miércoles, 20 de abril de 2022

FÚTBOL ASOCIACIÓN Y FÚTBOL BARDAS DE LA BUAP CONSIGUEN SU PASE A LA UNIVERSIADA NACIONAL UACJ 2022.

Tras finalizar las jornadas correspondientes al tercer día de actividades de la Universiada Regional CONDDE BUAP 2022, tres selectivos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla lograron su pase para la Universiada Nacional UACJ 2022, a realizarse en mayo próximo: fútbol asociación, varonil y femenil, y fútbol bardas varonil.
Los primeros en conseguir su boleto para esta justa deportiva -la más importante de los universitarios del país- fue el representativo de fútbol bardas varonil, al vencer a la Universidad Veracruzana con un marcador de 2 goles a 1, en la cancha de fútbol rápido, en el Complejo Deportivo de la BUAP, en Ciudad Universitaria (CU).
Por su parte, la selección de fútbol asociación femenil derrotó a sus similares de la Universidad Veracruzana, 2 goles a 1, en un encuentro que se disputó en el Estadio Olímpico Universitario, en CU.
Por último, en un partido muy reñido, el representativo de fútbol asociación varonil de la BUAP logró el triunfo con una ventaja de un gol sobre el selectivo de la Universidad Anáhuac de Puebla.
A estas tres selecciones que lograron este miércoles su pase a la Universiada Nacional UACJ, se suman las de handball varonil y femenil que consiguieron su pase a esta justa deportiva en días pasados.  
En las actividades de la Universiada Regional, cuya sede es la BUAP, también obtuvieron su pase a la Universiada Nacional los selectivos de voleibol, femenil y varonil, del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, y de la Universidad Anáhuac, campus Veracruz.
Este día concluyeron los encuentros de los deportes de conjunto; a partir de este jueves continuarán las competencias para los deportes individuales y de pareja, como tenis, tenis de mesa, voleibol de playa, tiro con arco, atletismo, baloncesto 3x3 y gimnasia.
Los equipos de rugby y tochito bandera disputarán su boleto a la Universiada Nacional este viernes 22 de abril, en punto de las 15:00 y 12:00 horas, respectivamente.







 

BORREGOS PUEBLA BUSCA LA CALIFICACIÓN.

Este viernes a las 11 de la mañana, los Borregos del Tec de Monterrey campus Puebla visitan a los Leones de la Universidad Anáhuac campus México Sur, encuentro en el que buscan la calificación al Final Four que se jugará en Monterrey.
El equipo de Paul Moreno depende de su resultado, ganando está en la siguiente fase, donde se define al campeón del balompié universitario.
Aunque los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Panamericana campus México, superan en el grupo 3 a los poblanos, la sexta posición de la tabla general le daría al Tec Puebla la calificación.
Con una victoria, Puebla asegura su presencia en el Final Four, pero con una combinación de resultados podría terminar en el liderato de su sector e incluso ascender hasta la cuarta posición de la clasificación general.
El empate o la derrota, dejaría a merced de sus perseguidores el boleto a la siguiente ronda, por lo que el encuentro de este viernes en la capital del país, tiene todos los elementos para ser un adelanto de lo que viviremos en la fase final.
Con apenas una derrota en el torneo, once puntos, y presumiendo a la segunda mejor defensa del certamen, los Borregos llegan a la jornada 7 con el futuro en sus manos.



 

LOS AJEDRECISTAS DEL TEC PUEBLA SIGUEN DOMINANDO.

En el marco del Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano, Chihuahua 2022, el equipo representativo de Ajedrez del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, confirmó su nivel de excelencia.
Jerónimo Real Pereyra fue campeón en la categoría expertos, el peruano Kevin Joel Cori Quispe se quedó con el tercer lugar en la categoría internacional, y Ximena Ortega Beltrán obtuvo el cuarto lugar en la rama femenil.
El Abierto Mexicano es el torneo de ajedrez más prestigiado del país, en él, participan algunos de los mejores ajedrecistas del mundo, mérito doble a los grandes resultados del equipo que dirige el profesor Gerardo Ortiz Pizzini.
Ximena Ortega, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, obtuvo el cuarto lugar entre las 45 finalistas, gracias a un Elo de 1759 en el acumulado final.
Por su parte, Jerónimo Real Pereyra, dinamitó la final con un acumulado de 2166 de Elo, llevándose por amplio margen el campeonato y saboreando las mieles de otro título.
El estudiante de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios, fue acompañado en el pódium por José Ángel Luna y Juan Manuel Ríos. Ambos con un Elo muy distante, de 1948 y 1941, respectivamente.
Quien merece una mención honorífica, es Kevin Joel Cori Quispe, el estudiante peruano de séptimo semestre de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales, concluyó en la tercera posición de la categoría internacional, en un pódium que compartió con el argentino Sandro Mareco y el chileno Pablo Salinas Herrera, que se llevaron el primero y segundo lugar, respectivamente.
La batalla por esos tres primeros puestos de la clasificación, fue memorable. El jugador argentino terminó con un Elo de 2652, el chileno con 2521, y Cori Quispe con 2492.
El equipo de inmediato está de vuelta en las partidas competitivas, y encara en las instalaciones del CCU de la BUAP, la fase regional de la Universiada del CONDDE, buscando refrendar su hegemonía en el deporte ciencia.




