domingo, 16 de diciembre de 2012

LOBOS BUAP LOGRA VICTORIA EN PRETEMPORADA SOBRE VERACRUZ POR 1-0


Lobos BUAP logró su primer triunfo de la pretemporada rumbo al Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX, al imponerse por la mínima diferencia a los Tiburones Rojos de Veracruz, en el duelo que se celebró este domingo por la tarde en el estadio Luis “Pirata” Fuente.
La anotación de Omar Tejeda al minuto 14, definió el encuentro pactado a dos tiempos de 45 minutos, y en el que el técnico de La Jauría, Ignacio Rodríguez, de arranque mandó una alineación distinta al partido de media semana contra Pumas,  mientras en el segundo tiempo, cambió por completo el cuadro que logró mantener la ventaja y salió con el triunfo del puerto.
El partido prácticamente se definió desde el primer cuarto del encuentro cuando Lobos BUAP se hizo presente en el marcador en el minuto 14 de tiempo corrido por conducto de Omar Tejeda, quien tras recibir un pase desde medio campo, resolvió la jugada con un lance de volea que terminó por superar el arco de los veracruzanos.
Después de la anotación favorable a la escuadra universitaria, no se registró nada más en la parte inicial, salvo hubo un pequeño conato de bronca entre Orlando Pineda, de Veracruz y Omar Tejeda, de Lobos BUAP,  que se resolvió con la expulsión de ambos jugadores, por lo que los dos equipos tuvieron un hombre menos en la cancha para el segundo tiempo.
En el complemento, los dos equipos hicieron modificaciones al cuadro, destacando que Lobos BUAP cambió por completo su alineación y en ella apareció, por ejemplo, el guardameta Francisco Canales que mantuvo el cero en el arco universitario y ayudó a amarrar el triunfo sobre los Tiburones Rojos, a los que enfrentarán en temporada regular en el mismo escenario el próximo 9 de febrero dentro de la fecha seis del Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX.
En el primer tiempo Lobos BUAP saltó al terreno de juego con: Oscar Jiménez, Daniel Valdez, Rodrigo Íñigo, Pierre Ibarra, Alex Diego, Marco Vidal, Ricardo Martínez, Omar Tejeda, Diego de Souza, Aparecido de Lima y Dudú.
En el segundo tiempo, Lobos BUAP presentó a: Francisco Canales, Manuel Cruzalta, César Cercado, Adrián Sánchez, Nicolás Ruvalcaba, Raúl Martínez, Oscar Talancón, Daniel Tehuitzil, David Jiménez e Ismael Íñiguez.
Para este lunes, Lobos BUAP regresará a trabajar a las instalaciones de Ciudad Universitaria en doble sesión, por la mañana a las nueve horas en la cancha del estadio Universitario BUAP y a las cinco de la tarde en el gimnasio del Centro Universitario de Alto Rendimiento en C, mientras que el miércoles 19 de diciembre a las doce del día en el estadio Universitario BUAP vendrá la tercera prueba de Lobos BUAP con el duelo frente a Cruz Azul Hidalgo.

TOMÁS LUNA Y ÚRSULA ORTEGA, GANADORES DE LA CARRERA “LO MEJOR ES POR TI” HUEJOTZINGO 15K 2012



El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor dio el banderazo de salida de la II Carrera “Lo mejor es por ti” Huejotzingo 15k 2012, la cual fue para Tomás Luna y Blanca Úrsula Ortega, quienes se proclamaron ganadores con tiempos de 36:36 y 48:29 minutos, respectivamente.

Previo al banderazo de salida, el titular del deporte en la entidad, José Manuel Youshimatz Sotomayor reconoció la labor del Ayuntamiento de Huejotzingo, encabezado por Felipe Gorzo Ortega por promover la práctica de actividades deportivas al tiempo de destacar la coordinación para cristalizar proyectos como la II Carrera “Lo mejor es por ti” Huejotzingo 15k 2012.

