miércoles, 7 de septiembre de 2011

PASO PERFECTO DE LA CUARTA DIVISIÓN PREMIER DEL CLUB ALPHA

Con paso invicto que se refleja en tres victorias en igual número de encuentros, marcha el equipo de la Fundación Club Alpha de Puebla que participa en el Torneo de Apertura 2011 de la Cuarta División Premier en donde 18 equipos de la zona centro del país, buscan el ascenso a la tercera división del futbol mexicano.
Aprovechando su condición de local en el estadio del Alpha 3 donde siguen recibir gol en contra, los pupilos de Edgar Cabrera Mónico dieron cuenta de la filial del Pachuca, Tuzos Belem con marcador de 4 goles por 0, siendo esta la segunda blanqueda de la campaña en el mismo escenario.
Uriel González y Pedro Martínez, con un gol cada uno, así como un par más que cayeron por medio Enrique Martínez, uno de los elementos más jóvenes y de reciente incorporación en el equipo, se concretó la tercera victoria al hilo para el Club Alpha, que sigue con paso perfecto lo que habla de un buen arranque para el representativo de la Fundación que en esta temporada viene por la revancha.
Para el próximo sábado 10 de septiembre dentro de la fecha cuatro, al equipo del Club Alpha le tocará enfrentar a Chivas Lindavista en la ciudad de México para que la próxima semana cumpla con una jornada doble que incluye juegos entre el 15 y 18 de septiembre.
El primero de los encuentros de la jornada doble será fuera de casa contra Tepotzontlan y el segundo correspondiente a la fecha seis contra Linces de Tlaxcala en el estadio del Alpha 3, esperando que se mantenga el paso que hasta el momento lleva el equipo del Alpha y que hasta el momento es de tres victorias en las mismas salidas.
En la jornada uno dieron cuenta de Azulgrana FC con la pizarra de 2-0, mientras que en la fecha dos vencieron en calidad de visitante 3-2 a Temascalcingo; la más reciente victoria de 4-0 sobre Tuzos Belem, puso a los albiazules en el segundo lugar de la clasificación con seis unidades, solo superado por el equipo de San Pablo Autopan, con nueve goles a favor y dos en contra.

PROMESAS UDLAP POR EL ORO EN GUADALAJARA 2011

El talento, esfuerzo, capacidad y velocidad demostrados en sus cortas carreras y reforzados en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en agosto, lograron que los jóvenes velocistas Matilde Álvarez Sierra y José Luis Ceballos Luna se integren a la delegación mexicana de atletismo que competirá del 13 al 30 de octubre en los juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, Jalisco. “Estoy muy contento, como entrenador es un orgullo la confirmación de Matilde y José Luis en los juegos Panamericanos”, expresó Pedro Tani Martínez, entrenador de atletismo de la UDLAP.
La confirmación de las promesas de los talleres de la Universidad de las Américas Puebla en la delegación mexicana para Guadalajara 2011 fue dada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) tras la marca de 24.41 segundos en los 200 metros de Matilde Álvarez y de 51.66 segundos en 400 metros con vallas de José Luis Ceballos. “Estoy muy contenta, es una alegría para seguir entrenando muy fuerte y así llegar con mejor nivel a Guadalajara”, mencionó la velocista poblana.
La corredora juvenil Matilde Álvarez competirá en las pruebas de 200 metros planos y relevos 4 x 100 metros, por su parte el vallista José Luis Ceballos Luna lo hará en 400 metros con vallas y relevos 4 x 400 metros. “Hay mucho entusiasmo en ellos, es una cita tan grande y extraordinaria que hay que aprovecharla al máximo porque no es tan fácil llegar a unos juegos Panamericanos”, indicó Pedro Tani Martínez.
En la prueba de 200 metros planos la clave es la velocidad y resistencia, inicia en la curva anterior a la recta final, lo que implica que los atletas no se sitúen en la posición de salida a la misma altura. Los relevos son competencias por equipos de cuatro corredores, en donde recorren una distancia para pasar un tubo rígido llamado estafeta al siguiente participante dentro de una zona determinada sin que caiga al suelo. En 4 x 100 metros el velocista recorre 100 metros para pasar la estafeta a otro, hasta completar 400 metros; en 4 x 400 metros se corren 400 metros para el cambio de estafeta hasta alcanzar 1200 metros. “El relevo es una competencia de mucha adrenalina, siempre es la que cierra los campeonatos de atletismo. La clave son las posiciones, siempre los más rápidos deben estar al inicio y al final, el más resistente en la segunda posición y el especialista en la tercera”, explicó el entrenador de atletismo de la UDLAP.
Las carreras con vallas o de obstáculos de 400 metros son justas en la que los corredores deben saltar un total de 10 vallas de madera y/o metal. La primera se sitúa a 45 metros de la salida y las nueve restantes en intervalos de 35 metros. La altura de las vallas es de 91 centímetros en la categoría masculina y de 76 centímetros en la femenina. “La clave es el ritmo, el corredor debe dar 14 pasos entre cada valla, sí da más pasos el tiempo será mayor, sí da menos pasos perderá el ritmo”, reveló Pedro Tani.
Con la mente en la medalla de oro, Matilde Álvarez Sierra se muestra contenta y firme para su mayor competencia a su corta edad. “Yo pienso dar el 100 por ciento, mejorar mis marcas, sé que la edad es un inconveniente pero pienso siempre en ganar”. Por su parte, José Luis Ceballos Luna expresó que la clave para lograr un buen papel en estos juegos es el fogueo internacional que pueda tener antes de la justa.
Ambos integrantes de los talleres deportivos para jóvenes promesas de la UDLAP tienen la mirada puesta hacia el oro en los juegos Panamericanos Guadalajara 2011, para después pensar en los juegos Olímpicos de Londres y de Brasil.

