domingo, 14 de abril de 2019

CONCLUYE ARTILLEROS EMOTIVA PRIMERA TEMPORADA EN LA LFA.

El equipo Artilleros 5 de mayo mostró su fuerza, coraje y entrega durante cada uno de los partidos que sostuvo en la temporada 2019, su presentación en la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA).
La pasión con la que jugaron cada uno de los elementos comandados por el entrenador en jefe de la representación poblana, Gustavo Adolfo Torres, se pudo constatar desde la jornada inicial el pasado 24 de febrero y hasta en el último segundo del duelo de la octava y última fecha del torneo de este año.
El equipo poblano concluyó la temporada con cinco juegos ganados y tres perdidos, con 145 puntos a favor por 131 en contra, para una diferencia de 14 puntos y una efectividad de 63 por ciento.
Este domingo, en el Templo del Dolor de San Andrés Cholula, Artilleros luchó por su pase a la postemporada, pero el tiempo se agotó y cayó 20-25 ante los Mayas.
La artillería poblana salió al emparrillado con el objetivo de ganar; comenzó a mover las cadenas y tocó la puerta en el primer cuarto; pero el pateador Gabriel Amavizaca falló su primer intento de gol de campo.
El cuadro poblano abrió el marcador. Tras la intercepción de Luis Daniel Rivera, llegó el primer touchdown en manos de Sebastián Olvera, y con el punto extra el marcador se colocó 7-0.
Para el segundo cuarto, comenzaron las complicaciones para el equipo poblano que tuvo en los controles al mariscal de campo, Andrés Chío. Los Mayas empataron con Edgar Arroyo, y fallaron el punto extra.
A dos minutos del descanso del medio tiempo, los poblanos se vieron sorprendidos y los Mayas le dieron vuelta al marcador. La conversión fue detenida por los poblanos y el marcador quedó 7-12.
El castigo de los visitantes continuó y a 16 segundos del cierre del segundo periodo, Artilleros dejó un balón suelto que Mayas aprovechó para anotar un gol de campo e irse a 7-15.
Para el tercer cuarto, los Artilleros salieron con ganas de quedarse con la victoria, pero los errores se volvieron a presentar y los Mayas concretaron con otro gol de campo, 7-18.
A dos minutos del cierre del tercer periodo, la artillería poblana se fraccionó y Mayas incrementó la ventaja de la mano de Omar Cojolum, quien atravesó el campo hasta llegar a la zona prometida, jugada que, combinada con el punto extra, puso el marcador 7-25.
La artillería pesada cerró la puerta al Imperio Azul y buscó por todos los medios mover las cadenas. Andrés Chio se encontró por segunda ocasión con Sebastián Olvera, quien descolgó el ovoide dentro de las diagonales para reavivar la esperanza poblana, 13-25 se colocó el marcador ante la jugada de conversión fallada.
Cuando le quedaban unos segundos al tercer cuarto, los Artilleros realizaron un cambio en los controles y Jhoset Crasborn comandó el embate de los poblanos.
En el último cuarto, Crasborn encontró al propio Andrés Chío, quien no tuvo problemas para quedarse con el ovoide dentro de la zona prometida; mientras que Amavizca concretó el extra para acercar a los Artilleros, 20-25.
Durante los últimos dos minutos del juego, disputado en Cholula y apoyados por su afición, los poblanos lucharon por tierra y aire; sin embargo, el ovoide no pudo ser descolgado en la zona prometida y el marcador ya no se movió.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Indignación.
Entre el mal resultado que obtuvo el equipo de la franja frente al León donde la derrota de tres por cero en casa reduce las posibilidades de la escuadra de meterse a la liguilla y el mal trato que recibe la afición por parte de la directiva camotera, se nota una indignación generalizada que de verdad ya preocupa.
En lo deportivo los Camoteros dejaron mucho que desear, el 'Chelís' se quiso pasar de listo y sorprender al León al mover a algunos jugadores de su posición original y la verdad es que el principal sorprendido fue precisamente él al llevarse una goleada en casa que deja al equipo con posibilidades muy complicadas para poder meterse entre los primeros ocho.
A pesar de ello, increíblemente, la derrota de Xolos frente a Pumas deja a la franja con posibilidades de meterse siempre y cuando sumen al menos seis puntos de los nueve restantes.
La franja con 20 puntos está a dos de Xolos a quienes se les visitará en la última jornada del torneo donde muy posiblemente se esté jugando el pase a la liguilla siempre y cuando los de Sánchez Solá sumen frente a Chivas y Tigres.

