jueves, 5 de mayo de 2011

Histórico indulto en El Relicario; sale El Zapata a hombros


DeporPuebla / Angélica Chevalier Ruanova

Noche histórica en la Plaza de toros el Relicario. Uriel Moreno “El Zapata” indultó a su tercer toro de la tarde, “Sanjuanero”, con 492 kilogramos de peso y de la ganadería de Campo Real, luego de una extraordinaria faena en el mano a mano que sostuvo con Pedro Gutiérrez “El Capea”, al cumplirse el segundo compromiso taurino de la Feria Puebla 2011.

El Zapata desplegó todo su arte en El Relicario
“El Zapata” se llevó la noche tras indultar al sexto toro de la tarde, “Sanjuanero”, un cárdeno obscuro ligeramente nevado de los cuartos traseros quien gracias a su buena embestida y bravura, cosa que el torero supo entender, le representó al diestro dos orejas y el rabo simbólicos.
En total, para el diestro la tarde del 5 de mayo le heredó 4 orejas y un rabo, considerando que a su segundo toro de la tarde de nombre “Aniversario”, de 528 kilogramos, le cortó 2 apéndices tras una gran faena que no culminó de manera aseada porque terminó pinchando, pero a pesar de ello el juez de plaza le dio premio tanto al torero como al burel, éste último yéndose con arrastre lento.
Del primer enemigo que tuvo El Zapata en El Relicario, “Victorioso”, poco qué decir: burel que se quedó siempre corto en las embestidas y que poco le permitió al matador intentar siquiera arrebatarle buenos pases.

Noche inolvidable
Uriel Moreno, desde el inicio de la corrida, se volvió el consentido de la afición taurina debido a que el señor vino con toda la intención de triunfar, no escatimando arte, prendiendo a los aficionados luego de ser él quien colocara las banderillas al toro en los 3 astados que le tocaron y en el caso del 6º de la noche colocó de manera perfecta los tres pares de banderillas, provocando la ovación de la gente quien le aplaudía de pie, al tiempo que el torero se dio su tiempo para dar una vuelta al ruedo agradeciendo a su público y brindándole la faena a sus aficionados y a su hermano ahí presente.
Apoyado por las palmas de la gente y al ritmo de la canción “Que Chula es Puebla” El Zapata da cuatro pases por derecha, seguida de una chicuelina y rematando con un desdén, prendiendo aún más a la afición que gritaba a una sola voz: “torero, torero, torero” y de pie pedían al juez antes de entrar al tercer tercio las orejas del toro para el Zapata quien nunca dejó de entregarse en la faena con varios pases, pero al tirarse a matar la gente gritaba: “No, No, No”… y fue así como el juez de plaza se puso de pie otorgándole las 2 orejas y rabo simbólicos autorizando con ello el indulto al noble animal.
Feliz, el torero regresó al astado a los toriles, y con la emoción que irradiaba en su rostro, recibió el rabo por la extraordinaria faena que dio la tarde de este 5 de mayo, que seguramente quedará grabada en la mente de todos los ahí presentes, pues algunos aficionados hasta comentaban que no habían visto otra faena igual desde hace más de 40 años.

Al rejoneador Emiliano Gamero le escatimaron un apéndice
Quien también tuvo una buena actuación fue el rejoneador Emiliano Gamero con el astado de nombre “General” con un peso de 440 kilogramos; colocó bien los rejones de castigo, además de que cumplió colocando también las banderillas largas y estructuró varios pases que emocionaron a la gente pero algo no0 convenció al juez de plaza que decidió darle sólo una oreja lo que provocó los chiflidos de la afición.
Gamero montó 5 caballos diferentes iniciando con un negro, después entró con un beige, seguido de un precioso caballo blanco; luego con el pinto y concluyó con un blanco delantero y pinto de atrás, logrando una buena faena y colocando una excelente estocada ganó una oreja con el primero de la tarde.

