viernes, 17 de enero de 2014

PUEBLA LIGÓ SU TERCER EMPATE DEL TORNEO ANTE SANTOS

Por Ricardo Hernández Esparza

Puebla ligó su tercer empate del torneo al igualar a cero goles ante Santos de Torreón en el Estadio Nuevo Corona en duelo correspondiente a la jornada 3 del Clausura 2014.
La franja, hay que decirlo, tuvo las mejores oportunidades ante un Santos evidentemente desconectado, pero al final no pudo romper la jettatura de 14 años y 3 meses sin sacar una victoria de la Comarca Lagunera.

EL JUEGO
Tras algunos minutos de estudio, al minuto 11’ Carlos Sánchez sacó un gran disparo de media distancia que desvió de manera espectacular Oswaldo Sánchez.
Santos respondió al 19’ en un servicio al área que recibió Orozco tocando en corto a Oribe Peralta que tiró a un costado de la portería.
Al 25', Cejas dispara desde fuera del área, el balón se va por encima de la portería de Villalpando.
Y cerca del final de la primera parte, Carlos Sánchez cimbró uno de los postes de la cabaña de Oswaldo Sánchez con potente disparo. Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte con el 0 a 0.
En el segundo lapso, apenas se había cumplido el primer minuto de juego cuando Cejas mandó centro desde el sector izquierdo al área donde Orozco remató poniendo la pelota en el travesaño y en el contrarremate Quintero la voló en la primera gran oportunidad de Santos.
Pero Puebla respondió al 52’ en el cobro de un tiro directo de Sánchez que la puso en el área donde Noriega remató ligeramente desviado.
De ahí hasta el 76’ se volvió a presentar una jugada peligrosa y esta la generó Alonso Escoboza que con tiro de media distancia provocó el grito de la afición, pero la pelota llegó sin problemas a Villalpando.
Al 85’, Noriega se metió al área por el sector izquierdo y sacó disparo directo al desvío de Oswaldo Sánchez.
Y sobre el final, cuando se jugaba el primero de los 4 minutos de reposición que ordenó el árbitro, Eduardo Arce tuvo la gran oportunidad de darle la victoria a la franja pero le pegó infame aunque su error se vio matizado por el desvío de Lacerda ante un tiro que iba a irse desviado, pues nunca llevó dirección de gol.
Unos minutos más tarde, el árbitro decretó el final del choque.

ALINEACIONES
SANTOS.- Oswaldo Sánchez, Rafael Figueroa, Jonathan Lacerda, César Ibáñez, Néstor Araujo, Marc Crosas (Néstor Calderón 45’), Juan Pablo Rodríguez, Mauro Cejas (Eduardo Herrera 75’), Carlos Darwin Quintero (Jesús Alonso Escoboza 63’), Oribe Peralta, Javier Antonio Orozco. DT Pedro Miguel Faría Caixinha.
PUEBLA.- Jorge Villalpando, Uriel Álvarez, Francisco Javier Torres (Eduardo Arce 68’), Jesús Roberto Chávez, Michael Orozco, Oscar Adrián Rojas, Alan Zamora, Luis Miguel Noriega, Carlos Guzmán, Damarcus Beasley (Brayan Martínez 64’), Carlos Sánchez (Saúl Villalobos 84’). DT Rubén Omar Romano.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue César Arturo Ramos Palazuelos que estuvo acompañado de Alejandro Ayala como asistente número uno y Juan Reyes como asistente número dos.

AMONESTADOS
DE SANTOS.- Oribe Peralta al 78’.
DE PUEBLA.- Alan Zamora al 18’, Uriel Álvarez al 27’, Luis Miguel Noriega al 45’.

EXPULSADOS
DE SANTOS.- No hubo.
DE PUEBLA.- No hubo.

PRESENTA LA BUAP SU PROGRAMA DE FUTBOL AMERICANO Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN GENERAL PARA EL 2014.