El negocio del estacionamiento.
Muchos aficionados nos preguntamos qué rayos pasa con los accesos al estadio Cuauhtémoc, cada vez es más complicado accesar, malos tratos y prepotencia son el común denominador de la gente que tiene a su cargo el estacionamiento.
Resulta que el estacionamiento al parecer lo tiene concesionado un Doctor de nombre José Ramón Castelán quien tiene como socio a otra persona conocida como 'El Castor', ambos presumen estar bien 'palancas' con el gobierno, no especifican con cuál pero han tomado el control del estacionamiento tanto del Cuauhtémoc como del Hermanos Serdán y Acrópolis, maniatando a los dueños de los equipos y haciendo de las suyas partido a partido y evento en evento.
El 'modus operandi' es el siguiente:
Tienen contratados doce 'wacha carros' a quienes les pagan 300 pesos por evento, cierran todas las puertas de acceso al estacionamiento con excepción de dos desde donde controlan perfectamente quién entra y quién no, por una módica cantidad de 50 pesos, los cuales pueden variar dependiendo la hora a la que llegas al estadio pues esta puede variar de los 50 a los 100 e incluso a los 200 ante la desesperación del aficionado que llega con su familia con boletos comprados y podría quedarse muy lejos si no le dan acceso.
De esos 50 pesos, al Club Puebla le dan 20 y el Dr. Castelán y su socio el 'Castor', se quedan con 30 pesos por automóvil después de pagar los 3,600 pesos que les cuestan los cuidadores.
Las cuentas y la repartición la realizan al medio tiempo que es cuando entregan el dinero en las oficinas del Puebla y le pagan a los cuidadores, por lo que al inicio del segundo tiempo ya nadie se encuentra al cuidado de los automóviles.
Según me platican las utilidades por evento que se meten al bolsillo el Dr. Castelán y su socio oscilan entre los 70 y 80 mil pesos por partido o evento, nada mal para tener a su mando toda el área deportiva de la ciudad de Puebla donde tanto Puebla como Pericos y los conciertos y eventos de Acrópolis se desarrollan habitualmente.
Al final es lo de menos, pero lo realmente peligroso es que si se diera el caso de un sismo, emergencia o cualquier cosa que genere tumultos, podría terminar en tragedia debido a que para no perder el negocio ni el control del mismo, las puertas se mantienen cerradas y de verdad es un caos la salida donde los aficionados con automóvil tardan hasta una hora para poder abandonar los recintos.
La directiva del Puebla lejos de trabajar para beneficiar al aficionado con estas actitudes y otras más, solo alejan a las familias para asistir a apoyar al equipo de la franja.
Desde estas líneas un llamado a las autoridades competentes para que a la brevedad le de una solución a este conflicto que perjudica a las familias aficionadas al futbol, béisbol, y eventos de espectáculos en Acrópolis.
Antes de que independientemente del costo y negocio que realizan estos vivales, evitar una tragedia que podría ser de fatales consecuencias.

