lunes, 4 de noviembre de 2013

UPAEP CULMINA CON NUEVE MEDALLAS EN NACIONAL DE CONADEIP

Nueve medallas cosechó el equipo de Natación UPAEP en su participación dentro del Campeonato Nacional de CONADEIP que se desarrolló en el ITESM CEM.
Diana Luna Sánchez fue la protagonista del conjunto emplumado al sumar siete de estas preseas, incluyendo en una de éstas, récord Nacional de CONADEIP. Su cosecha comenzó con el bronce en la prueba de los 100 metros dorso, en la cual realizó una marca de 1:05:62 y culminó por detrás de Andrea Salas (1:03:69) y Andrea García (1:04:20).
El primer metal áureo se lo colgó en los 100 mariposa tras cronometrar 1:02:47 y llegando por delante de Alejandra Villegas (1:03:69) y Andrea Salas (1:04:38). El segundo bronce para Luna Sánchez fue en la prueba de los 50 dorso con tiempo de 30:55 por detrás de Andrea Avendaño (29:40) y Andrea Salas (29:63).
El póker de medallas para Diana Luna lo consiguió en los 50 mariposa al conseguir un tiempo de 26:20, quedando por debajo de Andrea Salas (29:09) y por delante de Alejandra Villegas (29:26). En la misma prueba, pero de la rama varonil Daniel Carreto fue quinto con 25:73.
La quinta medalla fue en la prueba de 200 metros dorso con tiempo de 2:22:27, marca que le alcanzó para un bronce más y que fue el preámbulo para el récord nacional de CONADEIP, el cual lo obtuvo en los 200 mariposa con tiempo de 2:16:28 superando el 2:16:28 de Paola España. La suma de preseas para Luna Sánchez se cerró con el bronce en los 200 combinado (2:23:53).
Manolo Castillo fue el otro participante que logró medallas para la delegación UPAEP; la primera consiguiéndola en los 100m pecho, donde cronometró 1:08:95, tiempo suficiente para colgarse la plata. En la misma prueba Jonathan Ramírez Vargas ocupó el octavo lugar con (1:08:95) y en la rama femenil Gabriela Hernández Leyva  también fue octavo con 1:18:74.

Castillo de Bernardi también subió a lo más alto del podio en los 50 metros pecho con marca de 29:28, superando a Domingo Martínez (29:42) y Emanuel Gutiérrez (30:31). En la rama femenil Gabriela Hernández culminó séptima con 36:09. 

DANIEL MARTÍNEZ A LOS JUEGOS ESCOLARES CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE ARMENIA 2013

Este martes, el poblano Daniel Martínez Ayala partirá con la delegación mexicana a Armenia, Colombia, para participar en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericano y del Caribe (Jedecac) 2013, en la disciplina de Atletismo, dentro de las pruebas de los 100 y 200 metros planos.

Martínez Ayala viajará con el presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez Cabrera, como parte del apoyo técnico y táctico del deportista poblano durante la justa continental.

“Ésta es mi segunda experiencia internacional, es un orgullo representar a México en lo que me gusta hacer. Voy en los 100 y 200 metros, no pidieron marcas mínimas, solo los mejores del ranking y estamos ahí en el primer lugar con un 10.83 (segundos) en Querétaro”, sostuvo Martínez Ayala.

Daniel participará en el programa de Atletismo, pactado del 8 al 10 de noviembre en las pruebas de los 100 y 200 metros.

“En el (Campeonato) Mundial creo que hice mucho, estuve en la posición 21 y considero que puedo hacer una mejor representación porque es a nivel Centroamérica. Tenemos como los cubanos que son muy fuertes. Lo que debemos hacer es entrenar día con día con toda la disposición y entrega”.

En los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe Armenia 2013 participarán jóvenes de Aruba, Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana.


Cabe recordar que Venezuela fue la campeona en la última edición de esta competencia, en Panamá 2011, con una cosecha total de 179 medallas, 76 de oro, 56 de plata y 47 de bronce.

