viernes, 8 de junio de 2018

PRESENTARON LA PRIMERA CARRERA IGC 5 Y 10K


En el marco de los festejos por el 60 Aniversario del Instituto García de Cisneros, A.C., el sábado 7 de julio a las 19:00 horas la institución realizará su “Primera Carrera IGC" en las distancias de 5 y 10 kilómetros, además de la 5K Pet Friendly, teniendo como recorrido las principales calles de San Andrés y San Pedro Cholula.
En la presentación de la justa deportiva donde estuvo acompañado por los titulares del Deporte de San Andrés y San Pedro Cholula, Fray Jesús Gómez Medina, director general del Instituto García de Cisneros, destacó que ambos municipios se unan en pro del deporte, ya que además de fomentar la actividad física, también se promueve la convivencia familiar y valores.
“Nuestra sociedad mexicana, poblana y específicamente aquí en Cholula tiene muchas maneras de promover y vivir los valores que pueden representar un valor de esta naturaleza como la paz, la amistad, la fraternidad, la concordia, la disciplina, la unidad, el servicio, etc. Esto es lo queremos lograr con la carrera, reunirnos para convivir y disfrutar en esta fiesta deportiva todos estos valores de los que somos capaces de vivir”, comentó Fray Jesús Gómez.
Por su parte Víctor Hugo Cortés Gómez, coordinador de deportes de la institución, precisó que en esta Primera Carrera IGC de 5 y 10K, así como la 5K Corre con tu Mascota, tendrá la característica Neón Run Party.
El inicio de la competencia será en punto de las 19:00 horas, tendiendo como punto de partida la 2 Norte No. 4. Los competidores de los 5 kilómetros tendrán un recorrido por las principales calles de San Pedro Cholula; mientras que en los 10K el trayecto también abarcará el municipio de San Andrés, para posteriormente retornar y tener como meta el patio central del Instituto García de Cisneros.
“Esperamos recibir entre 600 y 800 corredores, aunque con la comunidad estudiantil y ex alumnos del IGC, esperamos rebasar las expectativas los 3 mil participantes”.
En la carrera Pet Friendly, será premiará al primero, segundo y tercer lugar con artículos para las mascotas.
En los 5 kilómetros, se hará premiación a la rama femenil y varonil: primer lugar 3 mil pesos, segundo lugar 2 mil pesos y tercer lugar mil pesos; mientras que en los
10 kilómetros, también se premiará a la rama femenil y varonil: primer lugar  5 mil pesos, segundo 3 mil pesos y tercero mil pesos.
Para todos los participantes, se rifaran cortesías, además de dos membresías individuales para Sportway
El costo de la inscripción será de 200 pesos y se pueden registrar en: IGC (2 Norte No 4. San Pedro Cholula), JC Automotriz (5Norte No. 1202 Esquina  Av. 12 Poniente Cholula), Vatalá (Av. Morelos No. 201 Col. Centro Cholula), Pet Center (Sucursales San Pedro y San Andrés Cholula, y Prolongación Reforma).

LLEGA A 21 MEDALLAS EL ALPHA EN OLIMPIADA NACIONAL.


Los Titanes del Club Alpha siguen brillando con luz propia y con un par de preseas más de bronce que aportó el frontenis, la institución llegó a 21 medallas en la Olimpiada Nacional 2018, con lo que se superó la marca propuesta y se convierte en la mejor actuación de los últimos cinco años.
Zamna Ramírez Olivares, Michell Fernanda Valdez así como Harold Carranza y Yael Miguel Jiménez son los cuatro pelotaris que además de mantener la tradición exitosa del frontón, le dieron al Club Alpha un total de seis medallas de tercer lugar en el evento celebrado en el Estado de México.
Las primeras de esas preseas de bronce llegaron por medio de Fernanda Valdez y Zamna Ramírez Olivares quienes se ubicaron en el tercer lugar de la prueba de paleta goma tres paredes parejas, además de que Zamna Ramírez Olivares logró la medalla de bronce en frontenis individual de la categoría Juvenil A. 
Mientras tanto en la rama varonil de la misma categoría,  Harold Carranza Juárez se agenció dos terceros lugares, primero en el frontenis individual varonil y con Yael Miguel Jiménez también logó la medalla de tercer lugar en frontenis dobles.
Con estos logros y a pocos días de finalizar la actuación de los Titanes del Club Alpha, la delegación cuenta con 21 medallas, de las cuales tres son de oro, cinco de plata y 13 de bronce, aportadas por un total de 13 deportistas en cinco diferentes disciplinas.

EDMUNDO LÓPEZ DE LA ASPABUAP CON UNA PLATA Y DOS BRONCES EN EL 15º FESTIVAL DEL DEPORTE EN BULGARIA.

