domingo, 2 de julio de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

La de toda la vida.
Si no fuera trágico sería cómico lo que sucede con el futbol mexicano, los tiempos pasan, los técnicos y jugadores cambian, las épocas y las camadas son distintas y los resultados terminan por ser siempre los mismos.
La actuación de la selección mexicana en la Copa Confederaciones no fue del todo mala si consideramos que estuvimos a dos minutos de lograr el tercer lugar y que como siempre pasa, terminamos perdiendo de último minuto todos los torneos que se realizan fuera de nuestro país.
Mucho se habla y se critica, pero pocos son los que ofrecen soluciones de fondo para lograr que nuestra selección pueda trascender a nivel internacional.
Que si la rotación de Osorio, que si las alineaciones no son las adecuadas o que coloca a los jugadores fuera de posición, son las críticas más recurrentes que escuchamos.
Sin embargo, con prácticamente todos los directores técnicos los resultados han sido los mismos, lo cual me dice que ese no es el problema de fondo.
Para mi, el problema radica en varios ángulos, de entrada la posición geográfica de nuestro país que no nos permite tener un roce permanente con las distintas potencias futbolísticas tanto de Sudamérica como de Europa.
Que la mayoría de los partidos que juega nuestra selección son pensando básicamente en el tema monetario y no en el desarrollo futbolístico, para muestra todos los partidos 'moleros' que se juegan en Estados Unidos donde en realidad los jugadores no son verdaderamente exigidos y sólo van a cumplir con el compromiso y de 'shopping'.
Que las puertas para los jóvenes mexicanos están prácticamente cerradas y ahora más, después de las reglas del 10/8 y del 9/9 donde, con tantos extranjeros en las canchas mexicanas, deja a muchos talentos nacionales en el orfanato futbolístico y la mayoría tiene que optar por dedicarse a otra cosa.
Para muestra el hecho de, a la fecha, no contar con un sustituto confiable de Rafa Márquez quien casi a los 40 ańos sigue siendo el referente del equipo.
Que ante la comodidad de los altos sueldos que se pagan en nuestro país, la necesidad del mexicano de salir del país para ganar más dinero y trascender, es realmente raquítica, pues muchos o la mayoría piensan que para salir y ganar menos, mejor se quedan en su casa, el factor de la comodidad es un ancla que impide el mejor desarrollo de nuestros futbolistas.
En lo personal estoy convencido que mientras nuestro futbol se siga manejando poniendo como primer objetivo el ganar dinero, tendremos pocas posibilidades de dar más de lo que hemos tenido en los últimos tiempos, ya no es tema de técnicos, es tema de la manera de enfocar el desarrollo  de nuestros jugadores.
Como sea no queda más que seguir trabajando e intentándolo todos los días, aunque queda claro que haciendo siempre lo mismo será difícil obtener resultados diferentes.
La papa caliente está en manos de los federativos y en los dueños de los equipos quienes deberán entender de una vez por todas que si no cambian la manera de hacer las cosas, los aficionados seguiremos lamentándonos torneo a torneo por tener a la 'Decepción Mexicana'.
Si no se logra una manera diferente de trabajar y enfocar las cosas, mi recomendación es que dejemos de sufrir como aficionados pues lo que hoy tenemos es realmente para lo que alcanza, punto.

Puebla y Lobos BUAP.
Los equipos poblanos continúan con sus trabajos de pretemporada ahora ya con partidos de preparación donde la franja ha obtenido dos victorias frente a equipos de ascenso (Alebrijes y Tampico) donde llama la atención el hecho de que el centro delantero argentino Federico González ha logrado marcar goles en ambos partidos, lo cual prende la esperanza de que pueda tener una buena temporada y aportar con goles para el buen funcionamiento del equipo camotero.
Los universitarios también realizaron ya su primer partido de pretemporada donde lo importante es lograr la integración del equipo para que vayan conociendo el esquema táctico de Rafa Puente y poder tener un buen inicio de torneo el día 22 de julio cuando debuten en el máximo circuito jugando en casa frente al Santos de Torreón.
Nosotros como siempre seguiremos pendientes y en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

RECONOCE ALPHA A SUS CAMPEONES.