 

INICIA SELECTIVO DE GIMNASIA ARTÍSTICA EN PUEBLA.

Lo más destacado de la gimnasia artística nacional se da cita en el gimnasio de la Escuela de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cumplirán hasta el sábado, con la primera etapa del Selectivo rumbo al Campeonato Panamericano de Brasil.
 
Esta evaluación reúne a 65 atletas, 40 juveniles y 25 adultos, quienes buscarán cumplir con el programa de entrenamiento y selección para integrar los representativos que buscarán el pase el Panam de Río de Janeiro en donde se repartirán boletos para el Mundial y los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2023.
 
Desde temprana hora, se dieron cita en las instalaciones de la EGI BUAP, los atletas quienes se entregan a intensas sesiones de entrenamientos y ajustes que sus entrenadores realizan con la idea de tenerlos a punto para el proceso, entre ellos destacan: Isaac Núñez (BC), Fabián de Luna (Jalisco) y Javier Rojo (Sinaloa).
 
“Me siento mucho mejor ya, una vez superado el problema de COVID. Este trabajo está enfocado al proceso selectivo del Panamericano pues es clasificatorio a eventos en los que todos queremos estar como son el Mundial de Liverpool y los Centroamericanos”, destacó Fabián de Luna.
 
Para el tapatío, la oportunidad de regresar a la acción, luego de los problemas que se presentaron por el tema pandemia, es un gran avance rumbo a las próximas competencias en agenda.
 
“Yo me siento bien, hemos recuperado muchas cosas desde la pandemia, el hecho que estemos todos reunidos aquí, nos permite ver en qué momento estamos, de apoyarnos y motivarnos para todo lo que viene. El nivel está creciendo porque ya trabajamos a tiempo completo”, dijo.
 
El Seleccionado Nacional en los Panamericanos de Lima 2019, comentó que el estar trabajando también con los gimnastas juveniles, les permite compartir un poco de su experiencia y ayudar a su crecimiento.
 
“Que sigan echándole ganas, que los sueños se logran solamente trabajando y es momento de entregar todo si lo que desean es integrar la Selección Nacional, eso es un orgullo”, puntualizó.
 
El poblano Diego Neumaier, está presente pero debido a una lesión en el hombro no toma parte del trabajo físico, pues quiere terminar su rehabilitación para estar listo en el Campeonato Nacional.
 
La siguiente etapa de evaluación será el Selectivo Nacional a realizarse en mayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.




 

ANUNCIAN TORNEO DE LOS BARRIOS DE BOX.

Del 7 de mayo al 4 junio, el pugilismo amateur y semiprofesional de Puebla capital volverá a tener un ring de combate y exhibición, pues el Instituto Municipal del Deporte traerá de regreso el Torneo de Box de los Barrios 2022.
Así, con una cartelera de peleas de cuatro diferentes categorías -infantil, cadetes, juvenil y élite-, Antonio Iriarte González, titular del Instituto, dio a conocer esta convocatoria, la cual ya se encuentra abierta y cerrará el sábado 30 de abril a las 12:00 horas. Las inscripciones se realizarán en 25 Sur #1301, en la colonia Santa Cruz los Ángeles.
Las y los interesados en participar en el Torneo de Box de los Barrios deberán consultar la convocatoria completa en https://bit.ly/3rC19Sc para dar cumplimiento a todos los requisitos establecidos, como peso, edad, constancias médicas y documentos de registro.
Tal y como lo anunció Ricardo Grau de la Rosa, Regidor Presidente de la Comisión de Deporte y Juventud, las eliminatorias de este certamen se desarrollarán del 7 al 28 de mayo en las diferentes juntas auxiliares y barrios de la capital, mientras que la final, el 4 de junio, tendrá como ring de lujo el Zócalo.
"Me da muchísimo gusto que incentiven así el deporte, que les den promoción a los chavos amateurs, a sus peleas, porque ahí es donde nace el boxeo" expresó José Antonio" El Jaguar", ex campeón mundial del CMB, luego de celebrar que se retomen justas deportivas para el fogueo del nuevo talento en un contexto post pandemia.
Una función especial acompañará esta cartelera pugilista, pues el 30 de abril se tendrá una Noche de Knockout de alto nivel: la eliminatoria por el título del Consejo Mundial de Boxeo en peso súper welter entre el japonés Hironobu Matsunaga contra Emmanuel “Vaquero” Navarrete, así como otras 10 peleas profesionales con representantes nacionales e internacionales.
La sede que albergará esta justa deportiva será la Arena BUAP y los boletos se encuentran disponibles en los puntos de venta ubicados en: Plaza Dorada, Herencia 811 y en el Teatro Principal o de manera electrónica en https://eventos.taquillaplus.com.mx/. Niñas y niños menores a 1.20 cm de altura podrán ingresar gratis acompañados por un adulto, mientras que estudiantes de la BUAP tendrán un descuento del 50 por ciento presentando su credencial de la universidad.
Estos eventos llegan a la capital poblana gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento de Puebla, el Consejo Mundial de Boxeo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Comisión Municipal de Box y Lucha de Puebla y Promociones MX, organización que contó con la representación de Christopher Rivera Carrillo en el evento.