lunes, 12 de abril de 2021

TRIUNFO DE ORO DEL PUEBLA EN PACHUCA 3-1.


Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Camoteros del Puebla saltaron al cuarto lugar de la Tabla General del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx con 23 puntos, tras vencer a los Tuzos del Pachuca en el Estadio Hidalgo por 3 goles a uno la noche de este lunes.
El juego se definió con los goles camoteros de Maxi Araújo al 2’, empatando al 47’ Erick Sánchez, pero al 66’ recuperó la ventaja poblana Maxi Perg y al 90’ + 5’ Salvador Reyes sentenció el 3-1 final.
 
El juego.
Corría apenas el minuto 2’ del encuentro cuando a la franja le marcaron tiro de esquina por el sector derecho que cobra Araújo a Omar Fernández que le devuelve la pelota a Maxi y éste se abre para tener ángulo de disparo y al lograrlo sin presión alguna del rival, sacó potente tiro que no pudo atajar Ustari, con lo que los Camoteros se iban al frente 1-0.
Luego, al 9’, tras un acercamiento tuzo, Puebla tomó desbalanceado al Pachuca en avance comandado por Omar Fernández que sacó tiro que controló el portero del Pachuca.
Un minuto más tarde, la opción se le abrió a Tabó quien, desde más de 30 metros, probó su cañón y si bien es cierto la pelota salió por un costado, sí dejó clara sensación de peligro.
Al minuto 15’, en el cobro de una falta, la pelota salió bombeada al cabezazo de Gustavo Cabral que fue atajado sin complicaciones por Silva en lo que fue la primera opción clara de los hidalguenses.
Pachuca equilibró poco a poco en los siguientes minutos, aunque al frente no logró la claridad para resolver las oportunidades que empezó a generar, por lo que la franja se empeñó en recuperar el control del encuentro ofreciendo chispazos al frente como aquel disparo de Corral al 26’ que se fue muy desviado, o cobrando una falta tres minutos más tarde desde casi medio campo, aunque lo hizo con tanta fuerza que agarró mal parado a Omar Fernández que esperaba el servicio dentro del área.
Y ya en la recta final del primer lapso, centro desde banda derecha de Corral encontró a Kevin Álvarez y a Christian Tabó buscando hacer contacto con la pelota, adelantándose Christian, pero le pegó mal y el balón se fue por arriba de la portería local, dejando ir una gran opción de aumentar la ventaja camotera.
Poco después se fueron al descanso con la ventaja mínima para la franja.
En la reanudación, al 47’, Harold Mosquera avanzó por el sector izquierdo y sin presión alguna, viendo bien colocado a Erick Sánchez en el centro del área, le mandó la pelota para que el jugador sacara un disparo bien colocado por el que nada pudo hacer Silva para decretar la igualada a uno en el marcador.
Luego, un par de minutos más tarde, Aguirre se hizo del espacio para sacar un potente tiro que se fue por arriba de la portería de Silva.
Después, al 52’, desborde por sector izquierdo de Mosquera, derivó en un tiro que se fue ligeramente desviado de la cabaña camotera.
Y luego, al 55’, tiro de esquina desde banda derecha fue cabeceado de manera directa por Murillo, pero Silva se creció al castigo lanzándose con precisión para quedarse con el esférico.
Tres minutos después, Mosquera cobró falta desde sector izquierdo a nuevo cabezazo de Murillo, aunque esta vez sin la puntería necesaria.
Evidente a estas alturas que al Puebla le estaban “apedreando el rancho”.
No obstante, al 62’ Puebla generó una oportunidad muy clara en el centro a Javier Salas que sin marca alguna, cabeceó pésimo para desperdiciar la opción de recuperar la ventaja que había llegado a tener su equipo.
Pero el fútbol es indescifrable, y a pesar del dominio tuzo, Puebla se encontró con un tiro de esquina que cobró Corral a primer poste donde Maxi Perg pegó un gran brinco para conectar el esférico y colocarlo en el segundo palo, lejos del alcance del portero, para lograr el 2-1 camotero al 66’.
Al 79’, en un contragolpe, Tabó arrancó a velocidad y quedó de frente al portero, pero su disparo rebotó en el cancerbero que mandó a tiro de esquina.
Pachuca respondió al 82’ con disparo de De la Rosa que desvió de manera espectacular Antony Silva.
Pero al 85’, en un servicio que buscaba a Tabó cerca del medio campo, apareció Figueroa para patearlo en el pie de apoyo, por lo que el silbante no dudó en mostrarle la tarjeta roja, pero la cambió por amarilla después de consultar el VAR.
Curiosamente, este jugador, Figueroa, al 90’, estuvo a punto de dar pase para gol cuando llegó hasta la línea de meter y buscar a un compañero, pero antes se cruzó Chava Reyes para evitar el empate.
Y ya en el último minuto de la reposición, en tiro de esquina favorable a Tuzos al que el portero Ustari se agregó, la pelota fue rechazada en corto por Israel Reyes, dejando la pelota a Salvador Reyes que, sin pensarlo mucho, sacó tiro raso potente que tomó dirección a la cabaña desguarnecida y de manera dramática entró para el 3-1 final.
 