MIL 500 PEQUEÑOS CORREDORES YA SE ENCUENTRAN LISTOS PARA LA “CARRERA DEL BEBÉ” ESTE DOMINGO EN LA EXPLANADA DEL COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO

A menos de 4 días para que se lleve a cabo la tradicional “Carrera del Bebé”, el Instituto Municipal del Deporte en coordinación con el Instituto Poblano del Deporte y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informan que todo se encuentra listo para que los pequeños corran este domingo en lo que será una convivencia entre las familias poblanas en la explanada del Complejo Cultural Universitario a partir de las 8:30 a.m.

Lo anterior fue confirmado por Ximena Mata Zenteno, Directora General del Instituto Municipal del Deporte, quien dio a conocer que hasta el momento van mil 500 participantes inscritos, que al finalizar la carrera se les hará entrega de un kit con productos infantiles a cargo de todos los patrocinadores del evento, que sin duda juegan un papel  fundamental en colaboración con las autoridades y en beneficio de la sociedad poblana.

Del mismo modo recordó que las inscripciones son gratuitas y continúan abiertas en las instalaciones del IMD (25 oriente 803 Col. Ladrillera de Benítez), INPODE (Libramiento a Tehuacán en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, Colonia Maravillas), Farmacias del Ahorrol y Parque Ecológico “Revolución Mexicana” donde se les hará entrega de su número oficial y playera de participante.

Las categorías participantes son: Gateo (8-10 meses), Andadera (11-14 meses), Caminando o Corriendo (15 a 23 meses) y Coche de Cartón (24 a 36 meses) en las ramas varonil y femenil.

Los dirigentes del deporte en el Municipio y el Estado, Ximena Mata y Manuel Youshimatz recordaron que el objetivo principal del evento es generar una fiesta deportiva abriendo un espacio infantil en donde también estará colaborando la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública con profesores que coordinarán a los pequeños el día del evento.

La meta será llegar a 2 mil 500 bebés participantes, quienes también podrán tener acceso a una Feria de Salud donde se estará concientizando a los padres de familia sobre el cuidado de sus hijos y sobre las consecuencias de fumar en casa, entre otros temas, lo anterior a través de la Secretaria de Salud del Estado.

