domingo, 30 de enero de 2022

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Ausencia de afición.

El Puebla de la franja juega bien, agrada y tiene un Director Técnico carismático que está en boca de todos los medios deportivos nacionales.
Han logrado sumar siete de los primeros nueve puntos en disputa y además jugando bien y bonito.
Sin embargo, pareciera que sólo cuando vienen equipos importantes del fútbol mexicano, el Cuauhtémoc registra entradas medianas a buenas, más regulares que buenas.
A qué se deberá que a pesar del buen paso del equipo, la gente dejó de asistir al Cuauhtémoc como en los viejos tiempos?
Tendrá que ver la pandemia? La verdad lo dudo, pues eventos que se realizan en Puebla como conciertos y otras actividades, muestran asistencias espectaculares.
Quizás el horario, porque está comprobado que en la Angelópolis simplemente el viernes no es buen día para el fútbol y menos a las nueve de la noche.
Hay quien dice que asistir al Cuauhtémoc se ha vuelto un problema, entre el horario, el transporte , los pésimos modos de quienes laboran en el estadio quienes tratan a los aficionados como si fueran delincuentes, etc.
He notado que el gobierno realiza esfuerzos por poner transporte nocturno fomentando la asistencia al estadio, pero la verdad es que ni así se ha incrementado la misma.
Veo que se realizan dinámicas para alentar la asistencia, básicamente en redes donde no terminan por funcionar, pues los que las promocionan, son siempre los mismos que ya son plenamente conocidos por los aficionados y saben que es gente que se beneficia de alguna manera del equipo y ya no les creen.
Larcamón y los jugadores han realizado un estupendo papel en el último año y lo siguen haciendo.
Me gustan las variantes que manejan partido a partido donde jugadores como Araújo y Gularte forman parte de esquemas que terminan por confundir al rival y están dando buenos resultados.
En lo personal confío que de acuerdo a los resultados y al esfuerzo que realizan los muchachos, la gente los recompense asistiendo al estadio para apoyarlos, de verdad lo merecen.
Ojalá y estos últimos meses que según se dice serán los últimos del argentino en el banquillo camotero, pueda ser capaz de lograr lo que hace más de 30 años no sucede, que no es otra cosa que un campeonato de liga, es cierto que falta mucho, muchísimo, pero en este fútbol mexicano hoy más que nunca todo es posible y está ‘Cenicienta’ podría tomar vida y forma.
Total, que bien dicen que todo inicia con un sueño y ojalá este sueño se le pueda hacer realidad a la lastimada y humillada afición poblana.
Se vienen tres partidos cruciales que definirán el papel que la escuadra tendrá en y durante el torneo, pues visitará el próximo domingo al Querétaro en el Corregidora donde se deben de obtener puntos de acuerdo al desempeño que ha tenido la escuadra, para posteriormente y de manera consecutiva jugar dos en casa frente al campeón Atlas y después frente al equipo de Javier Aguirre el Monterrey que actualmente se encuentra jugando el mundial del clubes, por lo que seguramente las posibilidades de vencerlos se verán incrementadas.
Nosotros estaremos muy pendientes del desempeño del equipo camotero.
Seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

“RECORRE PUEBLA 2022” UNE A POBLANAS Y POBLANOS EN TORNO AL DEPORTE









El deporte no solo es un asunto de salud, sino también una herramienta que une en estos tiempos difíciles, señaló la titular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro durante la tercera carrera de “Recorre Puebla 2022” con sede en Tecamachalco y Libres.
 
Al dar la bienvenida, la funcionaria comentó que continúa con la creación de iniciativas sociales que acerquen la actividad física lúdica y de alto rendimiento, como derecho, en cada municipio de la entidad.
 
Por su parte, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, edil de Tecamachalco, recordó que en su municipio se han realizado tres maratones a nivel internacional, por lo que indicó que para este año se llevará a cabo la cuarta edición, al mencionar que cuentan con una ruta atractiva para las y los corredores.
 
Mientras que, el presidente municipal de Libres, Armando Ruíz Solís precisó que para la reactivación económica de los municipios, el turismo deportivo juega un factor importante; por tal motivo, mencionó que habrá una inversión importante en espacios públicos para alejar a la juventud de las calles y fomentar una buena calidad de vida con sus habitantes.
 
Finalmente, César Eloy Espinosa, director de Vinculación a los Mercados, en representación de Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), destacó que la dependencia apoya a agricultoras y agricultores con la NOM 051, para dar certeza a las y los consumidores que los productos que cosechan son sanos, además de brindarles herramientas para su registro, diseño y logotipo de su marca.
 
Durante la activación, estuvieron presentes la diputada Angélica Cervantes González, Integrante de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado y el comentarista deportivo, Alejandro González Blanco.

 

DONA CONDDE A ATLETAS Y ENTRENADORES DE LA BUAP, RELOJES INTELIGENTES.





Alrededor de 100 deportistas y entrenadores de la BUAP de diferentes disciplinas podrán evaluar su rendimiento durante su entrenamiento, a la par de que sus capacidades físicas y signos vitales serán medidos, gracias a relojes inteligentes que les fueron donados por parte del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE).
Durante la entrega simbólica, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez agradeció el apoyo del CONDDE al deporte universitario: “Gracias por esta donación que repercutirá en nuestros entrenadores y deportistas, ya que estos relojes formarán parte de su entrenamiento, como un indicador de su salud, y se ligarán a una plataforma que les podrá salvar la vida. Disfrútenlo, úsenlo y sigan desarrollando su actividad deportiva de manera cotidiana”.
Al referirse a los dos años de pandemia, expresó que esta permitió valorar la actividad deportiva y su impacto en la salud. “Nos hizo darnos cuenta de que gozábamos de salud y de la importancia que tiene la actividad deportiva. Efectivamente, el deporte nos paga y paga bien. Toda la actividad física realizada reditúa en salud”.
Para sustentarlo, la doctora Cedillo Ramírez dio a conocer que un estudio realizado en jóvenes con COVID reveló que la mayoría de quienes no tuvieron secuelas, fueron aquellos que practicaban algún deporte de manera cotidiana. Es decir, deportistas que lo hacían con cierto método y rutina. “A mí en lo personal, el deporte me ha dado las mejores lecciones de vida y lo empecé a practicar por cuestiones de salud”.
Manuel Alan Merodio Reza, secretario General Ejecutivo del CONDDE, señaló que la BUAP es la décima institución educativa en recibir esta donación, la cual forma parte de la campaña “CONDDE, tecnología y salud”.
Este tipo de reloj sirve para medir los signos vitales en tiempo real. A través de una plataforma que será manejada por la Dirección de Cultura Física (DICUFI), durante los entrenamientos de los deportistas beneficiados, en caso de alteración de oxigenación, ritmo cardiaco o temperatura alta se enviará al reloj una notificación y un cuestionario para ser contestado. De esta manera, podrán ser auxiliados de inmediato por médicos y ambulancias, explicó.
Al tomar la palabra, Miguel López Serrano, director de la DICUFI, agradeció la entrega de este donativo por parte del CONDDE, consejo que permite a las instituciones de educación superior, públicas y privadas, tener la posibilidad de participar regularmente en eventos deportivos estatales, nacionales e internacionales.
“Por primera vez en la BUAP el deporte está en las mejores manos, porque la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, además de ser científica, es una atleta de alto rendimiento; ha participado en más de 30 maratones, por lo que conoce de los beneficios que trae consigo la práctica del ejercicio físico y del deporte para el desarrollo integral de los jóvenes. Por eso estamos confiados y sabemos que el deporte universitario va a sobresalir”, expresó.