miércoles, 21 de diciembre de 2011

RESULTADOS IMPORTANTES PARA ESCUALOS DEL ALPHA EN NACIONAL DE CURSO CORTO DE NATACIÓN

Con una actuación que deja en claro que el talento y las horas de entrenamiento dan resultados interesantes, el equipo Escualos del Club Alpha de Puebla brilló en el Campeonato Nacional de Curso Corto de Natación que se celebra en Guadalajara, Jalisco y que forma parte del selectivo para la Olimpiada Nacional del 2012.
Un total de 12 deportistas que lograron su pase a la cita anual y 10 medallas repartidas entre siete exponentes, es la suma del equipo representativo del Club Alpha que, a falta de unas cuantas pruebas finales, superó la actuación de años anteriores.
Francisco Martínez Atempa, coordinador del deporte húmedo en los Club´s Alpha de Puebla informó que entre los resultados más destacados del Nacional de Natación de Curso Corto, se encuentra la medalla de plata de Alejandra Villegas lograda en la prueba de los 200 metros libres de la categoría de 17-18 años.
Alejandra Villegas quien en esta ocasión es la grata revelación del equipo Escualos en el Nacional, también consiguió la medalla de bronce en los 50 metros libres y en el relevo de 4 por 200 libre, para completar la tripleta de preseas.
Junto con Alejandra Villegas, sobresale Rosario Martínez quien alcanzó par de medallas de bronce en las pruebas del relevo de 4 por 800 libre y los 200 metros mariposa individual, seguida de Natalie Nudelman, Erika Ahuatzin, Fernanda Becerra y Adriana Córdova quienes consiguieron medalla de bronce en el relevo 4 por 800 libres.
Las nadadoras antes mencionadas, por sus tiempos y medallas amarraron  su pase a la Olimpiada Nacional y se suman a ellas, deportistas como Jennifer Tovar, Fernanda Gutiérrez, Marimar Bonilla y Jorge Chávez, esperando confirmar a por lo menos dos exponentes más.
Francisco Martínez Atempa, coordinador de natación y del equipo Escualos, consideró que los resultados y tiempos marcados en un evento de tal magnitud donde hubo un gran nivel de competencia, pueden marcar un parámetro de lo que habrá en la Olimpiada Nacional 2012, por lo que a partir de su regreso a Puebla y de un breve receso por las fechas decembrinas, los nadadores del Alpha, trabajarán con ahínco para llegar en condiciones a la cita que será en el mes de mayo en la misma Perla Tapatía.

