domingo, 24 de abril de 2011

NUEVE EQUIPOS EN POS DE 5 BOLETOS A LA LIGUILLA DEL FUTBOL MEXICANO.


Por Ricardo Hernández Esparza

Con 3 equipos calificados matemáticamente a la liguilla por el título del Torneo de Clausura 2011 del futbol mexicano, siendo estos Pumas, Tigres y Morelia, 9 escuadras más buscarán en la jornada 17 los 5 lugares restantes para avanzar a la fiesta grande. Aquí les decimos a qué aspiran las escuadras involucradas, incluso las que ya calificaron.

GRUPO 1

TIGRES
Ya está calificado matemáticamente y como primero del grupo 1. Lo que todavía tiene al alcance es cerrar el torneo como superlíder, en la medida que derrote al Atlas por 2 goles de diferencia y que Pumas pierda con América.

CHIVAS
Tiene 2 opciones para calificar: vencer o empatar en la última fecha ante Monterrey. Si gana y Morelia pierde con Puebla, Chivas saltará al tercer lugar de la tabla general. pero si califica empatando con los Rayados y se combinan otros resultados, Guadalajara podría caer varios escalones en la tabla general.

MONTERREY
Para calificar como segundo del grupo 1, tiene qué vencer al Guadalajara. Si empata, podría calificar en la medida que América pierda y Toluca y San Luis empaten o pierdan; o si gana América, que Toluca y San Luis empaten o pierdan y que Atlas pierda. Y si Monterrey cae, tiene que esperar que pierdan América, Toluca, San Luis y Santos para obtener una calificación que rayaría en lo milagroso.

SANTOS
Tiene que vencer a Estudiantes por un marcador abultado (algo así como 4-0) y esperar que Monterrey y América pierdan, así como que Toluca y San Luis empaten…o pierdan.


GRUPO 2

ATLANTE
Venciendo al Toluca, califica como primero del grupo 2. Si empata está calificado como líder del grupo, sublíder o en el peor de los casos como uno de los mejores ubicados después de los 2 punteros de cada sector, pues aunque lo rebasen en puntos Atlas y América, y que Cruz Azul empatara o ganara, la situación azulgrana quedaría en manos de Chivas y Monterrey, lo que no le afecta, pues ganando Guadalajara o empatando, Monterrey no alcanzaría en puntos al Atlante, y si los Rayados triunfan y alcanzaran 26 unidades, una más que Atlante, Chivas se quedaría al margen de la liguilla porque su diferencia de goles no es tan buena como la de los Potros.

ATLAS
Si gana, prácticamente firmaría ser primero o segundo del grupo siempre y cuando Atlante o América no logren más que un empate en sus duelos respectivos. Pero el equipo rojinegro calificaría como uno de los mejores ubicados después de los 2 punteros de cada grupo si Atlante y América ganan (aunque en este caso las Águilas tendrían que superar la diferencia de goles del Atlas para desplazarlo del subliderato del sector).
Con un empate, también podría avanzar a la fiesta grande, pero dependería de que América, Toluca y Monterrey no ganen. Si esos 3 cuadros logran el triunfo, Atlas está fuera.

AMÉRICA
El triunfo sobre Pumas le da la calificación; un empate también podría ponerlo en la liguilla, pero el riesgo de quedar fuera es grande si se combina victoria del Toluca y empates de Atlas y Monterrey, ya que las diferencias de goles de dichos equipos son mejores que la de las Águilas.

TOLUCA
Está obligado a derrotar al Atlante y que Atlas y América empaten (cuando mucho) sus partidos respectivos. Si triunfa Atlas o en su caso América (sólo uno de los 2 mencionados), los pingos avanzarían si Monterrey no derrota al Guadalajara. Pero si ganan rojinegros y águilas, Toluca –aún ganando- quedaría eliminado a no ser que derrotara a los Potros 4-0 y aún así también tendría que apostar por el empate del Monterrey ante Guadalajara.

SAN LUIS
Para tener una ligera esperanza de calificar, debe vencer al Cruz Azul y esperar que Atlas y/o América pierdan, y en su caso que Monterrey también sea derrotado por Chivas, así como que Toluca sólo pueda empatar su juego ante los Potros.

GRUPO 3

PUMAS
El triunfo o el empate lo consolidan como superlíder del Torneo de Clausura 2011. Si pierde por 1-0, 2-1, 3-2, etc., podría ser desbancado del superliderato si Tigres vence al Atlas por 2 goles de diferencia.

MORELIA
Ganar o empatar ante Puebla le representa afianzarse en el tercer lugar de la tabla general. Si cae y se combinan triunfos de Chivas y del Cruz Azul, dichos resultados lo pueden hacer caer al quinto escalón de la tabla general y en cuanto al grupo, el equipo monarca perdería el subliderato a manos de la máquina.

