domingo, 22 de agosto de 2021

DOCENTE BUAP, PREMIO ANUIES 2021



Francisco Lázaro Balderas Gómez fue galardonado en la categoría Innovación en la práctica docente

 

Francisco Lázaro Balderas Gómez, profesor investigador del Complejo Regional Sur de la BUAP, con sede en Tehuacán, obtuvo por unanimidad el Premio ANUIES 2021, en la categoría Innovación en la práctica docente, galardón que reconoce su trayectoria profesional, su desempeño en la formación de sus alumnos, la renovación continua de su práctica y haber logrado el reconocimiento de sus estudiantes, egresados y pares académicos.

Esta distinción otorgada por el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es de carácter regional, por lo que se dio a cinco docentes. El académico de la BUAP recibió la correspondiente a la Región Centro-Sur.

A lo largo de su trayectoria profesional, Balderas Gómez se ha desempeñado como docente, investigador y tutor. Es un maestro comprometido en transmitir el conocimiento de manera amena, a la par de procurar el bienestar emocional de sus estudiantes. Así se aprecia en las muestras de agradecimiento por parte de sus alumnos y exalumnos en sus redes sociales, así como en sus evaluaciones docentes con calificaciones arriba de 90 puntos.

- ¿Para usted qué significa ser docente?

- Ser docente significa para mí una gran responsabilidad, porque en la actualidad no sólo es transmitir conocimientos, sino ayudar en la formación del estudiante como un futuro profesional y como seres humanos.

- ¿Cuál es su mayor satisfacción como docente?

- Me siento muy contento cuando obtengo productos palpables de mi labor. No me refiero sólo a calificaciones, sino a que los alumnos aprendan mediante el desarrollo de proyectos de investigación, los cuales publicamos y presentamos en congresos nacionales e internacionales y hemos ganado primeros lugares. Otra forma en la que me siento contento es en la dirección de tesis porque es gratificante ser parte de la obtención del grado, incluso con distinción académica. Estas acciones me hacen sentir que mi labor funciona, que estoy cumpliendo con estos productos que se hacen palpables.

-¿A qué debe el éxito de sus evaluaciones docentes?

-Será porque siempre estoy de buen humor y riendo.

Responde bromeando y enseguida agrega: “Amo mi trabajo y me gusta generar conocimiento. Relaciono mi cátedra con aspectos de la vida diaria, explico casos clínicos de forma amena, motivo en los jóvenes la pasión por la investigación y siempre tengo contacto con ellos, inclusive fuera del aula”.

Lo anterior asegura que es resultado de la renovación continua de su práctica docente y por la adquisición de habilidades y herramientas de formación docente. “Me actualizo constantemente, tanto en mi área profesional como en la tutoría; en la realización de proyectos de investigación y, recientemente por la pandemia, en el uso de las TICs. Fui tomando todas estas herramientas de capacitación, de tal manera que he enriquecido mi cátedra”, destaca el académico del Complejo Regional Sur.

Una vida dedicada a la docencia

El maestro Paco, como le llaman sus estudiantes y colegas, es originario de Tehuacán y egresado de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de la BUAP. Desde pequeño se interesó en la ciencia, en especial en Matemáticas, Física y Química. “Quería saber sobre los fenómenos observados a mi alrededor; es decir, por qué había luz, oscuridad, estrellas, día y noche, el comportamiento del ser humano, los procesos de enfermedad. Quería conocer el porqué de las cosas y las respuestas de los maestros no me satisfacían”.

Su elección de carrera fue para estudiar el comportamiento del ser humano a nivel molecular y químico. Al finalizar su formación de pregrado se incorporó al Verano de la Investigación Científica de Conacyt para realizar una estancia en la Universidad de Guanajuato y estudiar fenómenos bioquímicos. Más tarde obtuvo una beca e ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional para cursar estudios de posgrado. Posteriormente, su alma mater le permitió incorporarse como docente.

En 21 años de labor académica ha sido parte de la fundación del Complejo Regional Sur y coordinador de las licenciaturas en Medicina, Profesional Asociado en Imagenología y en Nutrición Clínica en dicho campus. Actualmente se desempeña como coordinador de Investigación.

Balderas Gómez, doctor en Ciencias Químico-Biológicas por el IPN y candidato a doctor en Ciencias de la Educación por el Centro Integral de Capacitación y Productividad (CICAP), tiene perfil Prodep, está adscrito al Padrón de Investigadores de la Institución y es líder del Cuerpo Académico “Investigación en Salud Pública y Educación”.