El nadador Luis Edmundo López Aguilar, de nueva cuenta puso en alto el nombre de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al conquistar una medalla de plata y dos de bronce en el 15º Festival Internacional del Deporte de los Trabajadores, que se realiza en Albena, Bulgaria, certamen donde el representativo de baloncesto obtuvo triunfos ante sus similares de Israel y el anfitrión Bulgaria.
En el complejo acuático de Albena, el tritón de la ASPABUAP volvió a dejar en claro su categoría y experiencia en competencias de talla mundial. En los 50 metros pecho, logró registrar tiempo de 33.61 segundos, para quedarse con la presea de plata. Rusia hizo el 1-3 con Pavel Zhigalko (32.70 seg) y Roman Seleznev (33.89 seg).
Para los 100 metros pecho, Edmundo López continúo con su buen desempeño y se quedó con la medalla de bronce al detener el cronómetro en 1:06.16 minutos. El primero y segundo lugar fue para el ruso Roman Seleznev (1:03.95 min) y el ucraniano Yevhen Muliar (1.04.76 min).
En los relevos 4x50 libres, el poblano López Aguilar colaboró con el representativo mexicano para adjudicarse su segundo metal de bronce.
Cabe hacer mención que en los 50 mts libres, el tritón quedó en la cuarta posición.
Por su parte el representativo de baloncesto varonil de la ASPABUAP, tuvo un brillante debut al registrar victorias de 6-3 ante Israel y 4-0 contra Bulgaria, en la competencia que tiene como modalidad el streetball.
La actividad continuará este viernes para la quinteta poblana, que buscará mantener el buen paso y meterse al cuadro de medallas.

FRANCISCO PALENCIA BUSCARÁ EQUILIBRIO EN LOBOS BUAP.


Tras culminar el régimen de transferencias del fútbol mexicano en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; Francisco Palencia se dijo satisfecho por las incorporaciones que se dieron en Lobos BUAP para el Apertura 2018.
“La verdad estoy contento, sobre todo por la confianza que depositó el club en mí, la confianza que tenemos todos por hacer un buen proyecto, la confianza de los jugadores que quisieron venir, ya que estoy en una institución que es bastante seria, que sabemos los objetivos, los tenemos claros y compartidos, tenemos una buena comunicación, una responsabilidad en cada una de las cosas que tenemos que hacer bien”.
Destacó que los refuerzos están contentos por representar al conjunto lobezno, “cuando los jugadores están comprometidos y quieren venir es mucho más fácil trabajar en un ambiente de responsabilidad, confianza y unión”.
Aseveró que Lobos tendrá su propio sello en cada uno los cotejos, “nuestra identidad es ser unidos, organizados, estructurados, trabajadores, responsables; como tal el equipo va a mostrar esas cualidades en los entrenamientos y en los partidos, evidentemente vamos a buscar la portería contraria con un fútbol equilibrado, me gusta tener la pelota y tener mucha llegada al arco, pero también vamos a ser equilibrados para mantener el arco en ceros”.
El estratega lobezno concluyó enviando un mensaje a la fiel afición de Lobos BUAP, “le quiero decir que contamos con todo su apoyo, sabemos que es importante para nosotros darles alegrías”.

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.

Los refuerzos de Puebla y Lobos BUAP.
Una vez realizado el draft de jugadores de la Liga MX, les dejamos un resumen de los movimientos que hicieron las escuadras poblanas de cara al Apertura 2018.