CRUZ AZUL
Si gana, puede cerrar el torneo como sublíder de sector y tercero de la tabla general si Chivas no vence al Monterrey. Si empata está adentro de la liguilla pero en la general puede caer uno o dos escalones en la general. Aún si pierde puede calificar, pero igualmente podría ser eliminado si se combinan triunfos del Monterrey, Atlas y América y un empate del Atlante.

COLUMNA EN LÍNEA DEPORTIVA

Por José Hanan

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS.......
Bien dicen los que saben que las rachas buenas o malas se hicieron para romperse, y mire que sobre el equipo de la franja ya pesaba una loza bien grande en sus resultados como visitante, y es que siete derrotas consecutivas perdiendo como visitante no es nada para presumir, por lo mismo el hecho de que los camoteros hallan obtenido un empate en casa del campeón Monterrey sirve para dos cosas, la primera para no irse con el lastre de no haber obtenido un solo punto fuera del Cuauhtemoc e implantar un récord negativo en los torneos cortos, y el segundo para seguir sumando puntos que sirvan de colchón para el próximo torneo en temas porcentuales, además porque se tiene la posibilidad de lograr sumar siete de los últimos nueve en disputa lo que como se vea seria muy favorable, y por si esto fuera poco, el cuerpo técnico ya vislumbra con que jugadores se podría contar para el próximo torneo, de entrada los que se la están rifando juego a juego tendrían mas posibilidades de permanecer, aunque el ultimo juego frente a Morelia definirá en su totalidad las dudas que aun pudieran permanecer, obvio que un buen resultado el próximo Domingo aumentaría las posibilidades de var ios jugadores de quedarse en el Puebla.
CALIDAD Y NO CANTIDAD
Prácticamente es una constante en la afición el hecho de solicitarle a la directiva que no siga cometiendo los mismos errores del pasado, esta va en el sentido de que se traigan menos refuerzos pero de mas calidad, y tienen razón, que caso tiene traer diez jugadores si al final acaban teniendo regularidad solo dos o tres, mejor seria que con ese mismo dinero se traigan cuatro o cinco pero de mejor nivel, jugadores que aunque se les pague mas que a la media del equipo vengan a aportar fútbol y por consiguiente espectáculo y puntos, bien dicen que lo barato sale caro, sin duda un tema para la reflexión en este fin de temporada.
LOBOS UAP SIGUE, ARAVENA NO.
Ahora que termino la temporada y ante la ola de rumores con respecto al equipo universitario les puedo adelantar que vienen cambios de fondo en la organización, por principio de cuentas se intentara regresar al equipo a jugar a CU los Viernes por la tarde, además se prevé que sea un equipo mas formativo para darle oportunidad a los jóvenes universitarios de debutar y poder seguirse desarrollando en el fútbol Mexicano, obviamente sin perder competitividad, para lo que se intentaría mantener una columna vertebral de respeto rodeada de la cantera universitaria.
Lo que si es un hecho radica en la salida de Jorge Aravena de la dirección tecnica del equipo, pues aunque gano los últimos tres partidos los resultados no fueron los esperados y además el al parecer no estaba muy cómodo en el equipo y la directiva tampoco con el, aunque como siempre sucede en la UAP su salida se dará en los mejores términos y sin mayor problema.
En cuanto al nuevo técnico la universidad vería con buenos ojos el regreso de Carlos Poblete siempre y cuando el no tuviera inconveniente en volver, así es que proximamente tendremos noticias oficiales de la jauría universitaria.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.

CONCLUYE CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL

La selección de Nuevo León reafirmó su jerarquía en el Campeonato Nacional Juvenil de Ruta Puebla 2011, donde Carolina Camacho y José Valero, en la categoría Juvenil B, resultaron los campeones con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 48 centésimas, y 2 horas, 18 minutos y 38 centésimas, respectivamente, para contabilizar 5 medallas de oro en total.

En el Arco Oriente del Periférico fue celebrada la segunda etapa del certamen nacional, con la prueba estelar de ruta donde Edgardo Hernández Chagoya, Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, y Manuel Youshimatz Sotomayor, Director General del Instituto Poblano del Deporte, dieron el banderazo de salida a los dos grupos, en primera instancia la categoría Juvenil B y después a la Juvenil C.

Durante esta prueba asistieron alrededor de 200 pedalistas de los equipos de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California Sur y Puebla, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El mayor bloque fue en la categoría juvenil C con 70 inscritos.

Carolina Camacho logra oro y plata en el Nacional

La jornada ciclista arrancó con la categoría Juvenil B, en la rama femenil la selección de Nuevo León realizó trabajo de equipo. En las primeras dos vueltas dejó en la punta a Gabriela Lemus del Estado de México con una amplia ventaja, pero en los restantes tres giros apretaron y con ello Carolina Camacho cruzó la meta en el primer lugar luego de recorrer los 60 kilómetros, con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 48 centésimas.
Por su parte, Alexa Pérez Alva de Veracruz, quien ha estado en Puebla los últimos fines de semana entrenando en el velódromo de esta capital, quedó en la segunda posición mientras que Andrea Flores de Nuevo León, concluyó en tercero con el mismo tiempo.

