domingo, 25 de octubre de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

De liguilla, inauguraciones y nombre del estadio
Nada pudo salir mejor la tarde de ayer para el equipo camotero quienes a sangre y fuego sacaron una victoria con sabor a liguilla al son de 1-0 frente al poderoso equipo de León de Carlos Slim.
Lo mejor que además de sumar 23 puntos en el torneo y ponerse a tiro de cañón para la liguilla se alejaron a 8 puntos del Morelia quien es ahora el rival directo en la lucha por la permanencia en el máximo circuito quedando aún tres partidos por jugarse en el torneo donde dos serán en calidad de visitante (Jaguares y Querétaro) y uno como local frente al alicaído equipo de Xolos de Tijuana.
El negrito en el arroz fue esa expulsión de Luis Gabriel Rey en las postrimerías del partido por un conato de bronca con el 'Chapo' Montes lo cual le impedirá formar el once inicial para el partido del próximo sábado frente al equipo de Ricardo Lavolpe.

Es Boca Juniors
Así es. El equipo argentino Boca Juniors será el padrino del nuevo estadio Cuauhtémoc donde enfrentará al equipo de la franja el próximo 14 de noviembre en una reinauguración que pinta de primer nivel.
Las gestiones de la directiva están cerradas y será en las próximas horas cuando se realice el anuncio de manera formal por parte del gobierno del estado y la directiva camotera.
En lo personal me parece que no se pudo conseguir un mejor rival por lo que representa el equipo sudamericano, sobre todo por los blasones internacionales que lo respaldan y por su gran trayectoria.

Estadio Multiva
La puja por hacerse del nombre del estadio Cuauhtémoc está que arde pues después de que en la entrega anterior le daba yo el dato de que la empresa de pinturas Comex estaría cerca de ganar la licitación, pues resulta que al jaloneo se han incorporado dos marcas más; una que es Providencia patrocinador del Puebla en el estadio la cual es propiedad de los industriales textiles de apellido Torre que son originarios del vecino estado de Tlaxcala y el nuevo banco del señor Olegario Vázquez Raña de nombre Multiva Banco que tiene sus oficinas en Puebla en la Av Kepler 2143 en la reserva territorial Atlixcáyotl.
Según me platican, de estos tres nombres que le mencioné, saldrá el ganador de la licitación, aunque los enterados aseguran que el banco del señor Vázquez Raña estaría muy cerca de obtener el fallo a su favor.
Lo bueno de todo esto es que el próximo jueves 29 de octubre estaremos sabiendo con seguridad quien ganó la 'puja' una vez que se abran los sobres para saber qué empresa se hizo del nombre del estadio durante los próximos 30 años.


Lobos BUAP
Vaya valioso empate que lograron los universitarios en su visita a Zacatecas donde enfrentaron al sublíder de la división de ascenso y la verdad los hicieron ver mal, sobre todo en la segunda mitad donde los licántropos cerca estuvieron de traerse los tres puntos en disputa; el empate le permitió a los de la Benemérita mantenerse en el puesto de honor en el certamen y dejó las cartas echadas para enfrentar el próximo viernes en CU al poderoso Necaxa donde se podría definir sin duda la posibilidad de terminar el torneo como líderes generales.
La actuación de los Lobos BUAP en la división de ascenso está también contribuyendo de manera justa a enaltecer el nombre de nuestra ciudad y nuestro estado, donde vale la pena decir que ambos equipos poblanos están dando la nota a nivel nacional en ambas divisiones.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