DOCE POBLANOS AL CAMPEONATO NACIONAL DE PRIMERA FUERZA DE TENIS DE MESA NUEVO LEÓN 2013

La selección poblana de Tenis de mesa, integrada por siete raquetistas en la rama femenil y cinco en la varonil, está lista para asistir al Campeonato Nacional de Primera Fuerza, a realizarse del 3 al 7 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

El campeonato, clasificatorio para el Centroamericano de esta disciplina en la categoría Mayores, y selectivo para el Centroamericano Sub 15 y Sub 18, será efectuado en el Salón de la Raqueta, con la participación de las entidades de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Puebla, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por Puebla participarán Mercedes Madrid Mantilla, María Espinosa Roldán, Estefanny Sánchez Manzola, Dalia Denisse Juárez Mendoza, Lucía Teresa Fernández Regil, María de Jesús Calderón Arámburo y Daniela Salazar Fernández.

En la varonil, estarán Rafael Méndez Marín, Ulises Adair Herrera Espinosa, Mauricio Armando Juárez Mendoza, David González Olvera y Gonzalo Lujambio Martín.

La delegación estará apoyada por los entrenadores Wei Xinmin y Alain Torija Jiménez, mientras que el delegado será Sergio Torija Tezcucano.

Puebla, en la modalidad Por equipos femenil, quedó ubicada en el grupo 2, junto a Jalisco, Estado de México y Distrito Federal.

En la rama femenil Sub 13, Lucía Fernández quedó sembrada en el grupo 1 junto a Anaís de León de Nuevo León y Marina Cuellar de Quintana Roo. Cabe mencionar que avanzan dos jugadoras por grupo a la segunda etapa.

Dentro de la varonil Sub 15, Gonzalo Lujambio está ubicado en el sector 6 y tendrá como rivales a Mauricio Cayetano y Yaxkin Ramos de Quintana Roo. Y en la Sub 16, David González junto a Diego Vargas del Estado de México y Alexis Toribio de Chihuahua.

Lucía Fernández quedó instalada en el grupo 2 con Brenda Peña y Karina Cuellar, del Estado de México y Quintana Roo, respectivamente. En el 7 Daniela Salazar compartirá grupo con Jessica Cuéllar de Baja California y Marina Armenta de Chihuahua.

Respecto a la Sub 18 varonil, en el sector 2 estará Ulises Herrera al lado de Gerardo Acevedo de Quintana Roo y Miguel Rojas de Querétaro. Y en el 12, Carlos Zamora de Baja California Sur y José Pérez de Tabasco.

Tres poblanas están en la Sub 18. En el grupo 2, María de Jesús Calderón con Gladys Blanqueto de Yucatán y Ana Chávez del Distrito Federal; en el 5, Dalia Juárez con Marina Navar de Chihuahua y María de Lourdes Chávez del Distrito Federal, y en el 6, María Espinoza con Gabriela Morales de Hidalgo y Hannia Sánchez de Querétaro.

En la gráfica hasta 21 años, Ulises Herrera comparte el sector 7 con Sergio Cárdenas de Quintana Roo y René Aguirre de Chihuahua; en el 12, David González con Jair Jiménez de Quintana Roo y Jairo Bautista de Jalisco; en el 18, Gonzalo Lujambio con Sergio Álvarez de Nuevo León y Diego Fuentes de Quintana Roo, y en el 19, Mauricio Juárez con Francisco Vázquez de Querétaro y Carlos Briseño de Nuevo León.


El Campeonato Nacional de Primera Fuerza, será clasificatorio para el Centroamericano de esta disciplina en la categoría Mayores, con sede en México, Distrito Federal, del 5 al 8 de diciembre. Asimismo, será selectivo para el Centroamericano Sub 15 y Sub 18, a realizarse en San Salvador, El Salvador, del 22 al 25 de enero del 2014.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA CONVOCA AL “PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE 2013” QUE RECONOCERÁ A LOS MEJORES DEPORTISTAS Y ENTRENADORES POBLANOS

