domingo, 25 de marzo de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Espera que desespera.
Estas fechas FIFA a las que estamos tan acostumbrados, sólo generan aburrimiento y pérdida de ritmo a los equipos del futbol mexicano.
Cuántas veces hemos sido testigos del cambio de rumbo que toman los torneos después de la pausa obligada, a algunos de verdad termina por afectarlos de fea manera y a otros cuantos los beneficia pues tienen el tiempo de reagruparse nuevamente y enderezar el camino.
En cuanto a los equipos poblanos, la historia nos dice que después de parar durante quince días, los resultados no han sido los óptimos, sin embargo, en esta ocasión me da la impresión que la misma llegó en buen momento pues a la franja del Puebla le urgía hacer una pausa en el camino para clarificar objetivos y volver a tomar el rumbo hacia la clasificación después de dos jornadas desafortunadas donde se obtuvieron sendas derrotas.
Para un viejo 'lobo de mar' como Enrique Meza, la pausa le servirá para reagrupar a sus jugadores, para recuperar a algunos lesionados como Lucas Cavallini y Hugo Rodríguez, quienes sufrieron algunos problemas musculares en la última jornada y el descanso de cuatro días que les dio el cuerpo técnico les cayó de maravilla.
El próximo fin de semana estarán visitando al 'gitano' equipo de los Gallos de Querétaro quienes son capaces de vencer al más pintado y también de perder frente al peor equipo del torneo por lo que son una verdadera incógnita.
Como sea, la franja deberá mostrar nuevamente su mejor nivel y empezar a sumar la mayor parte de los quince puntos restantes con la mira puesta en meterse entre los ocho mejores del torneo y buscar trascender en la liguilla del futbol mexicano.

Lobos BUAP.
En cuanto a los universitarios, el descanso les servirá para replantear objetivos, tener a todos los jugadores del plantel en óptimas condiciones para enfrentar las cinco finales que tienen por delante en aras de salvar la categoría.
La combinación de resultados y la suma de puntos serán definitivos para que Rafa Puente y su grupo logren lo que se propusieron al inicio de su aventura en la primera división.
Me queda claro que una victoria frente al complicado Toluca pondría a los licántropos a un paso de la permanencia, sin embargo y aunque el objetivo se ve al alcance, este se debe de conseguir sobre el terreno de juego aún y cuando se sabe que se tendrán arbitrajes en contra y la voluntad de la FMF de que los de la BUAP no permanezcan en el máximo circuito como ha quedado de manifiesto a lo largo del torneo.
Lo importante de todo esto es que los jugadores, cuerpo técnico y directiva  están conscientes de lo que se están jugando y saben que en sus manos está mantener a la escuadra y a Puebla con dos equipos en el máximo circuito.
El viernes pasado enfrentaron a la selección sub 21 de México en CU, partido que fue tomado con toda seriedad y para muestra la victoria de seis goles por uno donde, a pesar de algunas ausencias por fecha FIFA, los que participaron pusieron todo el empeño para preparar lo que será el partido del próximo sábado frente a los choriceros de Hernán Cristante y donde como todos sabemos se juega mucho más que tres puntos.
Esperemos que la pausa obligada sea el parteaguas para que los equipos poblanos retomen el buen camino y los buenos resultados empiecen a llegar.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

SELECCIÓN FEMENIL PUEBLA GOLEÓ COMO VISITANTE.


