lunes, 11 de mayo de 2015

INSTITUTO IBERIA, CAMPEÓN DE COPA... UNA VEZ MÁS

Por tercer año consecutivo, el Instituto Iberia levantó el trofeo de campeón de Copa en la categoría Premier de la Liga Estudiantil de Puebla, ahora al imponerse 3 goles por 0 al Instituto Oriente en la final de la categoría Premier en el grupo de Instituciones Educativas, que se celebró este lunes en la cancha de los Borregos del Tec de Monterrey.

Con un gran segundo tiempo donde mostró su contundencia, el Iberia logró este campeonato que significó como revancha para sus integrantes, luego de que apenas hace algunos meses perdieron el título de Liga precisamente frente al Oriente, equipo que terminó por ser un digno contendiente.

Y precisamente al enfrentar a dos de los equipos que son pilares de la Liga Estudiantil de Puebla, se vivió un encuentro de grandes emociones y que en el primer tiempo arrojó el empate a cero, con algunas llegadas de ambas escuadras que no pudieron inaugurar el marcador.

Fue en el segundo tiempo cuando el Instituto Iberia hizo gala de la contundencia y logró ponerse al frente en la pizarra en el minuto 15 a través de Álvaro Pérez quien se hizo presente y con su anotación enfiló a su equipo a la conquista del título.

Sin embargo, hay que destacar que a pesar de la ventaja que consiguió el Instituto Iberia, el duelo se mantuvo con una cerrada batalla en media cancha y también con jugadas en la que los integrantes de ambos equipos pelearon con todo el esférico.

En el minuto 32, se presentó una acción que marcó el punto de quiebra del partido, por medio de Félix Sosa quien con un tiro cruzado batió la portería del Instituto Oriente y puso el 2-0, mientras que Gerardo Jiménez, en el minuto 42, culminó una gran jugada colectiva y selló la victoria 3-0 que significó la obtención de la corona.

Cabe destacar que este es el tercer título de Copa de manera consecutiva para el Instituto Iberia en la categoría estelar de la Liga Estudiantil de Puebla, después de que en la final del 2013 superó a la prepa Enrique Cabrera Urbana 4-1 y en el 2014, enfrentó al mismo Instituto Oriente derrotándolo también 4-1.

La premiación de esta final  estuvo a cargo del presidente de la Liga Estudiantil de Puebla Ismael Ríos Delgadillo, acompañado del entrenador del Instituto Oriente Andrés Vázquez quienes entregaron los trofeos de campeón y subcampeón a los representativos de las instituciones con mayor presencia en el circuito.

Además hay que agregar que en las próximas semanas, la Liga Estudiantil de Puebla vivirá su cierre de temporada con la celebración de más finales de Copa especialmente de la categoría Juvenil C como la Juvenil B.

MATÍAS CARRILLO, NUEVO MANAGER DE PERICOS DE PUEBLA.

La directiva de los Pericos de Puebla informó que el ex pelotero sinaloense Matías Carrillo es el nuevo manager de la novena verde por lo que resta de la temporada en sustitución del norteamericano Von Hayes.
Luego del trabajo de forma interina por parte de Jorge Loredo, la directiva verde da la bienvenida al llamado “coyote” Carrillo con la idea de fortalecer el cuerpo técnico del equipo en pleno segundo mes de la temporada 2015 de la liga mexicana de beisbol.
La directiva de los Pericos de Puebla agradece de ante mano el apoyo brindado por la organización de los Saraperos de Saltillo mediante el ingeniero Antonio Nerio Rodríguez presidente del consejo de administración, Rodolfo Ruiz presidente adjunto, así como el contador Jaime Garanzuay y Víctor Favela López gerente deportivo al dar la oportunidad a Matías Carrillo de probar suerte como dirigente en el equipo poblano.
Matías Carrillo García nació en Macapul municipio de Los Mochis en Sinaloa el 24 de febrero de 1963.
Como pelotero destacó siendo el tercer mejor en bateo de por vida, tercero mejor en jonrones, con 330, además  de 2 mil 500 hits y 276 bases robadas.

Carrillo García brilló principalmente con la organización de los Tigres Capitalinos donde tuvo una destacada actuación en la en la LMB, también jugó en las Grandes Ligas par de campañas con Marlines de Florida y perteneció a Cerveceros de Milwaukee y Piratas de Pittsburgh.

En la Liga Mexicana del Pacífico defendió los colores de Guaymas, Mexicali, Obregón, Guasave, Mazatlán y Los Mochis, siendo campeón como jugador con los Cañeros en la campaña 2002-2003. Debido a sus logros, el trofeo al campeón bateador de la liga del pacífico  lleva su nombre.

Como mánager el “coyote” ha comandado a los Tigres de Quintana Roo llegando a dos finales logrando el campeonato en 2011 y  la designación de Mánager del Año en el circuito veraniego; para 2014 manejó a los Leones de Yucatán y a los Toros de Tijuana.

En la MexPac  fue campeón con los Naranjeros de Hermosillo en la campaña 2013-2014 logrando  proclamarse monarca de  la Serie del Caribe Margarita 2014.