Con la finalidad de reconocer, por tercer año consecutivo a los mejores deportistas y entrenadores de Puebla, el Ayuntamiento de Puebla lanzó su convocatoria para el “Premio Municipal del Deporte 2013”.
La convocatoria está dirigida a Organismos Públicos y Privados, Asociaciones Deportivas Estatales, Ligas y Clubes deportivos que desarrollen actividades en beneficio del Deporte Municipal, así como a los responsables de difundir la información deportiva, para que propongan a los deportistas y entrenadores poblanos que sobresalgan en las diferentes disciplinas deportivas que por su conducta y dedicación sean considerados como un ejemplo alentador para el resto de los deportista y entrenadores mexicanos y que puedan ser candidatos al galardón.
Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión llevada a cabo entre los integrantes del Consejo de Premiación conformado por el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, la Directora del Instituto Municipal del Deporte, además de los regidores integrantes de la comisión del Ayuntamiento que atienden los temas de actividades deportivas y Síndico Municipal del Ayuntamiento de Puebla, quienes aprobaron la Convocatoria para el “Premio Municipal del Deporte 2013” que a partir de su publicación recibirá propuestas y con fecha límite el próximo 13 de noviembre del año en curso.
Así lo dio a conocer la Directora General del IMD, Ximena Mata Zenteno quien forma parte del Consejo de Premiación al señalar que todo lo anterior se realiza con el objetivo de dar toda la transparencia posible a esta importante condecoración que reciben a las y a los mejores deportistas y entrenadores de Puebla con el afán de distinguir el esfuerzo, disciplina y tesón que los caracteriza y que pone en alto el nombre de nuestra Ciudad.
En esta ocasión las propuestas con todos los requisitos se deberán entregar en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicada en Avenida Juan de Palafox y Mendoza número catorce altos de esta Ciudad, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, propuestas que serán evaluadas por el Consejo de Premiación que será el encargado de la deliberación de los ganadores.
Las categorías contempladas son: Deportista convencional nacional, Deportista convencional internacional, Deportista con capacidades diferentes nacional y Deportista con capacidades diferentes internacional; además de: Entrenador de deporte convencional nacional, Entrenador de deporte convencional internacional, Entrenador de deporte con capacidades diferentes nacional y Entrenador de deporte con capacidades diferentes internacional.
El reconocimiento consistirá en un Diploma que será entregado en un acto protocolario de Cabildo durante el mes de noviembre, mientras que los resultados serán publicados en dos de los diarios de mayor circulación en el Municipio de Puebla así como en la página www.pueblacapital.gob.mx, con fecha límite el día 20 de noviembre del presente año.

EDUARDO RIVERA INAUGURÓ NUEVO ESPACIO DEPORTIVO EN LA MÉXICO 68




El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el Edil Eduardo Rivera Pérez, inauguró un espacio recreativo deportivo en la colonia México 68, para beneficio y activación física de los vecinos.
“Hemos entregado 40 gimnasios al aire libre, con una inversión de más de 23 millones de pesos. En total, este año se estará llegando a 60 espacios recreativo deportivos, con un monto aproximado de 30 millones de pesos”, apuntó el Alcalde.
Asimismo, Rivera Pérez señaló que estas acciones son parte de una estrategia del Gobierno Municipal en la que se busca alejar a niños y jóvenes de conductas delictivas.
Por su parte, la Regidora Martha Patricia Thomé Andrade, Presidenta de la Comisión de De Juventud, Actividades Deportivas y Sociales, apuntó que el rescate y dignificación de este espacio permitirá a los ciudadanos ejercitarse de manera gratuita, en un ambiente totalmente iluminado y seguro.
Durante su intervención, Eduardo Morales Garduño, Secretario de Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana, señaló que se han intervenido distintas colonias y Juntas Auxiliares con proyectos de espacios recreativos deportivos.
“El día de hoy estamos entregando el espacio No. 23, con una inversión de más de 11 millones de pesos. Sabemos que los niños y jóvenes van a aprovecharlo al máximo”.
En el evento estuvieron presentes Sandra Ximena Mata Zenteno, Directora del Instituto Municipal del Deporte y Álvaro Barrientos Santos, Director de Participación Ciudadana; Comandante Israel Pince Cazares, Policía Municipal del sector 1; Benjamín Balandra Cordera, Presidente del Comité de Obra; José Humberto Romero Méndez, Director de la escuela secundaria No. 9 México 68, estudiantes del Jardín de niños Adolfo Petersen y de la Primaria Carlos F. Petersen.