El Capea
A quien no le fue muy bien fue a Pedro Gutiérrez “El Capea” quien salió vestido con su traje de luces pistache y oro, pero no obstante haber estructurado buenos pases a los astados que le tocaron en suerte, 2 de ellos bastante malos, falló a la hora de matar y ahí se le fue la posibilidad de triunfo.
Primero se vio frente a frente con “Zacapoaxtla”, de 485 kilogramos, negro nevado de los cuartos traseros, al que le hizo buena faena, pero en la estocada final se le escapó cuando menos una oreja.
Luego enfrentó a “Perla Negra” de 550 kilogramos, que resultó muy complicado ante el deseo permanente del matador por sacarle buenos pases. Al final, el diestro falló con la espada un par de ocasiones hasta que se vio obligado a matar con la del descabello.
Y con su último en suerte, “Camotero”, negro bragado de 492 kilogramos, El Capea, contagiado por la faena del indulto y sobre todo obligado a dejar todo su esfuerzo en el ruedo, intentó varias veces ligar pases que emocionaran a la gente reunida en la plaza lográndolo a medias, pero nuevamente tuvo que llegar al desenlace pidiendo la espada de descabello tras fallar con el estoque final.

JULIO CÉSAR DÍAZ ROSAS ES CAMPEÓN ABSOLUTO EN AJEDREZ CLÁSICO

Telchac Puerto, Yucatán.- Julio César Díaz venció a José Pech Poot de Campeche, en la última ronda de ajedrez modalidad Clásico, para concluir de forma invicta con 5.5 de puntuación y convertirse en el campeón absoluto de la categoría 17-18 de la Olimpiada Nacional.

Durante las seis rondas del certamen, el originario de San Martín Texmelucan demostró gran temple en cada una de sus jugadas y logró tres triunfos consecutivos ante Jesús Gutiérrez de Sinaloa, Carlos Manu López Alcocer de Yucatán y Armando de la Rosa Lara de San Luis Potosí.

Fue precisamente en la cuarta partida cuando el poblano sostuvo el duelo más complicado frente a Gerardo Garduño Vidal de Distrito Federal, ya que ambos llegaban invictos con la misma puntuación 3 unidades.

La confrontación resultó cerrada, y ambos jugadores obtuvieron medio punto y con ello se convertían en amplios favoritos para llevarse la medalla de oro.

Julio César Díaz en el último día logró las siguientes dos victorias ante Luis Herrera Cereceres de Chihuahua y ante José Pech Poot de Campeche, para conseguir los 5.5 unidades y coronarse monarca en el grupo de 17-18 años y darle a Puebla el cuarto metal dorado en la Olimpiada Nacional 2011.

Puebla, con Julio César Díaz, quedó en primer lugar con 5.5; el segundo sitio correspondió al Distrito Federal representado por Gerardo Garduño Vidal, mientras que Martin Álvarez Navarro de Querétaro culminó en tercero, ambos terminaron con 4.5 pero en el desempate la balanza favoreció a Garduño.

Julio César Díaz en la Olimpiada Nacional 2009 celebrada en Sinaloa, logró tres medallas en ajedrez rápido, dos bronces y una plata.

EL RELEVO FEMENIL DE PUEBLA CONSIGUE LA MEDALLA DE BRONCE EN 400 METROS LIBRES

Boca del Río, Veracruz.- Puebla logró su quinta medalla en la disciplina de natación, con el relevo femenil de la categoría 17-18 años en la prueba de los 400 metros libres, integrado por Érika Ahuactzin Parra, Natalie Nudelman, María del Mar Bonilla Sánchez y Rosario Martínez Ladrón de Guevara, quienes lograron la tercera posición con un tiempo de 4 minutos, 9 segundos y 94 centésimas.

La tercera jornada de la natación en la alberca “Leyes de Reforma” resultó positiva para la selección de Puebla, porque cerró con la actuación del relevo que logró prácticamente arrancarle el tercer puesto a las favoritas de Jalisco y amanece con 5 medallas en la tabla general con 1 un oro, 2 platas y 2 bronces.

El relevo inició la contienda con Erika Ahuactzin, seguida por Natalie Nudelman quien dio paso a María del Mar Bonilla, justo hasta este momento Puebla estaba entre la cuarta y quinta posición.

