sábado, 23 de agosto de 2014

PUEBLA CAYÓ ANTE MONTERREY 1-0 EN EL TECNOLÓGICO.



Por Ricardo Hernández Esparza

El Puebla de la Franja ligó su quinto partido sin triunfo en el Torneo de Apertura 2014 tras caer por la mínima diferencia ante los Rayados de Monterrey que con tanto de Dorlan Pabón al 66’ sentenció este compromiso correspondiente a la fecha 6 celebrado en el Estadio Tecnológico donde la franja no gana desde 1993.

EL JUEGO
No terminaban de acomodarse en sus asientos los asistentes al Estadio Tecnológico cuando se marcó una falta en territorio poblano por el sector derecho, misma que culminó en el fondo de la portería de Cota y la inmediata anulación del tanto rayado por supuesto fuera de lugar indicado en primera instancia por el asistente José Luis Camargo, quien para nuestro punto de vista pagó a la franja aquella anulación de un gol camotero en el Azul ante la máquina el torneo pasado.
Unos minutos más tarde, Puebla respondió con remate dentro del área de Luis Miguel Noriega que desvió apuradamente a tiro de esquina Jonathan Orozco.
Luego, el juego cayó en un letargo en el que ninguno de los equipos tuvo la capacidad de llegar con peligro a puerta contraria, hasta que al 36’ Zavala dejó escapar la oportunidad de abrir el marcador por los regios al rematar sin fuerza y al rechace de la defensiva un servicio en el cobro de una falta.
Poco antes del final de la primera parte, servicio filtrado de Suazo al espacio donde Neri Cardozo se hizo de la pelota, estuvo a punto de convertirse en gol de no ser por el estupendo achique de Rodolfo Cota que terminó quedándose con el balón.
Unos momentos más tarde, el árbitro pitó el final del primer tiempo con el cero a cero y el natural abucheo de los aficionados presentes en el Tecnológico ante el pobre espectáculo ofrecido por los equipos.
En el segundo tiempo, el juego siguió igual de aburrido que el primero. Tan es así, que la primera jugada digna de comentar fue ese tiro directo de Dorlan Pabón que se fue por un costado de la portería de Cota, al minuto 64’ de tiempo corrido.
Y al 66’ apareció la dupla infernal regiomontana. Humberto Suazo recibió la pelota ya en territorio poblano a unos metros del círculo central, desde donde mandó su servicio al área buscando a Dorlan Pabón y en el viaje del balón Mauricio Romero le desvió la trayectoria a Cota que quedó fuera de la jugada mientras la esférica se encaminaba a la portería camotera, aunque antes de entrar, fue tocada por Pabón para lograr el tanto de la ventaja rayada 1-0.
Más tarde Dorlan tuvo para “matar” al rival cuando, al 74’, Cardozo le tocó la pelota y ante el portero le pegó con la pierna mala poniendo el esférico en órbita cuando parecía más fácil meterla que fallarla.
Al minuto 82, fue Suazo el que puso a temblar a los poblanos con tiro directo que se fue ligeramente desviado de la cabaña de Cota.
Y sobre el final, un servicio largo por el sector derecho que no pudo controlar Medina, llegó a Cacho que terminó enredándose con la pelota, dejando ir la última gran oportunidad de la escuadra camotera.

ALINEACIONES
MONTERREY.- 1 Jonathan Orozco, 2 Severo Meza, 3 John Stefan Medina, 21 Hiram Ricardo Mier, 22 Efraín Velarde, 17 Jesús Zavala, 7 Lucas Antonio Silva (16 Cándido Ramírez 61’), 33 Víctor Ramos (13 Joaquín Alonso Hernández 61’), 18 Neri Cardozo (20 Juan Rodrigo Rojas 78’), 8 Dorlan Mauricio Pabón, 26 Humberto Andrés Suazo. DT Carlos Barra.

PUEBLA.- 30 Rodolfo Cota, 12 Oscar Adrián Rojas, 4 Uriel Álvarez, 26 Mauricio Martín Romero, 16 Michael Orozco, 18 Luis Ricardo Esqueda, 28 Francisco Javier Torres, 7 Luis Miguel Noriega, 20 Eisner Iván Loboa (19 Flavio Jesús Santos 62’), 14 Luis Guadalupe Loroña (10 Cuauhtémoc Blanco 73’), 29 Wilberto Cosme (11 Juan Carlos Cacho 82’). DT Rubén Omar Romano.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Erim Ramírez quien estuvo auxiliado por José Luis Camargo como asistente número uno y Pablo Israel Hernández como asistente número dos.