AÑO DE LOGROS Y AVANCES PARA LA ASOCIACIÓN POBLANA DE BOXEO AMATEUR

Un año importante en el que se superaron ampliamente las expectativas, resultó el 2011 para la Asociación Poblana de Boxeo Amateur (APOBA), la que entre sus principales logros están campeonatos y subcampeonatos nacionales que redituaron escalar peldaños en el ranking nacional y colocar a una de sus representantes en el preselectivo para los Juegos Olímpicos del 2012.
Juan Pablo Mirón Thomé, presidente de la APOBA, al hacer un balance del año destacó estos resultados, producto del trabajo de exponentes, entrenadores e integrantes de la Asociación y que en cuestión de medallas se reflejó con un grado de efectividad del 50 por ciento en cada evento que participaron.
“Cumplimos con Puebla y ahora vamos a nivel nacional; nuestras expectativas y reto será colocar a los muchachos en la selección nacional, esperando que lleguen a algún lugar importante”, señaló Juan Pablo Mirón Thomé quien acompañado del secretario Dolores Ruiz y del jefe de entrenadores Antonio Rico, presentó los siguientes resultados.
De lo relevante en el 2011, se enumera que en el más reciente Campeonato Nacional de Boxeo Amateur de Primera Fuerza A, Puebla logró un subcampeonato con Jesús Hernández Varela en la división de los 75 kilos peso medio; además de tres terceros lugares en el mismo Nacional con Jesús Aarón Reyes Cadena en 49 kilos mosca ligero; Orlando Huitzil Ahuatl en 52 kilos mosca y Eduardo Cisneros Hernández en 56 kilos pluma.
Con estos resultados, Puebla  ascendió del lugar 17 al 10 en el ranking nacional, superando a otras entidades que conforman la Región 7 como Veracruz, UNAM y Oaxaca y que están entre los puestos 13 y 22.
En el boxeo femenil, durante su participación en el Campeonato Nacional del 2011, Puebla alcanzó un campeonato con Vianey Ortega Pichardo en 48 kilos mosca ligero y un subcampeonato en 60 kilos ligero con Cynthia Robles de la Torre, para de esa manera colocar a la delegación en el tercer puesto nacional.
Algo importante en el caso de Cynthia Robles es que en estos momentos está concentrada en el Comité Olímpico Mexicano y es considerada dentro de una eliminatoria para sacar a la representante nacional para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El presidente de la APOBA reconoció que a pesar de los logros, aún quedan algunos aspectos por trabajar y mejorar como el arbitraje y la conformación de los comités municipales de boxeo, y esa es una de las tareas a buscar cumplir en el 2012.
Por último, Juan Pablo Mirón señaló que el próximo 12, 13 y 14 de enero se realizará el selectivo estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2012 de la que Puebla será sede; para eso están preparando a los mejores exponentes buscando un equipo poblano con aspiraciones a pelear los primeros lugares y superar la actuación del 2011 donde se lograron cuatro medallas de bronce.
“Por ser sede tenemos el gran compromiso de hacer más de lo hecho en el 2011; me puedo comprometer a clasificar a 45 boxeadores al Nacional y de esos, por lo menos obtener 10 o 12 medallas y eso colocaría a Puebla más arriba de la clasificación”.

CAE PUEBLA ANTE TOLUCA EN JUEGO AMISTOSO; CONTRATA LA FRANJA A LACERDA

En su segundo encuentro de preparación, el Puebla de La Franja cayó por la mínima diferencia ante el Toluca en la cancha del Estadio Nemesio Diez, donde el cuadro Camotero puso en práctica lo aprendido a lo largo de estas semanas previas al arranque del Torneo Clausura 2012.
También se dio a conocer por vía twitter que los Camoteros concretaron la contratación de Jonathan Lacerda, defensa uruguayo, situación que provoca oficialmente la salida de Gabriel Pereyra como jugador del cuadro poblano, teniendo como destino Estudiantes Tecos.