Pero las emociones incrementaron cuando Rosario Martínez entró a escena, quien nuevamente con una excelente salida logró acortar distancias y en el cierre con gran fuerza superó sin ninguna contemplación a Mirna Mildred de Jalisco y Shenti Estrada de Chihuahua, para así conseguir el bronce por su equipo.

Las campeonas de la prueba de los 400 metros libres de la categoría 17-18 años fueron de Baja California con tiempo de 4 minutos con 3 segundos y 76 centésimas, gracias a Daphne Stephania Ugalde, Mireya Mercedes Monaño, Alma López Morales y Tatiana Quintero.

En segundo arribó Nuevo León con registro de 4 minutos 6 segundos y 78 centésimas, integrado por Lourdes Villaseñor Reyes, Karla Ferrara, Fernanda Medina y Zaira Alfaro.

ROSARIO MARTÍNEZ MOTIVADA

Rosario Martínez es hasta el momento la figura del equipo de Puebla al acumular 3 medallas, 2 de plata y 1 de bronce, “ésta sin lugar a dudas ha sido mi mejor Olimpiada, justo a la mitad de la competencia me siento un poco cansada, pero estoy motivada con los resultados conseguidos hasta el momento y voy a dar mi mayor esfuerzo”.

La joven está motivada porque el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, anunció que serán entregados estímulos a los medallistas de la Olimpiada Nacional, “estos reconocimientos son de suma importancia porque me permitirá invertirlo ya sea en mis libros, ropa deportiva y ahorrar para asistir a mis próximas competencias”.

PERICOS SACA EL TERCERO EN EXTRAINNINGS

Barceló y Rodríguez se enfrascaron en duelazo de pitcheo

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com.mx/ Edgar Pérez H.) 5 de mayo.-  En el aniversario numero 149 de la Batalla de Puebla, los Pericos de Puebla derrotaron 3-2 a los Saraperos de Saltillo, con sencillo productor del emergente Mendy López en el fondo de la decima entrada.

Saltillo tomó ventaja desde el primer inning con sencillo productos de Refugio Cervantes, esto ante los lanzamientos de Lorenzo Barceló.

Puebla se metió al juego hasta la quinta tanda; Miguel Torrero pegó doblete con un tercio fuera ante Héctor Daniel Rodríguez; parecía que se iba sin daño el abridor de los norteños después de pochar a Iván cervantes, sin embargo Eliezer Ortiz roleteó a la antesala, a la hora de tomar la esférica José Castañeda, se le terminó colando la pelota, esto permitió que Torrero timbrara el empate.

De inmediato Saraperos tomó la batuta del juego en el sexto rollo; con par de tercios fuera y corredores en las esquinas, Christian Presichi pegó hit al derecho para fabricar la segunda carrera de los coahuilenses, en esa misma jugada Gabriel Martínez fue puesto fuera en la intermedia.

Puebla remó de nueva cuenta en contra de la corriente, y en la parte baja Cesar Tapia emparejó el juego con cuadrangular solitario.

El juego se volvió a ir a entradas extras; en la parte baja del decimo capitulo Eliezer Ortiz dio la voz de ataque con sencillo al izquierdo ante la serpentina de Fernando Villalobos; posteriormente Valentín Gámez se sacrificó para avanzar al corredor, el mismo Ortiz se robó tercera, mientras que Serrano recibió pasaporte; Mendy López apareció en la caja bateo en lugar de Luis Mauricio Suárez, y ante los disparos de Eddy Ramos, el emergente sacó sencillo para dejar tendidos sobre el terreno de juego a los Saraperos de Saltillo.

La victoria fue para Adolfo Delfín en labor de relevo, mientras el derrotado fue Fernando Villalobos. Ahora Pericos recibirá a los Diablos Rojos del México, y los Saraperos viajarán a Oaxaca para enfrentar a los Guerreros.

TIRILLA
CLUB   123       456       789       10        C    H     E
SAL      100       001       000       0          2    14    2 
PER     000       011       000       1          3    7      1
PG: A. Delfín (1-0)
PD: F. Villalobos (3-5)
SV: No hubo
HR: C. Tapia (1)

ganadores camila