La Selección Femenil Puebla sacó este día un gran resultado al golear de visitantes 6-2 al conjunto de Macro Soccer en partido de la jornada 6 de la Liga Mayor femenil de fútbol.
El equipo que preside Mariela Solis, se plantó con autoridad en el campo de La Copalera en la Ciudad de México, y desde el comienzo del partido impuso sus condiciones para dominar al conjunto local a lo largo de los 90 minutos, y así sumar 3 puntos para mantenerse dentro de los punteros de tabla en la zona centro de la liga.
Apenas al minuto 2 del partido Susana Rosette abrió el marcador para SFP y 3 minutos después Sandra Ordoñez aumentó la ventaja al marcar el segundo.
El conjunto local descontó para ponerse en el marcador 1-2, sin embargo antes del descanso Didhier Cuamatzi se encargó de dar tranquilidad al partido para las poblanas al marcar el tercero.
Para la segunda mitad, la Selección Femenil Puebla no se conformó con el marcador y fue en busca de aumentar la ventaja. Producto del esfuerzo y el bueno juego, el equipo de Melissa Nuñez anotó 3 tantos más a la cuenta de Sandra Ordoñez, Ivonne Najar y Alejandra Xicoténcatl para definir el contundente marcador de 2-6 con el que SFP consiguió su tercera victoria del campeonato que le permite llegar a 10 puntos en el campeonato.
Por las festividades de Semana Santa la liga tendrá descanso para reanudar actividades una semana después, en la que Selección Femenil Puebla enfrentará de local al conjunto de Dragonas.

ESPECTACULAR RESULTÓ EL MEDIO MARATÓN EQUINOCCIO 2018.


En un cierre espectacular y que definió al ganador en los últimos metros, el keniano Stephen Kibet Tanui Na y la tlaxcalteca Gisela Muñoz, se proclamaron ganadores del Medio Maratón del Equinoccio 2018 que se celebró con éxito y la participación de más de mil 500 deportistas este domingo en el municipio de San Andrés Cholula.
Luego de una peleada lucha con Hugo Romero con quien estuvo peleando la punta a lo largo de todo el recorrido, Kibet  Tanui Na, se quedó con el máximo honor de la prueba que tuvo precisamente a estos dos atletas como protagonistas.
Stephen Kibet Tanui Na, a lo largo de casi los 21 kilómetros fue “cazando” a Hugo Romero a quien lo terminó rebasando en la entrada a la pista  del Deportivo Quetzalcóatl y terminar en el primer sitio con tiempo de una hora, nueve minutos y 37 segundos,02 centésiman, superando a Hugo Romero en segundo lugar con 1:09.37.48 y en el tercero a Francisco Bautista con 1:11:30.99.
Mientras tanto en la rama femenil, también en un cierre peleado y emocionante, Gisela Muñoz Gutiérrez, se adjudicó el primer lugar de la categoría de los 21 kilómetros completando el recorrido de los 21 kilómetros en tiempo de una hora, 24 minutos y 10 segundos, superando por algunos segundo a Geneveva Jelagat que se adjudicó el segundo lugar con 1:24:17 y en tercero Laritza Milacatla Milacatl con una hora, 25 minutos y 19 segundos.
En la prueba de los 10 kilómetros varonil, el triunfo correspondió a Eloi Sánchez Vidal con tiempo de 35 minutos y 20 segundo, mientras que el keniano Musa Lemiuikei Kanyongi se quedó con el segundo puesto con tiempo de 35:22.96 minutos y en tercero Omar Salvador Pérez con 35:56.51 minutos.
Dentro de la rama femenil en esta misma prueba de los 10 kilómetros, la ganadora fue Karina Pérez Delgado con 43:57. 31 minutos; en segundo sitio terminó Teresa Ramírez Osorio con crono de 45:49.72 y el tercero para Wendy Aguirre Pérez con 45:56.82 minutos.
En los 5 kilómetros varonil la gloria correspondió a  Marco Martínez Salvador con 15:24.44, el segundo puesto correspondió a Cristian Mexicano Albañil con 15:26.37 y en tercer lugar, Uziel Sarmiento Espíndola con 15:38.62. En la rama femenil de los 5 kilómetros la ganadora fue Dominga Grande Pacio con 18:32.64; en segundo Emma Martínez con 19:02.37 y en tercero MaryJose Solís Cuautle con 19:09.89.

DIABLOS SE QUEDÓ CON LA SERIE ANTE PERICOS.


