viernes, 5 de junio de 2020

ÁNGEL ZALDÍVAR SE DESPIDIÓ DE LA AFICIÓN POBLANA.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
El futbolista tapatío Ángel Zaldívar Caviedes, que jugó a préstamo el Torneo de Clausura 2020 de la Liga Mx, del cual sólo se pudieron llevar a cabo 10 jornadas, dijo adiós a la afición camotera a través de sus redes sociales, regresando al club que es dueño de su carta, las Chivas Rayadas del Guadalajara.
En el Clausura 2020, Zaldívar Caviedes participó en 9 compromisos del cuadro angelopolitano, 5 de ellos completos, anotando dos goles, uno de ellos al Toluca en la jornada 7, encuentro que ganó el cuadro camotero 2-0, aunque el tanto que dio los 3 puntos fue obra del “Ángel del Gol”, y después se hizo presente en el triunfo de la franja sobre San Luis por un gol a cero, de tal forma que, como se darán cuenta, este jugador colaboró con seis puntos para el cuadro poblano, de los 22 que conquistó la franja en 10 jornadas.

ESTE SÁBADO, EN EXTRAINNINGS, SE DEFINE DUELO DE MASCOTAS DE LA ZONA SUR.

El finalista de la Zona Sur del Campeonato de Mascotas LMB 2020 saldrá de una ronda de desempate que se llevará a cabo en el perfil de Instagram de la Liga Mexicana de Beisbol. Y es que, gracias a la amplia participación de las aficiones de Pericos de Puebla y Leones de Yucatán, Pepe Perico se impuso en la encuesta de Facebook, mientras que Leonel sacó la victoria en el último minuto en Twitter. 
En esta situación, las reglas indican que la competencia se llevará a una tercera red social, Instagram, y será este sábado 6 de junio en punto de las 11 de la mañana, cuando todos los aficionados al beisbol deberán acudir al perfil de la Liga Mexicana de Beisbol y emitir su voto por la mascota que representará a la Zona Sur en la Gran Final del certamen. 
El trabajo realizado desde el área de marketing de Pericos de Puebla se ha visto reflejado en los contenidos de valor que han generado para incentivar el vínculo del aficionado con el equipo, sumando a figuras de la talla de Enrique Garay y Liza Echeverría. Sin embargo, los esfuerzos del equipo liderado por Ciro Medina, Director de Marketing del club, se han duplicado por el sorpresivo empate de último minuto en esto que promete ser el sprint para aproximar a Pepe Perico a la recta final. 
Durante todo el torneo, Pepe Perico se ha caracterizado por ser fiel a las tradiciones del equipo y de la plaza que representa, por lo que no es sorpresa que se mantenga en estas instancias de la competencia y que siga regalándonos sonrisas y argumentos para consolidarlo como la mejor mascota de la LMB.
Pepe Perico tiene solo 24 horas para vencer a su rival, e invita a la afición a continuar apoyándolo en su camino hacia la gran final.  
Los invitamos a seguir las redes sociales de Pericos de Puebla para conocer los originales mensajes con los que Pepe Perico seguirá llamando a la participación de la afición para votar en el Campeonato de Mascotas. ¡Tiene solo 24 horas para asegurar su pase a la gran final!