“Es un gusto estar en el desarrollo de esta segunda edición de la Carrera Huejotzingo 15k 2012 bajo la premisa de una causa social con el lema ‘Unidos contra el cáncer lograremos la meta’, sabemos que será un éxito. Felicito al Ayuntamiento de Huejotzingo por la labor tan importante de promover actividades físicas y crear conciencia sobre este problema de salud”, puntualizó.

Acto seguido, frente a la Presidencia Municipal los casi dos mil corredores comenzaron con el trazo de los 15 kilómetros por las principales calles de Huejotzingo al pie de la montaña Iztaccíhuatl, que ofreció una de las mejores vistas a los visitantes.

Después de 36:36 minutos de recorrido, Tomás Luna, avecindado en la ciudad de Atlixco, cruzó la meta para convertirse en el ganador de la prueba, y dejar así con la segunda posición a Julio César Pérez, quien cronometró 38:36 min. Andrés Juárez llegó en la tercera plaza al registrar 39:04 minutos.

Mientras que en la rama femenil, la representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Blanca Úrsula Ortega arribó primero para adjudicarse el triunfo con una marca de 48:29 minutos. Claudia Elioza y Estela Estrada cruzaron segunda y tercera, con tiempos respectivos de 48:40 y 51:27 minutos.

Paralelo al desarrollo de la justa, se efectuó la Caminata familiar de 3 kilómetros así como una carrera con la misma distancia para la categoría Infantil hasta 13 años.

Al término del evento, el edil huejotzinca, Felipe Gorzo Ortega entregó los premios a los ganadores de la categoría Libre, así como de la Infantil, Juvenil, Master y Veteranos, además de la Caminata familiar.

CHIVAS LOS ÁNGELES Y TOROS EMPATARON A UNO


Tehuixtla, Mor. En su última afrenta del 2012 y que cerró la actividad de la primera vuelta de la Tercera División Profesional, Chivas Los Ángeles no desaprovechó la oportunidad de seguir en ascenso en esta recta final de año y sumó un punto en calidad de visitante, al igualar a una anotación en la cancha de la Unidad Deportiva municipal, casa de los Toros de Tehuixtla.
Encuentro correspondiente a la fecha 17 de la mínima categoría del futbol mexicano, en el que poblanos y morelenses comenzaron a estudiarse y sólo fue por un yerro que el marcador habría de abrirse al 20’, cuando el arquero Ignacio Moreno no despejó de buena manera un balón que quedó a modo a Irving Fitz, quien enfiló hacia la meta y sacó su disparó que se tradujo en el 1-0 para los locales.
No obstante, no todo fue miel sobre hojuelas para el conjunto astado, que al 30’ se quedó con diez hombres luego de que el capitán Juan Flores soltó un codazo a Luis Carranza, lo que el árbitro juzgó con la tarjeta roja. Con un hombre de más, Chivas Los Ángeles se volcó al ataque pero no pudo vencer la portería rival luego de los primeros cuarenta y cinco minutos, que terminaron con la mínima ventaja para Tehuixtla.
En el complemento, la insistencia continuó por parte de los angelopolitanos, que una y otra ocasión se enfilaron hacia la meta local pero sin el tino suficiente para reflejarse en el tanteador. Fue hasta el minuto 79 cuando una falta en el área sobre Carlos “Guerre” Cantú fue pitada como penal, la que hizo efectiva el mismo “Guerre” para decretar el empate parcial a uno.
No obstante, en la recta final, la balanza pudo inclinarse del lado chiva, pues Francisco González y Alan Espinoza tuvieron sendas oportunidades de dar el triunfo a los rojiblancos, sin embargo, fallaron en el último toque y se quedaron con las ganas de quedarse con todo el botín. Ya en la serie de penales, Tehuixtla fue más efectivo y se quedó con la unidad extra por pizarra de 5-4.
Con esto, Chivas Los Ángeles llegó a 22 puntos y aseguran cerrar el 2012 dentro del “top ten” dentro del Grupo III, mientras que los Toros alcanzaron 11 unidades pero no abandonan la penúltima plaza del sector.

