viernes, 3 de agosto de 2012

RESCATA PUEBLA EMPATE ANTE SANTOS CON GOLES DE ALUSTIZA



DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza
Foto Cortesía LigaMX.net 

Los Camoteros del Puebla rescataron un heroico empate a 2 tantos del Estadio Nuevo Corona de Torreón ante el actual campeón del futbol mexicano en juego correspondiente a la fecha 3 del Torneo de Apertura 2012 del futbol mexicano.
El juego pintaba para una goleada del equipo coahuilense que en los primeros minutos ya tenía ventaja de 2 tantos con los goles de Darwin Quintero y Hérculez Gómez, pero apareció la figura del argentino Matías Alustiza que con sus goles le dio a los Camoteros su primer punto de la competencia liguera.

EL JUEGO
Apenas cruzaba el cronómetro el minuto 2 con 30 segundos cuando Suárez escapó por el sector izquierdo enviando centro raso con Darwin como objetivo principal aunque el delantero se quedó a unos centímetros de hacer contacto con el esférico.
Pero no tardó mucho Quintero para hacer daño y eso fue al minuto 5 en un pésimo despeje del Mostro hacia el círculo central donde, de cabeza, Juan Pablo Rodríguez conectó el balón que llegó a Darwin quien, aprovechando que la defensa apenas iba saliendo, los tomó de sorpresa y tras quitarse al portero, tocó con destino a las redes para escribir el 1-0 a favor de los laguneros.
Santos siguió insistiendo ante la complacencia defensiva, pues al 8’ Daniel Ludueña se hizo de la pelota en los linderos del área y sin marca de por medio probó suerte con su disparo que salió apenas desviado de la cabaña de Álvarez, que un par de minutos más tarde llegó puntual a la cita en un servicio que buscaba a Quintero.
Al 12’, nuevamente Suárez supera en la marca a Aldo Polo enviando el servicio a Quintero que sin portero de por medio abanicó dejando ir la gran oportunidad de aumentar la diferencia en el marcador.
Sin embargo, un par de minutos más tarde, otro servicio –ahora de Osmar Mares- desde el sector izquierdo encontró la testa y el contundente remate de Hérculez Gómez escribiendo el 2 a 0.
Al 18’, tiro directo de Daniel Ludueña que estrelló en el larguero cuando la gente ya coreaba el tercero de la tarde, teniendo como tibia respuesta un arribo por el sector derecho de Toloza que sirvió al centro del área a la llegada de Abelairas que disparó de primera intención pero desviado de la cabaña de Oswaldo Sánchez.
Al 20’, nuevo tiro directo de Ludueña que congela sobre la línea de meta el Mostro Álvarez.
Cinco minutos más tarde se dio una jugada dentro del área de Santos que quedó para la polémica, cuando Toloza filtró el esférico al ingreso al área de Alustiza quien aparentemente fue trabado por Oswaldo Sánchez cuando ambos llegaron a la cita con el balón, situación que para el silbante no ameritó marcar el penal.
Necesario que Bartolotta intentara un cambio a esas alturas del juego, sobre todo porque el sector de Aldo Polo parecía un auténtico corredor para la ofensiva santista, de ahí que moviera a Polo al centro y colocando en ese sector a Cortés, sacrificando a De Buen.
La situación mejoró por unos minutos hasta que Santos volvió a apretar al ataque y cerca estuvo de definir el 3-0 en un pase a Darwin, pero el oportuno cruce de Juárez impidió un coraje más para Bartolotta.
Al 41’, claro empujón de Juan Pablo Rodríguez sobre Alustiza en sector santista pero de nueva cuenta el árbitro se hizo de la “vista gorda”; un minuto después respondió Santos con un arribo de Hérculez Gómez –ante la usual tibia marca de Aldo Polo- que sobre la salida del Mostro cruzó su disparo demasiado yéndose el balón por un costado de la portería camotera.
