martes, 17 de diciembre de 2013

PRETEMPORADA DE LOBOS BUAP, EN EL CAMINO CORRECTO

El trabajo de pretemporada de Lobos BUAP que abarca ya la fase de futbol con partidos de preparación va por buen camino  y será esta semana cuando el equipo podrá contar ya con su listado completo de refuerzos para el Torneo de Clausura 2014 de la Liga de Ascenso MX.

Así lo estableció el presidente  de la institución universitaria Juan Carlos Bozikián quien se mostró satisfecho por lo que el equipo ha avanzado en casi cuatro semanas de labor, dos de ellas en la playa y la presente que abarcará tres partidos ante rivales de la Liga MX.

“Vamos casi cuatro semanas trabajando y creo que va por buen camino. La pretemporada en lo físico ya está hecha y ahora vamos a concentrarnos a lo que es futbol.

“Hay gente nueva que se va integrando y la base del torneo pasado. Esa base e nos va a servir y  la gente que llegó, nos va a dar una dinámica importante que nos faltó el torneo pasado”, indició Juan Carlos Bozikián tras presenciar la práctica de este martes y evaluar la labor del plantel.

Abordado por los medios de comunicación, Juan Carlos Bozikián señaló que de acuerdo a los tiempos, esta semana será clave para que Lobos BUAP tenga amarrado a sus refuerzos, incluyendo al extranjero con el que se está en pláticas.

El presidente del equipo también confirmó la celebración de un partido más de pretemporada para la presente semana; éste será frente a los Potros de Hierro del Atlante en el estadio Universitario BUAP.

Extraoficialmente el partido contra el cuadro azulgrana será el sábado 21 por la tarde en horario por confirmar, por lo que de llevarse a cabo, habrá doble jornada con el partido frente a Puebla y con los Potros en la tarde. Ambos partidos, serán a puerta cerrada a afición y medios  de comunicación.

Por vía de mientras, este miércoles 18 de diciembre a las 11 de la mañana en territorio hidalguense Lobos BUAP medirá fuerzas con los Tuzos del Pachuca, en el segundo partido de la pretemporada después de que el sábado anterior empataron a dos con Ballenas Galeana.

TITULAR DEL INPODE PARTICIPARÁ EN CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL SINADE

José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), asistirá a la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, así como a la Primera Sesión Ordinaria en Pleno del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), a efectuarse este miércoles 18 y jueves 19 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

El director del Inpode estará en la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, en  calidad de representante de la Región VII, integrada por las entidades de Oaxaca, Veracruz y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual arrancará a las 10:00 de la mañana y será inaugurada por Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo.

Durante la sesión de trabajo, serán abordados puntos de gran relevancia, como los avances de la organización de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, así como los eventos nacionales para el siguiente año.

José Manuel Youshimatz Sotomayor, dio a conocer que posteriormente y de acuerdo a las indicaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), realizará una presentación este jueves sobre los avances de Puebla como subsede de la Olimpiada Nacional 2014, la cual incluirá instalaciones y un calendario tentativo de competencias de los deportes que albergará, “hemos estado trabajando en este proyecto de la mano con los presidentes de las asociaciones de las 15 disciplinas y esperamos tener una excelente Olimpiada”.


Cabe mencionar que las reuniones del Sinade marcan los máximos escenarios del deporte nacional y en la última del año, en Cancún, quedarán cerrados los acuerdos.

EL IMD CORONA A LOS CAMPEONES DEL “TORNEO MUNICIPAL ESTUDIANTIL DE VOLEIBOL”

En el Polideportivo “José María Morelos y Pavón” – Xonaca  se coronaron campeones las escuelas Pacheco, Instituto de Desarrollo Educativo, Benavente, Margarita Maza de Juárez y el Colegio Mundial en las diferentes categorías en lo que fue la final del “Torneo Municipal Estudiantil de Voleibol”

Después de casi tres meses de actividad, todos los equipos participantes se mostraron contentos y satisfechos con el torneo que reunió a un gran número de estudiantes que se activaron físicamente en diferentes instalaciones dando vida a uno de los deportes con mayor tradición entre los jóvenes de la Angelópolis.

A lo anterior, Ximena Mata Zenteno, Directora del Instituto Municipal del Deporte señaló que la cartera deportiva del Municipio cierra con estas actividades un gran año de logros deportivos y fomento a la activación física cumpliendo con la razón de ser de la institución que ella se honra en presidir y logrando así con los objetivos de Gobierno Municipal en materia deportiva.

Los equipos ganadores de la última edición del torneo en la presente administración son, en la categoría femenil: Colegio Benavente (Primaria), Margarita Maza de Juárez (Secundaria)  y el Colegio Mundial (Bachillerato); los segundos lugares fueron para: Colegio Mundial (Primaria y Secundaria) y Upaep Santiago (Bachillerato); mientras que los terceros sitios fueron para: Ángeles (Primaria), Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña (Secundaria) y Colegio Benavente (Bachillerato).