VEINTIOCHO CLASIFICADOS A LA PRESELECCIÓN DE TENIS DE MESA


Un total de 28 jugadores lograron ya su clasificación a la Preselección Mexicana de Tenis de mesa, tras la celebración de tres intensas jornadas del Selectivo Nacional de la especialidad en el Pabellón Olímpico de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, rumbo a los campeonatos Latinoamericano y Mundial, a efectuarse en marzo y mayo del 2013, respectivamente.

Encabezada por las experimentadas Yadira Silva de Tabasco y Mercedes Madrid de Puebla, así como Pedro Luján de Nuevo León y David Garrido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la preselección nacional de tenis de mesa participará en el Segundo Selectivo Nacional de esta disciplina en sede y fecha aún por definir, para determinar al equipo final que asistirá con la representación de México tanto a El Salvador como a Francia.

Además de Yadira y Mercedes, dentro de la rama femenil clasificaron ya a la preselección Gladys Blanqueto, Alejandrina Méndez y María José Palma de Yucatán, Daniela Sánchez y Emilia Ortega de Jalisco, María Daniela Alanís y Paola Casas de Nuevo León, María Silva y Lissette Acevedo de Quintana Roo, Alejandra Cervantes de Querétaro, Mónica Serrano del Estado de México y Sofía Barrera de Baja California.

Mientras que por la rama varonil están contemplados cuatro representantes de Quintana Roo, Milton García, Ramiro Domínguez, Damián Arce y Arrif Vázquez; así como tres de Yucatán, Miguel Ángel Lara, José Ricardo Villa y Daniel Pérez. Completan la lista Simón Ortega de Jalisco, Juan Pablo Osorio del Distrito Federal, Alex Legaria de Tabasco, Andrés Ávila de Nuevo León y Fernando Serrano del Estado de México.

Este domingo llegara a su término el Primer Selectivo Nacional de Tenis de mesa en el Pabellón Olímpico, para definir las tres plazas restantes de la preselección, dos en la rama femenil y una en la varonil. Recordar que por ranking nacional, el poblano Marcos Madrid tiene ya su lugar asegurado en el equipo mexicano.

Cabe señalar que el Campeonato Latinoamericano de Tenis de mesa tendrá lugar en San Salvador, El Salvador, del 19 al 24 de marzo. Mientras que el Mundial será en París, Francia, del 13 al 20 de mayo, ambos en el 2013.

2012, AÑO DE ÉXITOS Y RECONOCIMIENTOS PARA EL DEPORTE POBLANO


El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, en el marco del Sorteo de los automóviles del Maratón de la Paz Puebla 2012, realizó un balance de los logros conseguidos en el 2012, en el cual destacó los premios conquistados por la Olimpiada Nacional y la celebración de eventos importantes a nivel nacional e internacional.

Youshimatz Sotomayor subrayó que el 2012 representó un año de éxitos y reconocimientos en el deporte que marcaron la pauta para cumplir con las indicaciones del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, de colocar a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.

Recordó que del 7 de mayo al 17 de junio, se realizó en la entidad la Olimpiada Nacional 2012 con la ceremonia de inauguración en el estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En la máxima justa del país, con sedes también en Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Nayarit, la delegación poblana logró una actuación triunfadora al culminar en la decimotercera posición del cuadro general de medallas con 158 en total, 41 de oro, 51 de plata y 66 de bronce, para culminar en la posición 19.

Además, Puebla ascendió al casillero seis en la tabla de Puntos Olimpiada con mil 405 unidades, superados sólo por Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, Baja California y Estado de México.

Youshimatz Sotomayor refirió que en base a estos resultados, Puebla recibió dos distinciones por ser el estado con un mayor avance en la clasificación por Puntos y el segundo premio por ser la entidad con un crecimiento en la obtención de medallas de oro, que pasó de 27 en el 2011 a 41 durante este año, es decir, 14 preseas más.