El Club Alpha reconoció a sus nueve deportistas que con gran determinación y esfuerzo, alcanzaron medallas en la Olimpiada Nacional 2017 que en fechas recientes se celebró en Monterrey, Nuevo León y donde el paso de los Titanes del Club Alpha se resumió en la obtención de 10 preseas, cinco de plata y cinco de bronce.
En un sencillo pero emotivo acto que presidió el director general del Club Alpha, Sergio Barrera Peña, se brindó un reconocimiento a estos nueve deportistas que también contribuyeron a la cosecha de medallas de Puebla en esta Olimpiada Nacional, considerada como una de las más competitivas de los últimos años.
Acompañado de la gerente deportivo Lizbeth Navarrete, Sergio Barrera Peña hizo entrega de los reconocimientos empezando por el deportista más sobresaliente en la edición 2017 de la Olimpiada Nacional 2017, el atleta Gerardo Lomelí,  quien destacó por sus dos medallas de plata, una en la prueba de heptatlón y la otra en el relevo 4 por 100 de la categoría 14-15 años. El entrenador de Gerardo Lomelí es Oscar Díaz.
En el atletismo también se le dio reconocimiento a Armando Valencia por la medalla de plata en los 3 mil metros con obstáculos de la categoría sub 21; a Vanessa Romano, bronce en mil 500 metros planos también en la categoría sub 21 femenil y a Abraham Memehua, bronce en el relevo 4 por 400 en la sub 18, los tres alumnos de Raúl Ramírez.
La natación que es dirigida por el profesor Francisco Martínez Atempa, tuvo como medallistas a Andrea García Elizalde que fue plata en el relevo combinado; además de Rodrigo Aguilar, Rodrigo Sasturrias y Raúl Barroso, bronce en la prueba de relevo de 4 por 200, todos de la categoría 13-14 años.
El frontón también aportó medalla con Yesenia González Simón que fue plata en el frontenis individual en la categoría de 16-17 años. El entrenador de esta disciplina es David Reyes.

En la ceremonia, el director general de la institución Sergio Barrera, destacó el esfuerzo de los Titanes del Club Alpha en la Olimpiada Nacional que fue una de las más complicadas para la delegación de Puebla y exhortó a los Titanes a redoblar esfuerzos para que en la próxima edición los resultados y las medallas lleguen en mayor cantidad.

SE LLEVÓ A CABO EL PESAJE EN EL TORNEO DE LOS BARRIOS DE BOX

A sólo unos días del arranque del Torneo de los Barrios de Box, organizado por el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, y la Asociación Poblana de Boxeo, más de 110 jóvenes de diferentes edades se dieron cita en el Polideportivo José María Morelos y Pavón para inscribirse, realizar su examen médico y vencer a su primer rival, la báscula.
El Torneo se llevará a cabo en seis diferentes categorías, cada uno con sus respectivos pesos, Categoría Infantil Mayor años 2001 y 2002, Infantil Menor 2003 y 2004, Juvenil Menor 1999 y 2000, Juvenil Mayor 1994 a 1998, Elite Femenil 1987 a 1993 y Elite Varonil 1987 a 1993.
Juan Ignacio Basaguren y Garcia, Director del Instituto Municipal del Deporte, mencionó que la respuesta  a la convocatoria ha sido muy buena, y que quedó sorprendido con la cantidad de inscritos para este año, “se trabaja en total colaboración con la Asociación Poblana de Boxeo, con la cual estamos muy contentos, el torneo de este año será más grande que el anterior, en esta ocasión visitaremos el Barrio del Carmen para las semifinales del torneo y la final nuevamente será en el Barrio de Analco”.
El martes 4 de julio a las 6:00 pm se llevará a cabo el sorteo de las peleas en el Polideportivo José María Morelos y Pavón, en este se conocerán a todos los boxeadores divididos en su peso y en su respectiva categoría, además de los horarios de la primera función.