ALINEACIONES.
PACHUCA.- 5 Óscar Ustari, 3 Kevin Álvarez, 12 Emmanuel García, 22 Gustavo Cabral, 23 Óscar Murillo, 13 Harold Mosquera (8 Francisco Figueroa 68’), 14 Erick Aguirre (29 Mauro Quiroga 75’), 16 Jorge Hernández (27 Édgar Pardo 82’), 18 Víctor Sosa, 19 Roberto Nurse (9 Roberto De la Rosa 45’), 28 Erick Sánchez. DT Paulo Pezzolano.
BANCA.- 25 Carlos Moreno, 2 Matías Catalán, 4 Miguel Tapias, 15 Miguel Herrera, 8 Francisco Figueroa, 27 Édgar Pardo, 186 Jahaziel Marchand, 9 Roberto De la Rosa, 29 Mauro Quiroga, 211 Bruce El-mesmari.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (17 Emanuel Gularte 74’), 16 Juan Pablo Segovia, 20 Maximiliano Araújo (23 Daniel Aguilar 52’), 25 Maximiliano Perg, 12 Israel Reyes, 6 Javier Salas, 26 Salvador Reyes, 10 Christian Tabó, 14 Santiago Ormeño (15 Guillermo Martínez 66’), 22 Omar Fernández (21 Amaury Escoto 74’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 27 Lucas Jacques, 5 Diego de Buen, 11 Daniel Álvarez, 23 Daniel Aguilar, 9 Gustavo Ferrareis, 15 Guillermo Martínez, 21 Amaury Escoto.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del juego fue Víctor Alfonso Cáceres Hernández quien estuvo acompañado de Andrés Hernández Delgado como asistente número uno y Marco Antonio Bisguerra Mendiola como asistente número dos. El cuarto oficial fue Brian Omar González Vélez.
 
AMONESTADOS.
PACHUCA.- Kevin Álvarez al 27’, Francisco Figueroa al 85’.
PUEBLA.- Christian Tabó al 70’, Daniel Aguilar al 80’.
 
EXPULSADOS.
PACHUCA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

 

COYOTES DE TLAXCALA, ANTE SU ÚLTIMO LLAMADO.


Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 Los Coyotes reciben este martes en punto de las 5 de la tarde en duelo de vida o muerte a los Mineros de Zacatecas en el Estadio Tlahuicole, buscando una victoria que le permita al cuadro tlaxcalteca calificar a la liguilla por vía del repechaje.
En lo que va del torneo, Coyotes ha disputado 14 duelos en los que consiguió 17 puntos, resultado de 4 victorias, 4 empates y 6 descalabros, manteniendo la esperanza viva de calificar, aunque enfrente tendrá a uno de los conjuntos más complicados de la competencia, Mineros de Zacatecas que se ubica en el tercer puesto de la Clasificación General con 27 unidades, gracias a sus 7 triunfos, 3 empates y 4 derrotas.
Cabe hacer mención que el equipo tlaxcalteca, dirigido por Irving Rubirosa se complicó su clasificación en las últimas jornadas, ya que solo pudo ganar uno de sus 4 encuentros más recientes, a pesar de lo cual, le basta vencer a Mineros para asegurar su boleto a la repesca.
 

