domingo, 19 de enero de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

REGAÑOS, OPCIONES, Y REALIDAD CAMOTERA
Por primera vez en mucho tiempo, el presidente del Puebla, Jesús López Chargoy, se quitó el traje de cuate y amigo de los jugadores para ponerse el de dueño y dirigente de los jugadores.
Jesús siempre se ha manejado en un ambiente cordial y animoso con sus jugadores, sin embargo la derrota en la copa frente a Correcaminos al son de 4-1 vaya que encendió al dirigente, los regaños y llamadas de atención acompañadas de posibles rescisiones de contratos fueron la constante en la plática del miércoles pasado.
Al final el compromiso por parte de jugadores y cuerpo técnico no se hizo esperar, pero fue tal el coraje de López Chargoy, que horas después tuvo que ser atendido en un hospital de la ciudad de Puebla por un cuadro de estress que afortunadamente no paso a mayores y lo mejor fue que en la actuación del viernes pasado frente al Santos de Torreón con todo y las limitantes del caso (lesión de Alustiza y Cacho, además de la gripe de Iván Bella y Damarcus Beasley) se obtuvo un buen empate a cero goles que con un poco de suerte pudo haber terminado en victoria.
Debido a estas circunstancias, le puedo confirmar que el partido de mañana martes frente a Correcaminos en la Copa MX la franja utilizará al menos seis jugadores titulares en el terreno de juego y los restantes estarán en la banca con posibilidades de ingresar durante el desarrollo del partido; la orden fue en el sentido de darle importancia a la copa al menos cuando se juegue en Puebla.

OVELAR, BELTRÁN o MORENO
En cuanto al quinto refuerzo le puedo comentar que ante la negativa del cuadro Millonarios de Colombia la directiva camotera ha puesto los ojos en el paraguayo Roberto Ovelar (situación que le comenté hace algunas semanas) y es el centro delantero del Cerro Porteño Guillermo Beltrán quien anotó diez goles en el torneo pasado con el cuadro guaraní; se dice que Beltrán también es pretendido en Brasil pero la posibilidad de que venga a la franja está vigente; en cuanto al colombiano Erick Moreno aunque la posibilidad existe todo indica que a menos que algo suceda de última hora, dicha opción se diluye.


LOBOS BUAP SACA LA CASTA
Los universitarios se metieron al estadio Alfonso Lastras para derrotar a los locales del San Luis por marcador de 2-1 con lo que se ponen con seis puntos de nueve disputados metiéndose de lleno por la pelea de los primeros lugares.
Raro pero cierto, los licántropos en calidad de visitantes contabilizan par de victorias y como locales una derrota, por lo pronto el próximo viernes a las 5 pm en CU estarán recibiendo a los Estudiantes Tecos quienes siguen mostrándose como un equipo complicado en la división de ascenso, una victoria poblana los pondría en la ruta correcta para obtener la clasificación en la liguilla, además de que ya le deben a su afición un buen resultado en casa, una afición que por cierto se ha manifestado de importante manera en el estadio universitario tanto en la liga como en la copa.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

JOSÉ MARÍA FORCELLEDO Y LORENZA MORFIN, DESTACAN EN EL DUATLÓN X POPO 2014

Con los triunfos sobresalientes de José María Forcelledo y de la internacional Lorenza Morfín, se desarrolló este domingo el Duatlón X Popo 2014, primer evento en el año que puso a prueba la capacidad de los deportistas en un escenario a campo traviesa en el poblado de Tenantitla, en Metepex y que tuvo como fondo el volcán Popocatépetl.

Tras cumplir con las agotadoras pruebas de carrera de 4.7 kilómetros y de 18 kilómetros en bicicleta y nuevamente de 4.7 en carrera pedestre, José María Forcelledo y Lorenza Morfín, impusieron condiciones de esta prueba en la que se dieron más de 260 competidores, no solo de Puebla sino de estados circunvecinos.

José María Forcelledo se adjudicó el primer lugar de la categoría “A” (15-29 años) con tiempo de 1 hora, 30 minutos y 26 segundos, destacando que tras ingresar a la zona de transición en los lugares secundarios,  en la prueba de ciclismo tomó el liderato absoluto y terminó por ser el ganador general.

Después de su triunfo, José María Forcelledo se declaró listo para competir el próximo 16 de febrero en el Duatlón Mistertennis que ya ganó anteriormente en el año de 2012.

Mientras tanto en la rama femenil, el primer lugar de la categoría A y prácticamente de la clasificación general fue Rebeca Arrachea con tiempo de 2.08:41.

En la categoría de relevos mixtos, destacó la victoria del equipo que armaron la medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Lorenza Morfín y el atleta local Ariel Aguirre quienes se combinaron para ser el primer combinado en cruzar la meta en tiempo de 1:29:36 horas.

En relevos femenil, el equipo registrado por Brenda Peralta se adjudicó el primer lugar con tiempo de 2:20:48 horas, mientras que en el relevo varonil, el primer lugar fue para el team registrado con Eduardo Soto.  

La premiación corrió a cargo del director general de la Popo Bike, Gilbert Solliman quien destacó que tras el éxito del Duatlón X Popo Bike 2014,  vendrá la preparación de la Maraton Bike a celebrarse en el mes de octubre.

LA WWL PASARÁ LISTA DE PRESENTE EN PUEBLA

San Juan, Puerto Rico.- El presidente de la World Wrestling League (WWL). Richard Negrín dio a conocer mediante su página de facebook las próximas fechas de WWL en México.
"WWL continúa, esta vez le toca a: Arena Xalapa, Veracruz, viernes, 7 de Marzo, 7:00 pm; Plaza de Toros El Pinal Teziutlan, Puebla, sábado, 8 de Marzo, 7:00 pm; Arena Plan Sexenal, 5:00 de la tarde, Distrito Federal, domingo, 9 de Marzo".
Por otra parte, Danny Nieves Gerena, Director de Operaciones de la WWL dijo: "Tremendas funciones de WWL en México, luchadores de la talla de Carlito Caribbean Cool; Chavo Guerrero; El "Suicida, Homicida" Sabu; la leyenda máxima, Blue Demon Jr; Hijo de Dos Caras; Sicodélico Jr.; El Campeón Mundial peso completo de la WWL, MONSTER PAIN, con su manejadora, Mistress Glenda Lee. Tampoco pueden faltar los Campeones Mundiales en Pareja, LOS MAMITOS y no se pueden quedar Zumbi, Skayde y la boricua Zeuxis. ¡Sera un fin de semana de Lucha Libre de grandes ligas! ¡Puebla, Veracruz y el DF, prepárense! Porque llega la WWL a brindarles la mejor lucha libre del mundo."
Más información en la página de Facebook: WWL Mundialhttps://www.facebook.com/wwlmundial

Twiter: https://twitter.com/WWLMundial

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA INICIARON SU PREPARACIÓN DE CARA A LA COPA MX




El Puebla de la Franja regresó a los entrenamientos este domingo para la preparación del duelo de Copa ante Correcaminos de la UAT.
Con un duelo ante la Categoría Sub20 de la Franja, el cuadro dirigido por Rubén Omar Romano, empezó a delinear el once titular de la escuadra.
Además, hicieron trabajo por separado los lesionados Juan Carlos Cacho y Matías Alustiza, quienes realizaron suave trote y ejercicios de recuperación para su rehabilitación.
Por su parte, Eduardo Arce destacó los minutos que ha recibido tanto en liga como en copa, por lo cual el compromiso es mayor ante el equipo.
"Hay que aprovechar el ritmo y los minutos, debo demostrar que puedo tener un lugar en el once inicial y eso será con trabajo" indicó el mediocampista.
Destacó el orden que presentó la escuadra blanquiazul ante Santos, misma que deberá mostrarse ante Correcaminos para dejar de lado la situación vivida en el juego de visita ante los Naranjas.
"No puede volver a suceder, no podemos repetir esa imagen mala que exhibimos, tenemos que ganar de local" aseguró Arce Peña.
Cabe destacar que el equipo poblano, continúa invicto en el torneo y no ha perdido como local después de 6 juegos, tanto en el apertura 2013 y lo que va de este torneo Clausura.
La Franja continuará con su preparación este lunes en punto de las 11 de la
mañana en el estadio Cuauhtémoc a puerta cerrada.

CIENTOS DE UNIVERSITARIOS SE PUSIERON EN MOVIMIENTO EN LA BUAP


Cientos de universitarios se dieron cita en el Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” de Ciudad Universitaria para realizar una Súper Clase de Zumba, la cual marcó el inicio de las actividades que la Dirección de Cultura Física (Dicufi) de la BUAP destinará a los estudiantes, académicos y administrativos de la Institución como parte del programa “Vida Sana”.
En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, José Marún Ibarra Doger, Director de Cultura Física, indicó que la inactividad física induce a factores de riesgo como diabetes, hipertensión y obesidad; además de generar el cinco por ciento de muertes en el país.
Para evitar los anteriores padecimientos, la Dicufi implementó el programa “Lobo en movimiento” cuyo objetivo es apoyar la salud y contribuir a la actividad física de los universitarios y de la sociedad, por lo que se efectuarán diferentes actividades para este fin, por ejemplo clases de zumba y yoga, así como una caminata con mascotas.
“La idea es que invitemos a todos a divertirse, ya que a través del deporte podemos olvidarnos de los problemas y el estrés, a la par de contribuir al desarrollo de nuestros metabolismos y disminuir así las enfermedades provocadas por la inactividad”, subrayó.
María del Carmen Lara Muñoz, Titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), señaló que la inactividad física es uno de principales factores para adquirir una enfermedad, de ahí la importancia de difundir entre los universitarios la activación física y una correcta alimentación.
Por otra parte, recordó que esta dependencia responde al interés del Rector Alfonso Esparza Ortiz de hacer del estudiante el principal eje de su gestión. “Para él lo más importante son los estudiantes, entonces todas estas acciones son en pro de los estudiantes y sus familias, porque su aprendizaje lo transmitirán a sus familias”, expresó.
La Súper Clase de Zumba estuvo a cargo del instructor David Torres, quien puso en movimiento a cientos de asistentes, entre ellos el equipo de futbol americano y baloncesto, la banda de música, funcionarios administrativos, estudiantes y público en general de diferentes edades.
Por una hora los asistentes se olvidaron del estrés; bailaron hip hop, cumbia, salsa y merengue, lo que les permitió realizar ejercicio cardiovascular de manera sencilla y sin ninguna técnica de baile para mejorar su circulación sanguínea, fortalecer su sistema cardiovascular y quemar 300 calorías.