SIRVE LA PAUSA A LOBOS PREPA

Luego del descanso obligado que el conjunto tuvo tras cancelarse el duelo del pasado sábado ante el Alto Rendimiento Tuzo, los Lobos Prepa se concentran en el que será su próximo compromiso frente la otra filial de los Tuzos del Pachuca en la categoría, el Centro Universitario del Futbol, rival al que los dirigidos por Gerardo González deberán vencer para seguir en la pelea por los primeros puestos.
Al respecto, Jorge Ramírez Lampón, uno de los jugadores insignia del club y quien ya probó suerte con el primer equipo de la Liga de Ascenso, sabe que la victoria en el duelo del próximo sábado será de gran importancia para los universitarios, pues los mantendría a un paso de los punteros en el sector Uno de la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División.
“Fue un buen descanso que nos sirve para mejorar los detalles como los penales que se han fallado y yo creo que sirve para sacar los tres puntos el sábado. El grupo está muy apretado, yo creo que son tres o cuatro puntos los que se llevan cuando mucho del uno al ocho o al diez y la verdad es que hay que apretarle, hay que sacar los tres puntos el sábado a como dé lugar para no separarnos de los punteros”.
Sin embargo, Ramírez Lampón aceptó que los hidalguenses no serán un rival al que se le pueda vencer con facilidad, pues al ser filial del Pachuca, conjunto que trabaja de buena manera en la formación de futbolistas, vendrán con muchas ganas de mostrarse y vencer a los poblanos en suelo angelopolitano.
“Como todas fuerzas básicas son buenos jugadores, jóvenes que tienen ganas de salir adelante y yo creo que va a ser un partido un poco complicado pero creo que podemos sacar los tres puntos”.
De manera personal, el jugador poblano espera estar de regreso con los Lobos de la BUAP, sin embargo, sabe que deberá aguardar y seguir en el trabajo con la Segunda División, para volver a ser tomado en cuenta como en el Clausura 2011, donde bajo las órdenes de Gustavo Moscoso, debutó y anotó un gol con la camiseta licántropa.
“Desde que yo estoy aquí mi meta es regresar a Liga de Ascenso, que me tengan en cuenta y pues no bajar los brazos para poder estar allá, me comentan que sí han platicado pero la verdad no tengo nada en concreto, yo estoy convencido de que con el trabajo que hace uno día a día voy a estar pronto de regreso allá”, concluyó.

La “Benito”, lista
Las obras de mantenimiento que se han llevado a cabo en la cancha de la preparatoria “Lic. Benito Juárez García”, han permitido que la grama estudiantil esté en condiciones para que el próximo sábado 10 de septiembre en punto de las 13:00 horas, se efectúe el partido ante el Centro Universitario de Futbol, correspondiente a la fecha número cinco del Apertura 2011 de la Liga de Nuevos Talentos.

CONFIRMAN LA PARTICIPACIÓN DE OCHO ATLETAS POBLANOS A LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2011

La Jefatura de Misión que preside Ricardo Probert Maldonado dio a conocer la lista oficial de los 617 atletas que integran la Delegación Mexicana que participará en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde figuran los poblanos Julio César Pérez Morales, Matilde Álvarez Sierra, Damián Villa Valadez, Yadira Lira Navarro, Juan Zanela Chaín, los hermanos Marcos y Mercedes Madrid Mantilla y Agustín Carvantes Robles.
Manuel Youshimatz Sotomayor, Director del Instituto Poblano del Deporte, al conocer la lista oficial exhortó a los seleccionados poblanos, a concentrarse al 100 por ciento, en la recta final de su preparación rumbo a la justa a realizarse en Guadalajara del 14 al 30 de octubre,
Al tiempo de anunciar que estará presente en las actuaciones de los poblanos durante su participación en los Juegos Panamericanos, para motivarlos e impulsarlos en busca de conseguir la victoria.
El titular de deporte también deseó el mayor de los éxitos a los competidores Bernardo Colex en ciclismo, Ximena Hermoso en tenis, Erick Gálvez en squash, Guadalupe Martínez y Leopoldo Ríos en hockey sobre pasto, originarios de Puebla, quienes también están en la lista oficial de los 617 seleccionados, pero que defienden los colores de otros estados.
De esta forma, en la lista oficial aparecen en Atletismo Julio César Pérez Morales en la prueba de los 10 mil metros, Matilde Álvarez Sierra en los 200 y en el relevo 4x100 metros, los poblanos estarán en la pista del estadio Telmex del 24 al 28 de octubre.
Damián Villa Valadez en taekwondo tendrá actividad del 15 al 18 de octubre; Yadira Lira Navarro en karate, del 27 al 29 de octubre; los hermanos Marcos y Mercedes Madrid Mantilla en tenis de mesa del 15 al 20 de octubre.
Agustín Carvantes Robles en equitación en la prueba de concurso completo del 15 al 29 de octubre y Juan Zanela Chaín en tiro del 16 al 22 de octubre.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

Presenciar por televisión lo espectacular del Campeonato Mundial de Atletismo nos hace calentar motores para lo que podría presenciarse en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara que ya están a la vuelta de la esquina.