Por Ricardo Hernández Esparza

El subdirector de actividades deportivas de la Dirección de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, César Flores, dio a conocer el programa de futbol americano y de actividades lúdico-deportivas en general que se desarrollarán en la institución a lo largo de este año.
Primeramente presentó a los responsables del ambicioso programa de futbol americano que tiene como objetivo principal integrar a un representativo en la Conferencia Nacional de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano), programa encabezado por el Coach Adolfo Macuil Salgado, asesor deportivo y responsable del programa, quien estará acompañado por Ernesto Álvarez Cuspinera al frente de la categoría infantil; Ivick Meritano que estará a cargo de la categoría femenil en la modalidad de flag; Donato Escalona quien estará en la categoría juvenil e interprepas y Gabriel García, al frente de la categoría intermedia y la liga mayor.
En su oportunidad el coach Macuil recordó que en la BUAP se practica el futbol americano desde hace 45 años, situación que hoy toma especial valor gracias al apoyo del Rector, Maestro Alfonso Esparza Ortiz, que tomó la decisión de respaldar el programa de la mano del titular de la Dirección de Cultura Física, José Marún Ibarra Doger.
Después tomó la palabra Álvarez Cuspinera, quien trabajó anteriormente en la Universidad Madero y llega a este cargo a invitación de Ibarra Doger: “Me corresponde encabezar el trabajo de la escuela infantil de futbol americano en el que se ha planteado como objetivo formar 7 categorías de niños de 8 a 16 años con sesiones de martes a viernes de 16:30 a 18:00 horas; el programa es de tipo lúdico, de diversión, enseñándoles los fundamentos de este deporte”.
En tanto, Ivick Meritano mencionó que por lo que a la rama femenil se refiere, la convocatoria se abre para damas de 15 a 24 años de edad en la modalidad de  flag que ha crecido mucho en Morelos, Estado de México, etc., mientras que Donato Escalona, coach a nivel preparatoria, informó que la BUAP tiene 6 preparatorias de las que se formarán 4 equipos. Son 120 muchachos con los que está trabajando.
Finalmente, por lo que corresponde a la liga intermedia y liga mayor, cuyo responsable es Gabriel García, mencionó que de la intermedia, actualmente estudian en que liga les conviene jugar, mientras que en la mayor el objetivo es integrarse a la conferencia nacional de la Onefa.
Viernes deportivos en la DICUFI
César Flores, subdirector de la Dirección de Cultura Física de la BUAP, también habló de los otros programas que se han echado a andar en la institución, arrancando con el de “Viernes Deportivos”, invitando a la niñez de Puebla a la práctica de actividades deportivas, ofreciendo un espacio digno y con personal acreditado, todos los viernes últimos del mes, considerando que debido a reuniones de consejos técnicos escolares, los planteles suspenden clases ese día.
Ante ello, la BUAP determinó ofrecer esta alternativa para los padres de familia que trabajan y que la inasistencia de sus hijos a clases les llega a provocar algunas complicaciones, por lo que tomando fundamentos de los campamentos de verano, se hace la siguiente oferta:
Los “Viernes Deportivos” se llevarán a cabo los días 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 30 de mayo y 27 de junio, activando a los niños en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde en actividades como baloncesto, futbol, volibol, karate, tenis, futbeis y gimnasia funcional, entre otras.
El costo es de $550 pesos el cual incluye gafete, playera y en su caso atención médica. Los requisitos son que el aspirante tenga entre 4 y 12 años de edad, llenar un formato de ingreso (www.dicufi.buap.mx), presentar 2 fotografías del menor, 2 fotografías de 3 personas autorizadas para recogerlo, certificado médico, copia del acta de nacimiento y formato de pago efectuado. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de enero venidero.
Mayores informes al teléfono 2295500 ext 7102 y 7103.

