jueves, 30 de julio de 2015

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

¿Causa principal o pretexto?
La salida de Miguel Herrera como director técnico de la selección mexicana de futbol tuvo, como siempre que algo sucede en nuestro balompié, sus partes misteriosas, “ocultas”, que tanto daño hacen a este deporte.
Para muchos, la causa que motivó el despido, fue la agresión que cometió el ex técnico del Tri en el Aeropuerto de Filadelfia a Christian Martinolli, por aquello del Código de Ética de la Federación, etc., etc.
No obstante, hay quienes creen que la razón fue el desgaste de Herrera con los dueños de equipos del futbol nacional, por una serie de hechos poco afortunados del entrenador que terminaron por sentenciar su destino y que la decisión se la habrían dado a conocer el domingo por la noche, lo que explicaría de inmediato que el lunes, al encontrar al cronista, el “Piojo” viera en él la personificación de sus males, de su despido, y sabiendo que ya no tenía nada qué perder, procediera de esa forma.
Como haya sido, el señor está fuera y en breve conoceremos al sucesor cuyo objetivo central será calificar al Tri a la Copa del Mundo sin sobresaltos.

Que sea la buena
Ese es el deseo de los aficionados al futbol en Puebla en relación al Torneo de Apertura 2015. Y es que tras la conquista de la Supercopa MX ante Morelia jugando bastante bien y luego el triunfo sobre un América que ciertamente no venía con sus mejores elementos pero que a final de cuentas eso no era problema de la franja, sino que se concretara un buen resultado y se logró, es que nos hace albergar esa esperanza de que la frase “Una nueva era” no quedará en un slogan, sino que el asunto se irá traduciendo en hechos.
Por supuesto, no es cosa de alzar las campanas a vuelo, pero las grandes campañas se van armando de un resultado positivo tras otro y esperamos que ese sea el camino que tome el cuadro camotero.
En tanto, el equipo de la división de ascenso Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no ha tenido un arranque sencillo, aunque se está trabajando para enderezar el camino y empezar a ligar los triunfos. Hay que recordar que el torneo pasado el cuadro universitario inició con un revés y no volvió a perder a lo largo de la competencia, por lo que no dudamos que esta escuadra nos de muchas satisfacciones.

Lo estadístico
Como es una costumbre, les damos algunos datos de aquellos juegos que se disputarán este fin de semana y que revisten un interés especial.
TIJUANA CONTRA DORADOS
Estadio Caliente de Tijuana
Viernes 31 de julio de 2015, 21:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE DOS: Juan Carlos Salinas Salinas
CUARTO ARBITRO: Diego Montaño Robles
ASESOR: Manuel Ernesto Glower Guerra

* Esta será la primera ocasión que Tijuana y Dorados se enfrentarán en el máximo circuito.
* Entre el torneo anterior y el actual, Tijuana ha ligado una racha de 8 juegos sin ganar, de los cuales solamente pudo empatar uno, aunque obviamente 7 de esos compromisos fueron dirigidos por Daniel Guzmán.
* Dorados no juega un partido como visitante en el máximo circuito desde el 22 de abril de 2006 cuando se impuso 4-2 al Querétaro.


AMÉRICA CONTRA ATLAS
Estadio Azteca de México, D.F.
Sábado 1 de agosto de 2015, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: Pablo Israel Hernández Luna
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Flores Rodríguez
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* De los últimos 9 enfrentamientos entre estos equipos en el estadio Azteca, Atlas solo pudo ganar uno aunque esa victoria se les dio en su última visita al Coloso de Santa Úrsula.
* Al América le urge una victoria luego de que entre el torneo pasado y el que acaba de iniciar, ha ligado 3 descalabros, recordando que las Águilas perdieron sus 2 juegos de cuartos de final del Clausura 2015 ante Pachuca.
* Cuatro juegos sin triunfo es la racha con la que llega Atlas a este partido, pues el torneo pasado lo cerró con 2 derrotas y un empate.


TOLUCA CONTRA PUMAS
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Edo. de México
Domingo 2 de agosto de 2015, 12:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: José Alfredo Peñaloza Soto
ASISTENTE UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO ARBITRO: Eduardo Galván Basulto
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* De los últimos 7 juegos que han sostenido estos equipos en el estadio de La Bombonera, Pumas se ha apuntado par de triunfos, siendo el más reciente el registrado el 27 de enero de 2013.
* Toluca ha perdido solamente uno de los últimos 7 juegos que ha disputado a nivel de liga entre el torneo pasado y el actual.
* Pumas tiene ante sí la oportunidad de ganar su segundo partido de arranque de temporada, cosa que no logra desde el inicio del Torneo de Apertura 2011 cuando ganó los 3 primeros.


GUADALAJARA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Omnilife de Guadalajara, Jalisco
Domingo 2 de agosto de 2015, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE UNO: Marvin Cesar Torrentera Rivera
ASISTENTE DOS: José Santana Martínez
CUARTO ARBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* Guadalajara no derrota al Cruz Azul en el estadio Omnilife desde el 10 de marzo de 2012. Después de ese compromiso, la máquina ha rescatado 2 empates y un triunfo de ese escenario.
* De los últimos 9 juegos de liga que Chivas ha disputado entre el torneo pasado y el actual, solo pudo ganar uno y eso fue el pasado 17 de mayo sobre Atlas.
* Mal arranque de la máquina en el torneo, tal y como fue su cierre en el Clausura 2015 al perder 3 de sus últimos 4 compromisos.