DOBLE TRIUNFO DE LA UPAEP EN EL BALONCESTO FEMENIL

Las Águilas de baloncesto tuvieron una gira ganadora en sus enfrentamientos ante los ITESM Hidalgo y Toluca  para sumar ya 5 triunfos en la temporada de la Liga ABE. Ante las Borregas de la Bella Airosa la UPAEP venció 64-53 mientras que frente a las de la capital mexiquense se llevó la victoria por 59-37.
En su primer encuentro frente a las de Pachuca, la UPAEP tuvo que venir de atrás tras un primer tiempo en el que fueron dominadas 28-31. La reacción poblana vino en el segundo tiempo con el aporte de Yadira Asprilla (25) e Ingrid Martínez (14) sumado al progreso que va teniendo la novata Saide Peraza, quien hizo 19 puntos.
En un duelo con sabor a revancha por aquel partido del tercer lugar que se adjudicó el ITESM Toluca en el Ocho Grandes de la Temporada pasada, la quinteta poblana dominó desde el primer cuarto con la participación destacada de Yadira Asprilla e Ingrid Martínez quienes dieron la ventaja de 17-7 con la que finalizó el primer cuarto. Las mexiquenses mostraron poco en el segundo periodo y eso fue bien aprovechado por las pupilas de Javier eniceros que aprovecharon ese factor para incrementar la ventaja vía la dinámica de Alexia Cuevas, Harumy Vázquez y el liderazgo de Laura Núñez para irse al medio tiempo con un cómodo 28-15.
Ayala y Mendoza hiceron las jugadas más efectivas por parte de las Borregas en el tercer periodo, pero eso no impidió que la UPAEP mantuviera la ventaja con la participación de Yadira Asprilla y Laura Núñez de nueva cuenta. El último curto fue mero trámite y a pesar de que Toluca ganó por un punto en el parcial, se pudo ver la participación de Peraza, Castillo y Duarte para que la UPAEP cerrara el juego ganando 59-37.
Yadira Asprilla fue la mejor encestadora del partido con 23 puntos.
El equipo varonil tuvo un desempeño opuesto al de las féminas ya que perdieron sus dos encuentros de la serie: frente al ITESM Hidalgo cayó 64-94 y ante Toluca lo hizo por marcador de 76-65. 

CONQUISTA TITANES DEL ALPHA SU TERCERA VICTORIA

Los Titanes del Club Alpha se alzaron con el tercer triunfo en la campaña 2015-2016 de la Tercera División, tras vencer en una fuerte batalla a los Tecuanes de Tepalcancingo con la pizarra final de 2 goles por 0, este domingo en la cancha del Alpha 3 donde se celebró este cotejo correspondiente a la jornada siete del grupo VI.

La anotación de Leonardo de Ita en el primer lapso y después de Fernando Ascencio en la complementaria, le dieron forma a la victoria de los Titanes que pese a terminar con un hombre menos, recuperaron el paso después de que a media semana sucumbieron por la mínima diferencia  en su visita a los Delfines de Acapulco.

En esta ocasión, con una mejor disposición por parte de sus integrantes, los Titanes saltaron a la cancha del Alpha Tres para enfrentar a los Tecuanes que se plantaron como un fuerte enemigo tal y como lo muestra la tabla de posiciones; sin embargo, el Club Alpha sacó el carácter y consiguió tomar ventaja en el minuto 23 por medio de Leonardo de Ita.

El parcial prevaleció hasta el término de la primera mitad del encuentro que poco a poco fue subiendo de tono con algunas faltas que el árbitro central marcó de manera dispar.

Bajo esas circunstancias, en el segundo tiempo el partido fue por demás peleado en todos los sectores de la cancha hasta que en el minuto 69 de tiempo corrido, Fernando Ascención aprovechó la distracción de parte de la zaga de Tecuanes para robar el esférico y después sacar un disparo cruzado que quedó lejos del alcance del portero rival que no pudo evitar para 2-0 a favor de la causa local.

Y cuando los Titanes parecían tener bajo control, vino la expulsión por doble tarjeta amarilla de Alfredo Chacón por lo que esta baja por parte del defensa central del Club Alpha, permitió que la presión que ejerció el equipo de Tepacalcingo fuera incesante; además, el último tramo del encuentro se tornó tenso y con algunas aproximaciones de los visitantes que el guardameta Yoshio Nájera y la defensiva azul logró contener para mantener el triunfo hasta que el árbitro decretara el final.

Con ese presión de por medio, Titanes del Club Alpha salió con los brazos en alto y tres puntos más que le permiten llegar a nueve unidades con marca de tres victorias, cuatro goles a favor, 11 goles a favor por 8 en contra.

Ahora, para los Titanes del Club Alpha vendrá una serie de encuentro fuera de casa, enfrentando primero el 31 de octubre a Jardon FC, mientras que el 7 de noviembre visitará a Galeana, regresando a jugar como local miércoles el 11 de noviembre contra el Centro de Formación “Chaco” Jiménez.

PUEBLA SUFRIÓ, PERO VENCIÓ AL LEÓN 1-0.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla sufrieron de más, pero terminaron venciendo al León 1-0 con gol de Luis Gabriel Rey en duelo de la fecha 14 disputado en el Estadio Universitario BUAP.
Así, Puebla llegó a 23 unidades y se ubicó en el sexto lugar de la tabla general mientras que en la tabla del descenso incrementó su ventaja sobre Dorados y particularmente sobre Morelia al que le saca 8 puntos ya.

EL JUEGO
León buscó, de inicio, hacer daño en la portería camotera con un par de llegadas en los primeros diez minutos, una de ellas con tiro cruzado de Bueno que atajó Campestrini.
Puebla se acercó al 20' en un cabezazo desviado de Herrera que dejó ir una gran oportunidad.
León respondió un minuto más tarde en un error de marcación de Herrera que le permitió a Ríos con un cabezazo poner en peligro la portería del Puebla.
Al 24', desborde por sector derecho de Rey que cedió a Santos y este a su vez tocó a Araujo que tiró potente pero desviado.
Luego, el juego cayó en un letargo hasta que al 40' Carlos Gutiérrez envió centro desde el sector izquierdo al remate contundente de Luis Gabriel Rey que anotó el 1-0 para la franja.
El segundo tiempo pintaba para resultar más atractivo, pero León no se animaba a buscar el gol del empate hasta que al 71' vino un tiro de media distancia muy peligroso de Montes que se fue arriba de la cabaña camotera.
Al 80', trazo largo es recibido por Alustiza que intentó vencer a Martínez que terminó desviando a tiro de esquina.
Nueve minutos más tarde, tiro bombeado de Montes sorprendió a Campestrini que estaba adelantado, pero la pelota se fue por arriba de la portería.
Luego, un balón retenido por Campestrini provocó el enfrentamiento entre Rey y Montes, lo que le costó la tarjeta roja a ambos.
Al final, con las uñas, Puebla terminó conquistando la victoria.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 12 Oscar Rojas, 2 Robert Herrera, 22 Patricio Araujo, 3 Carlos Gutiérrez, 28 Francisco Torres (21 Ramón Arias 75'), 8 Luis Robles, 19 Flavio Santos, 16 David Toledo (5 Mario de Luna 89'), 10 Christian Bermúdez ((11 Matías Alustiza 60'), 18 Luis Gabriel Rey. DT Pablo Marini.
BANCA.- 1 Fabián Villaseñor, 5 Mario de Luna, 9 Isaac Díaz, 11 Matías Alustiza, 13 Alfonso Tamay, 21 Ramón Arias, 27 Alberto Acosta.

LEÓN.- 16 Christian Martínez, 2 Efraín Velarde (27 Carlos Peña 77'), 3 Guillermo Burdisso, 6 Diego Novaretti, 19 Jonny Magallón (8 Elías Hernández 66'), 29 Aldo Rocha,  23 José Juan Vázquez, 10 Luis Montes, 31 Jonathan Gonzales, 18 Gonzalo Ríos (17 Mauro Boselli 45'), 11 Marco Bueno. DT Juan Antonio Pizzi.
BANCA.- 25 William Yarbrough, 5 Fernando Navarro, 7 Hernán Burbano, 8 Elías Hernández, 17 Mauro Boselli, 27 Carlos Peña, 35 Juan Ignacio González.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Francisco Chacón Gutiérrez quien estuvo acompañado por Marcos Quintero Huitrón como asistente número uno y Víctor Hugo Romero Lupercio como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Matías Alustiza al 65', Cristian Campestrini al 86'.
LEÓN.- Luis Montes al 83'.

EXPULSADOS
PUEBLA.- Luis Gabriel Rey al 90'.
LEÓN.- Luis Montes al 90'.