domingo, 8 de mayo de 2011

EN LINEA DEPORTIVA

José Hanan

DISYUNTIVA
Después de la sorpresiva renuncia de Héctor Hugo Eugui a la dirección técnica del Puebla de la franja, sin duda que le ha puesto el cascabel al gato a la directiva camotera en cuanto a la decisión del nuevo estratega, y es que aunque pareciera una situación tranquila debido al tiempo con el que se cuenta para decidir quién, la verdad es que es un tema bien escabroso; técnicos han venido y se han ido; seguramente el Puebla estará compitiendo por ser el líder en cuanto a número de técnicos en la última década.
La pregunta sería: ¿A quién traer? La lista de candidatos sin duda podría ser amplia, sin embargo, la decisión pasa por muchas aristas, la primera el dinero; Puebla no cuenta con un gran capital como para poder elegir entre los mejores; muchos hablan de Romano, de Daniel Guzmán, de Gallego, y de varios más que están bien cotizados, pero definitivamente las épocas en las que a un DT se le podía pagar más de un millón de pesos al mes han quedado atrás para la mayoría de los equipos mexicanos, con algunas excepciones claro, pero es un hecho que la situación económica del país ya no lo permite.
Imagínese usted que resulta que un técnico que ahora cobre al mes quinientos mil pesos se considera una ganga, eso sin considerar el sueldo del cuerpo técnico, además de eso le debo comentar que otra situación que impide el regreso de algunos técnicos mexicanos- por supuesto- tiene que ver con la relación que estos guardan con el considerado por la actual directiva como el enemigo público número uno del equipo que no es otro que Emilio Maurer, conocido también en el argot futbolístico poblano como 'Don Non' y esto debido a los constantes ataques que realiza en contra de la institución y a su relación de amistad y dinero con el promotor Guillermo Lara, así es que a gente como Lapuente, Arias, Carrillo, etc., los puede ir descartando y por todo esto la baraja se acorta.
Me pregunto: ¿Qué valdrá más la pena? traer a un técnico extranjero que esté ajeno a esta mafia de promotores y oportunistas, que quizás sea bueno pero que no conozca el fútbol mexicano, o a un DT joven al que quizás se le diera su primera oportunidad en primera división?
Entre los nombres que en el programa radiofónico En Linea Deportiva la gente manejó mediante una encuesta, me llamó la atención que más del 80 por ciento de las llamadas coincidían en el nombre de Carlos Poblete, sí, el chileno que dirigió de buena forma a Lobos Buap y los metió a la liguilla para después irse como auxiliar con Rubén Omar Romano al equipo Santos, el que se ha hecho técnico en Puebla y que vive aquí desde hace 25 años.
Durante las últimas horas he escuchado muchos comentarios al respecto y todos coinciden en que es hecho en Puebla, pero algunos dudan por su novatez, la verdad que no quisiera estar en los zapatos de la directiva, porque la decisión es harto difícil,
¿Usted qué haría? ¿Se iría mas a la segura con un técnico experimentado que por los antecedentes tampoco es garantía de éxito, o se la jugaría con un hombre que desde mi punto de vista ha sido poco valorado en Puebla pero que ha trabajado mucho sobre todo en la BUAP y que quizás sea un diamante en bruto que no hemos detectado los poblanos? Lo bueno que el desenlace de esta decisión la sabremos en unas cuantas horas.

VENDEDOR DE ESPEJITOS
En eso se ha convertido el famoso 'Don Non' y es que el viernes pasado en un nuevo restaurante que se ubica en donde estaba una agencia de coches de Paco Bernat sobre el circuito Juan Pablo ll se reunieron a comer Emilio Maurer , Luis Enrique Fernández, y Manuel Lapuente, ya entrados en copas le aseguraron que no tardan en tomar el control del Puebla, que los astros se les han alineado y que se preparara una lista de refuerzos para que al tomar el timón del equipo los tuvieran ya en cartera y se pudiera hacer el negocio, el pobre de Lapuente salió del lugar jurando que ya es el DT del Puebla, y con la mente puesta en los refuerzos y el dinero; lo que no le aclararon al 'divino calvo' es que mientras se mantenga esta directiva u otra, y esté relacionado con este personaje, su regreso al Puebla es mucho muy complicado, lo lamentable del asunto es que estos personajes siguen creyendo que viven en los 80s , los nuevos tiempos y la modernidad sin duda nunca los alcanzaron, ojalá alguien le diga a Lapuente que le están tomando el poco pelo que le queda, pues el al final del día, qué culpa tiene.
Nosotros como siempre seguiremos en línea .
Hasta la próxima!!!

PERICOS ROMPE EL MALEFICIO DEL PINGO: HOY GANÓ 5-4


Cesar Tapia aprovechó un passed ball en el octavo rollo para marcar la carrera de l a diferencia, y los Pericos de Puebla derrotaron 5-4 a los Diablos Rojos del México en el tercero de la serie.
Diablos se fue al frente en el primer rollo con remolque de Japhet Amador, el bateador designado de los diablos sacó línea a tercera, Valentín Gámez tomó la pelota y en el intento de hacer la doble matanza se le cayo la pelota, por lo cual no pudo consumar el out en su guante y esto permitió que Leo Heras anotara desde tercera. De inmediato Pericos reaccionó con cuadrangular solitario de Ricardo Serano en la parte baja.
Puebla tomó ventaja en el tercer capítulo con doblete productor de Mendy López, su batazo empujó par de carreras, le siguió Cesar Tapia con sencillo al izquierdo para impulsar una más.
En el sexto episodio Carlos Valencia descargó su decimo jonrón de la campaña para apretar la pizarra; posteriormente Luis Terrero también disparó bambinazo solitario en el séptimo capitulo, dos bateadores después Iván Terrazas lo emuló al volarla por todo el derecho; estos dos cuadrangulares ante los disparos de Adolfo Delfín.
Pericos marcó diferencia en el octavo rollo; Cesar Tapia empezó la tanda con sencillo al izquierdo ante los disparos Juan Sandoval; Tapia avanzó a segunda con wild pitch y llegó a tercera con sacrificio de Omar De la Torre; finalmente Tapia anotó con passed ball de Gabriel Gutiérrez.
Señalar que Roberto Ramírez salió lesionado del juego, después de tirar una entrada y dos tercios el lanzador escarlata al parecer se lesionó de la ingle, según reportes de la caseta del México.
La victoria se la llevó José Cobos en labor de relevo, la derrota fue para Juan Sandoval; el salvamento se lo llevó Luis Ramírez. Ahora Pericos viajará a Tabasco y los Diablos a regresan a la capital para enfrentar a los Leones.

TIRILLA
CLUB         123   456   789   C      H       E
MEX         100     010   200   4      10     0 
PER          103     000   01X   5      10     0
PG: J. Cobos (2-1)
PD: J. Sandoval (1-4)
SV: L. Ramírez (4)

CONTUNDENTE PASE A SEMIFINAL DE LA CUARTA DIVISÓN DEL CLUB ALPHA

De manera contundente y sin objeción, el conjunto de la Fundación Club Alpha de Puebla logrósu pase a la semifinal del Torneo de Clausura 2011 de la Cuarta División Premier, al imponerse 7 goles por 1 (8-1 en el global) a los Tuzos Calacoaya, equipo que le pesó su visita al estadio del Alpha 3.
Con un ataque demoledor que quedó reflejado desde el primer minuto de juego, el Club Alpha de agenció este triunfo en el que los dirigidos por Edgar Cabrera Mónico mostraron la actitud de querer ganar y de superar la actuación del torneo pasado.
Apena al primer minuto de acción, Luis Romero se hizo presente en el marcador, al avivarse y recuperar el balón, para luego mandarlo al fondo de las redes y colocar al Alpha Con una cómoda ventaja de 2-0 en el marcador global ya que en el juego de ida, se impusieron 1 gol por 0.
El gol de “vestidor” daba tranquilidad a los del Alpha, pero no evitó que continuaran como un auténtico vendaval que a cada instante ponía en peligro la valla del cuadro visitante que conforme avanzó el reloj se volvieron más vulnerables y no pudieron resistir los embates; prueba de ellos es que  apenas a los 12 minutos de juego Uriel González se presentó en un mano a mano con el portero de Tuzos, quien al encarara al arquero, que al verse superado por el delantero poblano se vio obligado a derribarlo en su área, propiciando la pena máxima que concretó Jorge Gutiérrez para el 2-0.
El trámite del encuentro se tornó más sereno por parte del Alpha que aunque tuvieron que lidiar con la desesperación hidalguense mantuvieron la calma, misma que para el segundo tiempo redituó en que la ventaja aumentara 3-0 cuando a los 55 minutos Juan Adrián Arredondo se escapara por la banda derecha, hasta llegar a línea final, donde mandó un centro que Luis Romero controló y mandó al fondo de la portería.
Con un rival disminuido por el desgaste que resultó por el jugar con un hombre menos y ante la inteligencia del cuadro del Alpha, el cotejo se inclinó totalmente de un lado, por lo que el 4-0 se capitalizó pronto al minuto 62, cuando Iván Ayala se anticipó a sus marcadores en un envío de tiro de esquina y batiendo al cancerbero.
El partido tomó tintes de goleadas y cinco minutos después, tras un tiro desde medio campo de Irving García que aprovechó una mala salida del guardameta suplente, llegó la quinta anotación.
Al minuto 70 el de la honra se dio cuando Diego Ortega, de Tuzos Calacoaya  aprovechó un descuido defensivo, lo que le permitió sacar un tiro fuera del área que superó el lance de Mauricio Astorga, portero del Alpha, que pese a estirarse al máximo no pudo dejar en cero su marco.
A pesar del gol en contra en el minuto 75 Braulio Sánchez incrementó la ventaja por la vía penal, concretando el 6-1.
Cuando parecía que ese sería el resultado que prevalecería, Jorge Gutiérrez se encargó de hacer su doblete y el séptimo de la cuenta para el Alpha, luego de que en una jugada tejida por los ofensores poblanos le dio la oportunidad de entrar al área y cruzar al cancerbero, que con poca aspiración intentó detener el envío sin el éxito adecuado sellando el marcador global en 8-1.
De esa manera el cuadro del Club Alpha de Puebla se instaló en las semifinales de la Cuarta División, a la espera de conocer a su rival en turno con el que peleará palmo a palmo el boleto a la final del torneo Clausura 2011.
Fotos:
Alpha 3 dispuso de Tuzos Calacoaya 8 goles por 1 en el global para agenciarse el pase a las semifinales de la Cuarta División Premier.

EN LA LINEA DE FUEGO, LA COLUMNA DE ANUAR ABDALA

El viernes al mediodía, Héctor Hugo Eugui llamó a Jesús López Chargoy para informarle que no seguiría como técnico del Puebla.
Él había sido ratificado por la directiva hace quince días, ¡claro!, por común acuerdo; ya se tenía un informe detallado de las altas y bajas pedidas por Eugui, pero de repente algo en el camino pasó.
Él argumenta que tiene a una hermana enferma de cáncer en Uruguay y tiene que irse, para estar cerca de ella, la segunda dice que el Toluca está listo para presentarlo; pues ojalá sea la segunda porque es triste que alguien querido este enfermo, pero si es Toluca entonces, ¿dónde quedó la educación y la moral que se supone que existe en el Futbol?
Porque ya había un pacto de caballeros y él avisa después de pensarlo una semana.
Ahora, los números del ahora ex técnico de visitante, de 15 disponibles logró 1, de local de 18 ganó 13, al final logró 14 de 33 posibles, nada para presumir, pero después de como había dejado Trejo al equipo… nada malo, logró que en casa sólo pudiera ganarte el mejor visitante del torneo Morelia, y Toluca solo le empató, los demás fueron vencidos, unos más fácil que otros.
Ahora la directiva empieza a buscar quien será el que llegue al equipo, muchos nombres pasarán por el escritorio de Ricardo Henaine y solo uno llegará, espero que cualquiera que venga al Puebla de entrada sienta los colores, porque al final todos son iguales, sólo el dinero les importa incluido el Chelis, porque tanto amor a la Franja para nada, luego Trejo tan decente, y al final nada, y ahora Eugui se va por la puerta de atrás, pero solo él sabe porque lo hizo.

LAS SEMIFINALES
Chivas el octavo lugar eliminó al primer lugar Tigres, con un buen juego en el Jalisco y sacando una ventaja de dos goles, ayer en el volcán empataron y como siempre el líder general no puede, es algo curioso, aquí también debería de funcionar el reglamento de la liga de ascenso, en el que el líder va a semifinales directo, pero por lo pronto, Chivas y sus jóvenes están en semifinales.
En la otra llave, Cruz Azul se metió a Cancún con una ventaja de 1 gol y la supo mantener con lo que otro de los que terminaron la fase regular entre los 4 mejores quedó fuera.
Hoy a las 12 horas en Ciudad Universitaria, Pumas llega con una desventaja de dos goles ante Monterrey, y a las 8 de la noche el Morelia recibe al América; la ventaja es para los Morelianos por un gol, a ver quien estará en semifinales, viene lo bueno.

LIGA DE ASCENSO
Irapuato pasó sobre Neza y es el primer finalista, la otra la jugaron León contra Tijuana, avanzando el equipo fronterizo; la final es Tijuana vs Irapuato, y si gana Tijuana asciende de inmediato porque ganó el torneo anterior. De la bronca en León, platicaremos este lunes en el programa En Línea Deportiva, a partir de las 3 de la tarde.

UPAEP, FINALISTA DEL TORNEO DE BASKETBALL VARONIL DE LA UNIVERSIADA

Las Águilas UPAEP consiguieron su pase a la final de la Universiada Nacional 2011 al apalear por 97 puntos a 54 a la Universidad Autónoma de Sinaloa en partido efectuado en el gimnasio Adolfo López Mateos de la UAEM.
Un partido que se definió en el tercer cuarto donde UPAEP borró de la duela a los Potros con un parcial de 31 puntos a 9 que dejó en claro que las Águilas serían el finalista de este campeonato nacional.
Para UPAEP será la segunda final nacional en 20 días, ya que fue finalista de Conadeip en el Cuadrangular que definió al campeón de Conadeip y ahora estará este domingo ante el CEU de Monterrey, con el que jugará la instancia definitiva a partir de las 16 horas.

El partido
UPAEP empezó a trabajar el encuentro desde el primer cuarto, con juego que iniciaba en la pintura y que después abría a los tiros de larga distancia de Isaac Ronquillo, Ricardo Calatayud y Domingo Rodríguez que abrieron ventaja para los rojiblancos de 25 puntos a 17.
En el segundo periodo Domingo Rodríguez fue quien encabezó la ofensiva de los aguiluchos que además tuvieron en Aldo Mojardín quien aportó su talento para conducir los ataques rojiblancos, mismos que mantuvieron su ventaja con el aporte de Calatayud e Iván Gracia, para terminar al medio tiempo dominando por 49 puntos a 32 después de 20 minutos de acción.
En el tercer periodo apareció Eduardo Hurtado con su poderío en los tableros y junto con las incursiones a la pintura de Ricardo Calatayud, además de una defensa rojiblanca que mantuvo en 9 puntos a la ofensiva de los Potros, dieron como resultado que ahí se concretara el triunfo de UPAEP que terminó ese parcial por 79 puntos a 41.
En el último periodo la banca de UPAEP mantuvo la diferencia con buenas actuaciones de Alan González, Rafael Nachón e Ixtoc Rivera quienes consiguieron puntos para la causa rojiblanca ante un equipo que luchó hasta el último instante, pero que se quedó lejos de dar batalla en esta semifinal de la Universiada 2011. El marcador final fue de 97 puntos a 54.
En este encuentro el mejor anotador de UPAEP fue Ricardo Calatayud con 19 puntos, seguido de Alan González con 13 y Eduardo Hurtado con 12 puntos. Por parte de la UAS Lenin López consiguió 13 puntos.
Este domingo en punto de las 16 horas, UPAEP enfrentará al CEU de Monterrey en la final de la Universiada 2011 desde el Adolfo López Mateos en la ciudad de Toluca dentro de las instalaciones de la UAEM.

HUELE A AZUFRE!!!

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com.mx/ Edgar Pérez H.) 7 de Mayo.- La ofensiva escarlata descargó 4 cuadrangulares para respaldar el pitcheo de Marco Quevedo, con esto los Diablos Rojos del México ganaron 10-6 a los Pericos de Puebla, con esto los pingos aseguraron la serie.

Los escarlatas anotaron carrera en cada una de las primeras seis entradas, Japhet Amador inauguró la pizarra con decimo bambinazo del año, se llevó por delante a Carlos Valencia; en la segunda Mario Valenzuela pegó jonrón solitario; para el tercer episodio  Japhet Amador roleteó a la intermedia, Ricardo Serrano le llegó a la bola, pero en el disparo a la inicial, Mendy López no pudo capturar la pelota, lo cual aprovechó Carlos Valencia para anotar la cuarta carrera; en el cuarto inning Iván Terrazas remolcó con hit al central y Gerónimo Gil disparó cuadrangular productor de dos carreras; en la quinta tanda la pizarra se colocó 9-0 con el palo de vuelta entera de Luis Terrero para sumas dos carreras más; finalmente José Castillo remolcó con roletazo a las paradas cortas en el sexto inning.

Pericos se quito la blanqueada en el sexto rollo con dobletes espalda con espalda de Mendy López y René Reyes. Para la octava tanda Francisco Valdez empujó con roletazo al cuadro.

En el noveno rollo Alberto Carreón pegó triple, él mismo posteriormente anotó por vía del wild pitch, después aparecieron los cuadrangulares espalda con espalda de Mendy López y Rene Reyes, estos en medio de una fuerte lluvia.

La victoria se la llevó Marco Quevedo, su actuación fue por seis capítulos, aceptó nueve hits y una carrera; regaló dos boletos y ponchó a dos enemigos; la derrota fue para Guadalupe Pérez. El duelo para el tercero de la serie será entre los zurdos Mauricio Lara y Roberto Ramírez.