Al 44’, triangulación Darwin-Hérculez-Darwin que nuevamente tuvo para resolver Quintero, pero el atacante quiso hacer una jugada de más permitiendo que su tiro fuera desviado por el portero y tras ello el árbitro pitó el final de la primera parte.
En la reanudación, escapada de Suárez por el corredor izquierdo con la fórmula de siempre, centrando en búsqueda del hombre que dañara y esta vez lo encontró en la persona de Ludueña cuyo tiro se fue desviado, ello al 46’.
Beasley al 48’ se hizo del balón por el sector izquierdo desde donde mandó a sector contrario al arribo de Aldo Polo cuyo tiro de primera intención pasó muy lejos de la cabaña de Oswaldo.
Al 50’, falta de Salinas sobre Abelairas que se marcó como tiro directo a unos 30 metros de la portería; cobró el mismo Abelairas pero la defensa desvió a tiro de esquina que no representó nada para los Camoteros.
Un par de minutos más tarde, Hérculez quedó sólo ante el portero camotero y no pudo resolver como tampoco lo hizo Ludueña al 54’ en un tiro que llegó franco a Alexandro Álvarez.
Y al 59’, la mejor oportunidad del Puebla cuando Alustiza entró al área, tiró y se dio un rechace que llegó a Toloza que intentó un nuevo disparo que rechazó en corto Oswaldo Sánchez encontrando a Alustiza que teniendo todo para meter el balón, sacó un disparo infame que se fue por un costado de la portería santista.
Pero Alustiza no iba a fallar 2 veces, por lo que en la siguiente acción, al 65’, un gran servicio a profundidad de Abelairas desde el medio campo encontró la mejor recepción de Alustiza que cruzando su disparo venció la portería defendida por Sánchez poniendo las cosas 2-1.
Al 69’, pésimas noticias en el campamento poblano, cuando Edinson Toloza se lesionó cerca del medio campo por lo que tuvo que ceder su lugar a Isaac Romo, justo cuando mejor jugaba la franja. Posteriormente se informó que Toloza sufrió un desgarre.
Ocho minutos después Fernando Cortés escapó por el sector derecho sirviendo a la llegada de Alustiza que voló su disparo, aunque el árbitro había marcado un fuera de lugar del argentino que solamente él vio.
Y al 79’ para sorpresa de muchos, el recién ingresado Brayan Martínez tomó el esférico por el sector derecho enviando su centro a la llegada de Alustiza que tiró de volea sin pensarlo 2 veces doblando las manos a Oswaldo Sánchez para escribir el 2 a 2. ¡Golazo!
Al 85’, falta sobre Cándido Ramírez que cobró Juan Pablo Rodríguez a unos 30 metros de la portería poniendo el balón por encima de la cabaña del Mostro.
Los últimos minutos fueron un verdadero torbellino santista, pues se lanzó con todo en busca del resultado que dejaban ir de manera increíble, pero al final la franja se alzó con un gran empate.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del partido fue Francisco Chacón Gutiérrez, auxiliado por Víctor Calderón Calderón como asistente número uno y Oscar Ismael Martínez García como asistente número dos. De Santos nadie recibió tarjeta amarilla y del Puebla recibieron amonestación Matías Alustiza al 63’ y Jesús Chávez al 66’.
SANTOS.- 1 Oswaldo Sánchez, 17 Rodolfo Salinas Ortiz, 23 Felipe Abdiel Baloy, 4 Jorge Iván Estrada, 5 Aarón Galindo, 13 Christian Andrés Suárez (37 Cándido Ramírez 59’), 8 Juan Pablo Rodríguez, 20 Osmar Mares Martínez, 10 Daniel Emmanuel Ludueña (7 Edgar Gerardo Lugo 60’), 16 Hérculez Gómez Hurtado (6 Marc Crosas 70’), 3 Carlos Darwin Quintero. DT Benjamín Galindo.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 8 Aldo Francisco Polo, 4 Jesús Roberto Chávez, 26 Roberto Carlos Juárez, 3 Jaime Durán, 6 Diego Eduardo de Buen (20 Fernando Cortés 30’) (18 Brayan Martínez 78’), 5 Jorge Kalú Gastelum, 10 Matías Abelairas, 11 DaMarcus Beasley, 14 Edinson Toloza (19 Isaac Romo 70’), 22 Gustavo Matías Alustiza. DT Daniel Bartolotta.