SIGUEN REPRESENTATIVOS AZTECAS EN LA SENDA DEL TRIUNFO


Mientras los Aztecas de baloncesto sumaron su décimo tercera victoria consecutiva en la Liga ABE por 88-61 contra la Universidad Veracruzana, la Tribu Verde de soccer femenil propinó una tercia de goles a Estudiantes UNAM y el representativo de la UDLAP de voleibol varonil se llevó la serie ante CEU Monterrey por 3 set a 2 y 3 set a 0.
Ante la Universidad Veracruzana los Aztecas de baloncesto empezaron el partido relajados, víctimas del agotamiento por el duelo del miércoles en el clásico poblano, sin embargo para el segundo tiempo relucieron los mejores dotes en la duela para hilar jugadas e ir sumando puntos para ganar una vez más por 88 a 61, en el duelo disputado en el Gimnasio Morris Moe Williams. “No importa contra quién juguemos todos los partidos serán duros y no debemos relajarnos. Cada partido que juguemos será difícil y por eso mismo entrenamos duro”, expresó el coach Eric Martin.
Para el sábado y el domingo el conjunto de voleibol varonil encontró el camino del triunfo jugando concentrados, cuestión que no habían podido reflejar en sus partidos pasados, pues su nivel mostrado no refleja lo que decía el marcador, venciendo 3 sets a 1 y 3 sets a 0 ante CEU Monterrey. “Debemos mantener la motivación, la constancia en el rendimiento eso nos dará más victorias”, señaló el entrenador Azteca Alfredo Chicoy.
Por su parte las féminas de soccer sumaron tres puntos en su duelo en contra de Estudiantes UNAM, un equipo bien parado que apretaba el accionar de las Aztecas, corriendo bastante y marcando con dobles coberturas que aplazó por mucho tiempo el que cayera su meta. No obstante Cristina Juárez, Alejandra Vélez y Stephany Mayor encontraron la llave a tan apretada cerradura y con un gol cada una proclamaron la victoria. “Todavía nos faltan varios partidos, tenemos la intención de terminar en primer lugar y la mejor forma es sumar como sea”, comentó el Director Técnico Albeni Sabino Pinheiro.
En la cartelera deportiva de esta semana, los actuales campeones de baloncesto tendrán dos fuertes contrincantes en su visita por la sultana del norte, primero el viernes por la noche ante el ITESM Monterrey y el sábado en contra de la UANL, mismos duelos que se repetirán en la rama femenil. Por su parte el conjunto varonil dirigido por Sabino Pinheiro visitará la comarca lagunera para enfrentar al ITESM Laguna el sábado, al igual que la Tribu Azteca Juvenil que enfrentará a los Oseznos. Y el representativo de voleibol varonil confrontará a la UDEM el sábado y el domingo, en partidos pendientes en el Gimnasio Morris Moe Williams.

LA EXPO SHOW AUTO Y AVIÓN, A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

Por Ricardo Hernández Esparza

Con más de 50 fabricantes de autos, aviones y helicópteros, el próximo fin de semana el aeródromo de Atlixco será sede de la Expo Show Auto y Avión en su segunda edición, evento para el cual el comité organizador ya tiene todo preparado, de acuerdo a lo expresado este día por Julián García, titular del Comité organizador.
Acompañado de Irving Mayett Muciño, Subsecretario de Desarrollo Turístico y del Presidente Municipal de Atlixco, Ricardo Camacho, el principal organizador de esta presentación informó que los días 8, 9 y 10 de este mes espera una gran respuesta de los poblanos al evento en el que no sólo verán de cerca autos y aviones espectaculares, sino que podrán formar parte de la experiencia a través de dinámicas que se han preparado para tal efecto.
Recordó que en el área destinada para montar la exposición habrá stands de los patrocinadores y espacio especial para los infantes, así como 6 pistas de on road y off road 4x4.