El Torneo comenzará de manera oficial el próximo sábado 8 de julio a las 14:00 hrs en el Polideportivo José María Morelos y Pavón con entrada libre, la segunda función se realizará en el CIPPC de Lomas del Mármol el sábado 15 de julio a la misma hora, mientras que la tercera función se llevará a cabo en las instalaciones del Gimnasio Puebla Sur, ubicado en la Colonia La Popular Emiliano Zapata, el sábado 22 de julio. El evento tendrá un paréntesis el sábado 29 de julio debido a que participantes del Torneo de los Barrios asistirán al Festival Olímpico, evento nacional, para después retomar la competencia el sábado 5 de agosto en el Barrio del Carmen para las semifinales y posteriormente, el sábado 12 de agosto, se llevará a cabo la gran final del Torneo de los Barrios 2017 en el Barrio de Analco.

RESCATA DURANGO EL ÚLTIMO DE LA SERIE.

Jesús Rivera impulsó par de carreras, y Oscar Hurtado tiró poco más de seis entradas, para guiar al triunfo a los Generales de Durango por pizarra de 5-4 sobre los Pericos de Puebla en el tercer juego de la serie.

Puebla tomó ventaja en la primera tanda, al raspar temprano la serpentina de Oscar Hurtado, gracias al doblete productor de Jesús Arredondo, y al sencillo de Nate Freiman.

Durango se metió al juego en cuarto episodio, con sencillo productor de Jesús Rivera, mandó al plato a Henry Rodríguez, esta fue la única carrera que permitió el abridor Josh Roenicke.

En el sexto acto, Generales se apoderó del juego con triple productor de par de carreras de Javier Salazar, esto ya ante los disparos de Andrew Romo, sin embargo Pericos logró empatar de inmediato el juego con sencillo al izquierdo de Issmael Salas.

Los visitantes volvieron a tomar las riendas del juego en el séptimo inning, con TJ Pruneda en el centro del diamante, Daniel Núñez remolcó anotación con hit al derecho, después Jesús Rivera impulsó su segunda carrera de la tarde con doblete al derecho.

Puebla volvió a acercarse en el juego con elevado de sacrificio de Ricky Rodríguez en el octavo rollo, pero los brazos de Luis Rodríguez, Remberto Romo y Antonio Garzón preservaron el triunfo de Generales.

El triunfo se lo llevó Oscar Hurtado, con 6.1 inning de labor, aceptando nueve hits y cuatro carreras, tres de ellas limpias, dio un pasaporte y ponchó a par de enemigos. La derrota fue para TJ Pruneda, y el rescate se lo llevó Antonio Garzón.

EQUIPO​123456789​C​H​E
DUR​0001022005102
PUE​2000011004110
PG.- O. Hurtado (3-3)
PP.- T. Pruneda (0-1)
SV.- A. Garzón (1)

HR.- No hubo

CIRCO ROBOT LLEGA A PUEBLA.

Estas vacaciones Puebla se transformará, llega Solari Espectacular “La Nueva Era”, presentando “TRANSFORMERS EN VIVO”, a partir del 20 de julio y hasta el 13 de agosto, junto a Plaza San Pedro.
“TRANSFORMERS EN VIVO”, un show internacional que te sorprenderá, 100% familiar para todas las edades, lujosas instalaciones europeas, único palacio de lona en México con aire acondicionado, a partir del 20 de julio, con función de gala 19:45 hrs, venta de boletos a través del sistema de boletaje Súper Boletos y www.superboletos.com aceptamos todas las tarjetas de crédito.
Circo Solari Espectacular, como se ha caracterizado, estará ofreciendo una secuela de presentaciones con un show sin igual, único circo con gran atracción, Bumblebee Transformers, Acrobacias, Payasos y muchas cosas más…
La temporada arrancará este 20 de julio a las 19:45hrs y hasta el domingo 13 de agosto, dos funciones por día de lunes a sábado 17:00hrs y 19:45hrs, los domingos tres funciones: 12:00hrs, 17:00hrs y 19:45hrs. Costos: VIP $330, Preferente $275, Luneta $220, Grada Central $110 y Grada Lateral $55 pesos, los boletos pueden adquirirse a través del sistema de boletaje www.superboletos.com, taquillas del CCU, Auditorio Metropolitano, Palmas Plaza (2do Piso), puntos de venta autorizados y en taquillas del lugar.