LA TRIBU VERDE VENCIÓ EL RETO AZTECAS

Nancy Ojeda y Vladimir Núñez, atletas de futbol soccer y americano respectivamente, vencieron al Reto Aztecas; un evento efectuado el fin de semana pasado en línea, que concluyó con solo una persona como ganadora definitiva, sobresaliendo entre los más de 100 deportistas de los equipos representativos de la UDLAP inscritos.
La Tribu Verde siempre se ha caracterizado por tener integrantes con fortaleza, preparados, aguerridos, buscando llevar los colores institucionales a lo más alto de los torneos disputados; pero qué pasaría si compitieran entre ellos, cómo sería su desempeño, quién sería el Azteca dominante más allá de la disciplina que practique. Esto se supo en el Reto Aztecas, un certamen organizado por la Universidad de las Américas Puebla para mantener el espíritu de competencia de sus deportistas, a través de una interacción a distancia divertida y motivante.
“Los jóvenes que tenemos en los diferentes equipos representativos buscan competencias. La pandemia nos hizo parar abruptamente y esa energía contenida debemos ayudarle a cada joven a canalizarla correctamente. No se trata de comparar a cada deporte, es generar interacción entre nosotros, que de verdad no se sientan solos en este camino al retorno a las actividades presenciales”, explicó el entrenador de taekwondo Julio Álvarez, quien originó esta iniciativa.
El formato de competencia fue enfrentar en uno contra uno a cada inscrito, divididos por género, todos hicieron el mismo circuito de ejercicios siendo calificados por los entrenadores Aztecas acorde a la ejecución, de esta manera se restaron participantes pues la eliminación fue directa. Tras superar la ronda preliminar el sábado, para el domingo se libraron las semifinales y la final. En ella se midieron Melissa Castillo del representativo de taekwondo frente a Nancy Ojeda de soccer, quienes se vieron bastante fuertes para llevar la contienda a la trivia deportiva para desempatar, como se hizo en los anteriores casos donde también lo hubo, en ella la futbolista salió con la mano en alto.
Del otro lado, Vladimir Núñez superó a Joel López, ambos de futbol americano, por 10 puntos a 8, en un duelo que se da practicamente todo el tiempo en el campo de entrenamiento, porque el primero pertenece a la defensiva y el segundo a los receptores. Lo interesante del evento era el reto entre la campeona femenina y el varonil para obtener un rotundo vencedor, en el cual el cansancio fue determinante al hacer un push up (lagartija), paso lateral con las manos y burpee en una misma serie. Así que tanto Nancy Ojeda como Vladimir Núñez vencieron el reto, pero solo el jugador de football se podrá llamar el Azteca ganador del reto.
Al menos por algún tiempo, pues se pretende que el Reto Aztecas se realice por agosto próximo, esperando que sea de forma presencial. Cabe referir que no es la primera vez que la UDLAP organiza este tipo de acciones de integración para sus equipos representativos, pues a través de su Dirección de Deportes acostumbra efectuar eventos para unificar a toda su Tribu Verde, un ejemplo es el torneo de quemados antes de iniciar una nueva temporada, donde por conjuntos de distintas disciplinas se enfrentan entre sí y al final hay una comida. Pero como en esta ocasión no se podrá hacer en el campo alterno al Templo del Dolor, el entrenador Álvarez dio la idea para la organización en línea.

 

PERICOS DE PUEBLA PREPARA SEGUNDA FASE DE PRETEMPORADA.



Después de 12 días de pretemporada el cuerpo de coaches, encabezado por Carlos “La Chispa” Gastélum, ha seleccionado los jugadores que se integrarán al “Spring Training” con el primer equipo, el próximo 16 de abril.
El grupo de peloteros que estuvo a lo largo del “Early Camp” mostró calidad y talento, tanto en los entrenamientos, como en los 4 juegos interescuadras que se llevaron a cabo.
Como parte del proceso de selección, un grupo de entre 15 a 20 peloteros, será ubicado en las dos academias con las que cuenta la organización, con la finalidad de seguir puliendo sus cualidades.
El resto de los integrantes del “Early Camp” se integrará al primer equipo el próximo viernes 16 de abril, fecha en la que se dará arranque al “Spring Training” de los Pericos de Puebla.