jueves, 9 de julio de 2015

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

¿Aquí nos tocó vivir?
Empiezo a escribir estas líneas cuando se juega el segundo tiempo del partido entre la selección mexicana de futbol y su “similar” de Cuba. Faltan 20 minutos para el final del compromiso y el Tricolor gana 5-0 para tranquilidad del “Piojo” Herrera e intereses que le acompañan.
Entro en reflexión.
Me sorprendo de haber tenido las ganas de ver los casi 6 partidos que se han disputado en la Copa Oro hasta el momento y que lo único que me han dejado es un deseo irrefrenable de irme a dormir para llegar despejado al noticiero al día siguiente. El nivel de los equipos es realmente bajo y ya pueden definir la competencia con voladitos de a peso que no habrá nada digno de decir.
Me mentalizo que no es culpa de nosotros, que “aquí nos tocó vivir” y debemos cumplir con esa pesada carga para seguir demostrando que somos los gigantes del área.
Empiezo a pestañear cuando cae el sexto gol de la noche a través de Gio… no, tranquilos, lo anularon… bueno, a seguir escribiendo.
Vuelvo a la reflexión. Realmente ¿aquí nos tocó vivir? Nueva distracción, gol de Gio…mmmmm… ahora sí cuenta. Ok. Sigamos.
Me pregunto por qué el Tri no disputa las eliminatorias mundialistas en un bloque único que  represente a todo América. Sí, donde estén los sudamericanos también… y recuerdo algo que me platicaron hace muchos años: No jugamos como un continente único como lo hace Europa porque nos dio miedo a los mexicanos hacerlo.
Sí, aunque usted no lo crea. Cuenta la leyenda que un día algunos compatriotas involucrados en el futbol llegaron a la cuenta, con un brillo especial en sus cerebros, que si nos eliminábamos con los sudamericanos, difícilmente iríamos a copas del mundo. Imagínese enfrentar a Brasil, Argentina, Uruguay, etc.
No, pues estábamos fritos.
A nadie se le ocurrió pensar que si bien es cierto nos íbamos a perder 8 ó 10 citas mundialistas, a la que llegáramos lo haríamos con posibilidades reales de realizar un papel decoroso, porque ya estaríamos curtidos.
No, lejos de ello nos atamos a la orden norte, centroamericana y caribeña y creamos la Concacaf con todo y pases VIP incluidos para ir a los mundiales.
Y sí, hemos ido a muchos. Pero a participar, no a competir verdaderamente.
Veo de reojo la tele, faltan unos minutos para que termine el juego y hasta me siento orgulloso del 6-0 que aparece como marcador. Total, concluyo que esto de la copa no es por el hecho de que aquí nos tocó vivir, sino que en realidad, ¡aquí quisimos vivir!


Nos leemos la próxima semana. Les invito a seguirme en Twitter. Busquen @DeporPueblaRHE. Ah, sí, el juego terminó 6-0.

SE TRAE PERICOS LA SERIE DE CIUDAD DEL CARMEN

Ciudad del Carmen, Campeche 9 julio.- Ataque de seis carreras en la segunda entrada coronado por cuadrangular de Jesús Arredondo dieron el triunfo a los Pericos de Puebla 7 a 2 sobre los Delfines del Carmen en el último de la serie en el estadio Resurgimiento.
 
En esa segunda entrada Mario Santana se encargó de abrir la pizarra con sencillo productor de dos carreras ante el abridor Lauro Ramírez quien explotó temprano en solo una entrada y un tercio luego de permitir home run de tres carreras de Jesús Arredondo (4) dejando el juego 6 a 0 en favor de los emplumados.
 
La novena verde aumentó la ventaja en el tercer rollo ante el zurdo Adrián Guzmán quien no contó con el apoyo defensivo al registrar errores de Gilberto Mejía y Henry Rodríguez que permitieron anotar a Brent Clevlen la carrera número siete de los visitantes.
 
Por su parte Mauricio Lara (5-6) lució en el centro del diamante a lo largo de seis entradas en que permitió solo dos imparables con par de bases por bolas y cuatro chocolates para acreditarse el triunfo.
 
Los Delfines se metieron al juego en la octava entrada cuando Henry Rodríguez conectó sencillo que remolcó par de carreras ante el relevo de Wil Ledezma poniendo los cartones 7 a 2 en favor de la pandilla verde.
 
Para éste sábado los Pericos reciben a los Piratas de Campeche en el estadio Hermanos Serdán a las 13 horas con doble juego.

RESPIRA LA UDLA EN EL BASKET DE LA UNIVERSIADA MUNDIAL

La selección universitaria de baloncesto femenil mostró su mejor nivel de juego en la Universiada Mundial Gwangju 2015 para vencer 72 puntos a 65 a su similar de Brasil. Ahora buscará colocarse en una mejor posición dentro del certamen enfrentando este viernes al combinado de Italia.
Esta madrugada el cuadro tricolor de basquetbol encontró el ritmo de juego que necesitaba en movilidad y tino para sacar una diferencia de siete puntos a las brasileñas. Ventaja corta pero victoria al fin que representa un respiro anímico para las mexicanas. En el partido la jugadora alero Azteca, Rosaura Guardiola, contribuyó con 11 puntos e igual número de rebotes durante los30:09 minutos que tuvo participación dentro de la duela. El siguiente paso es enfrentar a las italianas el viernes a las 12:30 horas, tiempo de México.
Entre tanto la selección varonil de la misma disciplina no se pudo reponer de la derrota ante Rusia por marcador de 87-68 y volvió a caer pero ante el conjunto nacional de Montenegro 75-62, esfumándose todas las aspiraciones mexicanas de luchar por una medalla. En este encuentro del Grupo B únicamente vieron acción los Aztecas Raúl Borquez (28:53 minutos, 6 puntos 5 rebotes sumados en los dos partidos) y Fabián Jaimes (70:25 minutos, 34 puntos 3 rebotes y 2 asistencias también en dos enfrentamientos). Gabriel Vázquez sólo jugó ante Rusia teniendo 31:54 minutos, 10 puntos 4 rebotes y 1 asistencia.
Para este viernes, además del encuentro de baloncesto femenil, se sostendrá el enfrentamiento para la clasificación del noveno al doceavo lugar entre el combinado tricolor de soccer femenil versus China Taipei a las 2:30 horas, tiempo de México, en el cual se espera que esté salvaguardando el arco como titular la portera de la UDLAP, Alejandra Gutiérrez. Por su parte los baloncestistas mexicanos volverán a jugar hasta el domingo o lunes.
Cabe recordar que el taekwondoín-estudiante de la UDLAP Jorge Villalón comenzará las pruebas preliminares en la categoría de menos de 87 kilogramos el 11 de julio a partir de las 7:00 horas de México. De sobre pasar a sus adversarios podría disputar la gran final a las 4:00 horas del siguiente día, tiempo nacional. Hay que esperar magníficas noticias para el deporte marcial mexicano y para la Universidad de las Américas Puebla.

ANUNCIAN CUARTA DIVISIÓN PREMIER

Como parte de su estructura deportiva, a partir de la próxima temporada que está por arrancar el CEFORM Puebla MX estrenará equipos en la Cuarta División Premier y Tercera Juvenil, cuadros que serán la ventana y el impulso para elementos de su cantera para categorías superiores, meta primordial que tiene el proyecto que lidera el profesor Luis Romero, que además, iniciará en próximas fechas su Curso de Verano en su cancha de las instalaciones de Ferrosur.
“Se sumó al proyecto gente entusiasta, gente que quiere invertir en esto del futbol y de manera conjunta se pudo consolidar comprar una franquicia de Cuarta División, misma que estoy ofertando para todos los jóvenes que se quieran sumar al proyecto, como parte de la estructura vamos a tener Cuarta División Premier con derecho a ascenso a Tercera División Profesional, y Tercera Juvenil”, detalló Romero Sánchez.
En ese tenor, el entrenador invitó a todos los jóvenes futbolistas categorías 1997 a 2001 a que acudan al campo de pruebas que el CEFORM Puebla MX realizará para captar talentos que complementen los cuadros de la Cuarta División Premier y Tercera Juvenil, mismo que se realizará a partir del próximo lunes 13 al miércoles 15 de julio en horario de 1 a 3 de la tarde en el empastado ferrocarrilero.

Inicia el Curso de Verano
Además del campo de pruebas, el CEFORM Puebla MX abrió la invitación para su Curso de Verano 2015, el que comprenderá cinco semanas del 13 de julio al 14 de agosto en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, donde niños y jóvenes de 4 a 19 años en ambas ramas podrán disfrutar de actividades recreativas y deportivas que los mantendrán entretenidos en este periodo de pausa escolar.
Las inscripciones están abiertas con un costo de mil pesos, que incluye las cinco semanas de entrenamiento, un uniforme, diploma de participación y una fotografía de recuerdo. Los interesados, tanto para el Curso de Verano como para el campo de pruebas, podrán recibir informes y aclarar dudas en la cancha ubicada en las instalaciones de Ferrosur, ubicada en la avenida 80 Poniente número 903, en la colonia 20 de Noviembre, junto a la Aceitera, al norte de la ciudad, de 8 a 10:30 de la mañana. O bien, está disponible el teléfono 044 222 3363231, además de la página de Facebook, “Ceform Puebla mx oficial”.

REPORTE DEL PUEBLA DE LA FRANJA. HABLA MARINI

El Director Técnico del Puebla de La Franja, Pablo Marini, quiere continuar con los triunfos en esta pretemporada y ya comienza a afinar detalles en su equipo para encarar el torneo Apertura 2015.
Para ello, comentó que los próximos partidos amistosos serán exámenes trascendentales porque el plantel enfrentará a conjuntos pertenecientes a la Liga MX (Pumas y Veracruz) y quiere fortalecer el estilo futbolístico que ha trabajado:
“Va a ser una prueba muy importante donde necesitamos seguir corroborando lo que se hizo en los amistosos anteriores y seguir mejorando en las cualidades que tenemos. Queremos estar bien defensivamente y tener generación de juego que nos permita crear posibilidades de gol y ya a poco menos de veinte días de inicio del torneo hay que ir puliendo esos detalles”.
Del mismo modo, el timonel camotero comentó que tras los primeros duelos de pretemporada, el equipo está adaptándose satisfactoriamente con la forma de juego que desea y comentó que aunque aún no define un once titular ya existe una idea del mismo: “El equipo va muy bien, evolucionando con respecto al primer juego, vamos muy sólidos en la línea que pretendemos y nos deja muy conformes a todos. (...) Aún no está definido el once inicial es un plantel importante donde hay mucha competencia, obviamente se va marcando una tendencia pero todavía no podemos confirmar absolutamente nada”.
Finalmente, en cuanto a las áreas de oportunidad que observa, el mandamás argentino aseguró que la regularidad en el futbol es una de ellas y ésta se verá fortalecida en los partidos de la próxima semana: “Hay que seguir mejorando en el ritmo, necesitamos más ritmo de juego, con mayor agilidad que nos van a dar los partidos amistosos siguientes pero en temas generales estamos muy bien”. 

LOBOS BUAP, DE VUELTA A LAS PRÁCTICAS NORMALES

Este día la escuadra universitaria reportó por la mañana para continuar con la preparación para el inicio del Apertura 2015, el entrenamiento se dividió en una sesión física que estuvo enfocada a la fuerza y resistencia, mientras que en el aspecto futbolístico desarrollaron espacios reducidos y definición. 
Al final de la práctica Pedro García explicó que el equipo cada día se aprecia con mejor forma futbolística, “vamos por buen camino, vamos de menos a más, el equipo ayer se vio bien independientemente del resultado se hicieron bien las cosas y vamos en ascenso, mostramos nuestra principal virtud que es la intensidad.
Puntualizó que en el aspecto personal se siente fuerte y motivado, “en general voy en ascenso, poco a poco me voy adaptando mejor, nuestra ventaja es que llevamos más tiempo trabajando y la altura ya  no nos cuesta, debemos trabajar más con el balón, para tener mayor volumen de juego”.
El mediocampista lobezno destacó que el conjunto se encuentra unido y se tiene un buen ambiente, “se ha hecho un buen grupo en el vestidor y eso es lo importante, los pequeños detalles como lo físico está quedando atrás, ahora tenemos que hacer bien la cosas como dice el Director Técnico, una sociedad en el campo, entendernos con los nuevos compañeros que llegaron y saber que cada quien está haciendo su trabajo”.
Por otra parte Alan Cruz dijo que el conjunto está incrementando su nivel día a día, “la verdad me siento muy contento con todo lo que ha pasado con el equipo, el grupo va cada día en ascenso, va  poniéndose más fino como necesitamos, para poder estar el 25 de julio al cien por ciento”
Aseveró que los nuevos integrantes se han adaptado satisfactoriamente, “todos los refuerzos han venido a aportar y a poner un buen ambiente, que es fundamental para que podamos sacar el mayor provecho”. 
El mediocampista universitario concluyó que poco a poco está tomando ritmo de juego, “en lo personal me siento bien, un poquito pesado por todos los ejercicios físicos que realizamos, pero día con día estamos trabajando para fortalecer el aspecto futbolístico”.