LOBOS BUAP SE METE A LA CASA DE DORADOS, LÍDER DE LA LIGA DE ASCENSO MX


Lobos BUAP tendrá una prueba de fuego en su camino rumbo a los primeros lugares de la Liga de Ascenso MX, cuando este sábado 4 de agosto a las ocho de la noche se meta al estadio Banorte de Culiacán, para enfrentar al líder del circuito Dorados de Sinaloa, en el duelo que es parte de la jornada tres del Apertura 2012.
Esta salida representa un examen de alto riesgo para la escuadra universitaria que de paso tratará de frenar a los Dorados y regresar con tres puntos a casa en algo que sería de gran valía cuando se está por cumplir la tercera fecha del campeonato.

A DEMOSTRAR MEJORÍA
Después de una semana productiva donde sumó dos victorias y un empate, repartidos en el Torneo de Liga como de Copa, viene un partido en el que Lobos BUAP tendrá que demostrar de que está hecho ante un rival que cuenta entre sus filas al líder de goleo, Cuauhtémoc Blanco y que con dos triunfos en el amanecer del torneo ya está en el primer lugar.
Eso representa un gran reto para Lobos BUAP que busca demostrar ante un rival de tal calibre que quiere ser de los equipos protagonistas en la División de Ascenso MX desde este momento y también sumar su primer triunfo fuera de casa ante los del Pacífico que están en buen momento.
Y es que Dorados arrancó con un par de triunfos en el Torneo ubicándose en el primer lugar de la Liga de Ascenso, pero a media semana sufrió una fuerte sacudida al ser vapuleado en su visita a León 4-0 en el juego de Copa.
Ese resultado hirió el orgullo de los culichis que buscan reivindicarse, pero como rival está una escuadra de Lobos BUAP que poco a poco va encontrando el estilo que el técnico Sergio Orduña pretende imponer en el actual campeonato.
Un detalle que no se debe perderse de vista, es que Lobos BUAP en la temporada pasada perdió sus dos enfrentamientos con idéntico marcador de1-0, tanto en el estadio Cuauhtémoc como en el Banorte, sin embargo ahora las condiciones son distintas y la escuadra universitaria aspira a obtener un buen resultado que la coloque en la zona de los mejores equipos de la Liga de Ascenso MX.

NÚMEROS
Dorados de Sinaloa llega a este encuentro con una marca de 2 triunfos en el Torneo de Liga con idéntico marcador de 2-1 en la fecha uno sobre los Tiburones Rojos del Veracruz, mientras que en la fecha dos superó en calidad de visitante a Cruz Azul Hidalgo en el estadio 10 de Diciembre para tomar el liderato general de la Liga de Ascenso; en la Copa MX inició ganando 2-1 a León, pero después fue vapuleado 4-0 en el juego de regreso.
Lobos BUAP que inició con derrota de 3-1 ante Necaxa, se recuperó la semana anterior superando en el estadio Universitario a Correcaminos por la mínima diferencia para alcanzar los tres primeros puntos y ubicarse en el octavo lugar general; mientras tanto en la Copa MX, Lobos BUAP tiene marca de una victoria y un empate en su serie de duelos contra Toluca para de esta manera ser el sublíder de su grupo con cinco puntos.

ANTECEDENTES
TORNEO            FECHA               RESULTADO
Apertura 2009     3                 Dorados 0- Lobos BUAP 2
Bicent. 2010        3                 Lobos BUAP 1- Dorados 0
Apertura 2010     14               Lobos BUAP 4- Dorados 0
Clausura 2011     14               Dorados 2- Lobos BUAP 1
Apertura 2011     3                 Lobos BUAP 0- Dorados 1
Clausura 2012     3                 Dorados 1- Lobos BUAP 0

FICHA
Torneo de Liga de Ascenso MX
Jornada 3 Torneo de Apertura 2012
Día: 4 de agosto 2012
Hora: 19:00 horas Pacífico/20:00 horas Centro
Estadio: Banorte
Árbitro central: Baruch Absalón Castellanos
Asistente 1: Miguel Ángel Reynoso Arce
Asistente 2: Mario Nieves Reyes
Cuarto Árbitro: Marco Antonio Ortiz