AMONESTADOS
MONTERREY.- Hiram Ricardo Mier al 72’.
PUEBLA.- Michael Orozco al 82’.

EXPULSADOS
MONTERREY.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

PIRATAS VIVE. GANÓ EL SEXTO DE LA SERIE A PERICOS.



Rolando Valdez tiró siete sólidas entradas y solo permitió una carrera, para guiar al triunfo a los Piratas de Campeche por pizarra de 9-3 sobre los Pericos de Puebla, con esto la serie se empata y habrá séptimo partido.

Campeche timbró par de carreras en la segunda entrada, la primera cortesía del madero de Johan Limonta, al pegar cuadrangular solitario, posteriormente anotó Fernando Flores la segunda carrera, después de que Ángel Berroa no pudo tomar un roletazo de Joe Thurston.

En el cuarto rollo, Paúl León pegó el segundo jonrón de la tarde de la ofensiva filibustera, este también fue solitario, y colocó la pizarra 3-0. En la parte baja Pericos se metió al juego con bambinazo, sin gente a bordo, de César Tapia.

Los Filibusteros no dejaron de anotar y volvieron a raspar la serpentina de Sergio Espinosa en la quinta tanda, con sencillo productor al izquierdo de Eliseo Aldazaba, la carrera fue anotada por Francisco Williams.

En el sexto capítulo, Campeche llenó la casa sin out, esto provocó la salida del centro del diamante de Sergio Espinosa, su lugar fue tomado por Conrado Garza, logró dominar a los tres bateadores, sin embargo uno de ellos, Maxwell León, elevó de sacrificio, para la quinta carrera de los visitantes.

Sandy Madera acercó a los emplumados en el octavo inning, con dos outs, y un hombre a bordo, sacó la pelota por todo jardín derecho, ante los envíos de Alan Guerrero.

Piratas amarró el juego en el noveno rollo con racimo de cuatro carreras, con corredores en los dos últimos sacos, apareció Francisco Williams para impulsar par de carreras con doblete de terreno al derecho, después Paul León elevó de sacrificio al derecho para una más, y finalmente Fernando Flores fabricó la novena carrera filibustera con imparable al central.

La victoria se la llevó Rolando Valdez, al tirar siete sólidas entradas, permitió cinco hits y una carrera, solo dio un pasaporte y un chocolate. La derrota fue para Sergio Espinosa. El duelo para el séptimo juego de la serie será entre Mauricio Lara y Evan MacLane.