Ciudad de México
 25 de marzo.-
Los Pericos de Puebla perdieron la serie contra los Diablos Rojos del México al caer por pizarra de 5-1 en el tercer juego disputado en el estadio Fray Nano, como parte del torneo Primavera 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Ryan Pérez que tiró cuatro entradas con cinco hits y tres carreras permitidas, otorgando cuatro bases por bolas y recetando tres chocolates. Le siguieron al relevo Joaquín  Lara (una carrera permitida), Ángel Adrián Ramírez, Henry Omaña (una carrera permitida), Javier Reynoso y Yoshell Hurtado.
A la ofensiva por los Pericos de Puebla destacaron Jorge Flores con dos imparables y una carrera anotada, así como Jesús Arredondo con un hit y una carrera producida. El equipo emplumado logró anotar su única carrera en la primera entrada.
Por los Diablos destacó el bateo de Emmanuel Ávila con dos imparables, una carrera remolcada y una anotada.
Puebla terminó el encuentro con una carrera, 5 imparables y cero errores; mientras que México sumó cinco carreras, nueve hits y cero pifias.
El pitcher ganador fue Octavio Acosta (Diablos) y el derrotado Ryan Pérez (Pericos).
Con este resultado, la Novena Verde se queda con marca de 1-2 en el torneo Primavera 2018.
Este martes 27 de marzo a las 7:00 PM, los Pericos de Puebla recibirán en el estadio Hermanos Serdán a los Guerreros de Oaxaca en el primer juego de la serie inaugural en casa.

PANTERAS UVP INCURSIONA EN EL BÉISBOL ESTUDIANTIL


El deporte de la Universidad del Valle de Puebla continúa creciendo y esto quedó confirmado pues en días recientes dio inicio el proyecto de béisbol, mismo que en su primera etapa se presenta como un taller pero que a mediano plazo se tiene presupuestado que pueda convertirse en disciplina representativa de esta casa de estudios.
Las Panteras UVP de béisbol están a cargo de Alejandro Esquivel, experimentado mánager y con vasto palmarés en el rey de los deportes a nivel colegial, quien a partir de ahora buscará el crecimiento de una novena que se encuentra motivada tras debutar hace unos días en cotejo amistoso frente al conjunto juvenil del Tec de Monterrey Campus Puebla.
Nohemy Picazo, Coordinadora de Deportes de la Universidad del Valle de Puebla, comentó al respecto del nacimiento del taller de béisbol.
“Es el primer semestre que tenemos el taller de béisbol y tiene aspiraciones a convertirse en equipo representativo pero como todo proceso deportivo es necesario que pasen varias etapas. Decidimos abrir el taller porque tenemos muchos estudiantes de Oaxaca, Veracruz y Puebla que practican este deporte así que hasta el momento contamos con 22 estudiantes involucrados en este proyecto. Recién debutó el equipo de este taller con un buen enfrentamiento ante el equipo juvenil del Tec de Monterrey y por el trabajo, dedicación y esfuerzo mostrado pensamos que a corto plazo, quizá entre año y medio y dos ya podremos participar en torneos universitarios”.
Por otra parte, Nohemy Picazo expresó sobre la decisión de integrar al mánager Alejandro Esquivel.
“Lo invitamos al proyecto porque tiene más de veinte años de experiencia en el béisbol universitario. Cuando le platiqué el proyecto de iniciar con el béisbol él se entusiasmó y le apostó a trabajar con nosotros”, comentó la titular de Deportes de la Universidad del Valle de Puebla.

LOS OLIVOS LIGA SEMANAS SUMANDO.