Datos generales de Matías Carrillo

» Nació el 24 de febrero de 1963 en Macapule, Sinaloa.

» Jugó en Grandes Ligas con Marlines, Cerveceros de Milwaukee y Piratas de Pittsburgh.

» En la LMP jugó con Guaymas, Mexicali, Obregón, Guasave, Mazatlán y los Mochis.

» Fue campeón con los Cañeros en la campaña 2002-2003 como  jugador.

» Llevó al equipo Tigres al campeonato en 2011, logrando la designación de Manager del Año.

» En 2014 manejó a los Leones de Yucatán y a los Toros de Tijuana.

» En la liga del Pacífico campeón con los Naranjeros de Hermosillo en 2013-2014.

» Campeón de la Serie del Caribe Margarita 2014.

» Ha dirigido a los Algodoneros de Guasave, a quienes llevó al subcampeonato en 2010-2011.

EN EL CLUB PUEBLA, LA REESTRUCTURACIÓN A FONDO ES NECESARIA: JESÚS LÓPEZ CHARGOY

Por Ricardo Hernández Esparza

Una vez que el Puebla de la Franja salvó la categoría el pasado sábado, el dueño del Puebla, Jesús López Chargoy, reveló que está en pláticas con un empresario que le interesa invertir en el equipo.
"Tenemos un gran amigo que nos mostró interés por invertir en el Puebla. Platicamos desde hace más de un mes con él, ya estuvo antes en el fútbol, y si se concreta, bienvenido; las pláticas han seguido al grado que el mismo sábado nos habló para felicitarnos por la permanencia, así que ojalá lleguemos a un acuerdo".
Entrevistado por Pepe Hanan, titular del programa En Línea Deportiva en Marconi Comunicaciones, el directivo reconoce que es momento de hacer cambios de fondo en el club.
"Va a haber una reestructuración bastante fuerte en el organigrama del club, entre o no el inversionista, pero es necesario hacer cambios, profesionalizarnos".
Sobre la continuidad del estratega, apuntó:  "En relación al técnico, es cuestión de hablar con el profesor, tenemos una plática con él en breve, hay que considerar que seguiremos peleando por el no descenso aunque el objetivo es que el próximo año nos ubiquemos fuera de la zona de riesgo, entonces, todo eso hay que platicarlo".
De lo acontecido el sábado, dijo: "U. de G. sacó un resultado que nunca pensamos podría lograr y eso aumentó la tensión en los últimos minutos del juego contra Santos, pero por ello fue muy importante que dependiéramos de nosotros y por eso seguimos en la primera división".
Eso sí, se mostró satisfecho con la labor del técnico: "Con el profesor José Guadalupe Cruz solo platicamos de que nuestro objetivo era salvarnos, jamás se habló de calificación, y al final se resolvió favorablemente".

LOBOS BUAP YA TIENE RIVAL EN LA LIGUILLA DE TERCERA DIVISIÓN

Tras eliminar en los dieciseisavos de final a Santos Córdoba, con el marcador global dos tantos a uno, Lobos BUAP se medirá a Cefor Cuauhtémoc Blanco en los octavos de final de la Tercera División.
Ambos conjuntos compartieron el sector tres durante la temporada regular, donde los universitarios se ubicaron en el segundo puesto con 73 puntos, mientras que los originarios de Huauchinango, se adjudicaron el primer puesto con 78 unidades, cabe destacar que fueron las mejores ofensivas y defensivas del campeonato.
El duelo de ida, será el miércoles 14 de mayo a las 11:00 horas en el estadio Universitario BUAP, mientras que el cotejo de vuelta se efectuará el sábado 16 mayo a las 13:00 horas, en el Nido Águila.

BARREN A PERICOS EN OAXACA

Oaxaca, Oax.- Con hit doble productor de 3 carreras de Carlos Rivera, los Guerreros de Oaxaca aseguraron el tercer juego de la serie frente a los Pericos de Puebla con pizarra final de 5 carreras por 3; José Ascanio logra su tercer salvamento del año al retirar la novena entrada sin problema alguno.
La tribu se puso arriba en la parte baja de la tercera entrada frente al pitcher abridor Armando Galarraga, con el tercer cuadrangular en la temporada de Alex González.
Los emplumados empataron el partido con un home run solitario de Brent Cleven al jardín izquierdo frente al zurdo Irwin Delgado.
Rally de 3 carreras fabricaron los locales en la baja de la sexta entrada, Carlos Rivera impulsó las tres carreras con un hit doble al jardín izquierdo, anotando Jaime Brena, Yancarlo Angulo y Yunesky Sánchez.
El partido se apretó en la alta de la octava con cuadrangular de dos carreras de Rolando Acosta, empujando las anotaciones número dos y tres en los spikes de Miguel Tejada y Rolando Acosta respectivamente.
El pitcher ganador es Héctor Sánchez quien trabajó por espacio de 1/3 de entrada sin permitir aceptar ningún daño; la derrota Armando Galarraga, quien lanzó 5 entradas 1/3, permitió 6 hits, 3 carreras y aceptó un cuadrangular.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

