viernes, 4 de enero de 2013

INTENSA JORNADA SABATINA TENDRÁ EL FUTBOL MEXICANO DE LA PRIMERA DIVISIÓN


Por Ricardo Hernández Esparza

Al continuar la actividad de la jornada 1 del Torneo de Clausura 2013 de la primera división mexicana de futbol, este sábado se llevarán a cabo 5 partidos, cada uno con su cuota de interés.

AMÉRICA CONTRA MONTERREY
Estadio Azteca de México, D.F.
Sábado 5 de enero de 2013, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Ricardo Arellano Nieves
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* América no puede derrotar al Monterrey en el Estadio Azteca desde el 8 de noviembre de 2009, ya que después de aquel compromiso, los Rayados han visitado 4 veces a los de Coapa con saldo de 3 empates y una victoria.
* América contrató a Osvaldo Martínez Arce (Atlante) y Narciso Mina (Barcelona ECU), dando de baja a Isaac Acuña Sánchez, Erick Pimentel. José María Cárdenas y Daniel Márquez.
* Monterrey se hizo de los servicios de Omar Arellano (Guadalajara) y Leobardo López (Pachuca), en tanto que Sergio Pérez Moya, Abraham Carreño, Manuel Pérez y Ángel Reyna causaron baja.


PACHUCA CONTRA ATLANTE
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Sábado 5 de enero de 2013, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE UNO: José Santana Martínez
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO ARBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASESOR: Eduardo Muro Lobo

* De los últimos 11 juegos que estos conjuntos han disputado en el Estadio Hidalgo, los Potros sólo pudieron ganar uno a cambio de 5 triunfos de los Tuzos y 5 empates.
* Pachuca ya cuenta con los servicios de Jaime Correa (San Luis), Abraham Carreño (Monterrey), Ángel Reyna (Monterrey), Daniel Ludueña (Santos), Christian Suárez (Santos) y Fernando Navarro (Tigres), después de haberle dicho adiós a Nery Castillo, Javier Muñoz Mustafá, Félix Borja, Alberto Medina, Segundo Castillo, Leobardo López, Néstor Calderón, Mauro Cejas y José Francisco Torres.
* Isaac Acuña Sánchez (América), Erick Pimentel (América), Diego Ordaz (San Luis), José Antonio Castro (San Luis) ya forman parte de los Potros que dieron de baja a Osvaldo Martínez Arce, Ricardo Jiménez y Antonio Pérez.


TIGRES CONTRA JAGUARES
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N.L.
Sábado 5 de enero de 2013, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Víctor Bisguerra Mendiola
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE DOS: Juan Reyes Chávez
CUARTO ARBITRO: Roberto García Orozco
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* Tigres no derrota a Jaguares en el Estadio Universitario desde el 15 de abril de 2006 cuando se impuso por la mínima diferencia. Después de esa fecha, los chiapanecos se han adjudicado 2 victorias y han empatado 4 veces en territorio norteño.
* Tigres contrató a Emanuel Villa (UNAM), José Francisco Torres (Pachuca) y Hugo Rodríguez (Atlas). Causaron baja José David Toledo, Francisco Acuña y Fernando Navarro.
* Jaguares firmó a José David Toledo (Tigres), Jorge Kalú Gastelum (Puebla), Luis Gabriel Rey (Monarcas) y Mariano Trujillo (Monarcas), despidiendo a Luis Miguel Noriega, Yasser Corona, Alan Zamora, Christian Valdez y Michael Pedroza.


