domingo, 13 de marzo de 2022

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Corte de caja.
Después de diez jornadas disputadas en el fútbol mexicano, llegamos al punto en el que, de acuerdo al desempeño de los 18 equipos, concluimos que los tres equipos a la fecha con reales posibilidades de levantarse con el título son: Tigres del Universitario de Nuevo León, Tuzos del Pachuca y la Franja del Puebla.
Guste o no, estos son los tres equipos más competitivos del torneo, quienes, además de tener la mayor cantidad de puntos, se han encargado de entretener, divertir y jugar buen fútbol que los pone como los rivales a vencer dentro de dos meses que den inicio las finales del torneo.
Tigres.
De la mano del criticado Miguel Herrera, los de la Sultana del Norte jornada a jornada mejoran y después de un inicio casi de vergüenza, empieza a tomar forma y sus jugadores, en especial los franceses, empiezan a llegar a su mejor nivel físico y futbolístico y eso junto con la gran calidad del plantel con el que cuenta los vuelve mucho muy peligrosos para cualquier rival.
Pachuca.
Los Tuzos se pusieron abusados y contrataron al DT Almada quien inexplicablemente fue despedido de Santos de Torreón, lo traen una vez que el DT ya conocía perfectamente el fútbol mexicano y la forma en la que se juega el torneo.
Todo eso aunado a un buen plantel al que en  el torneo anterior no se le dieron las cosas, pero que tenía gran calidad, se le dio forma y ahora está convertido en un verdadero equipazo, lo cual también lo vuelve sin lugar a dudas serio candidato al título.
Puebla.
Los Camoteros, bajo la tutela de Larcamón, han dejado de ser la sorpresa del torneo para convertirse, con base a un gran fútbol colectivo y a grandes variantes, en candidatos muy muy serios al título.
La franja, como visitante, ha obtenido sus mejores resultados, es una escuadra difícil de superar con un gran aparato defensivo, una media cancha equilibrada donde cada quien hace lo que le corresponde y una delantera explosiva donde cualquier miembro del equipo forma parte de la misma y de la misma manera todos pueden anotar y convertirse en el héroe del equipo.
Además de que el Puebla de hoy cuenta con un hambre futbolística que a pocos equipos camoteros le habíamos visto en los últimos 28 años, con excepción de los que manejó en el 2009 José Luis Juan Sánchez Solá ‘Chelís’ a quienes podemos equiparar con lo que muestra al día de hoy la escuadra manejada por Larcamón, de quien se dice por cierto que estaría ya arreglado con el América para tomar las riendas de los de Coapa y tratar de levantarlos de la penosa situación que viven actualmente los aguiluchos.
Ojalá que la directiva camotera no le esté mintiendo nuevamente a la afición asegurándole la permanencia de Nicolás Larcamón en el banquillo de los de la Angelópolis.
Aquí en Puebla la directiva del Puebla por medio de su ‘prestanombres’ ‘Chompiras’ Jiménez, asegura que está por firmar más tiempo al argentino, sin embargo, periodistas y gente bien informada del Club América aseguran que el trato está hecho y que por esa razón las ‘Águilas’ mantendrán en el banquillo al DT interino que tienen actualmente, para esperar que Larcamón termine su compromiso de esta temporada con el Puebla.
Que digan la verdad, la afición poblana no es tonta y ya saben muy bien cómo se las gasta el ‘Hobbit’ Ro(b)a y el ‘Chompi’ Jiménez.
Así es que abusados, porque la afición poblana ya olfatea la traición y la mentira.
En lo que refiere a las barras y después de una junta, se llegó a la determinación de que las mismas serán reubicadas ahora en la rampa sur, donde según tendrán que mostrar su INE para poder accesar y los niños no tendrán acceso en estas supuestas barras.
Ya no estarán detrás de la portería sur (la que da al estadio de béisbol) y ahora estarán en las alturas y se les permitirá que metan sus tambores y utensilios de apoyo al equipo.
Todas estas medidas serán dadas a conocer este lunes por la mañana y aplicarán a partir del próximo viernes cuando se reciba al Santos de Torreón en el Coloso de la Colonia Maravillas.
Por lo pronto, en partido jugado en San Luis la tarde del domingo, la franja del Puebla perdió su primer encuentro del Torneo de Clausura 2022 por dos goles a uno con gol de último minuto del equipo potosino, después de que la franja había empatado al minuto 87’.
Aún así, sigue siendo animador de la liga y se mantiene como candidato al título.
Nosotros, como siempre, seguiremos en línea.
Hasta la próxima. Mi Twitter: @pepehanan.

