lunes, 27 de agosto de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO


Empezando

Ha iniciado la etapa de la Olimpiada. Tiempo exacto entre el fin de unos Juegos Olímpicos y el arranque de los siguientes. Tiene duración de cuatro años.

A muchos les servirá de análisis, estudio, intención y sobre todo, de reinvención. Muchos que tuvieron en las manos la posibilidad de representar a su país y de pronto por angas o mangas la perdieron, estarán iniciando de nuevo con el trabajo para lograr su sueño.

Esta Olimpiada no solo debería cerrarse al aspecto deportivo, debería caer también en nuestra vida cotidiana, corregir es valido.

Todos tenemos un sueño, un objetivo y quizá en el camino, algo hicimos mal y no pudimos decir: misión cumplida.

Esta vida siempre nos da la oportunidad de volverlo a intentar y ella misma te pone al alcance de la mano las herramientas para lograrlo.

Tal es el caso que están ya viviendo tres poblanos que buscaron la posibilidad de ir a Londres y que en el camino se quedaron pero que ahora están iniciando la lucha por estar en Río.

Damián y Gustavo Villa además de Margarita Espinoza. Los tres ganaron el fin de semana el Campeonato Nacional de Tae Kwon Do y se colocan desde ya, como los rivales a vencer de cara a los siguientes representativos de ciclo Olímpico.

Los tres estuvieron cerca de la Elite pero diferentes circunstancias los llevaron a quedarse al margen de la Selección.

Mago sucumbió ante una sanción Federativa por utilizar equipo no avalado por la Federación de la especialidad en una competencia en Chiapas. Fue suspendida seis meses de toda competencia oficial, lo que le impidió luchar por los Panamericanos y el boleto olímpico ante Janete Alegría.

Damián Villa, en lo que fue el caso más sonado en el mundo del TKD ya que luego de hacer todo el ciclo como titular y ser medallista en Campeonato Mundial, Centroamericanos y Panamericanos y además lograr el lugar para México a Londres fue relegado en un selectivo amañado.

Primero ensuciado por una supuesta indisciplina que oficialmente no tuvo sanción y luego por un selectivo en donde pesó más una medalla en el Abierto de Las Vegas que tres de selección Oficial en ciclo oficial.
El tercero es Gustavo Villa que cedió su lugar de suplente en la Selección Olímpica para dar a su  hermano la posibilidad de buscar el lugar, cosa que no sucedió.

Ahora ya, en igualdad de condiciones y sin limitantes federativas, los tres encararán el camino hacia el Mundial México 2013 (que se realizará en Puebla), los Juegos Centroamericanos de Veracruz y los Panamericanos de Canadá. Se incluyen un Mundial más y el Preolímpico.

Ya en condiciones se toparán Margarita y Janet; así como Damián y Diego García… ahora sí, a ver de qué lado salen más correas.

-       Bien por Daniel

Y no es que haya traído la varita mágica. Guzmán simplemente puso orden donde evidentemente ya no lo había.

Habló claro y cerró el vestidor para quienes deben estar ahí. El primer resultado se vio el domingo, un equipo con mejor actitud.


Hasta la próxima. Nos escuchamos en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM… todo por la 1010 AM y los invito a que me acompañen a partir del 3 de septiembre diariamente en TV3 noticias a las 14.30 hrs  por Televisa Puebla.

EL IMD YA CUENTA CON UN REGLAMENTO PARA USO DE SUS INSTALACIONES


El Ayuntamiento  presentó el reglamento para las instalaciones deportivas y programas del Instituto Municipal del Deporte de Puebla en un hecho inédito, donde todos los espacios deportivos propiedad del gobierno municipal serán usados bajo un reglamento que se aprobó por unanimidad en sesión de Cabildo el pasado 17 de agosto.

Siguiendo con la instrucción del Alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez de continuar con un manejo transparente, ahora el IMD  cuenta con una normatividad en lo que a la administración se refiere, es por ello que todas las canchas de futbol, basquetbol, voleibol,  el Centro Acuático Municipal y los 18 gimnasios al aire libre, así como los  recintos para practicar cualquier tipo de disciplina deportiva se regirán por dicho reglamento.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el coordinador de Regidores, Matías Rivero Marines, la regidora presidente de la Comisión de Juventud, Actividades Deportivas y Sociales, Patricia Thomé Andrade y la directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, quien será la encargada de aplicar el reglamento en 63 espacios deportivos municipales, el Centro Acuático Municipal  y 18 gimnasios al aire libre.