Durante el primer día de actividades, Carolina Camacho logró una medalla de plata y este domingo peleó por estar en lo más alto del pódium para lograr el objetivo y llevarse en su maleta dos preseas.

José Varelo de Nuevo León, campeón en Juvenil B

En la rama varonil, Puebla logró estar al frente en la vuelta 1 con Geovanni Tecuátl y en la 3 con Isidoro Sánchez, pero José Varelo Gómez de Nuevo León atacó en la cuarta y así escaló posiciones hasta convertirse en el virtual campeón luego de 84 agotadores kilómetros al detener el reloj en 2 horas con 18 minutos y 38 centésimas.

Erick Hernández, de Aguascalientes, cerró en segundo e Isaac Martínez, de Morelos, en tercero.

Batalla cerrada en la Juvenil C varonil

Respecto a la categoría Juvenil C, la batalla estuvo al rojo vivo, literalmente la temperatura subió y los pedalistas tuvieron que emplearse a fondo para cumplir en un circuito de 120 kilómetros, donde uno de los tramos más complicados fue un repecho, decisivo en las fugas y rezagadas.

El grupo realizó  un intercambio constante en la punta con Carlos Varela del Distrito Federal, Joan Quintal de Quintana Roo, Alfredo Posada de San  Luis Potosí y Alfredo Aguirre de Jalisco, quienes a partir de las últimas tres vueltas mantuvieron la ventaja sobre el resto del contingente.

Fue justo en la última vuelta cuando Alfredo Aguirre de Jalisco sacó una amplia ventaja sobre el resto de sus adversarios y con tiempo de 3 horas, 10 diez minutos y 1 segundo logró el primer lugar, para dejar atrás a Joan Quintal, de Quintana Roo, con 3.10:44 hrs;  con un final de fotografía por el tercer lugar que quedó en poder de Sergio Escutia, de Nuevo León, quien atacó para quedarse con el bronce con 3:14.47 y mandar al cuarto sitio a Rogelio Rojas de Tlaxcala con 3:14.17.

Baja California sur, logra oro en la Femenil C

En la categoría Juvenil C, Bianca Davis Lunardón, de Baja California Sur, dio la gran sorpresa al desbancar del liderato a Carolina Rodríguez del Estado de México quien con el número 91, en un gran esfuerzo y con una carrera inteligente logró la primera plaza con un tiempo de 2 horas con 46 minutos y 57 segundos.
A lo largo de los 84 kilómetros, Rodríguez del Estado de México estuvo en el grupo puntero y justo en el cierre la joven de Baja California atacó y en un gran ataque conquistó el oro.

La segunda posición quedó en poder de María Teresa Pureco de Michoacán y en tercero Carolina Rodríguez del Estado de México.

La gran fiesta ciclista concluyó con la ceremonia de premiación, a cargo del Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández; José Manuel Youshimatz, Director del deporte estatal; Gerardo Hernández, titular del ciclismo poblano, y Paulino Rodríguez, como representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes entregaron las medallas correspondientes a las dos categorías juveniles, en ambas ramas.

De esta manera, Nuevo León fue el campeón nacional absoluto en la prueba de ruta, con la cosecha de 5 preseas de oro, 1 de plata y 2 de bronce para un total de 8 reconocimientos.

BARREN LOS PERICOS DE PUEBLA A LOS TIGRES DE QUINTANA ROO

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com.mx/Edgar Pérez H.) 23 de abril.- Los Pericos de Puebla completaron la limpia sobre los Tigres de Quintana Roo al vencerlos 9-3, destacando el bateo oportuno de Omar De la Torre y Miguel Torrero.
Tigres rompió su racha de 18 entradas sin lograr carrera desde el primer inning con bambinazo de Carlos Sievers, su quinto para el en la campaña, esto ante la serpentina de Lorenzo Barceló.
Puebla le dio la voltereta en el segundo rollo a la pizarra, con sencillo productor de Miguel Torrero, mandó al plato a Cesar Tapia y a Omar De la Torre.
Los bengalíes retomaron el control del juego en el cuarto capítulo con el sexto cañonazo de Douglas Clark, se llevó por delante a Iker Franco.
Pericos tomó ventaja definitiva en el quinto inning con rally de cuatro carreras; en primera instancia Serafín Rodríguez pegó imparable productor al central para empatar al juego; posteriormente con la casa llena, Eder Llamas le dio pasaporte a Cesar Tapia para que de caballito llegara la carrera de la ventaja; finiquitó la entrada Omar De la Torre con hit al izquierdo impulsor de dos anotaciones.
En el sexto inning los emplumados siguieron maltratando la serpentina bengala; Iván Cervantes disparó su primer cuadrangular de la campaña; Eliezer Ortiz anotó aprovechando un wild pitch, y finalmente Luis Mauricio Suárez impulsó con indiscutible al central.
En el octavo rollo Tigres ejecutó una triple matanza; con los senderos congestionados, y Sandy Nin en el centro del diamante, Cesar Tapia sacó roletazo a tercera, lo tomó Abel Martínez, pisó tercera, sacó el disparo a la segunda colchoneta, y se completó en la inicial.
La victoria se la llevó Lorenzo Barceló, tiró seis entradas, espació siete imparables, permitió tres carreras, y ponchó a par de enemigos; la derrota fue para José Miguel Ramírez. Ahora Pericos enfrentara a Monclova y Tigres a Yucatán.