 

EN LA AGONÍA DEL PARTIDO, SAN LUIS LE ARREBATÓ EL INVICTO AL PUEBLA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía / Club Puebla y Club San Luis
 
Los Camoteros del Puebla perdieron lo invicto ante San Luis en el Estadio Alfonso Lastras al caer por 2 goles a uno en compromiso de la fecha 10 del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx.
Juan Sanabria le dio la ventaja a San Luis al 40’, empatando Martín Barragán al 87’, pero en el último minuto del tiempo de reposición, al 90’ + 6’, Efraín Orona sentenció el triunfo potosino, con el que rompió una sequía de victorias de San Luis en su casa que no lograba desde el 16 de septiembre del año pasado sobre Tijuana.
En tanto, Puebla no pudo romper su marca invicta en inicio de torneo, que queda empatada en 9 duelos sin perder, logro conquistado en los torneos de Apertura 2004 y Apertura 2009.
 
El juego.
Habían transcurrido unos 30 segundos del silbatazo inicial, cuando la franja se fue al frente y Araújo, de media distancia, se animó a disparar a la portería, donde Marcelo Barovero tuvo que recostarse para quedarse con el balón.
Al 11’, nuevo arribo camotero a través de un tiro de esquina que fue rematado por Lucas Jacques dentro del área, impactando en una mano de Segovia, dándose otro rebote que terminó resolviendo la defensiva local, aunque, de haber terminado la jugada en gol, al revisarla en el VAR, el tanto se hubiera anulado.
Cinco minutos más tarde, Mancuello cobró tiro directo cerca del medio círculo del área, sacando un obús que buscaba hacer contacto con el hombre que fuera, compañero o rival, para que, al desviarla, entrara a la portería, y ciertamente la pelota pegó en Unaí Bilbao, aunque su desvío se fue ligeramente desviado de la cabaña local.
Fue hasta el minuto 24’ que San Luis tuvo su primera llegada en un centro de Waller que recibió Abel Hernández de espalda a la portería, decidiéndose por la chilena para tratar de hacer daño a la cabaña rival, pero su remate no tuvo la dirección adecuada, escapando el esférico por la línea de meta.
Vendría al minuto 30’ un desborde de San Luis por la banda derecha, de donde salió un servicio pasado a segundo poste donde remató Waller con tirazo que rechazó Silva, salvando su portería.
Tres minutos después, pase filtrado al frente llegó a Murillo quien se fue sólo por todo el centro de la cancha y tras quitarse a Silva, anotó, pero terminó por marcarse fuera de lugar.
En la respuesta, al 35’, Ferrareis escapó por el sector derecho y tras entrar al área, tiró a la portería donde, a una mano, Barovero detuvo el viaje del balón.
Pero al 40’, la balanza en el marcador se inclinó a favor de San Luis, pues en una jugada triangulada en la que intervino Abel Hernández, Juan Sanabria la concluyó anotando el 1-0 para el equipo potosino.
Y al 42’ el local pudo aumentar la ventaja en un desborde de Murillo por el lado izquierdo, mandando su servicio a lado contrario donde Berterame tiró con potencia, encontrando en el viaje el rechace más que oportuno de Silva, evitando el daño.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte con la ventaja para San Luis de un gol a cero.
En la reanudación, al 48’, Mancuello se animó a disparar de media distancia, pasando el balón por arriba de la portería de Barovero.
Cuatro minutos más tarde, Waller cobró tiro directo con potencia, pero justo a las manos de Antony Silva, quien mandó al frente a su equipo, propiciando una de peligro en el centro a Lucas Jacques que tocó con la cabeza buscando el remate a gol de Aristeguieta, pero el balón le quedó muy alto y la opción se diluyó.
Ya volcado al frente, al 68’, trallazo de Ferrareis desde unos 35 metros de la portería, se fue por arriba de la portería local, en una oportunidad más del cuadro de la franja.
Al 80’, el recién ingresado Vombergar recibió pase filtrado por el sector derecho, escapando hasta ponerse en posición de tiro, disparando directo a las manos de Silva, dejando ir una gran oportunidad de sentenciar el encuentro.
Cinco minutos después, en tiro de esquina, Segovia llegó por el centro a rematar con potencia y picado, pero entonces apareció Barovero para desviar el remate con su mano derecha.
Un minuto más tarde, Barragán sacó tiro de media distancia que salió por un costado de la portería de San Luis.
Y tanto va el cántaro al agua… Al 87’, Araújo, dentro del área por el lado izquierdo, tiró con potencia, pegando la pelota en Parra y rechazando Barovero, pero el balón le quedó a modo a Barragán que no perdonó, logrando el tanto del empate a uno.
Dos minutos después, tirazo de Ferrareis fue rechazado por Barovero en lo que pudo ser la segunda anotación poblana.
Pero aún faltaba. Ya en el último minuto de reposición, se marcó un tiro directo cerca del área camotera. El cobro fue a segundo poste, donde apareció Efraín Orona que, de aire, conectó la pelota, superando el lance de Antony Silva para que cayera el 2-1 sanluisino, el tanto de la agónica victoria.
Unos segundos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
SAN LUIS.- 1 Marcelo Barovero, 20 Unaí Bilbao, 30 Luis León, 5 Ricardo Chávez, 8 Juan Sanabria, 14 Efraín Orona, 15 Facundo Waller, 16 Javier Güemez, 7 Germán Berterame (18 Andrés Vombergar 80’), 9 Abel Hernández (6 Andrés Iniestra 68’), 21 Jhon Murillo (17 José Lozano 45’). DT André Soares.
BANCA.- 24 Andrés Sánchez, 17 José Lozano, 23 José Hernández, 27 Jair Díaz, 29 Emmanuel García, 2 Juan Castro, 6 Andrés Iniestra, 11 Zahid Muñoz, 18 Andrés Vombergar, 28 Luis Calzadilla, 
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (24 Raúl Castillo 82’), 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 27 Lucas Jacques (14 Pablo Parra 62’), 5 Diego De Buen (12 Israel Reyes 45’), 6 Javier Salas (15 Guillermo Martínez 62’), 10 Federico Mancuello, 2 Gustavo Ferrareis, 9 Fernando Aristeguieta (28 Martín Barragán 82’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 12 Israel Reyes, 26 Ivo Vázquez, 204 Emilio Martínez, 14 Pablo Parra, 24 Raúl Castillo, 198 Alberto Herrera, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander Aguirre quien estuvo acompañado por Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y Enrique Martínez Sandoval como asistente número dos.
 