Con el reglamento recién aprobado se coadyuva a la realización y consolidación de programas deportivos que impulsa y aplica el Instituto Municipal del Deporte, a fin de fomentar valores, principios y la unidad familiar dentro del municipio, indicó la regidora Patricia Thomé.

Uno de los programas que ha sido incluido en el nuevo reglamento es la Gran Vía Recorre Puebla, con lo que se busca que ésta  y todos los programas que maneja el Instituto  tengan continuidad con el paso del tiempo, sin importar el cambio de administración, dijo por su parte la directora del IMD Ximena Mata, quien junto con el regidor Matías Rivero explicó que para elaborar el reglamento, se contó con el apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento, así como del área jurídica del Instituto Municipal del Deporte.

Antes de la aprobación de este reglamento, muchos niños y jóvenes no podían usar las instalaciones deportivas por no pertenecer a una liga deportiva debido a las cuotas que se cobraban de manera arbitraria; ahora con el reglamento se terminará con esas prácticas y habrá reglas claras, como los horarios de las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte que serán de 8 a 22 horas, mismas que contarán siempre con un responsable asignado por esa institución municipal.

También se estableció como obligación el uso de ropa adecuada de acuerdo a la disciplina practicada, respetar a los usuarios y usar apropiadamente cada tipo de instalación de acuerdo al fin con que fue construida; además ahora las instalaciones deportivas han quedado protegidas de grupos de invasores.

De igual forma queda formalmente prohibido el ingreso a las instalaciones deportivas en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga, portar y usar armas, comer, y sólo se podrán consumir bebidas hidratantes –no alcohólicas- en envases de plástico; también se prohíbe fumar, el grafiti y la colocación de propaganda ajena a la autorizada por el Instituto Municipal del Deporte, jugar y colgarse de las mallas ciclónicas, usar las instalaciones para fines particulares, entre otras.

Las sanciones incluidas en el reglamento, van desde una amonestación hasta la expulsión definitiva de las instalaciones y la negativa de autorizaciones para realizar eventos en el futuro; si un centro de enseñanza ocasiona daños a alguna instalación, deberá reparar el desperfecto y en casos graves, se pedirá la intervención de la fuerza pública.

En el caso del Polideportivo José María Morelos “Xonaca”, se determinó que habrá transparencia en las mensualidades que deberán saldarse los primeros 10 días de cada mes y no habrá cobros adicionales para los instructores; en el caso del Complejo Multideportivo de Puebla, sede de la alberca semiolímpica, se aplicarán reglas similares al Polideportivo “Xonaca”, además de que para el uso de la alberca se debe usar traje de baño, gorra y goggles, además de que se debe atender las instrucciones de los instructores.

Para las ligas deportivas que quieran organizar torneos en las instalaciones del Municipio, se exigirá inscripción tramitada ante el Instituto Municipal del Deporte y respeto por los horarios de las escuelas deportivas municipales, previa autorización de fechas y horarios por parte de la institución municipal; en el caso de los gimnasios al aire libre se exigirá a los usuarios hacer buen uso de los aparatos, así como portar toalla y colocarla sobre las máquinas durante su uso, así como el portar ropa adecuada para ejercitarse.

También  La Gran Vía Recorre Puebla fue reglamentada: funcionará los domingos de 8 a 12 horas, horario en que se prestan las bicicletas para recorrerla, pudiendo usarlas sólo una hora previa presentación de una identificación oficial y firma de carta responsiva.

Éstas no podrán ser rentadas, vendidas, abandonadas, ni prestadas a terceros y deben circular sólo por la ruta preestablecida, de la misma manera que se viene realizando.

INICIA LA FRANJA SU TRABAJO SEMANAL PENSANDO EN TOLUCA Y GUADALAJARA


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Después de lograr su primera victoria de la temporada, los Camoteros del Puebla iniciaron su trabajo semanal pensando en el duelo de la Copa MX que disputará el jueves próximo a las 7 de la noche ante Toluca y lo que será el compromiso de la jornada 7 del Torneo de Apertura 2012 programado para el domingo venidero en el Estadio Omnilife ante las Chivas Rayadas del Guadalajara.
En relación a la historia de los choques frente al chiverío en territorio jalisciense, es importante apuntar que de los últimos 4 juegos que han celebrado en la Perla de Occidente Guadalajara y Puebla, el rebaño sagrado sólo pudo ganar uno, el del Bicentenario 2010, por 3 goles a 2, ya que en el Clausura 2009 y Apertura 2010, igualaron a cero y en el Apertura 2011, los Camoteros se trajeron la victoria por 4 goles a 1.