Su línea de investigación es el estudio de los problemas de salud pública en la región de Tehuacán, por lo que busca establecer estrategias para disminuir padecimientos en la población, como hipertensión infantil e infartos agudos al miocardio derivados de la obesidad. De igual manera, participa en las jornadas de salud organizadas por esta sede regional. Su lema: la Medicina más que curativa tiene que ser preventiva.

Para el doctor Francisco Balderas Gómez ganar el Premio ANUIES 2021 es la coronación a sus más de 20 años de esfuerzo y labor docente. “Me costó mucho trabajo llegar a donde estoy, por lo que ganar este premio es una gran satisfacción personal. La constancia, disciplina, responsabilidad y respeto a los demás son cuestiones ligadas al éxito”.

El Premio ANUIES se otorga en cuatro diferentes categorías: Trayectoria profesional en educación superior y contribución a su desarrollo, Tesis de doctorado sobre educación superior, Tesis de maestría sobre educación superior e Innovación en la práctica docente.

Esta última categoría es de carácter regional, cada secretaría técnica integró un jurado con académicos e investigadores de reconocido prestigio en el campo de la docencia en educación superior para emitir a los ganadores de las regiones Noroeste, Centro Occidente, del Área Metropolitana, Centro-Sur y Sur-Sureste.

 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN: "MORALMENTE DERROTADOS"



La derrota del Puebla de la franja frente a unos Pumas de la UNAM que tenían un semestre sin ganar y con su centro delantero Dinenno en crisis al contar con casi un año sin anotar un gol y con una serie de problemas extra cancha, dejó en evidencia que la crisis no es sólo de ellos sino que también en Puebla hace aire y que la situación al interior del equipo de Larcamón se empieza a complicar.

Tres puntos de 18 disputados habla de que los jugadores han perdido la confianza en su DT (situación que no se dice abiertamente pero que es real) sobre todo porque los jugadores, según me platicaron, quedaron dolidos con su DT al haberlos desprotegido, al permitir que se fueran jugadores importantes y no exigir la llegada de buenos refuerzos por lo que él solo vio por sus intereses y no por lo grupal.
En los hechos y usted amigo aficionado no me dejará mentir, el esfuerzo ya no es el mismo que el que se observó en el torneo anterior y eso se ha traducido, entre otras cosas, en malos resultados.
Los jugadores también perciben que a nivel directiva (Puebla) hay dinero para fiestas, viajes VTP, restaurantes etc., y cuando ellos pidieron un aumento de acuerdo al rendimiento que tuvieron el torneo anterior, casi los ponen de patitas en la calle porque el rendimiento, como le comentaba, ya no es el mismo.
Si a esto le aumentamos la soberbia del ‘Historiador’ Larcamón quien consideró que pensar en su salida es una verdadera estupidez, pensando que es un ser intocable aún y cuando haya sumado 3 puntos de 18 y piensa que la directiva le va a avisar con tiempo que lo va a quitar, muestra por parte de él un desconocimiento absoluto del fútbol mexicano.
Se vienen dos partidos seguidos como local frente al Querétaro y San Luis donde se tiene la obligación de ganar o ganar, pues de lo contrario, ahora sí, estaremos hablando de una temporada para el olvido por parte de Larcamón y los 40 ladrones que integran la directiva camotera.

La decepción.
Al interior del edificio de lujo donde se albergan las oficinas de la franja y en donde se pagan más de 150 mil pesos de renta mensual para que Alí Baba (Ro(b)a y los 40 ladrones y amantes) estén cómodos, se respira a estas alturas un ambiente de velorio, me platican que es tal el silencio que hasta el vuelo de una mosca se puede escuchar, se han dado cuenta que las mentiras con las que han traído a los aficionados poblanos a través de sus ‘bots’ ha fracasado y que han sido evidenciados públicamente en todos sus desmanes, el poblano ya sabe y sabe bien de qué pie cojean.
Por lo que al igual que el equipo están moralmente derrotados.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

PUMAS VENCE AL PUEBLA QUE SE HUNDE CADA VEZ MÁS EN EL TORNEO.






Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Twitter@ClubPueblaMx

Con goles de Washington Corozo al 74’ y de Juan Dinenno al 81’, este último por la vía penal, los Pumas de la UNAM derrotaron 2-0 al Puebla de la Franja en partido correspondiente a la fecha seis del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Mx disputado en el Estadio Olímpico México ‘68 de la Ciudad de México.

