martes, 17 de diciembre de 2013

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

Dolor y risa

Patricio Aguilar Delgado

Decir que no duele sería una vil mentira. Pero la verdad no tanto como si hubiese sido ante Cruz Azul, Chivas o Pumas, los rivales odiados de las Águilas y quienes curiosamente, fueron los más animosos porristas del León en esta final.

Se vale. Porque cuando es al revés (cosa mucho más frecuente) la metralla es igual o peor de intensa.

Así que lo que corresponde a los americanistas de cepa es, aguantar vara. No hay de otra.

Lo relevante y chistoso es que ni en León han escrito tanta barrabasada en las famosas “redes sociales” como los aficionados anteriormente señalados y, me atrevo a pensar que disfrutan mucho más una derrota Águila, que un triunfo de su equipo. Suele pasar. Hay de grandes a grandes y ahí sí ni cómo negarlo. El Águila es el más. Quedó de manifiesto.

Su “emoción”, me da risa.

El punto clave

Sin duda la falta de contundencia fue la clave para el resultado dominguero, unos verdes que no tuvieron piedad a la hora de mandar la pelota adentro de la portería… y unos amarillos que dejaron su capacidad goleadora, en el vestuario, desde la jornada trece.

América perdió porque nunca pudo pararse de una forma sólida en el campo, de una forma que impusiera respeto. Llegó sí, muchas veces, pero siempre por delante con la incapacidad y el miedo a equivocarse, a tal grado, que sucedió.

Tácticamente la responsabilidad es del técnico y él sabrá por qué y cómo lo hace, sobre todo si en el vestidor los que ingresaron tenían una instrucción.

Más allá del ingreso de Mina en el de vuelta (cosa que todos los americanistas pidieron luego del partido de ida) el movimiento clave fue la salida de Oswaldo Martínez.

El medio campo dejó de tener peso sin él y el “Quick” nunca pudo hacer esa doble labor, la misma que al suramericano le sale muy bien.

Finalmente señalo. El arbitraje no fue factor determinante. Sí los errores defensivos y las fallas frente a la portería. Por ahí habría que empezar.

De entrada América ya anunció la salida de Mina y el Hobbit, uno de ellos -el moreno-  tiene la playera de La Franja enfrente, depende del movimiento de Cosme el cual está tambaleándose.

La vacación

Agradezco profundamente su atención a este espacio durante todo este 2013, prometo que el año que entra será mucho más vertiginoso. Éste, su servilleta, se toma unas vacaciones hasta el segundo martes de enero… son necesarias. El cuerpo las pide a gritos.


Nos vemos entonces. Felices fiestas. Abracen a sus familias y a sus amigos, nada como revitalizar el corazón.