domingo, 16 de diciembre de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

El veneno del futbol.
Mucho se ha dicho sobre la situación en los últimos meses de los Lobos de la BUAP y la incorporación de los inversionistas para salvar al equipo del descenso.
Lo que inició como una luna de miel, pronto se convirtió en una pesadilla, y siendo honestos, a ciencia cierta no sabemos lo que pasó por la cabeza del Sr. Mario Mendivil y sus socios al poco tiempo de haber ingresado al mundo del futbol.
De acuerdo a información recabada por quien esto escribe, tengo una teoría:
Alguien les vendió la idea de que el futbol era un gran negocio y como hombres de empresa pensaron que era una gran oportunidad de hacer dinero fácil en un periodo corto.
Según las 'cuentas de la lechera', ellos invertirían las cantidad de 6 millones de dólares (120 millones de pesos) y en un periodo no mayor de tres años podrían vender la franquicia en 30 millones de dólares y ganarse la módica cantidad de 24 millones de billetes verdes.
En ese tenor, sus 'asesores' les dijeron que el equipo se mantendría con los patrocinios que generaría el mismo equipo, que entre derechos de transmisión, publicidad estática, taquillas y venta de la camiseta, era suficiente para mantener al equipo.
Así arrancó el torneo y las cosas y las cuentas no empezaron a caminar de acuerdo a lo planeado.
Muy pronto se dieron cuenta que las cosas no serían tan fáciles y es por eso que un mes y medio después de arrancar el torneo, jamás se presentaron ante el notario para firmar los acuerdos que al inicio de la negociación se realizaron, aclaro que fueron dos veces las que fueron convocados por el fedatario público para firma, mismas a las que jamás llegaron.
Para ellos, en ese momento, fue más fácil generar una demanda en contra del equipo Lobos BUAP y de la misma BUAP argumentado que los acuerdos no se habían concretado y que querían su dinero de regreso.
Las jornadas pasaron y se fue pagando hasta que llegó el momento que el dinero disponible de los patrocinios se acabó y fue ahí cuando empezaron los adeudos con los jugadores donde se llegaron a acumular tres quincenas.
El asunto llego hasta las oficinas de la FMF en específico hasta el escritorio de Enrique Bonilla quien tuvo que intervenir para mediar el asunto y tratar de que los involucrados se arreglaran so pena de desafiliar al equipo y dejarlos a ellos y a la BUAP sin franquicia.
Vale la pena decir que el Sr. Bonilla actuó como todo un estadista y según me platican, a él se le debe que se haya llegado a un acuerdo con final feliz.
Después de un jaloneo de meses los acuerdos se firmaron y al día de hoy el Sr. Mendivil y asociados son los responsables de la operación y manejo del equipo en su totalidad y serán los responsables del buen o mal manejo del mismo.
Según investigué, contarán con el apoyo mediático y económico de Televisa quien tiene intereses por derechos de transmisión con el equipo y al igual que sucede con el Puebla y TV Azteca, a la brevedad incorporará un interventor que vigilará que los recursos sean manejados de manera transparente y en beneficio del equipo.
Según el abogado de los Lobos BUAP, quien fue entrevistado el sábado pasado en el programa radiofónico 'En Línea Deportiva', la posibilidad de que en el corto plazo el equipo salga de Puebla es sumamente difícil debido a que los contratos con la televisora se extienden a tres años por lo que, quien quiera llevarse el equipo a otra plaza, tendría que desembolsar una fortuna al tener que liquidar e indemnizar a la televisora.
De ahora en adelante el Sr. Mendivil y Cía., tendrán que saber que manejar un equipo profesional no es nada más pasearse en el palco de la directiva para tomarse 'selfies' e invitar a sus amigos a presenciar los partidos además de viajar a los partidos por cuenta de equipo y pavonearse como dueños o directivos del mismo, ahora deberán hacer frente de una manera responsable al manejo de un equipo que aunque en los hechos les pertenece, sigue representando a una de las instituciones educativas más serias e importantes de nuestro país y que además deberán reforzar bien a la escuadra en el afán de mantenerlos en el máximo circuito, pues de lo contrario ahora sí no habrá demanda que valga para recuperar su dinero.
Por el bien del futbol en Puebla, les deseo la mejor de las suertes y ojalá las cosas les salgan bien y podamos seguir teniendo futbol de primera división en Puebla por muchos años.
El veneno que da el futbol a sus directivos ya los contagió y ahora tendrán que aprender a vivir con él.
El futbol es un veneno que da fama y que a los empresarios ricos les da la posibilidad de darse a conocer públicamente, pues muchas veces ni con todo el dinero son famosos o conocidos, pero así como da fama, también una mala administración los puede llevar al ocaso de su carrera y ser considerados como 'burros' o 'tontos' ante la sociedad, y casos de esos al menos en Puebla salen sobrando.
El tiempo nos dirá cómo termina la historia de estos inversionistas en el futbol.
Los momios, de acuerdo a la historia no son favorables, veremos.
Por lo pronto los jugadores ya pagados iniciaron sus entrenamientos para el inicio del próximo torneo el domingo 6 de enero frente a los Santos de Torreón en CU.