UDLAP OFRECE PONENCIA SOBRE LAS ANDANZAS DE UN ENTRENADOR EN MARRUECOS


Acompañado a distancia por el entrenador de los Aztecas de taekwondo, Julio Álvarez, el coach David Sicot ofreció una plática bajo el nombre de “La experiencia de ganar un boleto olímpico”. Ahí habló sobre sus andanzas con el equipo nacional de Marruecos y cómo fue su experiencia de ser el artífice de tres plazas olímpicas para ese país africano. Para iniciar agradeció su paso por México siendo parte del equipo tricolor en conjunto con el coach Álvarez para un ciclo olímpico, pues eso le sirvió al tomar las riendas del cuadro marroquí.
Quedarse como el único coach de la selección, con medio equipo a unos días de empezar los entrenamientos, un crecimiento exponencial de los atletas que restaron, derrotas dolorosas en torneos internacionales, con un camino incierto antes de Juegos Olímpicos y demás inconvenientes fueron tratados por el coach del equipo nacional de Marruecos, David Sicot, en una charla organizada por la Universidad de las Américas Puebla para su comunidad.
Él llegó en 2017 y de inmediato enfrentó dificultades, pues narró que tuvo una disminución en su unidad de entrenadores desde el principio hasta quedarse sólo. Los atletas eran muy jóvenes, con apenas 16 años, y paulatinamente fueron abortando la misión debido a que las prácticas les parecieron muy pesadas. “Cuando llegué me encontré un equipo que estaba haciendo el Ramadán, parte de su religión que dura un mes donde no comen y no toman de agua hasta que cae el sol, entonces el primer entrenamiento fue de las 19:00 a las 20:00 y el segundo de las 24:00 a la 1:00 de la madrugada”, comentó.
Con el equipo que restó y siendo, entrenador, terapeuta, psicólogo y todo, el coach David se propuso a hacer un trabajo de base, físico y táctico con atletas de buena altura, fuertes, con plena disposición y la disciplina idónea para llegar al nivel deseado que les hizo ganar torneos internacionales y también perder algunos combates enfrentando a duros oponentes que les hicieron ver en qué debían trabajar. Aunque la prueba máxima fue el torneo para obtener plazas para Juegos Olímpicos, donde el coach David narró que la parte mental fue esencial, pues su primer competidor fue eliminado precipitadamente y cuando eso pasa un equipo decae en lo anímico, así que tuvo mucha comunicación con la siguiente peleadora para que no decayera hasta conseguir el boleto, ya con los sucesivos combatientes fue un poco más fácil el que dieran su mejor esfuerzo.
Ya con tres pases a Tokio 2020, la selección de Marruecos hizo una planificación fuerte, teniendo cuatro campamentos con equipos nacionales férreos; sin embargo, el SARS-CoV-2 canceló los planes y obligó a modificar todo. Por ejemplo, los entrenamientos se hacen todos los días por videollamadas, gracias a los elementos para hacerlo desde el hogar que dio la federación marroquí. “No es la mejor situación, pero hay que adaptarnos y respetar lo que todo el mundo hace de quedarse en casa. Como entrenador estoy feliz que movieron los Juegos Olímpicos porque vamos a tener más preparación; los demás (competidores) van a ser más viejos y los míos van a tener 20 años, los tres, entonces físicamente no van a perder tanto”, comentó el coach Sicot.
Aunado a la ventaja de la edad, el entrenador de la selección de Marruecos señaló que la labor en videollamada le ha dado la oportunidad de enfocarse en ciertos puntos que de manera presencial no se podía, como ver videos, planear tácticas y trabajar los puntos débiles en una técnica de pateo o por el puño. “Porque hay tantas competencias al año que no tenemos tiempo de trabajar en una técnica”, añadió.

LOBOS BUAP EN PROCESO DE AFILIACIÓN EN LA LIGA DEL BALOMPIÉ MEXICANO

Por Edgar González.
 
Prácticamente un año después de su irregular venta que aún mantiene reñido pleito legal en los tribunales, los Lobos de la BUAP parecen resurgir de nueva cuenta, ahora como uno de los integrantes de la nueva Liga de Balompié Mexicano, que tras celebrar su asamblea ordinaria, revelo que La Jauría está en proceso de afiliación.
 
Noticia que de inmediato impactó los titulares de distintos medios a nivel nacional, que destacaron también la posible inclusión del Morelia, con lo que dicha ciudad mantendría el espectáculo del futbol profesional, luego de concretarse la mudanza de los Monarcas con rumbo a Mazatlán.
 
Junto al nombre de Lobos, se encuentra también el de la otra franquicia poblana, el Zaragoza FC, que al igual que los licántropos se encuentra en proceso de afiliación, que tendrá, de acuerdo a lo dicho por el circuito, hasta el próximo 15 de junio para cumplir con el cuaderno de cargos.
 
Ahora, restará por conocer si es que la BUAP tendrá injerencia directa en este nuevo proyecto, o bien, saber si es que se trata de algún empresario interesado en portar la representación de la máxima casa de estudios, tal como años atrás lo hiciera Alberto Ventosa con una franquicia en la entonces llamada Primera “A”, antes Liga de Ascenso, hoy Liga de Desarrollo.