En la rama varonil los campeones son: Instituto Pacheco (Primaria), Instituto de Desarrollo Educativo (Secundaria y Bachillerato); los segundos peldaños para: Margarita Maza de Juárez (Primaria), Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña (Secundaria) y CENHCH (Bachillerato); finalmente los terceros fueron para: Colegio Benavente (Primaria y Bachillerato) y CENHCH (Secundaria).

REGRESA DAMARCUS BEASLEY AL PUEBLA

Damarcus Beasley regresa a los Camoteros del Puebla al no llegar a un acuerdo con Querétaro, lo que significa que Wilbert Cosme no jugará con la franja y Michael Orozco no amarró contrato con la MLS por lo que sí no se arregla con el Puebla mañana, se queda 6 meses sin jugar.

El entrenamiento de hoy
Por otra parte, el equipo regresó a los trabajos de la segunda fase de pretemporada en el estadio Cuauhtémoc, previo al duelo que sostendrá ante Cruz Azul Hidalgo este miércoles 18 de diciembre.
En su primer trabajo en el estadio dos veces mundialista, Iván Gonzalo Bella, Carlos Guzmán y en su regreso Alan Zamora, destacaron la grandeza del inmueble, ilusionándose con verlo lleno en cada juego de local.
Con un trabajo de pliometría y coordinación de velocidad, así como trabajo táctico, el Puebla trabajó de cara a su primer amistoso ante un rival que servirá de sinodal para ir perfeccionando el once ideal del técnico.
Iván Bella, afirmó que se encuentra contento con su llegada a la Franja esperando poder regresar con buenas actuaciones la confianza del cuerpo técnico y la directiva.
“Uno tiene que trabajar para ganarse un puesto, así que tranquilo y trabajar duro para estar, yo quiero sumar y tomar una pequeña revancha con el futbol al no poder mostrarme en Jaguares”
Juan Carlos Cacho, próximo refuerzo camotero, afirmó que la voluntad del grupo es sumar y hacer fuerte al equipo
“Es la idea de todos estar en los primeros puestos, de sumar puntos, para mejorar la situación, vengo comprometido a dar lo mejor de mi” indicó el delantero.
Mientras, Matías Alustiza confió en que los refuerzos se adapten lo más pronto para poder ser un equipo competitivo en la parte alta de la tabla.
“Ojala que se acoplen rápido al grupo, nosotros tenemos que darles la confianza a los que llegan porque viene a sumar, así que tenemos que apoyar en lo que sea”
El partido de este miércoles será a puerta cerrada sin acceso a medios y afición

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

Dolor y risa

Patricio Aguilar Delgado

Decir que no duele sería una vil mentira. Pero la verdad no tanto como si hubiese sido ante Cruz Azul, Chivas o Pumas, los rivales odiados de las Águilas y quienes curiosamente, fueron los más animosos porristas del León en esta final.

Se vale. Porque cuando es al revés (cosa mucho más frecuente) la metralla es igual o peor de intensa.

Así que lo que corresponde a los americanistas de cepa es, aguantar vara. No hay de otra.

Lo relevante y chistoso es que ni en León han escrito tanta barrabasada en las famosas “redes sociales” como los aficionados anteriormente señalados y, me atrevo a pensar que disfrutan mucho más una derrota Águila, que un triunfo de su equipo. Suele pasar. Hay de grandes a grandes y ahí sí ni cómo negarlo. El Águila es el más. Quedó de manifiesto.

Su “emoción”, me da risa.

El punto clave

Sin duda la falta de contundencia fue la clave para el resultado dominguero, unos verdes que no tuvieron piedad a la hora de mandar la pelota adentro de la portería… y unos amarillos que dejaron su capacidad goleadora, en el vestuario, desde la jornada trece.

América perdió porque nunca pudo pararse de una forma sólida en el campo, de una forma que impusiera respeto. Llegó sí, muchas veces, pero siempre por delante con la incapacidad y el miedo a equivocarse, a tal grado, que sucedió.

Tácticamente la responsabilidad es del técnico y él sabrá por qué y cómo lo hace, sobre todo si en el vestidor los que ingresaron tenían una instrucción.

Más allá del ingreso de Mina en el de vuelta (cosa que todos los americanistas pidieron luego del partido de ida) el movimiento clave fue la salida de Oswaldo Martínez.

El medio campo dejó de tener peso sin él y el “Quick” nunca pudo hacer esa doble labor, la misma que al suramericano le sale muy bien.

Finalmente señalo. El arbitraje no fue factor determinante. Sí los errores defensivos y las fallas frente a la portería. Por ahí habría que empezar.

De entrada América ya anunció la salida de Mina y el Hobbit, uno de ellos -el moreno-  tiene la playera de La Franja enfrente, depende del movimiento de Cosme el cual está tambaleándose.

La vacación

Agradezco profundamente su atención a este espacio durante todo este 2013, prometo que el año que entra será mucho más vertiginoso. Éste, su servilleta, se toma unas vacaciones hasta el segundo martes de enero… son necesarias. El cuerpo las pide a gritos.


Nos vemos entonces. Felices fiestas. Abracen a sus familias y a sus amigos, nada como revitalizar el corazón.