Cabe señalar que Circo Solari Espectacular “TRANSFORMERS EN VIVO”, estará del 20 de julio al 13 de agosto, en boulevard Norte #2605 (A un costado de Plaza San Pedro).

LA SELECCIÓN FEMENIL PUEBLA SE CORONA EN LA SUPER LIGA

La selección femenil Puebla se coronó campeón de la Liga Mexicana de Futbol Femenil al derrotar este sábado a la Fundación Real Madrid en la cancha del estadio Cuauhtémoc.  
El encuentro se resolvió por la mínima diferencia de un gol por cero con producto  de un auto gol de Daniela Coronado al minuto 11 de la primera parte.  La delantera de SFP  Elizabeth Torices busco el remate de un centro por el lado derecho sin embargo fue la defensora de Real Madrid quien terminó empujando el balón al fondo.  
El equipo que preside Mariela Solis llegó a este encuentro con la ventaja de un gol conseguido el domingo anterior en el estado de México.  Este resultado obligaba a las visitante a ir al frente, sin embargo la carencia de ideas y el buen planteamiento defensivo del cuadro poblano nunca dio oportunidad de poner en peligro la ventaja conseguida muy temprano en el partido.  Sin embargo en la pelota detenida fue cuando la Fundación Real Madrid tuvo su jugada mas peligrosa de todo el encuentro  cuando un remate de cabeza de su jugadora Lizbeth Montes se estrelló en el travesaño quedando la jugada solo en un susto para las poblanas.  
Mas adelante vino la expulsión por doble tarjeta amarilla de la jugadora número 6 Fernanda Estrada de las visitantes con lo que se quedaron con una jugadora menos dentro del terreno de juego.  La selección femenil Puebla tuvo desde ese momento el control del partido aunque con algunas dificultades para generar peligro sobre la meta rival. 
Conforme avanzó el encuentro, La Selección Femenil Puebla aprovechó los espacios que dejó atrás la fundación Real Madrid para generar peligro sobre su portería. Lizbeth Ángeles fue capaz de desequilibrar a la defensa de las blancas y puso en predicamentos su marco en al menos dos ocasiones claras que para su mala suerte no terminaron en gol.  Liz Hernández también tuvo en sus pies la última jugada para marcar el segundo gol pero no pudo conseguirlo. 
Al terminar el encuentro las jugadoras de Selección Femenil Puebla estallaron en júbilo tras conseguir el objetivo que se plantearon desde el principio de temporada.  La presidenta del equipo Mariela Solis dijo al final del encuentro que se consiguieron dos objetivos muy grandes.  El primero de estos dijo, "fue conseguir el campeonato nuevamente para Puebla, y el segundo poder convocar a tanta gente. Eso abre las puertas a que el futbol femenil si llama y está a la altura del varonil y que únicamente se necesita seguir dándole difusión.  La presidenta de SFP también informó que después de conseguir el título se buscara tener participación en una liga femenil de mayor nivel  al mismo tiempo que se seguirán realizando visorias para detectar el talento de puebla en el futbol femenil.  
Por su parte la capitana del equipo Wendolin Ortiz expresó que el equipo trabajo bien a lo largo de toda la temporada y que esto es el resultado del esfuerzo de todo el equipo.  Agradeció la oportunidad de jugar en el estadio Cuauhtémoc y también dijo que se mantendrá en el proyecto de la Selección Femenil aunque comentó que es momento de las nuevas generaciones tomen el lugar de las jugadoras mas experimentadas del cuadro poblano.  

Al final del encuentro las autoridades de la liga así como del deporte poblano hicieron entrega de las medallas de campeón y sub campeón a la Selección Femenil Puebla y fundación Real Madrid.  En un gesto de juego limpio, las jugadoras del conjunto en azul y rosa hicieron el pasillo para que las jugadoras del cuadro visitante pasaran al podium a recibir su premiación.