El esfuerzo y la dedicación durante los entrenamientos se vieron reflejados y recompensados para el Club de Futbol Limoneros Los Olivos, quienes por segunda semana consecutiva se adjudicaron par de unidades.
El conjunto albiverde sumó su primer punto sobre la cancha del Alpha 3 al empatar a uno contra Puebla SAI en el tiempo regular, luego se llevó el extra al imponerse en penales.
El cuadro de Los Olivos remó contra corriente desde los nueve minutos; sin embargo, poco a poco se asentó sobre el campo ganando en posesión del esférico y luego del terreno.
La crecida albiverde logró la igualada a los 21 de la primera parte, donde tras un cobro de tiro de esquina José Campos se levantó y a la altura de manchón penal metió tremendo testarazo para enviar el esférico al fondo de la redes.
Con los cartones emparejados, la balanza se equilibró por completo, a pesar de que los dos conjuntos tocaron el arco rival durante el tiempo restante. Aunque ninguno concretó el último toque para definir el partido a su favor.
La igualada forzó la definición del punto extra en los penales, donde los albiverdes ganaron por 7-6.
El par de unidades coloca a los dirigidos por Rogelio Martínez con un total de 23 puntos.
La próxima fecha Limoneros recibe en el coloso de Valsequillo a Deportivo Camelia.

ITZEL ARROYO AQUINO Y GIL RIVERA MORALES, CAMPEONES DEL TRIATLÓN ALCHICHICA 2018.




Tepeyahualco, Puebla. Tras más de una década de no realizarse, este domingo se llevó a cabo la nueva edición del Triatlón Alchichica Puebla 2018.
Teniendo como escenario la Laguna de Alchichica en el Municipio de Tepeyahualco, el gobernador Tony Gali dio el banderazo de salida para aproximadamente 200 triatletas que, entusiastas, disfrutaron de la competencia.
Con un tiempo de 1:06:21 horas la poblana Itzel Arroyo Aquino, se coronó como campeona absoluta del Triatlón Alchichica Puebla 2018 en la rama femenil, seguida por Isabel Sánchez Albo, quien cronometró 1:07:22 horas; mientras que el tercer lugar fue para Sarah Martínez Ibáñez con un tiempo de 1:17:02 horas.
En la rama varonil fue Gil Rivera Morales quien se adjudicó el primer lugar con tiempo de 1:02:47 horas; el segundo lugar fue para Ricardo Gil Chevalier con 1:04:10; y el tercer sitio fue para Alberto Balderas Femat, quien detuvo el cronómetro en 1:04:12 horas.
Cabe mencionar que los tres primeros lugares de cada rama también recibieron un reconocimiento económico, además de las medallas correspondientes.

DIABLOS ROJOS LE EMPATÓ LA SERIE A PERICOS.


Ciudad de México (www.pericosdepuebla.com.mx) 24 de marzo.- Los Pericos de Puebla se llevaron la derrota por pizarra de 10-3 contra los Diablos Rojos del México en juego disputado en el estadio Fray Nano como parte de la temporada Primavera 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Kyle Drabek que tiró una entrada con cuatro hits y siete carreras permitidas, otorgando cuatro bases por bolas y recetando un chocolate. Le siguieron al relevo Sasagi Sánchez (una carrera permitida) y Ángel Rodríguez (dos carreras permitidas).
A la ofensiva por los Pericos de Puebla destacaron Jorge Flores con dos imparables y dos carreras anotadas; Ricky Rodríguez con tres imparables y una carrera producida; y Jesús Arredondo con un hit y dos carreras remolcadas.
El equipo emplumado logró anotar dos carreras en la primera entrada y una más en la quinta.
Puebla terminó el encuentro con tres carreras, nueve imparables y cero errores; mientras que México sumó 10 carreras, 12 hits y cero pifias.
El pitcher ganador fue David Reyes (Diablos) y la derrota para Kyle Drabek (Pericos).
Con este resultado, la Novena Verde se queda con marca de 1-1 en la campaña Primavera 2018.
Este domingo 25 de marzo a la 1:00 PM, los Diablos Rojos del México recibirán en el estadio Fray Nano a los Pericos de Puebla en el tercer juego de la serie.