Puebla.
El retorno de Luis “El Macue” Robles y la contratación de Daniel Arreola fueron las contrataciones destacadas del equipo de futbol Puebla de cara al Torneo de Apertura 2018 de la Liga MX.
También llegan a la escuadra camotera Jonathan Espericueta y José Francisco Torres y se mantienen en el cuadro Alonso Zamora y Christian Tabó y Diego Cruz, puntualizando por lo que a estos dos últimos se refiere, que sus cartas ya pertenecen al equipo que dirige Enrique Meza.
Hablando de los nuevos elementos del equipo angelopolitano, Luis Robles nació el 22 de septiembre de 1986 en Zapotlán El Grande, Jalisco, y debutó en el máximo circuito en el 2004 con los Rojinegros del Atlas donde estuvo hasta el 2011 pues se fue a jugar con Veracruz a la Liga de Ascenso un torneo, tras lo cual regresó al equipo de la Academia, partiendo nuevamente en el 2013 con destino a Tuxtla Gutiérrez para jugar con Jaguares y firma en el Clausura 2015 con el Puebla, hasta que al concluir el Clausura 2016 es llamado de nueva cuenta por Atlas que ahora le abre las puertas para que aparezca de nuevo con la franja.
En relación a Daniel Arreola, nacido el 8 de octubre de 1985 en Benito Juárez, Quintana Roo, inició su trayectoria en el 2008 con los Potros del Atlante, pasando al Pachuca en el 2010 de donde se fue al Atlas un año más tarde. Del 2012 al 2014 volvió a defender los colores de Tuzos, jugando el Clausura 2015 con Morelia y después se fue a Dorados de Sinaloa, regresando al Atlas a partir del 2016.
Por lo que se refiere al mediocampista José Francisco Torres, cabe hacer mención que nació el 29 de octubre de 1987 en Longview, Texas, de donde le viene el apodo del “Gringo”. Inició su carrera con los Tuzos del Pachuca en el 2006 donde disputó casi 150 encuentros, pasando en el 2012 a Tigres de donde procede. Cabe hacer mención que prácticamente fue relegado a la banca por el brasileño Ricardo Ferreti desde 2016, pues de ese año a la fecha sólo disputó un par de encuentros de la Liga MX.
Y del mediocampista Jonathan Espericueta, que nació el 9 de agosto de 1994 en Monterrey, saltó a la fama por el título que conquistó la selección mexicana sub 17 en 2011 y el título ganado por el Tri sub 20 en 2013, así como por la medalla de oro conquistada en el 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que fue llamado por el equipo “B” del Villarreal ese mismo año y de ahí pasó a Tigres del Universitario de Nuevo León un año después. El último año jugó con San Luis.
De los elementos que causan baja del equipo, hay que mencionar a Paco Torres y Óscar Rojas que se van a Lobos BUAP, así como Luis Gerardo Venegas que fue adquirido por Alebrijes de Oaxaca.

Lobos BUAP.
El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que será dirigido por Francisco Palencia, se hizo de los servicios de los ex integrantes del Puebla de la Franja Francisco Javier Torres, Óscar “El Kevin” Rojas y uno que estuvo hace algunos años en la escuadra camotera, Michael Orozco, aparte de Bryan Martín Rabello, Mauro Lainez, Jorge Zárate, José Joaquín Esquivel, Aldo Cruz y el portero José Antonio Rodríguez en el draft de jugadores celebrado este miércoles en Cancún, Quintana Roo.
Por lo que se refiere a Torres y Rojas, que tuvieron poca participación con la franja en el Torneo de Clausura 2018, se les presenta la gran oportunidad de continuar viviendo en esta ciudad y seguramente aportarán bastante a la escuadra universitaria, pues son elementos que se han caracterizado por su profesionalismo y entrega.
Llama la atención la contratación de Michael Orozco, que tras darse a conocer con San Luis en el 2006, y jugar con Filadelfia en la MLS en el 2010, retornando al equipo potosino, firmó con la franja con la que estuvo un par de años del 2013 al 2015 y tras ser tentado por Tijuana, se fue a los Xolos de donde viene a Lobos.
Interesante también la firma del ahora ex jugador de Santos, el chileno Bryan Rabello, que empezó su trayectoria con el Colo Colo en el 2009, para jugar posteriormente en tres escuadras de la liga española, siendo ellas Sevilla, Deportivo La Coruña y Leganés, así como en el Lucerna de Suiza, de donde arribó al futbol de este país con Santos en el que estuvo dos etapas, actuando entre ellas con los Pumas de la UNAM.
Por lo que toca a Aldo Cruz, es un joven jugador de 20 años de edad que procede de las Águilas del América, y también arriba a la BUAP el portero José Antonio Rodríguez, que inició su carrera con las Chivas, de donde se fue al León y de ahí a los Xolos de Tijuana regresando como tercer arquero al Guadalajara.
Ya después de las 11 de la noche se concretó el arribo a Lobos de Mauro Lainez, hermano de Diego, jugador del América, procedente de los Panzas Verdes del León, aunque inició su carrera con los Tuzos del Pachuca y luego jugó con los Mineros de Zacatecas.
También llegaron Joaquín Esquivel y para sorpresa de muchos se concretó el retorno a esta ciudad de Jorge Zárate, un elemento que formó parte en otra época de los universitarios y también de los Camoteros del Puebla, jugando posteriormente con Morelia, Atlas y Jaguares antes de ser adquirido de nuevo por Lobos.
No está de más indicar que el club universitario le dio las gracias a Heriberto Olvera y que el delantero Julián Quiñones fue llamado por el club que es dueño de su carta, los Tigres del Universitario de Nuevo León. En tanto, Irven Ávila emigró a Monarcas Morelia, Luis Márquez a Zacatepec, Jerónimo Amione, Richard Okunorobo y Emilio Sánchez se van a Alebrijes, Alfonso Tamay a Cafetaleros y Amaury Escoto jugará el próximo torneo con los Diablos Rojos del Toluca.


Así la actualidad de los equipos poblanos. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi Twitter: @DeporPueblaRHE