AMONESTADOS.
SAN LUIS.- Facundo Waller al 22’.
PUEBLA.- Emanuel Gularte al 21’, Diego De Buen al 25’.
 
EXPULSADOS.
SAN LUIS.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.





 

PUEBLA LIGA SU TERCERA VICTORIA EN CASA AL VENCER 2-1 A BRAVAS.


Por Kevin Hernández
Fotos cortesía Twitter @ClubPueblaFem 
 
Las enfranjadas del Puebla vencieron 2-1 a Bravas de Juárez en partido de la Jornada 10 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX Femenil con anotaciones de María Sainz al 16' y Estefany Hernández al 46', con descuento de Andrea Hernández al 45' por las fronterizas. 
 
El primer gol cayó muy temprano en el juego, pues al 16', después de un rechace defensivo muy tibio por parte de las fronterizas, el esférico llegó al control de Mariam Castro, quien mandó el centro desde el sector derecho del campo rumbo a María Sainz y con un disparo raso logró vencer a la guardameta Holguin para poner el 1-0 en la pizarra.
 
Las visitantes no se quedarían atrás, pues previo a la finalización de la primera parte se fueron a buscar el empate y lo consiguieron por la vía de Andrea Hernández al 45' + 2', ya que un centro llegó desde la izquierda del área poblana para que la delantera rematara con un cabezazo bombeado que imposibilitó a Brissa Rangel detener el balón, para poner el empate a uno y así irse al descanso. 
 
Apenas se jugaba el primer minuto del segundo tiempo cuando la primera acción ofensiva se hizo presente en el Cuauhtémoc por parte de las enfranjadas, el control desde derecha del área juarence hizo que la pelota viajara a través del centro de Ivonne Najar al manchón penal, donde Estefany Hernández cabeceó en contra del recorrido de la portera y puso el 2-1 para su equipo. 
 
La Franja Femenil ligó su tercera victoria al hilo en el Estadio Cuauhtémoc y así llegó a 10 puntos en el Torneo Clausura 2022. Su siguiente partido será al visitar a Club León Femenil en la Jornada 11 el próximo 17 de Marzo en punto de las 10:00 hrs. en la Cancha La Esmeralda.