domingo, 20 de noviembre de 2016

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Viernes botanero
Estoy en condiciones de confirmar que el partido de ayer en el que el Puebla de la franja cayó ante Pumas, fue el último que el equipo camotero disputó en el horario de domingo a las seis de la tarde en el estadio Cuauhtémoc.
Las negociaciones entre la directiva camotera y la televisora del Ajusco se encuentran prácticamente cerradas para que la franja a partir del próximo mes de enero dispute sus partidos como local los viernes a las nueve de la noche; sin embargo, la firma del convenio se encuentra aún detenida debido a que en un último intento, los López Chargoy intentan convencer a los directivos de Tv Azteca de que el mejor horario sería ese mismo día pero a las ocho de la noche.
La televisora prometió checar los horarios y compromisos contraídos para definir si la propuesta camotera en cuanto a horario rinde frutos.
La rúbrica deberá quedar sellada esta misma semana ya sea para los viernes a las ocho o a las nueve de la noche, teniendo ya la certeza de que en cualquiera de los dos horarios, el Puebla se incorpora a los famosos 'viernes botaneros'.
En lo personal, me parece una decisión acertada, pues en el último torneo quedó de manifiesto que el domingo a las seis de la tarde no es un horario bien aceptado por la afición camotera quienes con su ausencia durante el torneo dejaron claro que no les agrada acudir al estadio dos veces mundialista ese día y menos a esa hora.

Del juego.
En un partido donde la franja se jugaba el orgullo y la posibilidad de sumar tres puntos importantes en el tema porcentual, no pudieron con unos Pumas que necesitaban forzosamente la victoria para meterse a la liguilla y terminaron por caer al son de tres por cero en un encuentro que se inclinó del lado universitario despues de una expulsión infantil de Patricio Araujo quien al final de la primera parte se hizo bolas con la pelota y permitió que Fidel Martínez le robara la pelota para después ser tacleado por el defensor poblano decretando su salida del terreno de juego y dejando con diez a los camoteros.
Despues de eso y ya en el segundo tiempo un penalty inexistente marcado por el árbitro central terminó por hundir a los de la Angelópolis quienes ya no pudieron reaccionar y menos después de quedarse con nueve hombres tras la expulsión de Paco Torres.
Termina el Puebla con 20 puntos y ahora no queda más que trabajar en el escritorio para tratar de mejorar al equipo en todas sus líneas y enfrentar de la mejor manera el próximo torneo donde se jugará en serio la permanencia en el máximo circuito.

Campestrini, solucionado.
Después de tantos dimes y diretes, en el caso del portero argentino y su ex club, el Olimpia de Paraguay, y ante la intervención de Enrique Bonilla quien sirvió de intermediario, le puedo confirmar que la deuda con el equipo paraguayo quedó subsanada y el portero no tendrá problemas para continuar en la organización camotera.
Ni demanda, ni pérdida de puntos y menos desafiliación o descenso, asunto cerrado y finiquitado.

Cambios y posibilidades.
Dentro de los cambios que se avecinan en la escuadra camotera, se da por hecho la salida de jugadores que terminan contrato como el 'Pitu' Cejas quien pasó de noche por la institución camotera.
En lo que refiere a Orrantia, su contrato vence hasta junio, por lo que su continuidad está asegurada.
Mismo caso de Arizala quien según me decían, la carta es del Puebla y con contrato en mano permanecerá en el club.
Jerónimo Amione está muy cerca de renovar su contrato por un año más, la negociación con Cruz Azul está prácticamente cerrada y sólo falta ponerse de acuerdo en el tema salarial para que estampe su firma.

Salinas podría regresar.
Quienes se encontraron en Chiapas al término del partido entre Jaguares y Atlas fueron Carlos Hugo López Chargoy y Rodrigo 'Bofo' Salinas, quienes después de los respectivos saludos, coincidieron en la necesidad que el Puebla tiene de un lateral y de la misma que el jugador tiene de volver a tener continuidad como jugador titular en una escuadra de primera división, misma de la que ha adolecido con los rojinegros del Atlas donde tuvo problemas al inicio del torneo al no aceptar una reducción del 50% de su salario.
La directiva camotera lo quiere y el jugador de Apizaco, Tlaxcala, desea regresar a la Angelópolis por lo que solo faltaría un acuerdo entre directivas para que el 'Bofo' regrese a defender los colores camoteros.