Lobos BUAP.
Ayer en el Universitario se vieron las caras los Lobos BUAP y los Tigres de Ferreti y por segundo partido consecutivo como local fueron goleados, ahora por tres goles por cero.
Dieron un primer tiempo aceptable donde se fueron empatados al descanso pero la calidad futbolística de los poderosos Tigres terminó por inclinar la balanza a su favor.
Se viene una muy complicada vista a Tijuana para enfrentar a los Xolos y no queda más para el equipo de Palencia que tratar de llegar a la barrera de los veinte puntos para no estar tan apretados en el tema porcentual durante el próximo año futbolístico.
Resulta que los dirigentes universitarios continúan queriéndole ver las cara a los jugadores, mire usted, llegaron al vestidor con una caja supuestamente llena de billetes para mostrárselas y motivarlos para lograr la clasificación a la liguilla.
Todo estaba más o menos bien hasta que uno de los jugadores tomó la caja y al moverla escucho que en la parte de abajo sonaban unas monedas, es decir, los billetes iban arriba y para que pesara, le metieron monedas abajo, lo cual, de verdad, resultó hasta cierto punto chusco.
Siempre será mejor hablarles a los jugadores con la verdad en lugar de tratar de tomarles el pelo, de ahí las goleadas frente a Puebla y Tigres, pero, en fin, que continúen tratando de descubrir América, allá ellos y su novatez.
Por otro lado y a pesar de que el Sr. Mendivil y el Sr. Álvarez manifiestan hasta el cansancio que la franquicia no se vende, la verdad es que ya se supo que a la gente de Mazatlán, Sinaloa, les pidieron 25 millones de dólares y a la de Irapuato 20, bien dicen que de acuerdo al sapo es la pedrada.
Veremos y diremos.
Seguimos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

EN ACTIVIDAD DE LA LIGA SCOTIABANK

Oaxaca, Oaxaca. El romance con el gol continúa para Alison Espino. La exzaguera, con experiencia dentro de la Liga Femenil MX y futbolista del Puebla Olivos, marcó el sábado en Oaxaca; sin embargo, el tanto no bastó y el conjunto albiverde cayó 3-1 contra Dragonas como parte de la Liga Scotiabank.

Las angelopolitanas, filial oficial del Puebla de la Liga MX Femenil, resintieron en el complemento las bajas por lesiones de varias de sus elementos y capitularon en La Bella Antequetra.

Puebla terminó así una semana de intensa actividad dentro de la Liga Scotiabank y ahora apunta baterías a la Liga Mayor Femenil (LMF). En dicho torneo se medirán en la próxima fecha a la escuadra de Dragonas, primer lugar de la competencia y hasta ahora única escuadra calificada a las finales.

Las angelopolitanas se posicionan en el quinto peldaño, con 10 puntos y por encima de la escuadra de Pachuca. Los primeros seis representativos juegan la fase final nacional de la LMF.

Los varones

En cuanto a los representativos varoniles, los mismos corrieron con suerte dispar dentro de la Liga Scotiabank. La clase 13 se quedó con todos los honores en su visita a Pro Soccer, imponiendo condiciones por marcador de 4 por 0.

En el torneo de penales, los muchachos albiverdes también levantaron los brazos 4-0.

En cuanto a los chicos de la categoría Sub-15, éstos igualaron sin goles; sin embargo, cayeron en el certamen desde los 11 pasos 5-4.

TIGRES SE IMPUSO A LOBOS BUAP 3-0.




Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cayó por 3 goles a cero con los Tigres del Universitario de Nuevo León en juego de la fecha 14 del Torneo de Clausura 2019 celebrado en el Estadio Universitario BUAP.
Eduardo Vargas abrió el marcador al 48’ y puso el 2-0 al 53’, completando la cuota Enner Valencia al 64’.