“Buscaremos superar los resultados en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional a desarrollarse en Baja California, Aguascalientes, Jalisco y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en el Distrito Federal”, destacó.

Respecto a los eventos celebrados, enumeró que el 2012 fue un año colmado de eventos deportivos de relevancia nacional e internacional, entre ellas la Copa Federación de Pista y Ruta, efectuado en febrero en el velódromo del Complejo Deportivo de Cuautlancingo, el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña y la cuarta fecha del Serial Nacional Montaña, con sede en el municipio de Amozoc de Mota.

El 6 de Mayo tuvo lugar la Liga Mexicana de Taekwondo y el Dual meet de la especialidad entre las selecciones de México y Francia, en conmemoración por el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo de 1862. También mayo fue efectuado el Torneo Future de Tenis en el Britania Zavaleta.

Dos meses más tarde Puebla recibió el Campeonato Latinoamericano de Tenis de mesa y posteriormente el Circuito Mundial Juvenil de la Federación Internacional de la especialidad, con duelos efectuados en el gimnasio Miguel Hidalgo.

Además, del 21 al 23 de septiembre el gimnasio Miguel Hidalgo albergó las actividades del Campeonato Nacional de Judo “Prof. Daniel F. Hernández”. En el mes patrio, en el velódromo de Cuautlancingo, la ciclista Carmen Alicia “Popis Muñiz” impuso el récord de la hora a sus 75 años de edad.

Las actividades continuaron del 27 de octubre al 4 de noviembre con el Campeonato Nacional de Beisbol Categoría 17–18 años con la participación de 13 selecciones estatales y tres internacionales como Venezuela, Guatemala v Argentina.

En octubre, en las instalaciones de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña y el gimnasio Miguel Hidalgo, fueron sede de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores.

Mientras que del 1 al 4 de noviembre en el Patinódromo tuvo lugar el Campeonato Nacional de Patines Copa Femepar 2012. El 4 de noviembre fue celebrado el Paseo Ciclista de la tradicional Clásica México–Puebla.

Manuel Youshimatz hizo mención especial del Maratón de la Paz 2012, donde resultaron ganadores Stephen Kibet Tanui, Philip Kibitok Metto y Joshua Kipkosgei Busienei, en la rama varonil, así como a Monicah Gesare Otwori, Judy Jesire Kimuge y Rocío Cano Potrero en la femenil.

El domingo 9 de diciembre tuvo lugar la Carrera del Bebé en la explanada del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, con cerca de dos mil 500 competidores en las categorías Gateo, Andadera, Caminando y corriendo y Cochecito de cartón.

Con relación a los planes del 2013, Youshimatz Sotomayor resaltó la organización de dos eventos internacionales, como el Campeonato Pre Mundial Sub 20 de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Carive de Futbol (Concacaf) y el Campeonato Mundial de Taekwondo, a celebrarse en febrero y marzo así como en julio, respectivamente.

SEGUNDO CAMPAMENTO DE GIMNASIA ARTÍSTICA EN PUEBLA



Con el objetivo de evaluar el nivel de las gimnastas y establecer nuevas técnicas y estrategias para mejorar los resultados de cara a futuros compromisos, como el Campeonato Nacional de Gimnasia artística 2013, el Pabellón Olímpico de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña es sede del Segundo Campamento de Entrenamiento en la especialidad con la participación de atletas y entrenadores de Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, que conforman la Región 4 de la Federación Mexicana de esta disciplina.

La coordinadora del campamento, Pilar Maldonado explicó que entre otros puntos a tratar en la serie de prácticas, “es unificar el trabajo y mejorar entre todos los entrenadores, que ellos aporten y que las gimnastas convivan y aprendan. Estamos trabajando en todos los aparatos como barras, viga y piso, ha funcionado bien y la gente está contenta, más porque nos vamos a llevar tarea para seguir trabajando”.