TIRILLA
CLUB         123   456   789   C      H       E
MEX 211   321   000   10     12     0 
PER  001   001   014   6      14     3
PG: M. Quevedo (4-0)
PD: G. Pérez (0-3)
SV: No hubo
HR: MEX: J. Amador (10), L. Terrero (11), M. Valenzuela (8), G. Gil (4) PUE: M. López (12), R. Reyes (7)

TENIS DE MESA INICIÓ CON MEDALLA DE ORO Y BRONCE

Mérida, Yucatán.- En el arranque del Tenis de Mesa de la Olimpiada Nacional 2011, Puebla logró el título de campeón en equipos femenil de la categoría infantil mayor con Erika Tlachi Jiménez, Estefany Sánchez Manzola, Dalia Juárez Mendoza y María Espinoza Roldán, quienes superaron en la gran final al  representativo de Baja California.

La competencia del tenis de mesa tiene lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, el viernes fueron las rondas eliminatorias y durante la mañana del sábado fueron disputadas las finales.

El representativo poblano quedó ubicado en el grupo 1 junto a Querétaro y Aguascalientes. La primera ronda fue superada sin ningún problema, después dejaron fuera a las anfitrionas de Yucatán, situación que las motivó al máximo para disputar la gran final donde le quitaron de las manos el título a Baja California.

Las poblanas vinieron de atrás y remontaron un adverso marcador que les permitió darle la primera medalla a Puebla, en esta disciplina y la séptima de oro en la Olimpiada Nacional 2011.

Durante la premiación, Puebla ocupó el sitio de honor, Baja California, que llegó como amplio favorito y de las cuatro finales que disputó solo ganó una, quedó en segundo para dejar a Querétaro en tercero.

Por su parte, el conjunto de la categoría varonil Infantil mayor, encabezado por Ulises Herrera, Mauricio Juárez, Marco Antonio Juárez y Alejandro Lujambio, perdieron en el duelo semifinal ante Jalisco y con ello subieron al pódium con la medalla de bronce.

REPORTE OLIMPIADA NACIONAL: SAID REVELES TIRADO ACTUACIÓN REDONDA EN LA OLIMPIADA NACIONAL

Boca del Río, Veracruz.- Said Reveles Tirado, en la prueba explosiva de los 50 metros libres, logró colgarse la medalla de bronce con un tiempo de 24 segundos y 60 centésimas, y con ello redondear su participación en la Olimpiada Nacional 2011, con cuatro preseas en cinco finales disputadas; mientras que Moisés Saldívar, en el grupo de 15-16 años, conquistó la plata en los 400 metros combinado.

El originario de Tehuacán, Puebla, Reveles Tirado, salió en el carril 3 y con una fuerte brazada sacó ventaja sobre sus adversarios, para lograr llegar en la tercera posición a escasas centésimas de los triunfadores.

Así los tres nadadores más rápidos del país en la categoría 17-18 años son Daniel Zabdiel Ramírez de Sonora con 24 segundos y 7 centésimas, Horus Briseño Ramírez de Aguascalientes con 24.47 y Said Reveles de Puebla con 24.60 seg.

Said Reveles llegó al Puerto de Veracruz con la meta de estar en los primeros lugares en sus cinco pruebas y lo logró luego de la medalla de oro en los 50 metros pecho, la plata en los 100 pecho, el bronce en los 50 estilo mariposa y 50 libres además del cuarto lugar en los 50 dorso.

MOISÉS SALDÍVAR, BRONCE EN 400 METROS COMBINADO

La cosecha de medallas continúo para Puebla cuando Moisés Saldívar Guzmán, de 15-16 años, entró en la tercera posición en la prueba de los 400 metros combinado.

En el primer lugar arribó Andrés Olvera Alejo de Baja California con 4 minutos 35 segundos y 5 centésimas, y con ello estableció nuevo record de Olimpiada Nacional; en segundo llegó Luis Gerardo Ventura Villa de Guanajuato con 4:43.39 y en tercero Moisés Saldívar Guzmán de Puebla con 4:43.78 min.

OTROS RESULTADOS
Rosario Martínez Ladrón de Guevara disputó la final de los 50 metros libres en la categoría 17-18 años, donde ocupó la sexta plaza con un tiempo de 28 segundos con 16 centésimas. Los metales correspondieron a Karla Ferrara Arias de Nuevo León, oro, con 27.39; Anji Inés Li de Morelos, plata, con 27.77, y Paulette Fernanda Spamer de Tabasco, bronce, con 27.82 seg.