LEÓN CONTRA QUERÉTARO
Estadio Nou Camp de León, Gto.
Sábado 5 de enero de 2013, 20:06 horas
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: Hugo Bonilla Vázquez
CUARTO ARBITRO: Antony Zanjuampa Rojo
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* La última ocasión que León y Querétaro se enfrentaron en el Estadio Nou Camp de León fue el 16 de agosto de 1993, ganando el equipo guanajuatense por 2 goles a 1.
* León no hizo muchos movimientos de cara al Clausura 2013, pero eso sí, causaron mucha polémica. Y es que se hicieron de los servicios de Nery Castillo (Pachuca) y Rafael Márquez (NY Red Bull).
* Querétaro sabe que es uno de los firmes candidatos al descenso, a pesar de lo cual sólo contrató a Julio César Nava (Guadalajara), Liborio Sánchez (Guadalajara), Antonio Pérez (Atlante), Antonio Gallardo (Guadalajara), Christian Pérez (Guadalajara) y Manuel Pérez (Monterrey).


SAN LUIS CONTRA SANTOS
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí
Sábado 5 de enero de 2013, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Ortega Rojas
ASESOR: Jaime Luis Molina Sánchez

* San Luis y Santos se han enfrentado 10 veces en territorio sanluisino con saldo de 2 triunfos de los Reales a cambio de 4 empates y 4 victorias del equipo lagunero.
* Con nuevo dueño en la persona de Carlos López Chargoy, San Luis firmó a Ricardo Jiménez (Atlante), Orlando Rincón (Puebla), Javier Muñoz Mustafa (Pachuca), Francisco Acuña (Tigres), Mario Ortiz (Puebla), Omar Esparza (Guadalajara), Yasser Corona (Jaguares), Alan Zamora (Jaguares) y Álvaro Ortíz, dando de baja a Diego Ordaz, Jaime Correa, Michael Orozco, William Paredes, Emmanuel Cerda, José Antonio Castro y Noé Maya.
* Santos contrató a Néstor Calderón (Pachuca), Mauro Cejas (Pachuca) y Andrés Rentería (Alianza Petrólera COL), dando de baja a Jonathan Lacerda, Daniel Ludueña, Christian Suárez.

LOBOS BUAP INICIA 2013 CON TRIUNFO SOBRE NECAXA 1-0



Lobos BUAP inició el año con un valioso triunfo de 1-0 sobre Necaxa, en lo que fue el partido de arranque del Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX, celebrado este viernes en la cancha del estadio Universitario BUAP que volvió a vibrar y ser testigo del triunfo de La Jauría después de una ansiada espera.
El defensa sonorense Daniel Valdez se estrenó con la camiseta universitaria y con sólido frentazo a un cobro de tiro de esquina, definió el encuentro en el que Lobos BUAP sumó los primeros tres puntos del campeonato, aunque hay que destacar que dejó escapar la oportunidad de tener un marcador más claro por la falta de contundencia.
Pese a tener un mayor número de jugadas de peligro, principalmente en el primer tiempo,  Lobos BUAP falló al momento de definir y por eso sufrió de más ante los Rayos que en el segundo tiempo se propusieron tener un ataque intenso que el portero Oscar Jiménez logró contener.


