viernes, 8 de enero de 2021

PUEBLA Y CHIVAS EMPATAN EN EL CUAUHTÉMOC.








Por Ricardo Hernández Esparza
 
El Puebla de la Franja y las Chivas del Guadalajara empataron a un gol en partido que puso en marcha el Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx que se disputó en el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla.
Santiago Ormeño abrió el marcador al minuto 37’, empatando Guadalajara al 46’ a través de Miguel Ponce. Es importante indicar que Chivas falló un penal al 22’ luego de que Jesús Molina la pusiera a un lado de la portería.
 
El juego.
Fue Puebla el primero en acercarse a la portería rival en un servicio por lo alto que peinó Ormeño, llegando la pelota a Omar Fernández que, sobre la salida de Gudiño, se barrió para tocar el esférico y si bien es cierto, lo logró, Gudiño terminó impidiendo que el balón lo superara.
Luego, al 6’, Jesús Paganoni, en labor al frente, se hizo del espacio para sacar un tiro raso desde fuera del área que atajó sin problemas el cancerbero del rebaño sagrado.
Dos minutos más tarde, Salvador Reyes mandó servicio a media altura al área, donde Javier Salas intentó prenderla de aire, pero terminó abanicando y con ello, dejó ir una buena oportunidad.
Fue hasta el 12’ que Chivas llegó a la cabaña de Anthony Silva y eso fue en un desborde por sector derecho de Antuna que mandó centro que conectó de tijera Oribe Peralta al espectacular desvío del portero, cuando la banca tapatía ya festejaba el tanto.
Y al 22’, trazo profundo de Chivas por el sector derecho llegó a Antuna que por velocidad empezó a ganarle terreno a Segovia quien, de manera evidente, terminó derribando a Antuna dentro del área, marcando el silbante la pena máxima que cobró Jesús Molina a la derecha del portero que se lanzó a lado contrario, pero la pelota se fue por un costado de la cabaña camotera.
La respuesta vino al minuto 37’ de manera contundente. Javier Salas recibió el balón de Diego De Buen por el sector derecho, enviando su servicio a Santiago Ormeño, quien, girando la cabeza, puso el balón en el fondo de la portería de Gudiño para conquistar el primer tanto de la franja y del Torneo Guardianes 2021.
Al 40’, el esférico llegó a Tabó por sector derecho, muy cerca del área, y tras quitarse la marca de un rival, disparó con fuerza y dirección a la pelota, pero esta llegó de manera directa a las manos de Gudiño.
No hubo más por relatar en el primer tiempo que concluyó con la ventaja de un gol a cero a favor del Puebla.
En la reanudación, al minuto de juego el balón fue cabeceado cerca del área poblana por Molina, llegando a Miguel Ponce que sacó un tiro potente que terminó doblándole las manos al portero Silva para colarse al fondo de la portería para poner las cosas 1 a 1.
Más tarde, al 51’, Oribe Peralta sacó tiro desde los linderos del área, terminando todo en un tiro de esquina.
Al 65’, Calderón recibió la pelota por sector izquierdo y tras el resbalón del hombre que lo marcaba, Emanuel Gularte, sirvió al área a César Huerta que disparó al cuerpo de Silva, y si bien parecía que la pelota le haría el “puente trágico”, finalmente terminó quedándose con el esférico.
Fue hasta el 76’ que Puebla pudo acercarse a la portería rojiblanca y lo hizo a través de un tiro lejano de Daniel Álvarez que se fue muy por arriba de la cabaña de Gudiño.
Vino la respuesta inmediata del chiverío con centro al área camotera donde César Huerta, de media tijera, hizo contacto con el balón, pero este se fue desviado de la portería de la franja.
Al 84’, centro preciso a Christian Calderón derivó en el pésimo remate del “Chicote” que sin problemas llegó a las manos de Silva.
Ya en tiempo de reposición, Puebla fabricó una última jugada con el pase de Álvarez a Escoto por sector derecho, y cuando este último intentó servir al centro del área a Martínez, Mier se cruzó en el camino para mandar a tiro de esquina que no produjo nada.
Poco después, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Anthony Silva, 26 Salvador Reyes, 16 Juan Segovia, 17 Emanuel Gularte, 28 Jesús Paganoni, 5 Diego De Buen (8 Clifford Aboagye 61’), 6 Javier Salas, 20 Maximiliano Aráujo (11 Daniel Álvarez 61’), 10 Christian Tabó (21 Amaury Escoto 85’), 14 Santiago Ormeño (15 Guillermo Martínez 89’), 22 Omar Fernández. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 25 Maximiliano Perg, 206 Ivo Vázquez, 8 Clifford Aboagye, 11 Daniel Álvarez, 12 Israel Reyes, 23 Daniel Aguilar, 15 Guillermo Martínez, 21 Amaury Escoto.
 
GUADALAJARA.- 1 Raúl Gudiño, 3 Gilberto Sepúlveda, 16 Miguel Ponce, 17 Jesús Sánchez, 21 Hiram Mier, 5 Jesús Molina, 15 Carlos Uriel Antuna (64 Zahid Muñoz 92’), 19 Jesús Angulo (26 Christian Calderón 64’), 20 Fernando Beltrán (30 Sergio Flores 85’), 29 Alan Torres (7 Ernesto Vega 45’), 24 Oribe Peralta (6 César Huerta 64’). DT Víctor Manuel Vucetich.
BANCA.- 4 José Antonio Rodríguez, 2 Manuel Mayorga, 14 Antonio Briseño, 26 Cristian Calderón, 27 José Madueña, 30 Sergio Flores, 64 Zahid Muñoz, 6 César Huerta, 7 Ernesto Vega, 18 Ronaldo Cisneros.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Édgar Ulises Rangel Araujo, quien estuvo acompañado de Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y Miguel Ángel Chua Ortiz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jorge Antonio Pérez Durán.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Diego de Buen (49’), Jesús Paganoni (62’).
GUADALAJARA.- Hiram Mier (79’).
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
GUADALAJARA.- No hubo.