Imaginamos que en la pista, alberca, velódromo y demás escenarios que están listos ya de manera espectacular para recibir a los atletas de los países participantes, seremos testigos de muchas proezas que trascenderán el tiempo.

Y claro que esperamos que ahí mismo, los ocho deportistas que representarán a Puebla en esta justa puedan regresar victoriosos y con la experiencia necesaria para imponer su propia historia en este Estado.

El clasificar a Selección Nacional es consecuencia de haber logrado primero, dar una marca mínima establecida por la respectiva Federación Internacional y después, cumplir con los programas de preparación que la Asociación Nacional establece.

Quien no cumple, no está. Así de sencillo.

En breve se dará a conocer la lista oficial por parte del Comité Olímpico Mexicano y la Jefatura de Misión encabezada por Ricardo Probert. Ahí aparecerán los nombres de Yadira, Mercedes, Matilde, Juan, Agustín, Marcos, Damián y Julio César.

De la misma forma aparecerán los de Leonardo Pineda como responsable técnico de la Federación de Tiro con Arco y el de Juan Manuel Rascón Lorenzo quien en el equipo de esgrima buscará apoyar al representativo para lograr un buen resultado.

De igual manera Juan Manuel Cortés, Presidente de la Asociación Poblana de karate, fungirá como Delegado General ante la Federación Internacional de la especialidad durante los Juegos. ¡Felicidades!.

¿Qué tanto reflejan los resultados de los Atletas de este nivel a sus respectivos Estados? Muy poco, a veces nada.

Ya a estos niveles, su preparación es directa y prácticamente absoluta en Selecciones Nacionales y como tal se debe entender. Sin embargo, sí representa la oportunidad de que el Estado se proyecte al momento en que los deportistas hagan conocer su procedencia.

Parece contradictorio pero no lo es. El respaldo de sus respectivas entidades es fundamental porque ayuda, desahoga y motiva; principalmente motiva. La función de cada representante del deporte estatal es respaldar las aspiraciones de sus deportistas, estén o no, directamente solventados por sus Federaciones.

Hay algunas que sin empacho alguno cargan con todo el proceso de preparación de sus seleccionados, como Karate, Tae Kwon Do y Tenis de Mesa; sin embargo, otros como la equitación y el mismo atletismo, que no lo hacen y es entonces cuando los Estados o Municipios salen a dar la cara.

Es una práctica común, tan frecuente como convocatorias les llegan a los deportistas.

La respuesta de las autoridades debe considerarse como una inversión, si se lleva al cabo de una buena manera y de forma constante, al final, sí representa una ganancia y una proyección para los Directores. Porque a la hora de los reconocimientos, existe la certeza de que sí se respondió cuando el atleta lo necesitó.

De lo contrario, quedará el sentimiento de que en el momento más importante, no se reconoció el esfuerzo y la dedicación de cada uno.

Puede llegarse a pensar que al ser Seleccionados Nacionales, solo son mexicanos. No olvidemos que cada uno lleva en el pecho el corazón y en la espalda, la representación de su estado, en este caso Puebla.

Qué bueno que lo comprendieron a tiempo. Sería muy triste que de presentarse una medalla, se celebrara únicamente con los Federativos y no se compartiera con su Estado, digo, con sus dirigentes.

Suerte pues, que el uniforme Nacional, es como una segunda piel que motiva, emociona y se convierte en la razón de la pasión de todos los deportistas seguro estoy que un minuto les bastó para saber que sería un amor de toda la vida… tanto que a algunos, hasta la misma vida les cuesta.

Invitación

La transmisión del Puebla vs Monterrey el próximo domingo, a partir de las 11.00 horas… en Punto 10, 1010 AM, los esperamos.


Hasta la próxima. Estamos pendientes en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 9.00 AM en 1010 AM Punto 10 Deportes.



LA JOVEN MEDIOCAMPISTA ARMIDA BÁEZ, REPASÓ EL DEBUT DE LAS POBLANAS EN LA SUPERLIGA FEMENINA

Frustrada por haberse perdido el tanto de la victoria, al estampar una pelota al poste durante los últimos diez minutos del duelo que las 'Franjitas' empataron 2-2 ante Pachuca, la debutante Armida Báez dijo que quiere la revancha el próximo domingo  cuando visiten a Pumas UNAM.
Y es que la joven mediocampista fijo la vara muy en alto, al manifestar que ese disparo "era el de la victoria".
"Es algo frustrante no haber concretado esa oportunidad, porque con esa seguramente ganábamos, desafortunadamente el poste es parte del terreno de juego. Sin embargo, el domingo hay una nueva chance contra Pumas y tenemos que aprovecharla", acotó Báez Ordóñez.
Del mismo modo reconoció que las poblanas cayeron en excesos de confianza durante el reinicio de aquel encuentro, situación que ya fue tratada al interior del grupo para que no se repita en lo próximo.
"Tuvimos errores al inicio de la segunda parte que nos costaron el partido. Hubo excesos de confianza al saber que ya íbamos arriba 2 a 0 y el rival se aprovechó de eso para empatarnos", señaló la dorsal "17".