El juego.
Después de varios minutos de estudio, Leo Ramos controló la pelota en tres cuartos de cancha cediendo a Lainez que llegaba por banda derecha, disparando a las manos de Nahuel Guzmán.
Al 8’, nuevo arribo licántropo por sector derecho a través de Crisanto que centró con la intención de que Leo Ramos conectara de cabeza, pero Hugo Ayala se interpuso desviando a tiro de esquina y en la respuesta Luis Rodríguez tiró de media distancia a las manos del portero de Lobos BUAP.
Fue hasta el 19’ que Tigres llegó con posibilidades al frente a través de Quiñones y cerca del área filtró a Aquino cuyo tiro fue tapado por Velázquez.
Más tarde, al 35’, Julián Quiñones entró al área y al intentar driblar a un defensivo, se lastimó, por lo que tuvo que salir de cambio.
Luego, al 37’ se volvió a dar una acción de peligro a favor de Tigres con trallazo de media distancia de Javier Aquino que alcanzó a rozar el portero Toño Rodríguez, lo suficiente para que la pelota impactara en el larguero.
Al 44’, tiro de esquina a favor de Tigres por sector derecho tuvo una gran dosis de peligro tras la deficiente salida de Toño Rodríguez y el arribo de Francisco Meza que cabeceó con fuerza, pero sin dirección, dejando escapar una oportunidad clara de gol.
Unos minutos después, el árbitro pitó el final de la primera parte con el empate a cero.
En la reanudación, al 48’, Pizarro tocó a Vargas que recibió el balón en el medio círculo, filtrando a Valencia que, bien marcado, prefirió regresar la pelota a Vargas quien se acomodó y disparó lejos del alcance de Rodríguez para lograr el gol de la quiniela en el partido.
Luego, al 53’, Luis Rodríguez escapó por banda derecha sin que Rabello lo presionara, por lo que sin problema, centró a Eduardo Vargas que, olvidado por Velázquez, no tuvo ninguna dificultad para tirar y poner la pelota en el fondo de la portería poniendo las cosas 2-0.
Al 60’ parecía que Tigres finiquitaría el encuentro cuando en un balonazo al frente, Enner Valencia apareció totalmente sólo, pero el atacante tigre terminó por enredarse y dejar la pelota en manos del portero licántropo.
Pero al 64’, a pase de Javier Aquino, Enner Valencia volvió a quedar de frente al portero y esta vez no falló, venciendo a Toño Rodriguez para apuntar el 3-0 en el marcador.
Lobos se acercó al 75’ con tiro directo cobrado por Macías que detuvo sin problema alguno el portero de Tigres y después, al 81’, nuevamente se animó a irse al ataque el equipo poblano con desborde de abeto Da Silva que concluyó con tiro desviado de Leo Ramos.
Tigres respondió con llegada de Vargas que, cuando se perfilaba para disparar, fue despojado de la pelota por Velázquez.
Nuevo intento visitante al 85’ con disparo de media distancia de Zelarayán que llegó directo a las manos del portero de Lobos.
Al 89’ se dio un mano a mano entre Leo Ramos y Nahuel Guzmán, duelo que ganó el portero de Tigres, aunque ya se había marcado fuera de lugar del atacante de Lobos.
Inmediatamente después, el árbitro pitó el final del encuentro.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 3 Francisco Rodríguez, 4 José Esquivel (307 Óscar Macías 66’), 6 Félix Crisanto, 18 Aldo Cruz, 25 Víctor Velázquez, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello (310 Edson Torres 81’), 33 Michaell Chirinos, 19 Mauro Lainez (22 Luiz Da Silva 56’), 29 Leonardo Ramos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 27 Luis Olascoaga, 28 Francisco Torres, 307 Oscar Macías, 310 Edson Torres, 17 Rafael Durán, 22 Luiz Da Silva.

TIGRES.- 1 Nahuel Guzmán, 4 Hugo Ayala, 15 Francisco Venegas (6 Jorge Torres 45’), 21 Francisco Meza, 5 Rafael de Souza, 19 Guido Pizarro, 20 Javier Aquino, 28 Luis Rodríguez, 29 Jesús Dueñas, 13 Enner Valencia (8 Lucas Zelarayán 76’), 33 Julián Quiñones (8 Eduardo Vargas 35’). DT Ricardo Ferreti.
BANCA.- 30 Miguel Ortega, 6 Jorge Torres, 14 Juan Sánchez, 36 Eduardo Tercero, 8 Lucas Zelarayán, 9 Eduardo Vargas, 26 Luis Quiñones.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Adonai Escobedo González quien estuvo acompañado de Israel Valenciano Torres como asistente número uno y Miguel Ángel Chua Ortiz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Roberto García Orozco.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.
TIGRES.- Francisco Venegas al 45’.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.
TIGRES.- No hubo.