AZTECAS UDLA GANA SU ÚLTIMO PARTIDO DE PREPARACIÓN


La Tribu Verde de futbol americano en su último partido de preparación dominó rotundamente a los USA Patriots por marcador de 65 puntos a 17, para declararse listos al comienzo de la temporada el próximo 6 de septiembre.
No pasó ni un minuto para que las emociones comenzaran, pues José Arreola recibió el ovoide tras la patada de salida y luego de varios esquives logró cruzar todo el campo en 18 segundos para abrir el marcador. Instantes después David Chávez interceptó la pelota en la salida norteamericana para llevarlo hasta las diagonales y conseguir otra anotación. Al minuto 10:07 en una serie ofensiva corta, Norman Contla, con todo y la presión, le envió un pase a Sebastián Olvera para poner el marcador 21-0. La debacle estadounidense llegó con menos de seis minutos del primer cuarto, cuando Eduardo Retana atrapó un lanzamiento para aumentar la ventaja. Luego de ello la defensa Azteca se impuso en cada intento de los Estados Unidos por avanzar, prueba de ello fueron las múltiples capturas del mariscal de campo para retroceder yardas y que Juan Manuel Marquez consiguiera una intercepción a los 2:48 minutos. Todavía con 41.2 segundos Rodrigo Ruiz logró entrar a la end zone para culminar el primer cuarto 35 puntos a 0.
A los 12:14 minutos del segundo cuarto, Kevin Correa se escapó por todo el emparrillado para seguir la superioridad Verde 42-0. Dos minutos después, la defensiva Azteca se seguía imponiendo a tal grado que el equipo de los Estados Unidos nunca pudo avanzar más allá del medio campo, lo peor fue que en una patada de despeje los linebackers de la UDLAP consiguieron detener el intento, votando el balón en la zona de anotación para que Emmanuel Serna se aventara sobre él y conseguir un safety. A mitad del mismo periodo de juego, Andrés Schramm vía terrestre consiguió el punto 50 para la Tribu Verde. El conjunto de las barras y las estrellas con menos de 5 minutos respondió con un gol de campo de Chris Molina.
Después del descanso de medio tiempo, Darren Mathis atrapó un pase cortó para irse a zona prometida y sumar más puntos a su causa a los 8:07 minutos. Cuestión que no sirvió absolutamente de nada porque a los 5:11 minutos Sergio González hizo su recorrido de derecha a izquierda atrapando el pase corto dando otro touchdown. Ya en acciones del último cuarto los estadounidenses consiguieron anotar nuevamente con 13:49 minutos pero Luis Paredes, faltando 1:22 minutos, selló el marcador 65 puntos a 17 con un acarreo, sumando los goles de campo de Eduardo Retana y Juan Manuel Marquez.
Con esta victoria concluye la etapa de preparación de los Aztecas de la UDLAP en la búsqueda de refrendar el título conseguido el año pasado. Ahora tendrán dos semanas para enfocarse en pulir detalles y continuar con la motivación de las dos victorias obtenidas en pretemporada, para que el próximo 6 de septiembre reciban en el Templo del Dolor al ITESM Toluca. “Tenemos que mejorar todo, ofensiva, defensivamente y en equipos especiales. Los jugadores de segundo y tercer año deben creer en ellos para hacer las cosas bien y mostrar su habilidad”, expresó el head coach Azteca, Eric Fisher.

LOBOS BUAP SUFRE SU SEGUNDO REVÉS EN FILA EN LA LIGA DE ASCENSO AL CAER ANTE NECAXA ESTE SÁBADO.


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ligaron su segundo revés consecutivo del Torneo de Apertura 2014 de la Liga de Ascenso tras caer por un gol a cero ante los Rayos del Necaxa en el Estadio Victoria de Aguascalientes. Gol de Víctor Hugo Lojero al 67’ sentenció el partido.

