domingo, 22 de septiembre de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN


Dirigen con la seguridad que les brinda la ignorancia deportiva.
 
Las jornadas transcurren y el pago de las facturas a los errores cometidos en la pretemporada, se empieza a notar.
El equipo camotero, después de nueve jornadas, acumula solo seis puntos para colocarse en el antepenúltimo lugar de la tabla, solo por encima del Veracruz.
La llegada del cuestionado Juan Reynoso al parecer solo fue un paliativo durante dos jornadas para después regresar a la triste realidad pues a la fecha ya acumula dos derrotas de manera consecutiva y con pocas expectativas de mejorar ya que este martes estará enfrentado al campeón Tigres en San Nicolás de los Garza para posteriormente regresar al Cuauhtémoc y recibir al subcampeón León.
La tarde del sábado, la franja se metió al “gigante de acero” en Monterrey para sucumbir al son de tres goles a dos frente al peor Monterrey de los últimos meses y a pesar de una buena reacción para empatar a dos goles, pero los Camoteros no pudieron darles el tiro de gracia y al final se concretó una derrota que además estaba más que cantada.

Chelís.
Después de las declaraciones realizadas por el 'Chelís' durante la semana pasada donde puso el dedo en la llaga y dejó al descubierto todo lo que veníamos adelantando en este espacio, la molestia llego al feudo camotero donde muchos jugadores se sintieron ofendidos y no podían creer lo que escucharon por parte de su ex técnico quien a decir verdad no tenía ya ningún compromiso con ellos después de la manera en que prácticamente lo echaron del equipo y él solamente se limitó a decir 'su verdad'.
Lo que sí es una realidad es que algo deberá hacer la gente de Televisión Azteca pues no es posible que los empleados que mandaron a Puebla los sigan poniendo en ridículo.
Ya estuvo bueno de que el equipo se haya convertido en el hazmerreír de todo el futbol mexicano solo por encima del Veracruz.
Mentiras, malos modos, soberbia y una necesidad intrínseca de desterrar todo lo que tenga que ver con la identidad del equipo en Puebla, es el común denominador de una directiva perdedora que ha dejado de manifiesto su falta de capacidad para manejar un equipo de primera división.
Dirigen al equipo con la seguridad que les brinda la ignorancia futbolística y los resultados están a la vista pues a la fecha llevan ya cinco torneos sin meterse a la liguilla y es que, honestamente, con la llegada de Azteca, muchos pensamos que por fin la escuadra estaría en buenas manos y se le devolvería la grandeza que algún día tuvo y resultó todo lo contrario desgraciadamente.
Bien dicen que lo que mal empieza mal acaba y desde que mintieron con la 'supuesta' venta del equipo al Sr. Manuel Jiménez, se han venido dando una serie de sucesos desafortunados al interior de la institución, pasando desde la directiva, consejo consultivo inexistente, cuerpos técnicos y jugadores, donde la mentira es lo que rodea a un equipo que ante tales situaciones, la afición ha decidido abandonarlo a su suerte al no asistir más al estadio.
Desgraciadamente, en el Puebla todo se maneja por amiguismos, que si el 'Rambo' por vergüenza quiere renunciar y no se la aceptan porque es amigo de la familia, que si el de marketing y negocios se pelea con todo el mundo y le genera inestabilidad al equipo, tampoco se va porque es sobrino de quien manda en el futbol en TV Azteca, que si los del área de inteligencia deportiva son unos inútiles y también se quedan porque juegan backgammon con el director deportivo, que si en la fuerzas básicas todo está mal y los entrenadores son unos perdedores natos pero también se quedan porque son cuates y cómplices en los ingresos al equipo.
En serio, así de verdad no se puede, y todavía nos quejamos de porqué está así el equipo, y ante ello, lo ilógico sería que después de todo lo que le platico, la escuadra ganara partidos.
Será una temporada larga y compleja donde no queda más que sumar lo más que se pueda para mantenerse en la pelea porcentual, pero de verdad valdría la pena que quienes realmente mandan en el Puebla le dieran ya una solución definitiva para evitar seguir siendo la burla constante del futbol mexicano.
Es cuánto.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

LA SUB-12 SIGUE SUMANDO.



Hace una semana, Monarcas frustró a la categoría de Olivos Puebla Sub-12 en el arranque del Torneo Nacional de Fuerzas Básicas. Pero en la nueva fecha, los albiverdes se desquitaron en La Noria ante Cruz Azul, derrotándole 2 por 0.
Olivos prácticamente amarró el juego en 20 minutos, cuando Alejandro de Ita marcó el 1-0 a los 10 de tiempo corrido. Luego, con el momento del duelo favoreciéndoles, Iván Zamacona se encargó de hacer el definitivo 2-0 a los 16 minutos.
Con el triunfo, Olivos sumó por segunda semana consecutiva dentro del Torneo Nacional de Fuerzas Básicas, y estrenó el casillero de victorias. 
 
Suerte dispar.
En cuanto a la categoría 13, ésta sumó su segundo descalabro del certamen. Los albiverdes, también enfrentándose a Cruz Azul, cayeron en La Noria 2 por 0.
La próxima semana, ambas clases volverán a casa para chocar ante otros de los denominados “grandes”, y una de las canteras más importantes del futbol nacional, los Pumas de la UNAM

LA BUAP, SEMILLERO DE TALENTOS DEPORTIVOS.