Reporte chiapaneco.
Resulta que em Chiapas y después de lograr un acuerdo con la directiva en cuestión de pagos, donde entiendo que una buena parte fue liquidada, los jugadores se acordaron que sabían jugar y lograron un triunfo en el último partido de la temporada.
Lo que es un hecho es que la escuadra permanecerá jugando en la selva al menos el próximo torneo y es muy probable y prácticamente seguro que Sergio Bueno permanecerá en el banquillo.

Reporte jarocho.
Los que trabajan a marchas forzadas para trasladar al equipo de Veracruz al bajío mexicano, en especial a Celaya y convertirlo en Toros, son los directivos escualos.
El movimiento, según me comentaron, sería trasladar al Veracruz al estadio Miguel Alemán y llevarse la actual franquicia del Celaya a Irapuato donde continuaría su intento por ascender al máximo circuito.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

CAE PUEBLA ANTE PUMAS EN EL CIERRE DEL TORNEO.

En la última jornada del torneo, los Camoteros tropezaron en casa ante Pumas por 3 goles a 0 y se despidieron del Apertura 2016 con amargo sabor.
Con el estadio Cuauhtémoc como escenario, la escuadra del Puebla tropezó ante Pumas con anotaciones de Pablo Barrera (2) y Matías Britos, y se despidió del Apertura 2016 con una discutida derrota.
El partido comenzó de manera dinámica para ambos equipos, pero fue el cuadro visitante el que contó con la primera jugada de peligro al minuto 9, cuando Matías Britos se plantó en soledad dentro del área poblana, pero su disparó se estrelló en la humanidad de Cristian Campestrini.
Puebla reaccionó y tuvo la oportunidad de ponerse por delante en el marcador cerca del minuto 30, tras un cobro de esquina por la izquierda; sin embargo, Pablo Míguez remató de manera desviada y se perdió el primero de los Camoteros.
Cerca de finalizar la primera parte, el cuadro poblano se quedó con un hombre menos, tras la expulsión de Patricio Araujo, quien derribó a Fidel Martínez, cuando el ecuatoriano le robó una pelota en la salida.
El marcador se inauguró a los 54 minutos, por conducto de Pablo Barrera, quien cobró de manera acertada una polémica pena máxima señalada por el colegiado central.
Pumas marcó el segundo a los 63, por conducto de Britos. El uruguayo aprovechó la asistencia de Barrera desde el costado derecho, para establecer el 2-0 y poner rumbo al partido.
Los Camoteros se lanzaron al frente, con la misión de recortar distancias y seguir en la pelea durante el juego; sin embargo, los visitantes aprovecharon los espacios y sentenciaron el juego a los 81, con un contragolpe liderado por Barrera, quien venció a Campestrini y decretó el 3-0.

Con este resultado, Puebla se despide del campeonato ubicado como duodécimo general, con 20 unidades.

SELECCIÓN FEMENIL PUEBLA A SEMIFINALES

Con una actuación de conjunto y el empuje que suelen ofrecer en sus partidos de la Liga Mexicana de Futbol, las integrantes de Selección Femenil Puebla vencieron 4-1 a "Terries" de Cuernavaca Morelos, en un gran partido presenciado por unas tribunas repletas en la cancha de La Piedad. El primer gol llegó al minuto 15 de acciones, por conducto de Gabriela "Oso" Mancilla, Capitana quien sólo "firmó" el pase a la red, cuando por izquierda Itzia Tenahua tejió gran avance por toda la banda, dejó atrás varias marcas y envió al corazón del área.
El 2-0 se registró hasta el minuto 44 de acciones, cuando nuevamente Itzia Tenahua se aprovechó de un claro error por parte de la arquera visitante, cuando en un disparo lejano, prácticamente "escupió" el balón a la entrada de la peligrosa atacante poblana. Para el 3-0, sólo debió transcurrir un minuto más, pues poco antes de que el árbitro Paulino Járquin silbara el final del primer tiempo, por derecha Elizabeth Hernández centró un balón con todas las ventajas, al que llegó puntual a la cita la otra Elizabeth, pero en este caso Torices, mejor conocida como "Chitiva" para de cabeza poner una distancia muy clara.
La parte complementaria presentó unas "Terries" más ambiciosas al frente, sin embargo se escribió el 4-0 con Trinidad Navarro quien al 71 de tiempo corrido, conectó en un tiro de esquina cobrado por Itzia. Para cuando el juego se tornó brusco con una lucha cerrada en la media cancha, apareció Paola de Jesús por parte de las visitantes, quien cobró al minuto 79 del juego, un tiro libre apenas fuera del área grande, superó la barrera y anidó en la red, fue el 4-1 que ya no se movería.
El central quien estuvo auxiliado por Christina Guarneros y Santiago Cervantes, no dudó en expulsar durante el juego al entrenador y auxiliar visitantes, pues soltaron cuanta ofensa había en su léxico y los mandó antes a las regaderas. Esta oportuna decisión, permitió culminar sin mayores contratiempos.
CAMPAÑA DE "MISAC" CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Este marco inmejorable, permitió presentar la campaña "Lazos Blancos", que ya había aparecido en 1991 tras una serie de feminicidios en el '89, por parte de la Asociación Civil "Mujeres Impulsando Sueños" de Mariela Solís Rondero, donde los auxiliares de la Directora Técnica Angélica Nieto Ramírez, enviaron un sentido mensaje al público en la cancha de La Piedad, para que los hombres hagan conciencia de la importancia de frenar la violencia hacia las mujeres. Ésta se representa con unos lazos que se colocan a los hombres, para promoverlos como un símbolo de paz y compromiso por parte de los varones, para erradicar cualquier atentado contra las féminas.

MISAC que respalda a este equipo, prepara más sorpresas para el público poblano en 15 días más, cuando regresen a la cancha de La Piedad a buscar el pase a la final, ahora se jugará dos juegos por eliminatoria en Semifinales y en la Final, con juegos cada semana. Para esta oportunidad, el equipo y su directiva informarán oportunamente el rival y horarios de los partidos, primero como visita y posteriormente de local, además de planear posible salida de autobuses desde Puebla, para llevar apoyo a estas dignas representantes del Estado de Puebla, quienes luchan por un título deportivo nacional.

BERNARDETTE MARTÍNEZ Y EDUARDO ROMERO CAMPEONES MAYORES

Quintas Ecuestres de Haras Ciudad Ecológica organizó con éxito la final del Campeonato Regional de Salto 2016, evento de tres días  que se desarrolló el pasado fin de semana,  y en las pruebas mayores la destacada amazona Bernardette Martínez se proclama campeona 2016 en la prueba de 1.20 metros, mientras que en el salto de 1.30  metros Eduardo Romero fue el mejor del año.

Después de un circuito de cinco fechas en el año, llegó a su fin el tradicional Circuito de Salto organizado en Haras Ciudad Ecológica y donde un sinnúmero de jinetes de  estados de la región centro de la república se dieron cita para tomar parte en este serial de pruebas.

En la actividad del pasado sábado se proclamaron campeones  los jinetes de las pruebas mayores, y en salto de 1.30 metros con un total de 71 puntos, Eduardo Romero del equipo Quintas Ecuestres con su caballo “Black Jumper” quedó campeón del año, dejando en segundo sitio al veracruzano Rufino Rivera del hípico Consolapa  con “Euro Blue” realizando 63 unidades y en tercer  sitio Juan Carlos Soberón con 53 puntos montando a “O  Satar” del hípico Las Américas.

BERNARDETTE AMAZONA LIDER EN 1.20 METROS
La jinete poblana Bernardette Martínez  conquistó el campeonato absoluto de la prueba de 1.20 metros de salto con su caballo “Gama Cristale” totalizando 109 unidades, dejando en segundo y tercer sitio a Leonel Martínez con “Valiant y Vallegro” totalizando 107 y 91 puntos respectivamente, ambos del hípico Quintas Ecuestres.

COMPETENCIA POR EQUIPOS
Una atractiva prueba que se caracterizó en el año, fue la competencia por equipos donde un par de jinetes del mismo equipo buscaron en la cancha realizar el mayor número de puntos con el menor tiempo en una prueba de relevos, donde el derribo de vallas y rehúses del restaban puntos y aumentaban tiempos.


En este serial el equipo triunfador fue el comandando por Andrea Sousa y Eduardo Malzone del Hípico las “Cumbres”  realizando 99 puntos, dejando en segundo sitio a Diego y Carlos Haghenbeck del equipo Quintas Ecuestres con 133 unidades y tercer sitio para Eduardo Romero y Agustín Ramírez también del hípico Quintas Ecuestres con 105 puntos.

AZTECAS UDLA, EN LA FINAL.

Humberto Noriega y la Gran Muralla Verde han puesto a los Aztecas de la UDLAP en la final de la Conferencia Premier de la CONADEIP; porque con sus intervenciones, la Tribu le ha ganado nuevamente a los Borregos Puebla, pero ahora por marcador de 42 puntos a 10.
Como un deja vú, hoy los Aztecas han dado cuenta de los Borregos Puebla y así fueron las acciones: minuto 1:20 del primer cuarto, estando solo, por el centro de tierra prometida, Alonso Arias recibió un pase para abrir el marcador, hazaña que completó con el punto extra Raymundo Torres. Las cosas parecían desoladas para la UDLAP, porque la Tribu no podía concretar una jugada; así que tuvo que venir Alfredo Linares para enviarle un balón a Eduardo Retana, quien se tiró de espaldas para atraparlo y conseguir hacerse presente en el marcador, al minuto 4:20 del segundo cuarto.
Desgraciadamente, los Aztecas fallaron su intento de conversión de dos puntos y no pudieron darle la vuelta al marcador. Sin embargo, en la siguiente jugada, los equipos especiales recuperaron el ovoide tras la patada de despeje entregando el balón a la ofensiva quienes aprovecharon la situación para anotar por la vía aérea, a través de Humberto Noriega al minuto 3:23. Acto seguido, nuevamente los Aztecas se jugaron la conversión y con un engaño de carrera, Eduardo Retana llegó a tierra prometida. A 5 segundos de ir al descanso de medio tiempo, el pateador Borrego, Raymundo Torres, concretó un gol de campo para acercarse en el puntaje.
Tras la pausa intermedia a los 11:20 minutos, la imagen de Humberto Noriega resaltó al capturar un envío aéreo y así incrementar la ventaja a 21-10. 7 minutos después y luego de un severo castigo para los Borregos, que le costaron muchas yardas; la Muralla Verde provocó un balón suelto, siendo Oswaldo Zumalacárregui el que recuperara el ovoide a 5 yardas de tierra prometida. Esto derivó a que, con un pase corto hacia Noriega, otra vez los Aztecas consiguieran un touchdown a los 4:28 minutos.
Ya para la última parte, Humberto Noriega logró su cuarta recepción de touchdown a los 3:31 minutos. A partir de ese momento las cosas se fueron calmando y la defensiva, y solo la defensiva Azteca, se divertía en el campo al hacer varias capturas al mariscal de campo, provocando fumbles y hasta deteniendo goles de campo. Todavía restando 15.7 segundos de juego, Fabián Malpica encontró a un solitario Sebastián Olvera dentro de la zona de anotación para que las cosas terminaran con el marcador 42-10.

|De esta forma los Aztecas de la UDLAP se vuelven a instalar en la gran final de la Conferencia Premier de la CONADEIP; en donde recibirán a un añejo rival, los Borregos de Monterrey, en el Templo del Dolor el próximo sábado 26 de noviembre. “Excelente, no puedo pensar en mejor equipo para enfrentar la siguiente semana aquí”, fueron las palabras del head coach Azteca, Eric Fisher, al saber quién era su rival en la final.