Informó que los resultados del Segundo Campamento de Entrenamiento de Gimnasia artística serán trascendentales rumbo a los máximos eventos de la especialidad en la República Mexicana, el Campeonato Nacional y la Olimpiada del 2013, con sedes respectivas en Monterrey, Nuevo León y Tijuana, Baja California.

“La región 4 ha tenido éxitos pero a nivel individual, en equipo seguramente nos irá mejor, esto con miras al Nacional de abril. Quizá es poco tiempo pero del primer campamento efectuado a mediados de noviembre a éste ya se ven mejoras, tanto con los entrenadores como con las competidoras. El Nacional es en Monterrey y la Olimpiada en Tijuana, los dos son potencia y van a ir con todo, pero nosotros también vamos por todo”, expuso Pilar Maldonado.

Son alrededor de 50 las gimnastas concentradas en el Pabellón Olímpico de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña en el marco del Segundo Campamento de Entrenamiento, con doble sesión de práctica de las 9:00 a las 13:00 horas y de las 4:00 a las 6:00 de la tarde.

LOBOS BUAP VISITA A VERACRUZ, EN EL SEGUNDO JUEGO DE PRETEMPORADA


Lobos BUAP tendrá este domingo su segundo examen previo al arranque del Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX, al visitar a los Tiburones Rojos del Veracruz, en el duelo de preparación que tendrá lugar a partir de las cuatro de la tarde en la cancha del estadio Luis “Pirata” Fuente.
Después de iniciar a media semana el calendario de juegos con la visita a CU, donde sucumbieron 2-1 ante los Pumas de la UNAM, viene la segunda prueba para La Jauría que justo a tres semanas de que tenga su primer compromiso del Clausura 2013, va aceitando la maquinaria, haciendo los ajustes necesarios y probando a los nuevos refuerzos como el defensa central Daniel Valdez y el arquero Francisco Canales que se sumaron en el transcurso de la semana.
Para el estratega de Lobos BUAP Ignacio Rodríguez este segundo choque de pretemporada en calidad de visitante frente a un rival de la misma división, viene bien para seguir puliendo el esquema y el moldeando el sello que pretende implantarle al equipo al que tomó hace casi dos semanas, con la idea de llegar a punto a la primera cita del próximo año.
Si bien en esta etapa de pretemporada los resultados pasan a segundo término y es prioritario  el desempeño del equipo, destaca que desde que Lobos BUAP inició su nueva era en el año 2011, ha enfrentado en dos ocasiones previas a Veracruz en el estadio Luis “Pirata” Fuente, por lo que este será el tercer duelo de preparación entre estos dos equipos en la casa de los Tiburones, con saldo de un empate y una victoria a favor de Lobos BUAP.
El empate se dio el 15 de julio de 2011 con el empate a un gol, mientras que en la visita más reciente hecha el pasado 14 de julio de 2012, Lobos BUAP se trajo el triunfo por la mínima diferencia con la anotación que logró Hebert Alférez.
Después del encuentro frente a los Tiburones, Lobos BUAP regresará a casa para que el próximo lunes 17 de diciembre continué con su trabajo de pretemporada en Ciudad Universitaria. Ese día habrá doble sesión por la mañana y por la tarde, el martes una sola práctica y el miércoles a las 12 del día en el tercer choque del calendario de preparación reciban a Cruz Azul Hidalgo.

