domingo, 6 de febrero de 2022

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Viento en Popa.

Así marchan las cosas para Nicolás Larcamón y sus pupilos en el torneo de la Liga Mx donde, después de cuatro jornadas, se han logrado 10 de los 12 puntos disputados hasta el momento para mantenerse como puntero del fútbol mexicano.
Esta situación no sucedía desde hace ya mucho tiempo y honestamente es una situación a la que los aficionados poblanos estábamos totalmente desacostumbrados.
Después de la victoria frente a los Gallos Blancos del Querétaro a quienes realmente se les ganó hasta de manera fácil, demostró que los Camoteros están un paso adelante de los demás equipos tanto en lo físico como en lo futbolístico.
Los refuerzos como Cortizo y Mancuello están empezando a pesar y a mostrar buen fútbol y se espera que incluso terminen por dar más.
Aún falta ver la explosión de Kevin Ramírez al frente del ataque quien hasta ahora es el que menos ha mostrado de los que llegaron, pero que aún se espera que pueda dar el ‘Do’ de pecho.
De resaltar la posición y el desempeño que están teniendo los dos contenciones a quienes no se les consideraba al inicio del torneo como titulares, George Corral y Diego de Buen, quienes tienen en el banquillo a Salas y Aguilar y los tienen ahí por el estupendo desempeño que han tenido en este inicio de torneo.
En lo referente a la ofensiva, me parece que Mancuello le está dando la onza que está escuadra no tenía, esa pausa tan necesaria que va acompañada de esfuerzo y talento y ahora los goles los puede anotar cualquiera como sucedió en Querétaro donde los defensas Maia y Segovia fueron los que marcaron.
Ferrareis está irreconocible y mucho tiene que ver con la forma en que el DT ha trabajado con él, se ha vuelto un ‘todo terreno’ que va y viene y mantiene estable el desempeño de la escuadra.
Guillermo Martínez se dedica a jalar marca y termina por abrir espacios para que sus compañeros terminen por aprovechar para marcar goles.
Al momento, el Puebla lo hace tan bien que hasta pareciera fácil, no lo es y tiene mucho trabajo de cancha atrás.
Ahora, vayamos por partes, y esto es importante comentarlo, la franja arrancó el torneo de manera estupenda, mejor, imposible, diría yo, sin embargo no olvidemos que esto del fútbol se maneja por ciclos, curvas de rendimiento y momentos.
Ojalá este desempeño que maneja el equipo de Larcamón lo podamos ver al final del torneo y previo al inicio de la liguilla donde se viene lo bueno y lo serio.
La victoria de ayer en Querétaro por dos goles a cero hasta pareció fácil, pero….
De verdad no quiero sonar a aguafiestas ni nada por el estilo, pero el fútbol es así y será mucho muy importante que los equilibrios tanto en el funcionamiento como en el estado físico de los muchachos se manejen de manera gradual y responsable para llegar fuertes al final de la competencia.
Bien dicen que no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar.
Espero que la buena racha continúe para la franja con los dos encuentros que se tienen enfrente donde la localía frente al campeón Atlas y el vapuleado Monterrey les de los puntos suficientes para mantener el liderato del torneo lo cual también hay que decirlo, no es nada despreciable y sabe muy bien para los aficionados poblanos.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

PUEBLA LIGÓ SU TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA; ESTA VEZ DERROTÓ A QUERÉTARO 2-0.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Querétaro y Club Puebla
 
Con tantos de Lucas Jacques y Juan Pablo Segovia y sobresaliente actuación del portero Antony Silva, los Camoteros del Puebla derrotaron por dos goles a cero a Gallos Blancos de Querétaro en duelo de la cuarta fecha del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx celebrado en el Estadio de La Corregidora.
La victoria le permitió a la franja llegar a 10 unidades y mantenerse en la punta de la tabla general, en tanto que los Gallos Blancos de Querétaro se quedaron con dos puntos.
 