MONTERREY CONTRA PUEBLA
Estadio de Monterrey, Nuevo León
Sábado 10 de octubre de 2015, 19:00 horas

* Puebla no derrota al Monterrey en la Sultana del Norte desde el 24 de abril de 1993, aunque como este compromiso fue pospuesto, será hasta el 10 de octubre cuando la franja tenga la oportunidad de poner punto final a ese dominio histórico.


Por hoy es todo, nos encontramos por aquí la próxima semana. Síganme en Twitter@DeporPueblaRHE

PRESENTAN CAMPEONATO PANAMERICANO DE BEISBOL

Del 31 de Julio al 8 de Agosto, 7 países de Centroamérica y Sudamérica pelearán por el título de la categoría que otorga la Confederación Panamericana de Béisbol.
En rueda de prensa celebrada en el Complejo Deportivo "Pequeños Gigantes" de Cuautlancingo, el Presidente Municipal Félix Casiano Tlahque dio la bienvenida a las delegaciones de Argentina, Brasil, Nicaragua, Panamá, Colombia, Guatemala y México, novenas que participarán en la competencia.
Por su parte, el Teniente Coronel Alonso Pérez González, Presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (CONPABE) y de la Federación Mexicana de Béisbol, mencionó que este evento será el primero de roce internacional para los más de 120 niños que jugarán en tierras poblanas durante los próximos 9 días.
Por último, Ventura Peinado Bojórquez, Director General de CONPABE, comentó el sistema de competencia del certamen, el cual se jugará bajo round robin del 31 de julio al 6 de Agosto, donde los 7 países tendrán 6 partidos de fase regular, los 4 primeros lugares avanzarán a la semifinales que se desarrollarán el viernes 7, para concluir con las finales el sábado 8 de agosto.

Listo el Representativo Tricolor
La cereza en el pastel fue la presentación de la novena mexicana que está dirigida por el manager Jesús Anastasio Tapia. El representativo azteca está conformado por 18 elementos de estados de la república como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Puebla, el cual aporta 2 peloteros en la figura de Sergio Meléndez y Arturo Luna.
Sin conocer aún su rival, el debut de México en el campeonato Panamericano será el viernes 31 de julio a las 13:00 horas en el Campo 1 del Complejo Deportivo de Cuautlancingo.

Roster Selección Mexicana
1. Ichiro Cano Hernández
2. Alejandro Morales Muñoz
3. Manuel Vargas Alvarado
4. César Cordero Muñoz
5. Alan Nava Moreno
6. Luis Aguilar Vargas
7. Iker Gallegos Rodríguez
8. Daniel Garza Méndez
9. Christian Tejeda Hernández
10. Enrique Cortés Bustos
11. Carlos Méndez Jacobo
12. Paul García Zazueta
13. Miguel Guzmán Quiroz
14. Sergio Meléndez Herrera
15. Ángel López Pérez
16. Arturo Luna Carbajal
17. César Díaz Maldonado
18. Antonis Macías Báez

Cuerpo Técnico
1. Jesús Anastasio Tapia - Manager
2. Arturo Luna - Coach
3. José Manuel Espinosa - Coach
4. Jaime Hernández - Coach
5. Ricardo Bravo - Delegado

ESTE VIERNES LOBOS BUAP RECIBE A SAN LUIS

Este día la escuadra universitaria reportó a su entrenamiento matutino, para ultimar detalles previo al encuentro se encarará este viernes 31 de julio, contra San Luis a las 17:00 horas en el Estadio Universitario BUAP, como parte del arranque de la Jornada Dos del Ascenso MX.
Los lobeznos realizaron fuerza en la parte física mientras que en lo futbolístico desarrollaron trabajo táctico, además ejercicios recreativos.
Al final de la práctica Alan Cruz explicó que el conjunto está preparado para enfrentar a San Luis, “será un duelo muy complicado, veo al equipo muy concentrado y bien para poder disputar el partido porque es fundamental sumar de a tres”. 
Destacó que grupo se encuentra mentalizado en su trabajo, “la verdad no hemos visto mucho de San Luis, estamos más concentrados en lo que vamos a hacer nosotros, en lo que vamos a dar y eso es lo único que nos va a ayudar”.
El mediocampista lobezno puntualizó que como juveniles es importante mantener el nivel para seguir en el primer equipo, “además de aportar minutos, tenemos que ayudar al equipo trabajando fuerte, para poder dar un buen torneo, debemos de ser muy intensos, dar lo mejor en la cancha, y ganar cada pelota que tengamos”. 
EL cuarteta arbitral designada para el cotejo estará encabezada por Jonathan Hernández Juárez, quien estará apoyado en las bandas por Karen Janett Díaz Medina y Marco Antonio Bisguerra Mendiola, como cuarto oficial saltará Uriel Olvera Ríos.
Por otra parte Lobos Prepa sigue con su pretemporada para el arranque del torneo de la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División, al respecto Iván Viveros explicó que el grupo ha ido de menos a más, “en lo personal me siento muy bien, debo mejorar en lo  táctico como en lo  técnico, pero como todo debo seguir preparándome,  el equipo ha respondido muy bien,  todos nos estamos incorporando de una buena forma para el funcionamiento de este equipo”.
El jugador lobezno concluyó que la adaptación va por buen camino, “los  compañeros que se integran con este equipo son buenos jugadores nos han ayudado mucho, hubo muy buenas visorias, falta un poco acoplarnos con ellos pero cada quien está aportando su grano de arena para poder comenzar con el pie derecho este torneo”.