CON BUENOS AUGURIOS


El nuevo año arrancó con buenos augurios para Lobos BUAP que ante su gente conquistó una victoria importante sobre un rival al que doblegó desde el minuto nueve, cuando en un tiro de esquina por el sector derecho, fue directo a la entrada de Daniel Valdez quien entró a segundo poste solo para rematar y anotar el único tanto.
A partir de ahí se generaron varias oportunidades de ampliar el marcador, como fue al minuto 18 donde un tiro-centro del portador del gafete de capitán Omar Tejeda, obligó a Armando Navarrete a enviar a tiro de esquina con un manotazo a contravuelo.
Después, en el minuto 30,  el mismo Omar Tejeda le puso un centro a Aparecido de Lima, en lo que parecía ser la oportunidad esperada para ampliar el marcador, sin embargo el brasileño reventó la pelota en la humanidad de Armando Navarrete quien otra vez salvó la portería aguascalentense.
Una jugada más antes de finalizar el primer tiempo, la generó Omar Tejeda que mandó un balón al corazón del área, pero la defensa lo desvió y el balón terminó estrellándose en el travesaño.
Para el segundo lapso, Necaxa adelantó líneas y metió a Lobos BUAP en su campo, quitándole parte de la posesión del esférico y teniendo llegadas que también fueron de peligro para la cabaña defendida por Oscar Jiménez, quien en más de tres ocasiones tuvo que emplearse a fondo y evitar que los Rayos lograran el empate.
Cuando Lobos BUAP logró zafarse de la presión de Necaxa, generó también llegadas en las que se hizo falta la definición para concretar y ampliar el marcador, como sucedió al minuto 54 donde un contragolpe que encabezó Daniel Tehuitzil se transformó en un pase para la entrada de para la entrada de Diego de Souza, cuando el brasileño piso el área y enfrentó a Navarrete,  el cancebero visitante tuvo una salida a tiempo y mandó el balón para tiro de esquina.
Lobos BUAP no dejó de insistir y en el minuto 65, otro cabezazo de Daniel Valdez a un recentro de Diego de Souza, pasó por encima del poste, mientras que cerca del final del partido Omar Tejeda tuvo la oportunidad de anotar, después de desbordar por el lado derecho, pero se trompicó y dejó escapar el esférico.
Los minutos restantes se fueron prácticamente sin novedad en el marcador, hasta que terminó por concretarse la primera victoria del año para Lobos BUAP que este sábado trabajará por la mañana para comenzar a preparar el siguiente partido, el de la fecha dos que será en la casa de  los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el viernes 11 de noviembre por la noche.
ALINEACIONES
LOBOA BUAP: Oscar Jiménez, César Cercado, Rodrigo Íñigo, René Ruvalcaba, Alex Diego, Diego de Souza, Marco Vidal, Omar Tejeda, Daniel Valdez, Aparecido de Lima, Carlos Eduardo de Souza.
Cambios: Daniel Tehuitzil por Alex Diego al ´53, David Jiménez por Carlos Eduardo de Souza al ´59 y Pierre Ibarra por César Cercado al ´73. D.T. Ignacio Rodríguez.
Necaxa: Armando Navarrete, Víctor Lojero, Danny Santoya, Juan Mosqueda, Luis Pérez, Marvin de la Cruz, José Martínez, Horacio Cervantes, Luis García, Jesús Escoboza y Daniel Cervantes. D.T. Jaime Ordiales.
Cambios: Robert de Pinho por Jesús Escoboza al ´53, Carlos Hurtado por Juan Mosqueda al ´67 y Luis Ernesto Olascoaga por Marvin de la Cruz al ´77.

FICHA

Jornada 1
Liga de Ascenso MX
Torneo de Clausura 2013
Estadio Universitario BUAP

Marcador: Lobos BUAP 1- Necaxa 0
Gol: Daniel Valdez al ´9

Árbitro central: León Vicente Barajas Anzures
Asistente  1: Christian Kiabek Espinosa Zavala
Asistente 2:  Alfredo David Riveroll Ribbon
Cuarto árbitro: Ángel Monroy Bello

Amonestados: Alex Diego al ´19, Diego de Souza al ´19, Omar Tejeda al ´22 y Pierre Ibarra al ´77 (Lobos BUAP); Luis Francisco García al ´36 y Luis Pérez al ´67.

Expulsado: No hubo.

INSTITUTO DEL DEPORTE SUPERVISA PLAN DE ENTRENAMIENTO DE ANA TERESA CASAS RUMBO A RÍO 2016


Para la pedalista Ana Teresa Casas Bonilla, quien comenzará su camino rumbo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 con su participación en la Copa del Mundo y en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, el respaldo del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), encabezado por José Manuel Youshimatz Sotomayor, será esencial en el cumplimiento de los objetivos.

Tanto la Copa del Mundo como el Campeonato Panamericano de Pista tendrán lugar en territorio mexicano, específicamente en Aguascalientes. El primero será del 17 al 19 de enero próximos y el segundo a mediados del mes de febrero.

“Es una de las atletas con resultados importantes en Olimpiada y en campeonatos nacionales y eventos internacionales, una atleta aplicada y de mucho nivel. La hemos seguido y es muy concentrada para cumplir con todos sus objetivos, está consciente de lo que quiere y sobre todo es crítica con ella misma, sabe cuáles son las características de su entrenamiento”, indicó Youshimatz Sotomayor.

Por ello, contará en todo momento con el apoyo técnico, logístico y administrativo del Inpode para lograr cada una de las metas propuestas rumbo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 en un ciclo que comprenderá, previamente la Copa del Mundo y el Campeonato Panamericano, además de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 y Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Óscar Gómez Acosta, coordinador de Deporte Federado en el Inpode, es uno de los encargados de supervisar el cumplimiento de los objetivos establecidos a corto, mediano y largo plazo de cara a Río de Janeiro 2016.

“Acompañarla implica checar aspectos técnicos como la velocidad promedio en sus entrenamientos, medir su frecuencia cardiaca y su recuperación así como planear su alimentación. Es un proceso largo rumbo a Río 2016, viene la Copa del Mundo y el Campeonato Panamericano y después el ciclo con Juegos Centroamericanos y Panamericanos. El apoyo del Inpode siempre lo tendrá para cumplir con ese proceso”, apuntó Gómez Acosta.

De entrada, los objetivos propuestos en la Copa del Mundo es clasificar al Mundial de la especialidad y el Panamericano buscar y lograr una presea, es decir subir al pódium en la prueba de Persecución individual y Por equipos.

“Su tiempo es de 3:40 minutos en Persecución individual y la intención es bajar la marca para el Mundial. Ella tiene un programa de entrenamiento por parte de la selección nacional y se replanteó en Puebla con el apoyo del Inpode y del director Manuel Youshimatz. Se está trabajando en los requerimientos como transportación y asesorías en entrenamientos de ruta para garantizar la calidad de su preparación. Tiene también un mecánico para la revisión de sus bicicletas”, explicó el coordinador de Deporte Federado.

Por lo pronto, tanto Manuel Youshimatz como Óscar Gómez viajarán a la capital hidrocálida a fin de seguir la participación de Ana Teresa Casas en el primer evento programado, la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista.

NERVIOS DE DEBUTANTE: MANUEL LAPUENTE



El Director Técnico camotero, Manuel Lapuente declaró listo a su equipo para
arrancar hostilidades en la primera jornada de la Liga MX.
Con el nervio de un debutante, Lapuente Díaz sabe que lo trabajado en
pretemporada deberá de dar frutos este próximo domingo.
“Ya quiero estar a la hora del partido, tengo las ansias de un novillero, me siento
bien, con más tranquilidad, porque que hemos hecho las cosas bien y con muchas
ganas, ya estamos listos para el domingo” indico “Manolo”
El enfrentar al campeón de la Liga es complicado por ser un equipo que jugó
hasta lo último del calendario, la idea de juego es mayor, pero la oportunidad de
quedarse en casa con los tres puntos dependerá única y exclusivamente del
trabajo de sus pupilos.
“Sabemos que es el equipo campeón, que esta mas conjuntado que nosotros pero
eso no le quita que no podamos ganar, hay que creer.”
El equipo, sentenció el estratega, es capaz de vencer a Tijuana, no existen
victimas en este juego, la necesidad de salir adelante en este torneo hará que el
equipo pueda demostrar su mejor futbol.
Por ello hizo un llamado a la afición para que acudan al Estadio Cuauhtémoc en
este partido y lograr que juego a juego la franja sea un equipo llamado demostrar
su valía en el futbol mexicano.
“En primer lugar hay que creerse lo que somos y somos un equipo capaz de
vencer a Tijuana, somos un equipo que podemos hacer las cosas y que podemos
hacerlas bien. Pedimos a nuestro público que nos ayuden, partido tras partido,
necesitamos su ayuda, que nos apoyen.” Finalizó el entrenador.
El equipo regresará al trabajo este 5 de enero en punto de las 10:00 horas en el
Club Deportivo La Noria a puerta cerrada.