El drama del descenso
Sin duda que una fecha definitiva como la que vivimos el fin de semana pasado, pone a todo mundo a trabajar en pos de lograr el objetivo.
La operación de una gran cantidad de cosas durante la semana pasada y la salvación camotera, es simplemente el resultado de una serie de acontecimientos que se dieron con anterioridad.
Por principio de cuentas, el equipo de la UdeG se la pasó quejándose toda la semana del arbitraje en todos los medios de comunicación, apostando que en la última jornada los de negro fueran benevolentes con ellos y los resultados que necesitaban se les dieran para lograr la salvación. Por otro lado los intereses del dinero y del poder también se hicieron presentes, no olvidemos que el Cruz Azul también es transmitido por la cadena ESPN que a su vez es propietaria de los derechos de transmisión de los melenudos de quienes se dice que la firma del magnate Carlos Slim a través de una de sus empresas (Telcel) es la verdadera propietaria y que a través de la marca de cemento Fortaleza, mantiene una sociedad con la cooperativa Cruz Azul, por lo que no sería nada raro que este cúmulo de intereses hubieran derivado en la sospechosa derrota de la máquina cementera, eso sin incluir que dentro de la directiva azul se deseaba ya de manera urgente la salida del DT Luis Fernando Tena por ya no coincidir con lo planteado por la directiva y el promotor de cabecera de la institución, Carlos Hurtado, quien estuvo en días pasados en la Ciudad de México e incluso se le vio jugando golf y comiendo con quien se dice tomará las riendas de la máquina en los próximos días que no es otro que el ex técnico camotero Rubén Omar Romano.
Mientras ESPN, Cruz Azul y UdeG hacían su tamal pensando que una victoria de los universitarios frente a la máquina les daría la salvación pues daban por hecho que la franja caería a manos de Santos pues estos requerían ganar para meterse a la liguilla, en Puebla hubo una mente brillante que detectó que Santos, incluso con el empate, podría calificar siempre y cuando Toluca no le ganara al que hoy parece ser el mejor equipo en México que no es otro que los Tigres de la UANL.
La franja se preparó para ganar el partido frente a los laguneros pues se sabía de antemano de las relaciones comerciales entre los directivos, dueños y televisora (ESPN); no era una tarea fácil, sin embargo, los López Chargoy se jugaron el todo por el todo poniendo una buena prima en la mesa para motivar a los jugadores, situación que al parecer dio resultados, sobre todo porque cuando sales a ganar, si no lo logras, al menos te puede alcanzar para el empate que era el resultado que en realidad interesaba porque así eliminabas cualquier posible 'marranada' de Cruz Azul y UdeG.

Al final, los de Torreón detectaron que aunque no ganaran, con el empate y apostando a que los diablos de Toluca no ganaran, estaban también adentro; los dos equipos intentaron lealmente ganar y a ninguno le alcanzó, pero con el empate al final de la jornada los dos lograron su objetivo, los norteños calificar y los camoteros la ansiada salvación.
Todos movieron sus fichas a su conveniencia, intentaron por todos los medios posibles, con infuencias, con dinero, con intereses y hasta con futbol, al final el que creyó que habia cazado a su presa con arreglo extra cancha, nunca se dio cuenta que, como le decía, una mente brillante en Puebla ya los había hasta cocinado con anterioridad; sí, se salvó el que supo comer más pinole y ese fue el Puebla de la franja.
TERRIBLE EXPERIENCIA
No nos podemos tapar los ojos y pensar que por el hecho de haber salvado la categoría, todo está bien, es obvio que en el Puebla muchas cosas deberán cambiar para tener un rumbo adecuado, por principio de cuentas poner a gente capacitada en puestos claves para irle dando rumbo a la institución.
Mucho dinero se han gastado los Chargoy para lograr mantener la categoría, la sugerencia es invertir bien en coordinación con quien se determine que sea el director deportivo y el secretario técnico y en conjunción del DT sea quien sea, pero que vengan por un proyecto y no solo por el dinero, si esta directiva permanece al frente del equipo y logra aprender de los errores, tendremos los aficionados poblanos la posibilidad de ser protagonistas, lo que no se pueden permitir es seguir en el mismo esquema que tantos problemas ha acarreado y que tuvo al Puebla  y a su ciudad y estado al borde de la desgracia futbolística, la cual 'haiga sido como haiga sido' no se concretó y eso es motivo de alegría para la directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición.
Que vengan mejores cosas, eso esperamos todos.

LOBOS BUAP
En los universitarios se está a la espera de que el Rector Alfonso Esparza determine quién será el nuevo vicepresidente deportivo para empezar a darle forma a la estructuración del equipo para el próximo torneo y poner de acuerdo tanto al DT Ricardo Valiño como a quien se determine sea el próximo secretario técnico en el afán de traer lo que realmente se necesite y competir con el objetivo de dar el campanazo y lograr ascender el año entrante.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan