jueves, 10 de diciembre de 2020

LOS AZTECAS DE LA UDLAP CIERRA UNA DÉCADA DE TRIUNFOS Y TROFEOS


10 años de vivir tantos triunfos, derrotas, de hacer vibrar a la tribuna en cada cancha donde los Aztecas de la UDLAP se han parado, de ganar campeonatos y trofeos, 82 para ser precisos en la CONADEIP, la Liga ABE y el CUTT. Pudieron ser más, pero las condiciones de salud no lo permitieron en la temporada 2019-2020, no obstante, cada entrenador, deportista y directiva está confiado que vendrán para la década venidera.
Han sido 10 años de fortalecer uno de los mejores programar deportivos universitarios en el país, logrando consolidar a los equipos en los primeros lugares a nivel nacional. Durante estos 10 años de arduo trabajo se ha buscado llevar a cabo las mejores prácticas administrativas deportivas, permitiendo con ello otorgar a los integrantes de los equipos el mejor seguimiento deportivo y académico. Logrando fortalecer a nuestros equipos, física y emocionalmente en su acompañamiento de su estancia deportiva universitaria”, expresó la directora de Deportes de la UDLAP, Belem Carrasco.
La Tribu Verde, durante 2010 a 2020, ha conquistado 34 trofeos de campeón, 38 de segundo lugar y 10 de tercero, siendo el equipo de atletismo femenil el más estable al exceptuar en la temporada 2010-2011, el de taekwondo es el más ganador con 11 insignias [7 de ellas de la primera posición], el de soccer femenil el más diversificado porque también ha traído distintivos de otros torneos y el de voleibol el más equilibrado con 8 en femenil e igual número en varonil.
Yendo uno por uno, el Tornado Naranja de Pedro Tani lleva 8 segundos lugares y 2 terceros en la parte femenil en los once certámenes que ha organizado la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas para el atletismo nacional, es decir, que solamente falló en la 2010-2011. En lo que corresponde al varonil, han traído 3 campeonatos y 6 subcampeonatos faltando en la 2009-2010 y 2011-2012; simbolizando que es el equipo con mayor continuidad de traer trofeos a la Universidad de las Américas Puebla.
Entretanto los guerreros verdes llevan siete años consecutivos conquistando un campeonato en la CONADEIP, ya sea en la modalidad de combate o poomsae, aunado a 3 subcampeonatos y un tercer lugar que marcan una era para el taekwondo de la UDLAP, ahora con el coach Julio Álvarez a cargo. Sus compañeras también han iniciado una racha similar, pero con apenas 3 emblemas de oro a partir de la 2017-2018, dando también 4 de plata y 2 de bronce; siendo 20 trofeos en total para la causa Azteca.
Quienes han sido más prolíficas son las Aztecas de soccer, suman 5 coronas, 4 de segundo y uno de tercero en la CONADEIP y en el Campeonato Universitario Telmex-Telcel. Aunque les fue concedido el primer lugar de la temporada que culminó sin un trofeo, ellas pueden presumir el inicio de una monarquía futbolística en la Copa Telmex, pues son tricampeonas de la misma desde 2016. Sus similares del conjunto varonil contribuyen a la estadística con un primer lugar y 2 de segundo en los mismos certámenes, bajo la dirección técnica de Albeni Sabino Pinheiro.
Para el voleibol de la UDLAP también ha sido una buena década, tanto en la rama femenil como la varonil fueron bicampeones: ellos de 2015 a 2017 y ellas de 2016 a 2018, ambos mantienen las mismas joyas 4 de oro, 3 de plata y una de bronce, representando que es el equipo con buen equilibrio conseguido por su entrenador Alfredo Chicoy, quien ha tenido la astucia para reclutar jóvenes con carácter y ganas de defender la camiseta verde/naranja.
Una mención especial se lleva la ola verde, pues en solitario ha defendido la bandera Azteca en el futbol americano de la CONADEIP, ostentando su campeonato en 4 ocasiones: en 2010, después de no hacerlo durante mucho tiempo, siendo bicampeón en las temporadas 2013 y 2014 y en la 2016, donde igualmente se llevaron a casa el trofeo de Campeón de campeones venciendo a los Tigres UANL en su casa.
La ráfaga verde femenil acumula un par de subcampeonatos y un tercer lugar en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas. Mientras que sus compañeros fueron los últimos campeones del torneo que organizaba la CONADEIP en la campaña 2012-2013, venciendo en el mítico Gimnasio Juan de la Barrera al archienemigo deportivo la UPAEP y los segundos de la nueva Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil) derrotando al mismo equipo; de la misma forma obtuvieron un tercer lugar hace una temporada.
De esta manera, los Aztecas de la UDLAP cierran una gran década donde la alegría, el enojo, la desesperación y las lágrimas por una victoria no faltaron. Queriéndola repetir y superar con cada año que transcurra, porque “continuaremos trabajando para consolidar nuestro programa deportivo como referente nacional. Buscando implementar nuevos y novedosos métodos de la práctica deportiva”, aseguró la Mtra. Belem Carrasco.

 

PARTICIPA PUEBLA EN EL TORNEO NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS.


Con una delegación de 12 pesistas, Puebla participa en el “Torneo Nacional del Pavo de Levantamiento de Pesas 2020”, organizado por la Federación Mexicana de la especialidad, del 9 al 14 de diciembre y que por la contingencia por el COVID-19 es celebrado de manera virtual.
 
En coordinación con la Asociación Estatal de Levantamiento de Pesas del Estado de Puebla A.C., los atletas, que compiten en las ramas varonil y femenil, realizan sus pruebas desde el centro de halterofilia del Instituto Poblano del Deporte (INPODE).
 
La delegación poblana competirá en las categorías Sub-15, Sub-17, Sub-20, Sub-23 y 1ra Fuerza, en esta última hay posibilidades de lograr tres medallas de oro. 
 
Dentro de los poblanos que podrían alcanzar un resultado favorable están Geovanella Fararoni y Alexis Segura, en la categoría 1ra Fuerza; mientras que Alberto Huerta en la Sub-23, y Wendy Reyes en la Sub-20.
 
Esta competencia servirá como filtro para definir a las y los representantes estatales a eventos nacionales e internacionales a celebrarse en 2021, una vez que se dé a conocer el calendario de competencias.