EL JUEGO
Corría apenas el minuto 2 del encuentro cuando el árbitro marcó una falta en los linderos del área por el costado izquierdo, tiro directo que cobró Víctor Hugo Lojero encontrando el desvío de la defensa que le cambió la trayectoria al balón, a pesar de lo cual Paco Canales alcanzó a reaccionar para desviar el disparo.
Lobos fabricó su primera opción al 9’ en tiro directo por el costado derecho que cobró Mario Pérez que buscó en el área a Tehuitzil pero la pelota le quedó muy alta dejando ir la pelota por la línea de meta.
Al 20’, desborde de Necaxa conducido por Everaldo quien entrando al área cedió a su derecha a Alaffita que a su vez centró buscando a Luis Felipe Gallegos quien disparó a quemarropa encontrando el espectacular desvío de Canales que por segunda ocasión salvaba a Lobos del tanto de la quiniela.
Tres minutos más tarde, la jugada polémica del encuentro se dio cuando Tejeda desbordó por el sector derecho, entró al área y envió su servicio al centro del área que fue desviado por Diego Cervantes que con el brazo derecho extendido hizo contacto con el balón en acción que debió marcarse como penal pero que el árbitro no sancionó.
Al 25’, Lobos insiste con tiro de media distancia de Tejeda que desvió el portero a tiro de esquina.
Necaxa respondió con desborde al 28’ de Gallegos por el sector izquierdo enviando su pase filtrado a Lojero que intentó tirar de manera cruzada pero Canales, atento, se quedó con la pelota.
Nuevamente Necaxa se fue al frente al 33’ a través de Martínez que tocó a la inmejorable posición que guardaba por el lado izquierdo y dentro del área Goncalves, pero este sacó un calcetinazo que llegó lentamente a las manos de Canales.
Los minutos pasaron y con el empate sin tantos se fueron al descanso.
En el segundo lapso, tuvieron que pasar 16 minutos para que alguno de los equipos se animara a irse al ataque y ese fue Necaxa que en un tiro de media distancia de Marvin de la Cruz puso a temblar a los licántropos, aunque la pelota se fue por un costado de la portería.
Y eso fue como un rejón para Lobos que respondió con remate peligroso de Alejandro Castillo que sólo por la intervención del cancerbero necaxista no terminó en el fondo de las redes.
Al 65’ Lobos ligó su segundo arribo con centro de Cercado que le quedó ligeramente alto a Toledo por lo que remató muy incómodo y la pelota se fue por arriba de la portería hidrocálida.
No obstante la reacción universitaria, al 67’ Necaxa logró el tanto de la quiniela en un servicio largo de Ramos a un solitario Víctor Hugo Lojero que tras quitarse a Héctor Miguel Morales y driblar al portero Canales, disparó al fondo de la portería de Lobos conquistando el 1-0 para los Rayos.
Y si las cosas ya se ponían difíciles para Lobos, Alejandro Castillo lo complicó aún más cuando le asestó una dura plancha a Carlos Ramos en territorio necaxista, lo que le significó al elemento universitario la tarjeta roja.
Lobos se desfondó, de ahí que Necaxa buscara hacer más daño y por poco lo consigue al 79’ en un pase bombeado dentro del área de Hurtado a Lojero que le dio un toque de más al balón por lo que se cerró el ángulo de tiro y cuando quiso meterla lo único que pudo hacer fue estrellar la pelota en el poste.
Lobos se fue al ataque pero lo único que consiguió fue un remate potente pero muy descompuesto de Tehuitzil que se fue por arriba de la portería local.
Al 84’, Necaxa volvió a acariciar la posibilidad del gol en centro desde el sector derecho de Lojero que iba con etiqueta de gol para Marvin de la Cruz quien se enredó con la pelota y la dejó ir.
Y al minuto siguiente haga de cuenta que la jugada tuvo su repetición con Lojero mandando el servicio, pero ahora con Orozco como destinatario, pero al jugador le pasó lo mismo que a Marvin unos segundos antes, perdonando a Lobos.
Al 88’, triangulación entre Lojero, Everaldo y Hurtado estuvo cerca de terminar en las redes con el tiro final de Lojero que estrelló en Canales.
Ya sobre tiempo de reposición, Cervantes dejó la pelota en su propia área a Toledo que teniendo el tanto del empate en sus “botines”, sacó tiro que se fue muy desviado de la portería dejando ir la última gran opción universitaria.
Y no hubo tiempo para más. El árbitro puso final al encuentro que significó el segundo revés en fila para los poblanos en la liga.

ALINEACIONES
NECAXA.- Jesús Alejandro Gallardo, Daniel Ángel Cervantes, Marvin de la Cruz, Carlos Josafat Ramos, Edgar Jahir Alaffita, José Joaquín Martínez (Abraham Isaí Riestra 45’), Carlos Alberto Hurtado, Luis Felipe Gallegos (Michel Gibrant García 61’), Everaldo Bergne de Assis, Víctor Hugo Lojero, Jonatas Goncalves (Ezequiel Francisco Orozco 45’). DT Miguel de Jesús Fuentes.

LOBOS BUAP.- José Francisco Canales, César Cercado, Ricardo Balderas (Juan Carlos Mosqueda 72’), Nicolás René Ruvalcaba, José Daniel Tehuitzil, Eduardo Gámez, Héctor Miguel Morales, Mario Pérez, Omar Tejeda, Diego Jiménez (Alejandro Castillo 59’), Ricardo Michel Vázquez (Javier Toledo 59’). DT Ricardo Valiño.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Diego Montaño quien estuvo apoyado por José de Jesús Baños como asistente número uno y Mauricio Moreno como asistente número dos.

AMONESTADOS
NECAXA.- Daniel Cervantes al 18’, Everaldo Barbosa al 34’.
LOBOS BUAP.- Omar Tejeda al 86’.

EXPULSADOS
NECAXA.- No hubo.
LOBOS BUAP.- Alejandro Castillo al 72’.