El juego.
Arrancando el partido, Puebla se fue al frente y al minuto con 40 segundos Cortizo se acercó al área, le dio el pase a Ferrareis quien tiró al rechace de Toño Rodríguez y la pelota salió con dirección a Lucas Jacques que, sin marca, disparó a la portería para lograr el tanto de la ventaja camotera.
En la respuesta, al minuto 10’, Jefferson Montero se hizo de la pelota por el sector izquierdo, mandando la pelota al rechace de Silva, que llegó a Leonardo Sequeira quien conectó el esférico para que Ángel Sepúlveda, totalmente sólo, la empujara al fondo de la portería, pero al lanzarse de palomita, aunque el atacante hizo contacto con la pelota, esta dio un bote muy alto, saliendo por la parte superior de la cabaña, con lo que Gallos Blancos dejó ir la del empate de manera increíble.
Vinieron algunos minutos de llegadas queretanas a la portería de Antony Silva, siendo la más peligrosa la del disparo de Montero al que el portero le hizo un gran desvío y luego un tiro franco de Hernández que atajó sin complicaciones el cancerbero paraguayo.
Pero Puebla puso las cosas en su lugar, pues al 30’, Mancuello cobró falta desde sector izquierdo cerca del área, enviando su servicio al área donde llegó Juan Pablo Segovia puntual a la cita para dar el clásico pase a la red con el 2-0 de los Camoteros, con el que se fueron al descanso, pues ya no hubo nada más por el resto de la primera parte.
En la reanudación, al 49’, Leonardo Sequeira se fue quitando rivales hasta quedar en posición de tiro de media distancia, el cual realizó con mucha potencia, pero le falló la dirección, por lo que el balón se fue por arriba de la cabaña de Silva.
Al 61’, el árbitro marcó falta a favor de Querétaro por el sector izquierdo, cobrando Cabrera quien puso su servicio a primer poste donde apareció Sepúlveda para rematar de manera contundente y a la base del poste, donde de la nada apareció Antony Silva para evitar que la pelota se colara al fondo de su portería.
Luego, al 68’, Montero, dentro del área, tocó al centro donde Antony Silva atajó la pelota a dos manos, pero en la acción Sepúlveda hizo contacto con el balón, que tomó dirección al fondo de la cabaña camotera. Sin embargo, tras revisar la acción, el VAR y el árbitro determinaron que hubo falta en la jugada, por lo que el tanto fue anulado.
Al 74’, Federico Mancuello probó suerte con disparo potente que rechazó en corto José Antonio Rodríguez en la primera llegada de la franja a la portería rival en el segundo lapso.
Dos minutos más tarde, centro desde sector izquierdo de Montero que llegó a segundo poste donde Sequeira cabeceó a la testa de Sepúlveda que sin presión alguna cabeceó con dirección a donde parecía que jamás llegaría Silva, pero para su sorpresa, el portero paraguayo se estiró lo más que pudo, alcanzando a evitar el tanto.
Luego, en otro centro al área, José Godínez superó el salto de un defensor camotero para rematar, poniendo el balón a un costado de la cabaña de la franja.
Todavía al 89’ Puebla pudo aumentar el marcador en un tiro de Parra que desvió el portero, quedando el balón a Aristeguieta que disparó con dirección a la portería, pero Barrera despejó en la línea de meta, evitando el 3-0.
Querétaro respondió al 90’ con tiro de Godínez que detuvo sin problemas Antony Silva.
Poco después, el partido concluyó.
 
ALINEACIONES.
QUERÉTARO.- 13 José Antonio Rodríguez, 17 Erik Vera (4 Areli Hernández 45’), 25 Daniel Cervantes, 26 Maximiliano Perg, 10 Jefferson Montero, 14 Jorge Hernández (19 José Angulo 79’), 16 Raúl Torres, 23 David Cabrera (11 Fidel Martínez 65’), 7 Leonardo Sequeira (18 Pablo Barrera 79’), 9 Jonathan Dos Santos (20 José Godínez 45’), 15 Ángel Sepúlveda. DT Leonardo Ramos.
BANCA.- 21 Ricardo Díaz, 2 Omar Mendoza, 4 Areli Hernández, 5 Kevin Escamilla, 35 Kevin Balanta, 8 Juan Romagnoli, 11 Fidel Martínez, 18 Pablo Barrera, 19 José Angulo, 20 José Godínez.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral, 16 Juan Pablo Segovia (26 Ivo Vázquez 73’), 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo (14 Pablo Parra 65’), 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (11 Kevin Ramírez 57’), 2 Gustavo Ferrareis (12 Israel Reyes 65’), 15 Guillermo Martínez (9 Fernando Aristeguieta 57’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 12 Israel Reyes, 26 Ivo Vázquez, 6 Javier Salas, 11 Kevin Ramírez, 14 Pablo Parra, 198 Alberto Herrera, 9 Fernando Aisteguieta, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Ismael Rosario López Peñuelas quien estuvo acompañado por Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente número uno y Leonardo Javier Castillo Rodríguez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Áxel Meza Méndez.
 