El juego.
A pesar de la crisis que evidentemente afecta a Pumas, cuando menos de arranque en este encuentro mostró disposición al frente, logrando par de llegadas peligrosas en los primeros cinco minutos, una de ellas a través de un disparo de Torres y la siguiente con tiro de Saucedo que detuvo oportunamente Antony Silva.
La respuesta poblana se dio hasta el minuto 15’ a través de un cabezazo débil de Escoto dentro del área que fue atajado sin problemas por Talavera.
Al 24’, Araújo escapó por todo el centro del terreno de juego hasta llegar al área universitaria, donde quiso comerse el pastel sólo cuando tenia a su lado a Tabó y Escoto y terminó perdiendo la pelota.
Un par de minutos después, un balonazo al área camotera, Melitao cabeceó la pelota con dirección a Dinenno que también hizo contacto con la testa pero no hubo mayores consecuencias.
En la respuesta, al 27’, Araújo escapó por el sector izquierdo desde donde centró con dirección a Aristeguieta que no llegó a tiempo para conectar el esférico cuando se supone que esas son las que debe resolver el venezolano.
Y volvió a fallar al 39’ en un tiro de esquina cobrado por Araújo desde la esquina derecha en relación al ataque poblano que llegó preciso a donde el delantero se encontraba, pero el “matón del área” le pegó horrible dejando ir otra gran opción.
No hubo más. El primer tiempo llegó a su fin con la igualada a cero.
En la reanudación, al 48’, Leonel López cobró tiro directo que alcanzó a desviar Silva al larguero, quedando a modo a Gabriel Torres que sólo tenía que cabecear hacia abajo para meterla, pero decidió rematar arriba, con lo que la UNAM dejó ir la mejor oportunidad del encuentro para la escuadra.
Pero para estar acorde con ello, en la siguiente jugada, al 54’, Tabó devolvió la cortesía al escapar por el sector derecho hasta acercarse al área, desde donde sacó un tiro chorreado que se fue muy desviado de la cabaña local.
Nueve minutos después, Dinenno sacó tiro de media distancia que alcanzó a desviar en corto Silva ante la amenaza de Torres que no reaccionó a tiempo para el contrarremate.
Y al 74’, en una jugada que parecía no llevar nada, apareció Washington Corozo por el sector izquierdo y ante la pasividad en la marca de Corral, disparó hacia la portería, justo al primer poste que debía cubrir Silva, que cayó mal y dejó que el balón entrara a la cabaña para el gol de Pumas.
Y al 77’, la debacle. Corozo se hizo del control del balón por el lado izquierdo y desde antes de entrar al área iba siendo jalado por Israel Reyes hasta que el atacante cayó y si bien es cierto no se marcó nada de momento, el VAR llamó al árbitro que finalmente marcó la pena máxima que cobró Juan Dinenno al 81’ para, de certero disparo, poner a Pumas 2-0 adelante.
Eso fue todo en el encuentro. Ni por asomo un intento de reacción de la franja en los minutos finales. Así que luego de cinco minutos de reposición, el partido concluyó.

ALINEACIONES.
PUMAS.- 1 Alfredo Talavera, 2 Alan Mozo, 16 Jerónimo Rodríguez, 23 Nicolás Freire, 25 Arturo Ortiz, 7 Sebastián Saucedo (31 Washington Corozo 61’), 8 Higor Meritao (22 Christian Battocchio 62’), 17 Leonel López (14 Amaury García 73’), 48 Marco García (6 Erik Lira 82’), 9 Juan Dinenno, 30 Gabriel Torres (10 Favio Álvarez 73’). DT Andrés Lillini. 
BANCA: 20 Julio González, 18 Efrain Verlarde, 188 Julio Barragán, 6 Erik Lira, 10 Favio Álvarez, 14 Amaury García, 22 Cristian Battocchio, 31 Washington Corozo, 196 Ángel García, 27 Emanuel Montejano.

PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo (11 Daniel Álvarez 57’), 27 Lucas Jacques, 16 Juan Pablo Segovia, 26 Ivo Vázquez (2 Gustavo Ferrareis 76’), 6 Javier Salas, 7 Amaury Escoto (14 Pablo Parra 57’), 9 Fernando Aristeguieta (15 Guillermo Martínez 58’), 10 Christian Tabó. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 5 Diego de Buen, 204 Emilio Martínez, 11 Daniel Álvarez, 14 Pablo Parra, 2 Gustavo Ferrareis, 8 Clifford Aboagye, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Brian Omar González quien estuvo acompañado de Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y Manuel Alfonso Martínez Sánchez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Juan Andrés Esquivel González.

AMONESTADOS.
PUMAS.- Alan Mozo al 30’, Alfredo Talavera al 39’.
PUEBLA.- Israel Reyes al 80’.

EXPULSADOS.
PUMAS.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.