GOLPE LETAL DE ÁNGELES MORVA


Luego de no sólo mantener el invicto a lo largo de toda la temporada, sino además ganar todos sus encuentros del calendario regular, así como los dos de cuartos de final, el equipo de Laguna visitó Puebla para el “Juego de Ida” en las Semifinales de Superliga y la escuadra de Ángeles Morva se encargó de presentarles a la derrota, tras vencerlas 2-0 y todavía darse el lujo de fallar un penal.
Ante una gran entrada en la cancha sintética de la Pista de Tartán del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, la escuadra dirigida por Angélica Nieto Ramírez, confirmó su protagonismo en las finales por tercera ocasión consecutiva, a colocarse nuevamente en la antesala de una lucha por el título.
Pese a un primer tiempo cerrado, por el juego de ambos conjuntos: Ángeles tratando de adueñarse de la media cancha y Laguna luchando por un contragolpe letal; el partido no dejó de contener atractivo al grado de ser la guardameta visitante, Mariana Abigail Cuéllar, la protagonista al prácticamente volar en par de ocasiones, con un tiro libre que cobró Elizabeth Hernández y ante un avance por derecha, que contuvo con ambas manos juntas y llenas de fortaleza.
El arranque del segundo tiempo –tras la rehidratación obligada del minuto 30-, presentó la gran oportunidad para el equipo local, cuando Diana Cano controla el esférico, se perfila a la meta lagunera y la guardameta sale para tapar y llevársela “de corbata”. El árbitro no dudó y marcó la pena máxima. Pese a ser la goleadora del conjunto angelical y haber resuelto varios partidos en la historia del club, la siempre letal Marisol Romero, disparó la pena máxima demasiado anunciada, además la ágil portera se tendió toda a la izquierda, para mantener el cero por cero.
Con el empuje de su afición y hambre de triunfo, la misma Marisol tejió un avance por derecha, se combinó con Diana “Quince” Cano y enviaron el esférico con toda la ventaja para Gabriela “Oso” Mancilla, quien no tuvo más que esperar a la meta, para “bombearle” y lograr la ventaja. Corría el 55 de tiempo corrido.
Fue entonces que los siguientes 10 minutos, fueron de ataque constante por parte de las “verdes”, quienes se encontraron con una portera local, Dulce María Martínez, verdaderamente inspirada: Primero voló para alejar el peligro por encima de su larguero en un tiro lejano, después corrigió una pésima salida para atacar un disparo a quemarropa y finalmente salió para apoyar a su compañera defensa y evitar un “mano a mano” clarísimo.
Cuando en la grada la locura subía de tono y el apoyo a la escuadra local se escuchaba a una sola voz, llegó la gran jugada por derecha nuevamente de “Mary” Romero, se fue al fondo y sacó centro templado, de entre un mar de defensas se alzó Karen “Ojitos” Miranda, para asestar con la cabeza el claro 2-0.
Mientras Angélica Nieto ordenó sólo el cambio de Ana Karen Ruiz por Mancilla a 10 minutos del final; la experimentada entrenadora Mercedes Rodríguez Alemán, avanzó en solitario para cualquier contragolpe, a su mejor delantera Diana Laura Padilla y envió a Jennifer Gudiño por María del Lourdes Rodríguez, así como a Yolanda Calvillo por Dafne Estefanía González y a Karla Ivonne Sánchez por Yaneth Zaragoza. Aunque se fueron al frente con todo, la defensa encabezada por la capitana Daniela Hernández, resolvió cualquier amenaza.
“EL OBJETIVO SE CUMPLIÓ”: NIETO
Para la entrenadora Angélica Nieto el objetivo de sacar ventaja en casa se cumplió y aunque estaría mejor un 3-0, considera que la ventaja de dos goles es muy importante. Aunque dejó en claro que en Texcoco, el próximo sábado a las 14:00 horas, en la casa del Club Deportivo Laguna, jugarán como si empezaran de cero: “Necesitamos no confiarnos, corregir pequeños errores que tengo ya detectados y jugar muy inteligentes. Vamos por los puntos finos esta semana y estaremos listas para buscar llegar a la final como el torneo pasado”, confió la entrenadora.
La directiva anunció que su patrocinador, dispondrá de un autobús para que los seguidores les acompañen a la Ciudad de México y en Texcoco, puedan apoyarles en su difícil compromiso “de vuelta”. Los interesados sólo deben comunicarse al 6 50 78 76 y preguntar por esta salida y apartar sus lugares.