El boleto de acceso tendrá un costo general de 150 pesos, aunque si el asistente quiere tener derecho a las dinámicas programadas, le costará 300 pesos y para aquellos que quieran vivir la experiencia VIP que incluye el consumo de alimentos, bebidas y actividades, el boleto tendrá un precio de $1,500.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

TRAER LO QUE SE NECESITA, NO LO QUE SE PUEDA CONSEGUIR!

La temporada terminó para el equipo camotero; el empate de último minuto la tarde de ayer domingo frente a los Tuzos del Pachuca con un error infantil de Lacerda, determinó que la franja ya no aspira a nada en el presente torneo, un torneo de claro-oscuros que por momentos alimentó la posibilidad de ingresar a la liguilla, situación que finalmente no sucedió y que permitirá a la directiva encabezada por Jesús López Chargoy realizar a la brevedad un análisis profundo de lo que el equipo requiere para el próximo torneo.
Por principio de cuentas, ojalá se pueda traer (aunque sean pocos) los jugadores que de verdad se requieren para darle forma y empaque a este equipo, y que no terminemos como siempre trayendo lo único que se pudo conseguir de última hora pues de ser así, continuaremos en el camino de la mediocridad y de los sustos del descenso.
Claro que no es fácil, sobre todo porque la franja con un déficit por temporada de casi 20 millones de pesos tiene que preocuparse sobremanera por el tema económico, de inicio les comento que solo la venta de Rodrigo Salinas al Morelia podría sanear o emparejar las arcas camoteras y aun así, será difícil pensar comprar cartas de jugadores; algo se necesita hacer para aspirar a tener un mejor equipo, quizás el ingreso de nuevos socios con porcentajes de alrededor del 10% para aligerar la carga financiera a López Chargoy y de esa forma poder adquirir algunas cartas de jugadores que bien le vendrían a la franja.
Por lo pronto se da por hecho la continuidad de Rubén Omar Romano en la dirección técnica de la franja y la salida de jugadores como Félix Borja, Leandro Augusto, 'Venado' Medina, y Jaime Durán y en la tablita jugadores como Lacerda, Damarcus Beasley y el mismo Alustiza de quien se dice que si surgiera una buena oferta que incluyera cambio de jugadores y dinero, la directiva camotera estaría en condiciones de negociarlo, pues tal parece que de los extranjeros el único seguro sería Carlos Sánchez, además del 'Chango' Moreno quien juega como naturalizado.
Lo importante será que tanto la directiva como el cuerpo técnico estén en el mismo canal, e insisto: traer lo que se necesita y no lo que se pueda conseguir pues créame que entre una y otra, existe un mundo de diferencia.
El próximo fin de semana la franja termina su actividad enfrentando a Monarcas Morelia para después tomar un descanso máximo de diez días para retornar a los entrenamientos físicos en Acapulco y posteriormente viajar a California donde ya se tienen de entrada tres partidos pactados.
La directiva no se ha dormido y le aseguro a usted que ya se tienen negociaciones avanzadas para traer a los refuerzos y negociar a los que ya no entran en planes para el próximo torneo.


LOBOS BUAP
Los que cerraron su participación en la liga fueron los universitarios y lo hicieron ganando como visitantes al equipo de Altamira al son de dos goles a uno, victoria que ya no alcanzo para meterse entre los mejores siete del torneo y que los mandó directo a tomar vacaciones.
La novedad es que al parecer la continuidad de Omar Arellano al frente de la escuadra está en duda por lo que aún no se puede hablar de refuerzos mientras no se sepa quién será el nuevo director técnico. Entre los nombres suena fuerte quien dirigió al equipo de Mérida en el último torneo sin que se de como oficial.
Las declaraciones del Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la semana fueron contundentes, fijó la postura de lo que esta institución merece y habló de cambios en todos los niveles del equipo licántropo y no descarte usted que se intente nuevamente darle a esta escuadra una formación juvenil apuntalada por cuatro o cinco de experiencia lo cual en alguna ocasión ya funcionó llegando incluso a la final contra el León que a la postre resultó ser el campeón de la división de ascenso.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan