viernes, 5 de julio de 2013

PENÚLTIMA PRUEBA DE LOBOS BUAP EN PRETEMPORADA, AHORA CONTRA VERACRUZ

En lo que será la penúltima prueba antes del arranque del Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX, Lobos BUAP enfrentará este sábado a los Tiburones Rojos de Veracruz en el estadio Luis “Pirata” Fuente  a partir de las cinco de la tarde, considerando este duelo como parámetro para lo que se avecina.
Un rival que ahora forma parte de la Liga MX, es el sinodal en turno para el equipo de Lobos BUAP que hasta el momento lleva un balance positivo en los juegos de preparación, pero hoy será una evaluación de mayor exigencia en un escenario a nivel del mar.
Para el estratega Gustavo Moscoso Huencho, el objetivo de este tercer partido de pretemporada, es que Lobos BUAP sume minutos y experiencia para seguir dándole forma al equipo que arrancaría la campaña el próximo viernes 19 de julio frente a los Cañeros de Zacatepec.
De ahí que Lobos BUAP, que hasta el momento lleva marca de una victoria y un empate, ganar o perder frente a los Tiburones pasará a segundo término; lo vital será que el equipo vaya tomando ritmo.
“Vamos en proceso, porque este es un equipo prácticamente nuevo; estoy contento porque el equipo va funcionando, como para exigirle algo más a los jugadores.
 “Lo importante es seguir sumando cosas diferentes para tener algo que  nos permita manejar los partidos en la temporada. Ganar o perder en Veracruz no importa nada, solo mejorar”, dijo Gustavo Moscoso Huencho quien espera regresar con un buen saldo como ha sido desde el año de 2011.
Lobos BUAP y Tiburones Rojos han medido fuerzas en la pretemporada durante tres ocasiones en la casa de los  Escualos; el primer partido fue el 15 de julio de 2011 con el empate a un gol; el segundo fue el 14 de julio de 2012 con el triunfo para los universitarios de 1-0 con gol de Hebert Alférez y el 16 de diciembre de 2012, la Jauría se volvió a imponer 1-0 con la anotación de Omar Tejeda.
Esta marca, es solo un antecedente de los Lobos BUAP en sus enfrentamientos contra los Tiburones, a los que volverá enfrentar en el próximo Torneo de Copa MX.
Posterior al juego contra Veracruz, Lobos BUAP cerrará su etapa de pretemporada con el partido frente a Chiapas el próximo miércoles 10 de julio en el estadio Universitario BUAP; ese mismo día por la tarde está programada la presentación oficial ante la afición en el auditorio del Complejo Cultural Universitario.

GRATA EXPERIENCIA LA VISITA DE GUSTAVO AYÓN EN EL CAMPAMENTO DE BALONCESTO CELEBRADO EN CHOLULA


En una grata experiencia para propios y extraños se convirtió la presencia del basquetbolista mexicano de la NBA Gustavo Ayón, durante el Campamento de Baloncesto que lleva su nombre organizado por la Sociedad Deportiva Vego en la Unidad Deportiva Tlachtli, en San Pedro Cholula.
El ex jugador de las  Águilas UPAEP en su etapa como universitario, así como de los Halcones de Xalapa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y ahora de la NBA, pisó la duela cholulteca donde también habló de varios tópicos, iniciando con su incorporación con la selección mexicana de baloncesto que buscará el pase para el Mundial y su renovación de contrato un año más con los Bucks de Milwakee.
Del primer tema, señaló que el equipo mexicano que participará en el Premundial en agosto próximo, tiene una oportunidad de trascender y cambiar la historia del baloncesto mexicano que tiene año sin poder un paso de tal magnitud.
“Hay muchas posibilidades; depende de los jugadores de la organización, de cómo se pueda organizar este proceso y llegar al Campeonato en un 100 por ciento”, manifestó el nayarita al hablar de su próxima llegada a la selección mexicana donde compartirá créditos Pedro Meza, mariscal de campo del tricolor que  también asistió como invitado al Campamento.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, Gustavo Ayón tras confirmar que renovó contrato un año más con los Bucks de Milwakee en la NBA, confió en tener más minutos en la duela y al mismo tiempo mantenerse en ese circuito, sin descartar como opción su posible traslado a Barcelona, en caso de que no tuviera más constancia en el baloncesto norteamericano.
 “Ellos fueron muy claros desde que llegué; me dijeron que no había muchos minutos para jugar, pero queremos que estés por algunos años. No me sorprende el que hayan renovado el contrato, la semana pasada estuve allá con los entrenadores y con la directiva y todo va muy bien para la próxima campaña”.
Mientras llega ese momento, Gustavo Ayón adelantó  que en los próximos días se reportará al equipo de Las Vegas donde jugará la Liga de Verano , manteniéndose a la expectativa de la incorporación de un segundo jugador mexicano en la NBA, señalando a Lorenzo Mata y Jorge Gutiérrez como  prospectos para acompañarlo en un futuro cercano.
“Hay muchos jugadores que tienen las posibilidades de jugar en la NBA y ojalá sea pronto; si es la próxima temporada con Jorge Gutiérrez quien estará en la Liga de Verano con Sacramento, esperemos que sea el cuarto mexicano. Me encantaría ir a cada ciudad y tener un compatriota y compartir el sueño de la NBA”.
En este sentido, el llamado “Titán” mencionó que al basquetbolista mexicano le hace falta mayor proyección, por lo que “hay que tener el valor de salir del país para destacar un poco más”.
Retornando a lo que fue el Campamento de Verano “Gustavo Ayón” que se desarrolla en la Unidad Deportiva Tlachtli, alrededor de 100 pequeños de entre los seis y los 17 años de edad,  tuvieron la oportunidad de convivir y de aprender del mismo basquetbolista mexicano  algunas técnicas y tácticas del baloncesto, en lo que para él fue el primer trabajo de esta índole.
“Es muy importante porque es mi primer campamento; todos estos niños son parte de esto y quizá de una trayectoria de muchos campamentos en cada verano. Para mi y para ellos es muy valioso que les pueda aportar algo de lo que he aprendido en mi carrera y transmitirles un poco la experiencia.
“Lo que vale es que se den cuenta estos niños que tuvieron la oportunidad de asistir al campamento que vean que todo es posible, siempre y cuando se esfuercen, trabajen y tengan las cualidades”.
Este sábado será la última jornada del campamento de verano con Gustavo Ayón para después dedicarse a cumplir con agenda personal, el domingo estar su tierra natal y luego regresar a Estados Unidos, donde le espera una gran temporada.

RAÚL RÍOS CONQUISTA MEDALLA DE ORO EN EL CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE ATLETISMO

***El poblano Raúl Alejandro Ríos Rivera continúa con la racha triunfadora, al conquistar la medalla de oro en la prueba de Salto con garrocha, con un registro de 5.10 metros, en el marco del XXIV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, que arrancó este viernes en Morelia, Michoacán.

***Al ponerse en marcha las actividades del certamen centroamericano, en el Complejo Deportivo Bicentenario de la capital michoacana, México hizo el 1–2 con  Raúl Ríos y Víctor Castillero.

***Ríos Rivera consiguió un registro de 5.10 metros por 4.80 de Víctor para adjudicarse las primeras posiciones. El bronce correspondió a Jorge Montes, de República Dominicana, con 4.65 metros.


***En la apertura del XXIV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, la delegación mexicana sumó 18 medallas en total, ocho de oro, siete de plata y tres de bronce.

EXPLOTA MADERO DE OROZCO CON PAR DE JONRONES

José Orozco y Said Gutiérrez se combinaron para impulsar diez carreras, en el triunfo de los Leones de Yucatán por pizarra de 17-5 sobre los Pericos de Puebla

Pericos tomó ventaja en la primera tanda, con el vigésimo cuarto bambinazo de la campaña de José Castillo.