AMONESTADOS.
QUERÉTARO.- Maximiliano Perg al 30’, Jefferson Montero al 60’, Jorge Hernández al 73’, Raúl Torres al 92’.
PUEBLA.- Emanuel Gularte al 6’, Juan Pablo Segovia al 37’, Gustavo Ferrareis al 46’, Fernando Aristeguieta al 70’.
 
EXPULSADOS.
QUERÉTARO.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.





 

PUEBLA LOGRA SU PRIMER TRIUNFO DEL AÑO EN LA LIGA FEMENIL.







Por Kevin Hernández
Foto cortesía @ClubPueblaFem
 
Con anotaciones de María Sainz y Verónica Martins, la Franja Femenil cortó la mala racha de resultados al vencer 2 goles por 0 a Tijuana en duelo de la Jornada 6 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX Femenil disputado en el Estadio Cuauhtémoc.
 
EL JUEGO
Las poblanas se adelantaron en el marcador en el arranque del encuentro, pues a los 5 minutos del silbatazo inicial, María Sainz recibió el esférico dentro del área y logró sacar el disparo bombeado bajo la marca de 3 defensoras fronterizas para así abrir la pizarra a favor de su equipo.
Las tijuanenses intentaron responder al gol tempranero, sin embargo, el control y dominio del balón lo tendrían las locales para impedir cualquier ataque visitante.
La desesperación llegó a las Xolas al minuto 56’, ya que Verónica Martins robó la redonda en los linderos del área de Tijuana, provocando que le cometieran una falta imprudente dentro del rectángulo, con lo que la silbante marcó sin dudar la pena máxima. La misma brasileña fue la encargada de cobrar el penal que disparó a la derecha de la guardameta y puso el 2-0 en el marcador.
Casi por finalizar el encuentro, Puebla todavía tuvo la oportunidad de marcar el tercer tanto, pues Lía Morán retuvo el balón a pesar de la marca en el centro del campo y se abrió espacio para disparar potente rumbo a la portería de las fronterizas, pero la portera Alejandra Gutiérrez reaccionó de gran manera y mandó el balón por encima del travesaño, mandando así al tiro de esquina.
Puebla Femenil logró la victoria en casa, siendo esta la primera del torneo y del 2022, llegando a 4 unidades de 18 disputadas, resultado de dicho triunfo, un empate (contra Mazatlán en la Jornada 3) y 4 descalabros. El siguiente compromiso para La Franja será al visitar a Tigres Femenil el próximo 10 de febrero a las 7:00 pm en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
 
ALINEACIONES
PUEBLA: 1 Brissa Rangel, 8 María Sainz, 16 Dulce Martínez, 17 Jacquelyn Kosegarten, 18 María López, 24 Ivonne Najar, 5 Lía Morán, 14 Yaritza Arista (10 Mariam Castro 45’), 20 Mirelle Arciniega (12 Mariana Ramos 84’), 9 Estefany Hernández (, 29 Jessica Tenorio 45’), 11 Verónica Martins (27 Barbrha Figueroa 83’). DT. Pablo Luna
BANCA: 35 Siena Ruelas, 2 Samara Alcalá, 3 Ximena Cabanillas, 4 Viridiana Vázquez, 10 Mariam Castro, 19 Marianna Maldonado, 29 Jessica Tenorio, 7 Lupita Worbis, 12 Mariana Ramos, 27 Barbrha Figueroa.
 
TIJUANA: 1 Alejandra Gutiérrez, 2 Annia Mejía, 3 Nathaly Martínez (27 Victoria López 64’), 5 Yadiro Toraya, 17 Guadalupe Sánchez, 14 Joselyn De La Rosa (32 Ailed Durán 64’), 18 Esmeralda Verdugo, 21 Inglis Hernández (20 Mariana Munguía 68’), 10 Renaé Cuéllar, 11 Sanjuana Muñoz (9 Rosa Aguilar 78’), 25 Angelina Hix. DT Fabiola Vargas
BANCA: 12 Balbina Treviño, 4 Vanessa López, 6 Leyla Zapata, 27 Victoria López, 7 Paola Villamizar, 8 Valentina Oviedo, 32 Ailed Durán, 9 Rosa Aguilar, 20 Mariana Munguía.
 
AMONESTADAS
PUEBLA: No hubo.
TIJUANA: No hubo.
 
EXPULSADAS
PUEBLA: No hubo.
TIJUANA: No hubo.