Comprometida con una educación integral, en la cual el deporte es una parte fundamental,  en los últimos seis años la BUAP ha incrementado significativamente la infraestructura deportiva, principalmente en Ciudad Universitaria, el campus que alberga a la mayoría de la matrícula de pregrado, pero también en cada una de las unidades académicas.   
Desde el inicio de la actual administración, en 2013 y hasta la fecha, se han construido 72 mil 209.11 metros cuadrados, lo cual representa un incremento del 68.64 por ciento, en comparación con los 42 mil 818.52 metros cuadrados construidos entre 2009 y 2013.
Asimismo, en los últimos seis años se ha brindado mantenimiento a un total de 634 mil 453.87 metros cuadrados de áreas deportivas. Al momento, tanto las obras de mantenimiento como las construidas, representan una inversión de más de 232 millones de pesos, y ya está en marcha la construcción de nuevos espacios deportivos.
Entre los inmuebles remodelados se encuentra la Arena BUAP, edificio icónico de la Universidad que ahora puede ser escenario de eliminatorias –internas, estatales y nacionales- de equipos en distintas disciplinas, como box, lucha libre o partidos de Grand Slam de tenis. Este inmueble dispone de vestidores, camerinos, consultorio, enfermería y áreas de servicios, así como sistemas de voz y datos, de seguridad y vigilancia. Tiene 3 mil 213 butacas y capacidad para 3 mil 631 personas.
Otras obras beneficiadas fueron canchas de basquetbol, futbol americano, hockey y voleibol, así como el gimnasio infantil y el estadio de beisbol.
 
Un semillero de deportistas
La BUAP, a través de la Dirección de Cultura Física (Dicufi), es una de las 303 instituciones que forman parte del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) A.C, por lo que cada año 5 mil atletas de esta casa de estudios participan en las más de 20 disciplinas integradas a este consejo, con miras a llegar a la máxima competencia deportiva del país, la Universiada Nacional.
Jorge Osio y Cervantes, asesor deportivo de la Dicufi, informó que la primera etapa de este recorrido es la competencia Intramuros en la que participan jóvenes de todas las unidades académicas de la BUAP, en ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, boxeo, esgrima, futbol rápido, futbol bardas, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha universitaria, rugby, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tochito bandera, voleibol de sala y voleibol de playa.
Los clasificados de la fase Intramuros continúan en la estatal y los mejores llegan a la regional, dependiendo del deporte, o directamente a formar parte del equipo que participa en la Universiada Nacional. En la edición de este año, Karla Córdova García destacó en la disciplina de boxeo al obtener la medalla de plata en la prueba de 69 a 75 kilogramos.
Además de esas disciplinas, la Dicufi también cuenta con otras actividades que pueden ser cursadas por todo el público como belly dance, capoeira, clavados, crossfit, escultismo, frontenis, futbol americano, gap (glúteo, abdomen, pierna), hockey sobre ruedas, kendokick boxing y full contact, krav magá (defensa personal), lobo hit (entrenamiento funcional), natación, pádel, pilates, spinning, squash y stretching, entre otras.
 
Acercar el deporte a los más pequeños
Para inculcar la disciplina del deporte desde temprana edad, la Dicufi tiene el programa de Escuelas Infantiles de Iniciación Deportiva, para público de 5 a 17 años de edad.
Jorge López Hidalgo, coordinador de Cultura Física de la Dicufi, informó que las escuelas infantiles ofrecen una amplia variedad de actividades para los pequeños, las cuales son: ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, boxeo, clavados, esgrima, futbol americano equipado, handball, hockey sobre ruedas, judo, karate y kobudo, kendo (iaido, jodo, naguinatado), luchas asociadas, natación, softbol, taekwondo, tenis, tiro con arco y tochito bandera.
Actualmente, 400 menores participan en las diferentes disciplinas. Las actividades son realizadas por la tarde e impartidas por maestros con gran experiencia, muchos de ellos egresados de la Facultad de Cultura Física.
“Nuestro objetivo es fomentar la actividad deportiva entre los más pequeños, así como entre sus familiares para que también se motiven y identifiquen con la Universidad; además queremos incentivar un estilo de vida más saludable entre las personas”.

LAS FRANJITAS APUNTAN A LO ALTO




Puebla derrotó por 2-1 a Veracruz, en la Jornada 12 de la Liga BBVA MX Femenil, en la cancha del Estadio Cuauhtémoc. Con doblete de María José López, la capitana de la escuadra poblana, y descuento de Liliana Hernández, el resultado se consumó a favor de la escuadra camotera.
Fue al minuto 44’ cuando María López abrió el marcador al contrarrematar un disparo que se estrelló en el larguero y le quedó a modo para vulnerar la cabaña visitante.
Después, al 55’, Liliana Hernández sorprendió a todos cuando sacó un tiro centro desde sector derecho que superó el lance de la cancerbera poblana, Brissa Rangel.
Pero al 74’ aparecería de nueva cuenta María López para sentenciar el compromiso, rematando de cabeza un tiro de esquina, acción en la que contó con la ayuda involuntaria de la portera del equipo escualo, ya que en primera instancia la pelota pegó en el poste y cuando parecía controlada por la cancerbera María Ayala, terminó soltando el balón que cruzó la línea de meta.
Con este resultado, La Franja llegó a 16 unidades, disputando plaza entre los primeros clasificados y manteniéndose cerca del pelotón que se acerca a la clasificación a la Fase Final del certamen; en tanto, las escualas se quedaron con 10 puntos, rezagándose de los planos estelares.
Para la siguiente jornada, Puebla visitará Torreón, para medirse a Santos Laguna en el TSM, un duelo complicado a sortear como visitante. Del otro lado, Veracruz recibirá a Chivas el próximo lunes 30 de septiembre, en las instalaciones de las Tiburonas.