Sin intimidarse por el viaje al Pedregal.
Sobre que esperar del conjunto 'Franjirrosa' en la jornada dos, aseguró que el equipo ira por la victoria a Ciudad Universitaria, aduana donde las poblanas siguen sin conocer la victoria desde que se estrenaran en la Superliga en el torneo Apertura 2009.
"Nos vamos a preparar esta semana al máximo, a hacer cada una de las cosas que nos pida la entrenadora (Marian Serrano) en cada uno de los entrenamientos, para pararnos el domingo en la cancha y no permitirles nada al rival", apuntó.
Para ello, consideró que deberán explotar su juego por las bandas, escenario que por momentos olvidaron en la inauguración del certamen.
"Creo que habrá que jugar mas por los extremos, contamos con la gente para hacerlo y si todas en el equipo participamos, seguramente nos irá muy bien", remató.

AQUARA LANZA CONVOCATORIA PARA SU SEGUNDO CURSO DE SALVAMENTO ACUÁTICO EN El 2011

Aquara, la primera escuela de natación en Puebla, convoca a su segundo Curso de Salvamento Acuático, el cual se llevará  a cabo en tres fines de semana continuos, iniciando este 24 y 25 de septiembre, con una invitación abierta  a todo el público en general, instructores de natación y personas relacionadas con el  trabajo o cuidado en una alberca, para que estén  lo mejor preparadas ante una emergencia acuática. Estas actividades son una oportunidad para quienes se desempeñan en  el trabajo acuático para actualizarse  o profesionalizarse; y dirigidos también a todo el público en general, ya que en la mayoría de las albercas de  centros  acuáticos, clubes deportivos, empresas, balnearios o  albercas particulares, no existen generalmente personas que tengan conocimientos de salvavidas profesionales o certificados, y en muchos de los casos sus responsables sólo saben nadar  o tienen  nociones muy básicas de lo mismo.De esta forma, Aquara contribuyendo a la prevención de accidentes o emergencias acuáticas, donde en Puebla y la región la quinta causa de muerte es generada por ahogamiento y sumersión accidental, lanza este segundo curso  de guardavidas profesional en el año, con el fin de que el mayor número de personas se inscriban.Cabe destacar que estos  trabajos están avalados por la American Lifeguard Association, y en los cuales se estudia en el aspecto teórico y práctico sumando un promedio de 30 horas, cubriendo el conocimiento de reanimación cardiovascular, mejor conocido como  RCP, especialización en equipos de rescate y el salvamento acuático, donde al final y después de ser aprobados, se les entrega a los inscritos una credencial internacional que los certifica para trabajar en cualquier parte del mundo.Las sesiones se llevarán a cabo  con un inicio este sábado y domingo 24 y 25 de septiembre, para continuar los fines de semana 1 y 2 de octubre y 8 y 9 del mismo mes. Para mayores informes e inscripciones favor de dirigirse a las instalaciones  de Aquara que se ubican en la recta a Cholula 4506, colonia  La Paz, o bien a los teléfonos  2 48 36 84  o 2 30 46 16. INSTRUCTORES DE AQUARA PRESENTES EN LA CLÍNICA INTERNACIONAL DE NATACIÓN.Aquara con el objeto de que su profesorado esté constantemente especializado  para el servicio y la enseñanza de la natación, estará presente con tres de sus instructores en la Clínica Acuática Internacional de Natación, ( CAI 2011 ) la cual se llevará a cabo del 16 al 18 de septiembre en León, Guanajuato.En esta clínica  se contará con la presencia de los más destacados especialistas a nivel nacional  e internacional  de la natación, incluyendo la presencia y la enseñanza de los campeones y medallistas olímpicos  Ian Crocker,  Matt Grevers, Kara Lyn Joyce, el entrenador olímpico Rick De Mont, la campeona mundial Annie Chandler, entre otros.