Escuelas infantiles de iniciación deportiva.
Finalmente se dio a conocer que también se han abierto escuelas para la práctica de deportes como futbol americano, futbol asociación, baloncesto, tenis, clavados, natación, volibol, tiro con arco, ajedrez, gimnasia funcional, tahitiano, ballet, danza árabe, Tae Kwon Do, Karate Do, Judo, Kendo, Kung Fu, Lucha Olímpica y Esgrima en sesiones que arrancan a las 4 de la tarde de lunes a viernes.
Los requisitos para ingresar son: el llenado del formato de ingreso que pueden encontrar en www.dicufi.buap.mx, llevar 2 fotografías de tamaño infantil, copia del acta de nacimiento, certificado médico y el comprobante de pago (el costo de cada curso pueden investigarlo en el teléfono 2295500 extensiones 7103 y 7105.
Las inscripciones son todo el año de lunes a viernes de 2 a 5 de la tarde en la Subdirección de Actividades Deportivas de la DICUFI.

ANUNCIAN LA CARRERA DEL MIGRANTE 2014

Por Ricardo Hernández Esparza

El domingo 26 de enero a las 8 de la mañana se llevará a cabo la Carrera Internacional del Migrante 5 y 10 K en su sexta edición, de acuerdo al anuncio realizado por el organizador de la competencia, Adam Lázaro.
En rueda de prensa realizada en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, el organizador, acompañado de Manuel Youshimatz, Director del Instituto Poblano del Deporte, reveló que esta vez el evento se llevará a cabo en un circuito que tendrá salida y meta en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, a diferencia de ediciones pasadas que se corrieron en la Mixteca poblana, concretamente en Chinantla.
La carrera tendrá 2 categorías, la de 5 kilómetros que ofrecerá trofeos como estímulo para los más veloces, en tanto que la estelar, la de 10 kilómetros, tendrá una bolsa en premios de 100 mil pesos.
Se espera la participación de destacados corredores de la entidad así como de varios estados de la República Mexicana y de diversas partes del mundo. 

INICIAN PUGILISTAS POBLANOS ENFRENTAMIENTOS RUMBO A LA OLIMPIADA REGIONAL

Con el enfrentamiento que tendrá este sábado en Cuernavaca, Morelos, la preselección poblana de boxeo amateur inicia la serie de duelos de preparación que tendrá rumbo al Torneo Regional de la Olimpiada Juvenil 2014, a celebrarse el próximo mes de febrero en Oaxaca.

Tras dos semanas de trabajo físico al mando de Antonio Rico, llega la segunda etapa de trabajo para los preseleccionados estatales que con este tipo de “topes” buscarán llegar en las mejores condiciones al regional, mismo que servirá como fogueo para la etapa nacional que está programada para el mes de mayo en la Angelpolis.

Juan Pablo Mirón Thomé, presidente de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) dio a conocer que el equipo que acudirá a Cuernavaca, Morelos estará compuesto por 35 preseleccionados, encabezados por los campeones y subcampeones del reciente selectivo estatal celebrado en diciembre, así como algunos infantiles que han demostrado constancia y seriedad en los entrenamientos y que buscan un sitio para el regional.

Del listado sobresale gente de los medallistas de Olimpiadas anteriores como Antonio Tlatelpa, Eduardo Rodríguez, Alam de la Luz, Shirley Ann Muñoz y Vianey Ortega, quienes son considerados como los elementos con más experiencia, pero al mismo tiempo con mayor responsabilidad dentro del equipo.

Juan Pablo Mirón Thomé mencionó que después del compromiso contra el representativo de Morelos donde la idea es comenzar a entrar en ritmo para el regional., vendrán otros cuatro “topes” contra otros equipos de otros estados: algunos de esos duelos serán en la ciudad de Puebla, en sitio y fechas por confirmar.

GRAN TRIUNFO DE LOBOS BUAP SOBRE SAN LUIS POR 2 GOLES A 1

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla conquistaron su segundo triunfo del Torneo de Clausura 2014 como visitantes derrotando en el Estadio Alfonso Lastras a San Luis por 2 goles a 1.
La escuadra universitaria anotó a través de Adrián Marín y Rolando García, descontando por los locales Edison Andrés Preciado.

EL JUEGO
No se había cumplido el primer minuto de juego cuando San Luis a través de Jaime Toledo probó suerte con un disparo lejano que se fue bastante desviado.
En los siguientes minutos San Luis estuvo insistiendo al frente, cada vez con menos claridad, hasta que Lobos empezó a equilibrar las acciones partiendo de esa jugada al minuto 8 en la que el silbante le anula a la escuadra universitaria un gol de Adrián Marín a pase de Cuauhtémoc Blanco por supuesto fuera de lugar que jamás existió.
Pero Lobos no bajó la intensidad. Al 13’, pase preciso de Cuauhtémoc Blanco desde el sector derecho llegó exacto a Diego Ordaz que frente al portero abanicó y perdió la opción poblana.
Al 21’, tiro de media distancia de Lavandeira pasó por un costado de la portería de Canales, respondiendo Lobos de manera contundente al 25’ en un servico al espacio por el centro de la cancha de Cuauhtémoc Blanco que dejó prácticamente sólo frente al portero a Adrián Marín que sobre la salida de Alfonso Blanco tiró para conquistar el primer tanto de Lobos BUAP.
Al 31’, aparente trabón en el área sobre atacante sanluisino no fue marcado como penal por el silbante Barajas, lo que provocó las protestas del respetable que no conmovieron al árbitro y la jugada siguió.
Lobos se fue al frente y al 36’, Cuauhtémoc Blanco filtró a Marín que a punto de entrar al área, fue jalado por un defensa y el árbitro nuevamente no marcó falta.
San Luis estuvo a punto de empatar un minuto más tarde, pero Lavandeira, sólo frente a Canales, sacó “calcetinazo” que llegó de 2 pequeños botes al portero.
En el segundo tiempo, al minuto 9, Lavandeira centró encontrando el remate de media tijera de Jaime Toledo que tras dar un bote muy alto pegó en el travesaño y salió de la cancha.
De ahí hasta el minuto 23 se volvió a registrar una jugada de peligro en el encuentro, nuevamente propiciada por San Luis, en un tiro de esquina cobrado por Stringel que encontró el remate desviado de Lavandeira.
Y luego, al 73’, gran disparo de media distancia de Néstor Olguín encontró el extraordinario lance de Canales desviando el esférico que llevaba etiqueta de gol.
Un minuto más tarde, el árbitro le anuló un tanto a Castillo de San Luis por posición adelantada de Lavandeira que remató en primera instancia encontrando el rechace de Canales que le quedó a modo a Castillo para meterla, pero ya se había escuchado el silbatazo desacreditando el tanto.
Al 82’, se forma un tira-tira en el área de San Luis quedando el balón a merced de Omar Hernández que tocó en corto al remate contundente de Rolando García definiendo el 2-0 visitante.
Pero al 84’ San Luis respondió con un tanto de Edison Preciado rematando un servicio de tiro de esquina desde el sector izquierdo que desvió deficientemente Canales y que Balderas no pudo despejar, haciendo dramático el final del encuentro que ya no tuvo movimiento a pesar de la insistencia sanluisina.

ALINEACIONES
SAN LUIS.- Alfonso Blanco, Abraham Stringel, José Alfredo González Tahuilán (Guillermo Eduardo Clemens 64’), Pablo Lavandeira, Guillermo Chávez (Juan Castro 77’), Cristian Gordillo, Jaime Toledo, Edison Andrés Preciado, Oscar Talancón, Yuto Ono (Néstor Olguín 45’), Alejandro Castillo. DT Miguel de Jesús Fuentes.
LOBOS BUAP.- José Francisco Canales, Rolando García, Luis Omar Hernández, Diego Alejandro Ordaz, Eduardo Gámez, Adrián Marín (Armando Castorino 81’), Marco Vidal, Ricardo Balderas, Hebert Alferez (Diego Cervantes 72’), Cuauhtémoc Blanco (Marvin Piñón 89’), Omar Tejeda. DT Héctor Medrano.


CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue León Vicente Barajas que estuvo acompañado de Erik Aponte como asistente número uno y Luis David Sandoval como asistente número dos.

AMONESTADOS
DE SAN LUIS.- Abraham Stringel al 84’.
DE LOBOS BUAP.- Eduardo Gámez al 37’, Ricardo Balderas al 84’, Omar Tejeda al 90’.

EXPULSADOS
DE SAN LUIS.- No hubo.
DE LOBOS BUAP.- No hubo.