Club Puebla.
La franja está por terminar su trabajo de altura en Querétaro y se prepara para regresar a la Angelópolis para continuar con sus partidos de pretemporada previos al inicio del torneo frente al Cruz Azul el viernes 4 de enero en el Cuauhtémoc.

Nuevo refuerzo camotero
Al momento se han dado las incorporaciones de Gerardo Alcoba, Carlos Gerardo Rodríguez y Carlos Esquivel a los que se agrega un nuevo elemento.
Se trata de Luis Fernando Haquin de 21 años de edad y defensa central quien viene procedente del Club Deportivo Oriente Petrolero y es boliviano.
Debutó el 11 de Diciembre de 2016.
Anotó su primer gol el 5 de noviembre de 2017.
Se estará presentando la próxima semana para realizar exámenes médicos e incorporarse con sus nuevos compañeros.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

TIGRES BLANCOS UMAD SE MANTIENEN EN FORMA TRAS DERROTAR A UDLAP, INTER Y SEP PUEBLA

Hace algunos días terminó la primera vuelta de la edición 2018-2019 del Campeonato Universitario Telmex Telcel de futbol soccer, certamen en donde los Tigres Blancos de la Universidad Madero compiten por segundo año consecutivo.
Sin embargo, los maderistas, previo al periodo vacacional que inició el pasado fin de semana, optaron por comenzar con su etapa de preparación de cara a la segunda vuelta del torneo con base en una serie de tres partidos, mismos en los que se evidenció mejoría en zona de definición.
Y es que los Tigres Blancos UMAD, al mando del director técnico Julio Abel Alcázar, derrotaron a los Halcones de la Universidad Interamericana, Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla y SEP Puebla, a quienes asestaron marcadores de 7-1, 3-1 y 1-0.
Estos contundentes resultados, pero sobre todo el accionar manifestado por los felinos, le permite pronosticar al timonel maderista un repunte de su equipo para el primer semestre de 2019, mismo en donde el objetivo consiste en escalar posiciones en la tabla general.  
“Antes de tener un receso en nuestros entrenamientos decidimos probarnos en partidos ante la Inter, Aztecas UDLAP y SEP Puebla, que es un equipo de Tercera División. Ganamos todos los partidos de forma contundente y lo que me deja tranquilo, más que los resultados, es el poderío ofensivo que mostramos porque eso nos costó durante la competencia oficial. Estoy convencido que, a partir de ahora, una vez que afinamos la puntería, podremos demostrar nuestro nivel real en el Campeonato Universitario Telmex Telcel”.

LECCIÓN APRENDIDA
Los Tigres Blancos UMAD son un equipo más maduro en comparación al certamen anterior por lo que con base en esa experiencia buscarán definir los partidos con anticipación, esto con la finalidad de no dejar unidades en el camino.
“Nosotros comprendimos que no podemos descuidarnos ni perder la concentración e incluso eso fue lo que más me gustó del equipo durante la primera vuelta porque fuimos más sólidos en defensa. Lo que estaba pendiente era la definición, pero confío en que nuestros delanteros ya están a punto y marcarán los goles que requiere el equipo para cerrar partidos ante rivales directos en la tabla general”.

CAE FC LOS ÁNGELES.

El cuadro de FC Los Ángeles cedió las unidades en juego a SEP Puebla con marcador de 1 a 0, donde si bien los rojiblancos dominaron gran parte del encuentro, cayeron en casa.
En punto de las 15:00 horas, ambos equipos se encontraban preparados  
en la cancha de la Ex Hacienda San José de Maravillas.
La tripleta arbitral comandada por Víctor Eduardo Rodríguez sonó la  
ocarina dando así inicio al cotejo.
Al minuto 4´ en un ataque sorpresivo, llego el gol de vestidor, el  
jugador del equipo rival (SEP Puebla) Rodrigo Castillo rompió el cero  
en la pizarra.
Tras un primer tiempo parejo, con llegadas en ambos marcos, se vio el  
gran papel en el terreno de juego tanto de nuestro arquero Gerardo  
Manzano como el del portero rival Jair López.
Para el segundo tiempo el rival salió a proponer el juego, los  
angelopolitanos jugaron mejor y a poco se quedaron de igualar el  
marcador con al menos un par de llegadas obra de Ricardo Castillo y  
Armando Rojas.
Al final las atinadas intervenciones del arquero SEP Puebla, como el  
desatino de la escuadra angelina impidieron la igualada, que  
intentaron sin mucho éxito durante la recta final del juego.
Alineaciones:
FC Los Ángeles
Gerardo Manzano, Andre Guevara, Ricardo Castillo, Luis Montoya, Cesar  
Gastelu, Mauricio Arenas, Luis Hernández, Armando Rojas, Cristian  
Mendoza, José Cuahtepitzi, Jaime Solano.
Director Técnico: Rodolfo Ávila
SEP Puebla
Jair López, Eduardo Juárez, Diego Carrillo, Adolfo Huerta, Aldo  
Pizzolotto, Hugo Linares, Brandon Yllescas, Carlos Fernández, Rodrigo  
Castillo, Fabrizzio Orozco, Raymundo Mejía.
Director Técnico: Agustín Macías