EXHORTA INPODE A EVITAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS QUE REPRESENTEN AGLOMERACIONES.

Con en el objetivo de proteger la salud de las familias poblanas, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) exhorta a la sociedad en general a evitar la realización de actividades que impliquen aglomeraciones en canchas, parques, jardines y espacios dedicados al deporte.
 
Lo anterior, a propósito del decreto emitido por el Ejecutivo, mediante el cual se extienden las medidas sanitarias que restringen la movilidad humana para evitar el contagio y propagación del COVID-19 en el estado.
 
En ese sentido, la directora general del INPODE, Yadira Lira Navarro, invita a las y los poblanos a mantenerse en casa, así como a no organizar actividades (como torneos, encuentros y juegos) en espacios públicos que representen acumulación de personas.
 
“Aún no es el momento de regresar a nuestras actividades cotidianas, si nos cuidamos, pronto podremos disfrutar de la actividad física en los diferentes espacios con las medidas preventivas necesarias”, expresó la titular del organismo.
 
Por último, Lira Navarro también llamó a la sociedad a continuar con las alternativas de ejercicio que en esta contingencia ofrece el instituto a través de la campaña “Actívate en Casa”, impulsada mediante sus redes sociales de manera gratuita los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 11:00 horas.

LOS TITANES DEL CLUB ALPHA, PROTAGONISTAS DEL FÚTBOL POBLANO.

Titanes del Club Alpha ratificaron su papel como una de las franquicias más sólidas del futbol poblano, tras cerrar un ciclo de buenos resultados que se reflejaron en alcanzar el boleto a la liguilla de la Tercera División Profesional por cuarto año consecutivo, haciendo también del Club Alpha 3 toda una fortaleza.
Aunque la temporada regular 2019-2010 y la liguilla de este circuito fueron cancelados hace unos días debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, vale la pena mencionar los alcances de los Titanes del Alpha que tiene como mando directivo a Luis Acosta y en el banquillo al ex profesional Jesús Olalde desde hace un par de años.
Y es que de los ocho años de existencia de la franquicia en la tercera división, (debutó en este circuito en septiembre de 2012 después de ganar el ascenso), en los últimos cuatro, la calificación a la liguilla ha sido de una constante para los Titanes del Club Alpha que en la más reciente ocasión se quedaron con las ganas de disputar el título.
Haciendo el recuento, desde la temporada 2016-2017, esta escuadra se ha convertido en protagonista, con cuatro apariciones consecutivas en la liguilla, además de que en la mayor parte de las campañas, ha disputado los primeros lugares del grupo II donde comparte créditos con equipos de la región de Puebla y Veracruz, principalmente.
Uno de los momentos más importantes del equipo fue en la temporada 2016-2017 donde el cuadro se proclamó campeón de grupo, lo que le permitió avanzar a la fase final para disputar el ascenso a la segunda división. En aquella final celebrada en las instalaciones de la Femexfut, en Toluca, Estado de México, los Titanes llegaron hasta la instancia de los cuartos de final.
En la campaña 2017-2018 también alcanzó la liguilla enfrentando en la primera ronda a los Venados de Yucatán, mientras que en la campaña 2018-2019 se enfrentaron a Cruz Azul Lagunas. En la campaña 2019-2020 que se vio interrumpida en la jornada 27, los Titanes del Club Alpha alcanzaron su boleto con una marca de 13 victorias, siete empates, cinco derrotas, 53 goles a favor, 21 en contra, un total de 51 unidades y tenían programado enfrentar en 32avos de final a las Águilas de la Universidad Autónoma de Guerrero, pero todo quedó suspendido por cuestiones de sanidad.
Cabe mencionar que tras conocerse dicha cancelación, el equipo rompió filas, cerró el ciclo de la temporada y en las próximas semanas se darán a conocer los planes para comenzar a preparar la campaña 2020-2021 donde una vez más la meta de los Titanes será llegar a ser un equipo que ponga en alto el nombre del Club Alpha y del futbol de Puebla.