Yucatán emparejó de inmediato en el segundo rollo; con la casa llena, sin out, Said Gutiérrez sacó rola para doble matanza, está la aprovechó Roberto Saucedo para anotar.

La ofensiva melenuda explotó en el tercer rollo; el racimo lo empezó Luis Borges con sencillo productor; Ángel Berroa emuló a Borges con otro imparable productor; más adelante José Orozco pegó jonrón productor de tres carreras. En la parte baja Pericos apretó la pizarra; Valentín Gámez empujó dos carreras con doblete y José Castillo empujó una más con sencillo.

César Tapia colocó la pizarra 6-5 con hit al izquierdo, en la cuarta tanda; sin embargo, Leones volvió a poner tierra de por medio con par de carreras en el quinto inning, cortesía de José Orozco al disparar su segundo jonrón de la noche.

En el sexto capítulo, Said Gutiérrez continuó el ataque melenudo con dos impulsadas, al disparar doble, en el octavo rollo Fernando Valenzuela pegó jonrón solitario por todo el derecho, y en el noveno inning, Roberto Saucedo remolcó una más con imparable, y Ángel Berroa anotó es passed ball de César Tapia; finalmente Said Gutiérrez pegó bambinazo productor de tres carreras.

La victoria se la llevó Rafael Cruz, tiró seis entradas, espació diez hits, aceptó cinco carreras, dio un pasaporte y ponchó a un enemigo; la derrota fue para Omar Espinoza. El duelo para el segundo juego será entre Sergio Pérez (1-0, 5.84) y Yadel Martí (5-4, 3.17).

EQUIPO         123    456    789     C    H    E
YUC                015    022    016   17    23   0
PUE                103    100    000     5    11   1
PG.- R. Cruz (4-3)
PP.- O. Espinoza (8-4)
SV.- No hubo

HR.- YUC: J. Orozco 2 (8), F. Valenzuela (8), M. Torrero (2), S. Gutiérrez (4) PUE: J. Castillo (24)

AZTECAS DE TALLA INTERNACIONAL


La calidad de los equipos deportivos de la Universidad de las Américas Puebla trasciende fronteras, pues un miembro del equipo de baloncesto femenil y uno de voleibol varonil han sido llamados para competir por su selección en importantes torneos clasificatorios internacionales.

Ahora será el turno de Mónica Escobar Morán, jugadora poste de baloncesto, quien reportará con la selección de El Salvador para encarar el Final Four entre México, Costa Rica y Honduras por un lugar en el Centro Basket, torneo bianual organizado por la FIBA Américas donde participan las selecciones de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (CONCECABA). “Saben del trabajo que he realizado en la UDLAP, del desempeño y confían que igual llegaré a trabajar y aportar. Nuestro objetivo es ganar el primer lugar, pero ello se deberá a la preparación y continuidad del equipo”, señaló la alumna de Ingeniería Industrial de la UDLAP.

Gerardo González Paz, jugador opuesto del equipo Azteca de voleibol, disputó en Surinam la segunda fase clasificatoria hacia el mundial de la especialidad de Polonia 2014 con la selección de Guatemala. La selección enfrentó a sus similares de Surinam, Martinica y Anguilla. “Llegamos con una expectativa muy baja de los equipos, pero nos sorprendieron bastante. En la fase clasificatoria perdimos 3-0 contra Martinica, en el segundo juego teníamos la obligación de ganar 3-0 a Surinam porque esta selección le ganó a Martinica por el mismo marcador. Para la final le ganamos 3 sets a 1 a Surinam”, sintetizó el estudiante de Ingeniería Civil, Gerardo González.

Esperando que Mónica Escobar tenga un papel relevante con El Salvador en el torneo de clasificación, y con el primer lugar de Gerardo González en la selección de Guatemala, sin duda estos llamados de talla internacional refrendan la excelencia deportiva de los equipos representativos de la UDLAP.