ALPHA FC SUMA PAR DE PUNTOS FRENTE A TULYEHUALCO


El triunfo se le sigue negando al Alpha FC que este sábado alcanzó a rescatar dos unidades con el empate a uno y la victoria en la tanda de los tiros penales frente al equipo de Tulyehualco, en el duelo correspondiente a la jornada 19 del grupo III en la Tercera División.

Tras un cierre complicado en el 2013 y tde empatar la semana anterior contra Chivas Anlejeroka en calidad de visitante, ahora en la reanudación de la temporada en casa, el Alpha FC dejó escapar la victoria frente a un cuadro que a pesar de presentarse como posible víctima, se complicó más de la cuenta.

Un 0-0 al medio tiempo fue el reflejo de lo difícil que resultó el encuentro para el Alpha FC que intentaba, pero no encontraba la forma de horadar la portería de Tulyehualco que conforme avanzaban los minutos iba encontrando el resultado que esperaba.

Para el segundo tiempo, Alpha FC mostró la ambición por hacerse presente en el marcador y lo consiguió hasta el minuto 50 por medio de Francisco Morquecho, quien de manera magistral cobró un tiro libre desde fuera del área que quedó fuera del alcance del portero de Tulyehualco.

Sin embargo, cuando mejor jugaba el cuadro de casa y parecía tener bajo su control el partido, vino el gol de Tulyehualco a través de Aldo Pérez en el minuto 65 quien sacó un disparo que agarró un giro complicado que superó el lance del portero local Yoshio Nájera.

El gol enfrió momentáneamente los ánimos del Alpha FC que tardó  en regresar al encuentro, hasta que sobre la recta final  se volcó sobre el área de Tulyehualco, pero el gol de la diferencia nunca llegó, debido por la falta de definición de los ofensivos locales y también de las intervenciones oportunas del portero rival.

En la serie de los tiros penales, la actuación del guardameta Yoshio Nájera fue determinante ya  que detuvo uno de los cobros y le dio la victoria al Alpha FC 5-4 con los goles de Francisco Morquecho, Iván Moreno, Alfonso Santabárbara, José Ramírez e Iván Arenas.

Con este resultado, Alpha FC deja su marca en siete victorias, cinco empates, seis detrrotas, 31 golea a favor, 32 en contra y 30 unidades, esperando que la combinación de resultados le pueda dar la oportunidad de ascender algunas posiciones.

Para el próximo viernes 24 de enero, el Alpha FC visitará a los Albinegros de Orizaba mientras que el 1 de febrero regresará a casa para enfrentar en un duelo de alta expectación a la SEP Puebla.

DEFINIDAS LAS SELECCIONES POBLANAS DE BASQUETBOL RUMBO AL REGIONAL DE OLIMPIADA NACIONAL




Quedaron definidas las seis selecciones poblanas de basquetbol que participarán en la etapa regional de la Olimpiada Nacional, luego del Torneo Estatal efectuado en el Instituto Mexicano Madero (IMM), adonde los anfitriones se adueñaron de cinco plazas para dejar con una al representativo de San Martín Texmelucan.

La serie de finales, celebrada este sábado, inició con el duelo de la categoría 1998 varonil, entre el IMM y el Colegio Humanista, con saldo a favor para los primeros con marcador de 48 puntos por 29.

Posteriormente, el IMM se adjudicó la final de la categoría 1999 varonil, en la cual logró el triunfo de manera contundente 96 a 33 sobre el representativo del Instituto Municipal del Deporte (IMD).

La jornada llegó a su fin con la victoria de San Martín Texmelucan ante el IMM, 35 puntos por 30, el duelo que más gritos, porras y ánimos, levantó de las tribunas del gimnasio de la Universidad Madero (UMAD).

Cabe señalar que el año pasado, las texmeluquenses conformaron la base de la selección poblana de basquetbol, reforzadas con el IMM, que a la postre en la Olimpiada Nacional 2013 consiguieron la medalla de bronce.

Previamente, el viernes conquistaron su lugar los equipos del Instituto Mexicano Madero en las categorías 1997 varonil, además de las 1998 y 1999, ambas femenil.

El siguiente paso de las quintetas poblanas será disputar la etapa regional y lograr el boleto a la máxima justa infantil y juvenil. El regional, tendrá como sede la Angelópolis, del 7 al 9 de marzo próximos.

El selectivo estatal de Basquetbol fue posible con la colaboración de Marco Antonio Castillo Tlalpan, coordinador técnico, y el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor.