martes, 21 de octubre de 2014

COLUMNA EN LA LÍNEA DE FUEGO DE ANUAR ABDALA.

SEIS SIN GANAR
El sábado pasado vimos una de las mejores entradas en el estadio Cuauhtémoc, lleno casi total, la directiva hizo el esfuerzo, 50 pesos todas las localidades, la afición como siempre atendió el llamado e hizo el esfuerzo para llegar, pero otra vez y como casi siempre, los jugadores fallaron, el equipo falló, y otra vez vimos a un Puebla que no puede con sus rivales, se pone al frente 1-0 y así se van al descanso, regresando anota la Universidad de Guadalajara y ahí terminó la historia, vinieron unos cambios que nadie entendió y otra vez nos quedamos con las ganas de ver ganar a nuestro equipo.
El Puebla llega a seis partidos en fila sin ganar, después del cambio de técnico y a la llegada de Chelis se le ganó al Morelia, cierto, pero de ahí cinco empates y una derrota, nada que presumir, ocho puntos de veintiuno en disputa, y la verdad no se ve nada bien el equipo, después del gran empate que se saca de la dificil cancha de Toluca y el descanso de quince días pensamos que vendría el triunfo, pero no. De inicio solo faltó Rojas por derecha por una lesión y Cuau que estaba en banca, de ahí pienso que lo mejor arrancó, se juega un buen primer tiempo, el portero rival sacó dos de adentro, y después el segundo tiempo de miedo, entre que el equipo se vino abajo y los cambios que no ayudaron el resultado ahí está, y no es nada bueno. el descenso arde, Veracruz gana, Chivas pierde, y U. de G. nos hace la travesura de sacar el empate, quedan cuatro jornadas y diecisiete del siguiente torneo, y señoras y señores, seguiremos sufriendo, ojalá y nos alcance para seguir teniendo equipo en la primera división.
El lunes decía Jesús López Chargoy en el programa "en línea deportiva" que ya están buscando refuerzos para el próximo torneo, y que regresarán jugadores que ya estuvieron y pregunto ¿eso es bueno o malo?, porque ninguno de los que estuvieron rindieron, o me equivoco?.

LOBOS EN LIGUILLA
Jugando bien durante toda la temporada, atacando y haciendo un futbol bonito, aunque a veces no ganaba, Lobos BUAP está en liguilla, y ya lo decía la semana pasada, nadie va a quererlos ver, un rival complicadísimo, bien entrenado, y con la camiseta bien puesta, el día de la presentación del equipo se me quedaron grabadas las palabras del rector, Maestro Alfonso Esparza Ortiz, no solo representan a Lobos, representan a la mejor Universidad del país, y cumplieron y le cumplieron al rector, bien por Lobos, en la liga ya están adentro ¡ felicidades!
HASTA LA PRÓXIMA 

LA UDLA, NUEVAMENTE MONARCA EN TAE KWON DO


Ganando con punto de oro en cuatro rounds, en la final protagonizada por Ricardo Jacome, se coronó por segunda ocasión consecutiva el equipo de tae kwon do varonil de la Universidad de las Américas Puebla en el Campeonato Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
Era el primer día de competencias del campeonato 2014 organizado en Monterrey, Nuevo León, por la CONADEIP, la estudiante UDLAP María José Ramírez subía al tatami dispuesta a superar las actuaciones de seleccionadas nacionales y gente que asistirá al campeonato mundial de la modalidad de poomsae o formas. Su cadencia de golpeo y pateo fue convenciendo a los jueces de que era la mejor exponente de la variante del tae kwon do para ganar tres medallas. A ella se le sumó su hermano Ernesto, quien movimiento tras movimiento destacó en la competencia y se colgó dos medallas. Ambos pasaron a la historia del deporte marcial en la CONADEIP en el dueto mixto, acorde al entrenador Azteca Yanko Ramos, pues desde que se implementó la modalidad de formas en 2008 sólo una institución se había llevado la medalla de oro en dicha categoría y los hermanos Ramírez, orgullosos alumnos deportistas de la UDLAP han roto esta hegemonía. 
“El haber ganado una medalla con mi hermano es mucha felicidad y orgullo porque esta era la pareja que podía desbancar a los otros competidores, lo cual no era nada fácil porque son de alto nivel”, expresó la triple medallista Azteca, María José Ramírez. Para finalizar el día se obtuvo plata en las tercias femenil y varonil; integrada por María José, Jocelyn Hipolito y Lisset Morales y por Oscar Reyes, Alonso Marquina y Ernesto Ramírez, y medallas de bronce en individual los hermanos Ramírez, derrotando a importantes equipos. Al siguiente día era el turno de la modalidad combate; en esta instancia Ángeles Fuentes, Carlos Herrera, Héctor García, Carlos Pérez, Antonio Doporto y Bruno Alois se llevaron preseas de bronce; Patricia Almendra medalla de plata y en la categoría welter Hugo Palacios y Jorge Villalón hicieron el 1 y 2.
Finalmente, como en una película, el campeonato se definió en el último combate y era el turno de Ricardo Jacome, enfrentando a un seleccionado olímpico en Londres 2012. La pelea más esperada y que se repetía por segundo año no desmereció, desde el primer round fue un intercambio continuo de golpes, el segundo fue al tú por tú y en el tercero el empate seguía prevaleciendo. Todo se definiría en punto de oro, sin embargo, ambos peleadores fueron amonestados y se tuvo que recurrir a otro punto de oro. Sonó el campanazo e inició el combate, patadas volaban pero nada era definitorio hasta que el taekwondoín Azteca esquivó el embate contrario y una patada conectó el peto de su rival. La incertidumbre del triunfo se prolongó ante la decisión de los jueces, pero con el espléndido trabajo de Ricardo Jacome se  conseguía la medalla de oro en la categoría medio, lo cual representaba que el equipo de tae kwon do varonil de la UDLAP obtenía por segunda ocasión consecutiva el campeonato nacional de la CONADEIP. “Estoy contento con el resultado, es muchas alegría en la parte individual porque es mi último año, quería cerrar con oro y finalmente se dio. También como equipo porque se dio el bicampeonato”, expresó el taekwondoín Azteca.
Con el título que los acredita como los bicampeones absolutos de la disciplina marcial de la CONADEIP en la rama varonil y en la femenil ocupando la cuarta posición, el entrenador Yanko Ramos aseguró que la mesa está puesta para ir por el tricampeonato el año que viene y en el caso del equipo femenil esta edición fue transitoria pero la próxima apuesta es celebrar por un campeonato. “El resultado no es sorpresivo, más bien me hubiera causado sorpresa no estar entre los primeros tres lugares. Esto estaba definido, el equipo femenil es un equipo de muchas novatas y en el caso del varonil era una obligación ir por el bicampeonato porque sabemos para qué nos alcanza y no tenemos miedo de decirlo”, expresó el entrenador Azteca.

LOBOS BUAP YA ES SEMIFINALISTA DE LA COPA MX


Lobos BUAP venció a Venados de Mérida con marcador de 3-1, en la cancha del Estadio Carlos Iturralde Rivero, y consiguió su boleto a las semifinales de La COPA MX Apertura 2014.
Por los yucatecos abrió el marcador al 51´ por medio de César Morales; mientras que los poblanos le dieron vuelta con goles de Omar Tejeda al 69´, Ever Guzmán al 81´ y Diego Jiménez al 90´.

El partido
El primer compromiso de los cuartos de final enfrentaba en eliminación directa a Venados de Mérida y Lobos BUAP. Los visitantes salieron a jugar sin complejos, con el objetivo de retener el esférico y comenzar a gestar peligro por las bandas.
Pero el equipo de casa tuvo la primera del partido; un rebote le quedó a Fernando Salazar en el área chica y terminó rematando machucado lejos de la portería. Mérida se la perdía en grande con 15 minutos en el cronómetro.
Venados comenzó a dominar las acciones; al 34´ ocasionaron otra de peligro por medio del argentino Luis Acuña, quien recibió de espalda a la portería, dio media vuelta y remató apenas por un lado del metal derecho.
La afición yucateca gritó el anhelado festejó a los 51 minutos, cuando César Morales ingresó a zona de riesgo y soltó un disparo raso a primer palo, dejando sin oportunidad al cancerbero licántropo.
Mérida tenía que aprovechar para matar las aspiraciones de su invitado, pero nuevamente fallaron una clara de gol. Era el minuto 59´, Fredy Martín tuvo un rebote para empujar sin portero en casa, pero la zaga barrió en el último instante para salvar su cabaña.
La primera de Lobos fue suficiente para emparejar la balanza. Omar El Gordo Tejeda controló en los linderos del área y no lo dudó ni un instante para prender un zapatazo cruzado que se incrustó en el ángulo superior izquierdo. Con 69 minutos, parecía que el partido se definiría desde los once pasos.
Lobos tenía la motivación de su lado, aprovechando para darle vuelta al marcador por medio del campeón del mundo sub 17, Ever Guzmán, quien recibió a la altura del manchón de penal y venció a un cancerbero que incluso había cometido penal contra el delantero. Era el minuto 81´.
La pesadilla yucateca no se detuvo, y los poblanos pegaron de nueva cuenta con una pena máxima hacia los 90 minutos. El joven Diego Jiménez tomó el balón y la mando baja al rincón izquierdo. Es así que Lobos BUAP se quedó con el triunfo y con el boleto a las semifinales de La COPA MX.

CONTINUAN CON ASPIRACIONES DE POSTEMPORADA BORREGOS PUEBLA


Los Borregos del Tecnológico de Monterrey en Puebla trabajan fuerte en la que podría ser su última semana de actividad en la Temporada 2014 de la Conferencia Premier de Futbol Americano, por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), previo al choque del próximo sábado ante los Borregos del Campus Estado de México, en partido programado a las 12:00 horas en el “Cráter Azul”.

Para el encuentro correspondiente a la Jornada 9, los Borregos Puebla llegarán con aspiraciones de entrar a postemporada y una victoria por 41 puntos sobre sus “hermanos” mexiquenses les daría esa oportunidad; posteriormente deberán esperar a la Semana 10 en la que tienen descanso, para ver qué sucede con los Borregos Estado de México que enfrentarían a los Aztecas de la UDLAP y con los Borregos Monterrey que jugarían ante los Borregos Toluca.

Este partido significa el cierre de año para Borregos Puebla, al que el Coach Lira considera como brillante al tomar en cuenta también juegos de pretemporada donde figuran cuatro victorias, dos de ellas en temporada regular; un empate y una victoria de pretemporada ante equipos sólidos, algunos de ellos de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), además de buenas actuaciones en CONADEIP ante Borregos Monterrey y Borregos Toluca.

El señalamiento anterior del Coach Lira es en relación a la importancia de observar que el equipo consiguió varios de sus objetivos primordiales este año y que estos no se pueden reducir al resultado de un solo partido como el del fin de semana pasado.

“Hay que ver lo que se trabajó durante todo el año; empatamos con los Burros Blancos que es de los candidatos más fuertes ahorita en ONEFA, al igual que el equipo que vencimos muy dominante como es la UVM Lomas Verdes y al CCM que está en primer lugar del Grupo Revolución (…) nuestro equipo estuvo preparado para su primer año en la División Uno de la CONADEIP, se cumplió el objetivo de quedarnos en este grupo ganándole a Santa Fe dos veces y creo que dominamos bien al rival; demuestra que el crecimiento del programa es importante; no quitamos el dedo del renglón de ser los mejores de la división”.

El coach Lira añadió que su escuadra estuvo cerca de los demás equipos y que parte de los objetivos del 2015 es que sus elementos cuenten con experiencia de juego en el nivel exigente como el del Grupo Independencia,  mejorar los resultados de los partidos y dejar de ser el equipo “ya merito” con victorias sobre equipos de tradición.

Mientras tanto los Borregos Puebla se concentran en conseguir la victoria; hay antecedentes desde la temporada anterior de enfrentamientos con los Borregos del Campus Estado de México en los que el equipo poblano estuvo cerca de conseguir la victoria; luego de tres enfrentamientos necesitan una victoria en lo que sería el cuarto enfrentamientos entre estos equipos para sacudirse el estigma de cerrar con derrotas ante el CEM.

EN LA ENTREGA DEL PREMIO ÁGUILA, LA UPAEP, RECONOCE A SUS DEPORTISTAS


A través de la Dirección de General de Formación y Cultura la UPAEP otorgó el premio Águila, galardón otorgado a los miembros de la comunidad UPAEP por su distinguida participación en los ámbitos de la cultura, el deporte y la proyección social a lo largo de su estancia en la Institución o con base en  los resultados obtenidos en el periodo escolar otoño 2013 al verano del 2014. 
En cuanto al básquetbol se refiere, el equipo femenil logró la distinción tras lograr el Campeonato Nacional de la Liga ABE en abril pasado. El coach Javier Ceniceros también fue galardonado gracias a su presencia con la selección nacional en los torneos FIBA Américas, Centrobasket y Mundial España 2014. 
En el ámbito del taekwondo Alexa Domínguez y Daniel Urrutia obtuvieron el Premio Águila por proclamarse campeones en Universiada Nacional; Marlen Corrales y Alfonso de la Mora por su llamado a selección nacional y su próxima participación en el Mundial de poomsae y JahirPimentel por su MVP del CONADEIP pasado donde obtuvo tres medallas doradas.
Además el equipo femenil de taekwondo consiguió tal distinción tras haber sido Campeón Nacional CONADEIP, la tercia femenil integrada por Marlen Corrales, Karla Sánchez y Laura Fernández junto a la varonil formada por JahirPimentel, Alfonso de la Mora y Juan Vasto también se hicieron acreedores al reconocimiento por sus medallas de oro en CONADEIP 2013.  
En deportes individuales Diana Luna y Manolo Castillo obtuvieron los méritos tras sus medallas en el Campeonato Nacional CONADEIP, además Emmanuel Hernández y Luis Ávila hicieron lo propio con su primer lugar en los 400 m planos y 400 con vallas respectivamente en el Campeonato Nacional CONADEIP.
En el reconocimiento a la trayectoria los basquetbolistas Talía González; el portero de fútbol rápido Jonathan Salamanca y la tenista Estefanía Ruiz recibieron tal distinción por el aporte dado en la obtención de títulos para sus deportes; sumado al ejemplo, entrega y compromiso que tuvieron a lo largo de su estancia en la Universidad.