TIRILLA
CLUB   123       456       789       C   H   E
TIG       100       200       000         3  10   1
PUE     020       043       00X        9  13   0
PG: L. Barceló (4-2)
PD: J. Ramírez (2-3)
SV: No hubo
HR: PUE: I. Cervantes (1) TIG: C. Sievers (5), D. Clark (6)

LOBOS CIERRA EL TORNEO CON 3 TRIUNFOS AL HILO


...Al concluir el juego, Jorge Aravena dijo adiós como DT de la escuadra poblana. Cree que es momento de tomar un largo descanso.

El Clausura 2011 dentro de la Liga de Ascenso llegó a su fin para los Lobos de la BUAP, que en su último compromiso correspondiente a la Jornada 17, celebrado la tarde del domingo en el estadio Cuauhtémoc, dijeron adiós al certamen con una victoria de 2 goles por 1 sobre los Albinegros de Orizaba.
Aduana en la que los universitarios poblanos se vieron en ventaja desde las primeras acciones, luego de que los visitantes se quedaron en inferioridad numérica por la pronta expulsión de Lampros Kontogiannis, que al 3 en el reloj, vio la roja directa por una artera entrada sobre el lateral poblano, Miguel Ángel López.
Con uno menos, Albinegros se replegó en su zona defensiva por los embates del cuadro universitario, que a través de David Jiménez, “El Huauchi” López y Miler García hicieron ver su suerte a la zaga jarocha, que se vio favorecida por las fallas que en el último toque tuvieron los atacantes locales.
Sin embargo, al llegar el 29 en el reloj, los Licántropos vieron cristalizadas sus buenas intenciones, cuando un trazo largo por cortesía de Óscar Zea encontró la figura de Juan Manuel Sara, que tras sacudirse su marca, sacó disparo raso colocado a la base del poste que se tradujo en el 1 por 0 para los de la BUAP.
Cuota que los pupilos de Jorge Aravena pudieron incrementar desde la primera mitad, dejando en el recuerdo de la afición el cabezazo que Castillo conectó al 37 con poca fortuna, luego del pase que por la pradera izquierda le había sido enviado por conducto de David Jiménez.
Al dar inicio el complemento, Aravena se decidió a realizar un par de movimientos con la intención de afianzar la victoria, lo que a nada estuvo de darle resultados, luego de que Daniel Tehuitzil, uno de los cambios, estrelló su remate en el larguero al 61, lo que generó el asombro del público asistente.
Cuatro minutos después, un error de parte de la zaga angelopolitana abriría el camino a Dany González, que tras realizar un par de recortes en el área, prendió el esférico rumbo a las redes para celebrar así el 1 por 1, que hizo reaccionar a los de casa, que nunca se rindieron a lograr su cometido.
Justo sobre la recta final, cuando el cronómetro cruzó el 88, un centro preciso del “Bufalito” Carlos Poblete fue bien rematado por Miler Castillo, que anticipó a la defensa con su salto y mandó la esférica a la zona tejida, haciendo estallar el graderío en júbilo con el 2 por 1 final.

Alineaciones:

Lobos BUAP: Óscar Mejía, Raymundo Luis Suárez (’45 Naoyas Aizawa, ’68 Miguel Ángel González), Adrián Sánchez, Carlos Poblete, David Jiménez (’45 Daniel Tehuitzil), Miguel Ángel López, Francisco Carrada, Óscar Zea, Pablo Metlich, Miler David Castillo y Juan Manuel Sara. D.T. Jorge Aravena.

Albinegros de Orizaba: Edgar Hernández, Miguel Hernández, Jorge Campos, Luis Martínez, Emmanuel Gil, Dany González, Eduardo Dos Santos, Michel García (’60 Emmanuel Sánchez), Néstor Olguín (’68 Carlos Vela), Lampros Kontogiannis y Edgar González (’62 Víctor Hernández) D.T. Cristóbal Ortega.