El juego
La segunda prueba para el cuadro de la Angelópolis significó un compromiso serio, pues los poblanos buscaron acomodarse de la mejor manera sobre el terreno de juego, logrando imponer sus condiciones desde los primero minutos, en los cuales el conjunto mexiquense trató de sacudirse el dominio, pero la zaga defensiva estuvo atenta para no permitir que tuvieran juego.
Por su parte, el ataque de La Franja, encabezado por Luis García y Luis Ángel Landín generó peligro en la cabaña de Alfredo Talavera, sin embargo el arquero rojo impidió que Puebla pudiera irse arriba en el marcador.
Pero cuando los Camoteros tenían las mejores llegadas, al minuto 18 Néstor Calderón tomó el esférico desde fuera del área y con un disparo de larga distancia esquivó tanto a defensores como a Alexandro Álvarez, que pese a su estirada no pudo evitar la caída de su portería.
A pesar de la desventaja, la escuadra angelopolitana no dejó de trabajar para hacer prevalecer su juego, con el cual pusieron a prueba en variadas ocasiones al cancerbero toluqueño, sin embargo el gol del empate no llegó durante el primer lapso.
En la parte complementaria, Puebla siguió con su estilo de juego, con el que buscó diferentes jugadas que permitieran perforar el arco choricero, además, desde la banca buscó diferentes variantes, siendo en par de ocasiones Brayan Martínez y Antonio López quienes estuvieron a poco de igualar el marcador, pero el esférico se negó a entrar.
La Franja impuso condiciones a lo largo de los segundos 45 minutos, sin embargo no pudieron concretar las diversas llegadas de gol que generó, por lo que al final del encuentro el marcador fue de un gol por cero para Toluca, dejando con una victoria y un descalabro en partidos de pretemporada a la escuadra poblana.
Cabe destacar que Joel Sánchez, auxiliar técnico, fue el encargado de dirigir al conjunto Camotero, esto debido a que el estratega Juan Carlos Osorio viajó a Colombia para visualizar la final del torneo local, al tiempo que observará algún posible refuerzo para La Franja.
Al finalizar el encuentro, el ariete español, Luis García, destacó la importancia de este tipo de duelos, los cuales más que ver a un buen equipo, ayudan a ver los detalles que se deben pulir durante esta etapa para evitar poder llegar de la mejor manera posible al arranque del campeonato.
Ante los Diablos, el goleador Camotero señaló que fue un juego intenso, en el que Puebla tuvo diferentes opciones de batir el arco choricero, sin embargo esto no ocurrió y fueron los mexiquenses quienes aprovecharon una ocasión para abrir el marcador, aunque el partido sirve más para “sacar más conclusiones y ajustar poquito a poco”.
Además, García Sanz indicó que conforme pase el tiempo, La Franja tendrá una mejora visible, pues con el trabajo que “no es muy diferente al torneo pasado, por lo que el cambio no es grande, se irán viendo variantes a lo largo de los partidos amistosos”, mismos que continuarán este viernes en Ciudad Universitaria cuando se enfrenten a los Pumas de la UNAM.
Para finalizar, el ibérico externó que ya se han comenzado a trazar metas, dentro de las cuales están “mejorar lo que se hizo el torneo pasado, estuvimos a un pasito pequeño de meternos a la liguilla, sabíamos que los errores que cometimos contra algunos equipos, desperdiciando puntos, nos iban a pasar factura, y así fue, al final por dos puntos no nos conseguimos meter y el objetivo es ese, intentar trabajar desde el inicio para que al final de temporada tengamos opciones de meternos a la liguilla”, concluyó.
En cuestión de otro tópico, la directiva del Puebla de La Franja buscará dar un Día de Reyes feliz a niños poblanos, a quienes el próximo 6 de enero se les estarán entregando juguetes de manos de los jugadores del cuadro blanquiazul.
La acción se efectuará con la intención de dar alegrías a los pequeños que no han contado con la oportunidad de recibir un obsequio en esta fecha tan especial para los niños, y de esa forma poder transmitir buenas acciones en la Angelópolis y hacer que el amor por el Puebla de La Franja siga en aumento en los infantes.

IMPORTANTES AVANCES RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2012

Importantes avances técnicos y logísticos arrojaron las primeras reuniones entre el Instituto Poblano del Deporte (Inpode) y las federaciones mexicanas de Patinaje artístico sobre hielo, Atletismo, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco, Rugby, Golf, Boxeo y Esgrima, rumbo a la organización de la Olimpiada Nacional 2012 con sede en la Angelópolis.

El director del Inpode, Manuel Youshimatz Sotomayor, calificó como positivas las juntas de trabajo con los representantes de las federaciones que tendrán actividad deportiva en mayo próximo dentro de la máxima juvenil del país.

Indicó que uno de los logros más sobresalientes fue ajustar el calendario de competencias de cada una de las disciplinas sin afectar a otras. Asimismo, destacó la colaboración, disposición y planeación de las federaciones para llevar a cabo la organización de la Olimpiada Nacional 2012.

“Fueron juntas muy positivas, llenas de acuerdos en pro de los deportistas mexicanos que estarán reunidos en mayo del siguiente año aquí en la Angelópolis inmersos en una gran fiesta y convivencia en el marco de la que es considerada la máxima justa del país en las categorías infantiles y juveniles”, apuntó el titular del deporte en la entidad.

Durante las reuniones fueron programadas visitas a las probables instalaciones para albergar todas y cada una de las disciplinas. Incluso, la Federación Mexicana de Esgrima efectuó ya un recorrido por el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El hospedaje, alimentación y transportación, quedaron también definidos en gran parte con la intención de afinar sólo detalles en las próximas reuniones programadas a principios del 2012.

Cabe señalar que el Inpode sostendrá la última reunión de este año el 27 de diciembre a las 11:00 de la mañana con los responsables de la Federación Mexicana de Gimnasia, con quienes serán abordados los temas referentes a las modalidades de trampolín, artística y rítmica.

De esta manera el gobierno del estado, mediante la suma de esfuerzos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Inpode implementan acciones de logística para albergar a deportistas de toda la República Mexicana para la Olimpiada Nacional 2012.

EDUARDO RIVERA DIO EL BANDERAZO DE INICIO DE OBRA PARA LA COSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ALBERCA SEMIOLÍMPICA DEL MUNICIPIO AL SUR DE LA CIUDAD

Con el objetivo de cerrar con broche de oro un año de intensa actividad deportiva en el Municipio de Puebla, el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno y Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dieron el banderazo de inicio de obra para la primera etapa del Complejo Multideportivo de Puebla que incluirá la construcción de la primera alberca semiolímpica del Municipio de Puebla, obra que se convertirá en el espacio deportivo número 58 en la Ciudad a beneficio de toda la ciudadanía.

Durante su mensaje, el Presidente Municipal aprovechó para realizar un recuento de las actividades deportivas en este año y señaló: “quiero felicitar a Ximena y al equipo de trabajo que encabeza ya que el impulso al deporte en Puebla se ha visto claro, y hasta el día de hoy, que damos el banderazo para esta obra, también hemos iniciado la construcción de varios gimnasios al aire libre, la puesta en marcha de la primera vía recreativa en el Municipio, así como también la organización de carreras y eventos deportivos,  se han remodelado espacios deportivos y se logró un donativo de la empresa  Citelum para el alumbrado de estos espacios, entre otros logros”.

Por su parte la Directora del IMD señaló: “hoy es un día para celebrar, ya que iniciamos la obra del Complejo Multideportivo de Puebla que en su Primera Etapa comprende la Primera Alberca Semiolímpica Pública Municipal, además de una cancha de futbol rápido de pasto sintético y una alberca con 10 carriles, beneficiando a alrededor de 350 mil personas”.

Además señaló: “lo más importante es que este nuevo espacio deportivo se suma a los 57 espacios deportivos que tenemos en el municipio y de esos  sólo uno es distinto a una cancha de usos múltiples, que es Polideportivo José María Morelos y Pavón, el cual comprende un gimnasio de usos múltiples para impartir clases de ajedrez, tae kwon do, basquetbol, voleibol, entre otros  y con este nuevo espacio se pueden ofrecer actividades acuáticas, además de que será un espacio recreativo para todas las familias de Puebla y para todos los habitantes de la Zona Sur, que deben saber que realmente son privilegiados con esta alberca”.

Finalmente el Arq. Felipe Velázquez fue el encargado de dar los datos técnicos de la obra al manifestar: “esta obra deportiva tendrá una inversión  en su Primera Etapa  de 12 millones 498 mil 363 pesos con una superficie de construcción total de 8 mil 383 m2  y constará de un edificio techado para alberca semiolímpica y salones para talleres y servicios con  2 mil 725 m2”.

Además de lo anterior, Velázquez Gutiérrez informó que la alberca tendrá una longitud de 25 metros lineales y 10 carriles para nado, además de que estará equipada con gradas de concreto con capacidad para 850 personas, área de sanitarios con ducha y vestidores para ambos sexos, área de calentamiento, dos salones para talleres, área para gimnasio,  en la parte exterior de la alberca se habilitarán áreas verdes y una cancha de futbol rápido de pasto sintético de 1, 017 m2 y se equipará con 12 piezas de luminaria para exteriores.

El Complejo Multideportivo se ubicará en la Calle 131 poniente 2901 en el Fraccionamiento Hacienda Santa Clara de la Colonia Castillotla.

En el evento también estuvo presente Mario Riestra Piña, Presidente de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior y Diputado por esta demarcación, además de Ricardo González, Presidente del Fraccionamiento Hacienda Santa Clara, quienes agradecieron a las autoridades municipales por hacer realidad esta gran obra que sin duda marcará una pauta importante para el desarrollo deportivo en la Ciudad de Puebla.