El reporte del día
El Puebla de la franja entrenó este lunes veintisiete de Agosto en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”. El equipo de Daniel “El travieso” Guzmán, realizó trabajo físico para preparar el duelo de copa programado el próximo jueves treinta del mes en curso y comenzar así a pulir detalles de cara a su compromiso de liga ahora en calidad de visitante, contra su similar de chivas en el estadio Omnilife el próximo dos de Septiembre.
El director técnico Daniel Guzmán, aclaró que trabajar con una victoria es diferente, porque cambia el estado de ánimo de los jugadores y quieren seguir entrenando cada día con más intensidad, pero lo que él quiere es que los jóvenes entiendan las dos facetas y ahora con este triunfo todos tienen más compromiso para seguir mejorando y crecer.
El mediocampista Diego de Buen, mencionó que el equipo mejoró en el funcionamiento y tuvo orden en la cancha el pasado domingo donde se enfrentaron a la escuadra de San Luis, además dijo que la franja trabaja diferente en los entrenamientos y con nuevas ideas del director técnico Daniel Guzmán. “El equipo inicia la semana entrenando y feliz, con un nuevo reto que es Toluca y sabemos que va de súper líder en la Liga”.
Efraín Dimayuga, puntualizó que solamente salen a la cancha a realizar un trabajo que se plantea durante la semana con el cuerpo técnico, para así lograr buenos resultados durante los partidos. “No sé si hicimos diferencia o no, lo importante es que el equipo ganó”.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


¡QUE NADIE SE OFENDA!
El futbol profesional es una actividad a la que muy pocas personas pueden tener acceso, sin duda muchas cualidades físicas y técnicas se deben tener, por lo mismo quien lo logra es generalmente muy bien remunerado, sin embargo al ser de 'los elegidos', adquieres responsabilidades mayores incluso a las de cualquier otro trabajo, simplemente porque en virtud de tu desempeño, el estado de ánimo de una ciudad, un estado o incluso un país está en juego, de ahí la exigencia, de ahí la molestia que puede generar una mala actuación cuando esta sucede, sin embargo es un deporte tan maravilloso en el que cada ocho días o antes tienes la posibilidad de revertir una mala actuación o un mal resultado.
Generalmente el aficionado al deporte más maravilloso del mundo es de memoria corta, va al día y basa sus comentarios y percepciones en relación a la última actuación o al último resultado.
Esto viene a colación con respecto a la última columna de EN LÍNEA DEPORTIVA donde se mencionaba que el ambiente al interior del vestidor camotero no era el óptimo; que las diferencias entre algunos mexicanos (Juárez y Álvarez) con algunos argentinos (Abelairas y Alustiza) eran notorias; se mencionó que parte de los problemas venían por la falta de click entre los antes mencionados, no faltaron los defensores de oficio que pusieron en duda tal información; es más, tacharon a quien esto escribe de venenoso y mal intencionado, nada más alejado de la realidad cuando ante la llegada de Daniel Guzmán se demostró que en la alineación de ayer en el partido en que la franja venció un gol por cero a San Luis, ninguno de los mencionados inició el encuentro, coincidencia, lesión o táctica, lo cierto es que Guzmán algo detectó a su llegada que decidió jugar sus cartas con algunos otros que no habían tenido gran actividad, mismos que le dieron el resultado deseado debido a que se logró la victoria, misma que habla de un gran esfuerzo por parte de los jugadores que fueron incorporados como titulares y también, ¿por qué no decirlo? de algunos de los antes mencionados que ingresaron como cambios, situación que nos hace albergar esperanzas de que, por principio de cuentas, las diferencias al interior del vestidor estén subsanadas y segundo, que los buenos resultados empiecen a llegar para alejarse lo más posible del descenso, y lo más importante fue que me parece que Daniel Guzmán va a echar mano de quien se encuentre mejor tanto en lo futbolístico como en lo físico, es decir que va a existir una sana competencia por el puesto sin importar jerarquías ni antigüedades y eso créamelo amigo lector, que será en beneficio de la misma escuadra, pues ahora quedo claro que gente como Jair García, Isaac Romo y Efraín Dimayuga podrán competir de igual a igual con quien sea, y esas son muy buenas noticias.
La victoria de ayer frente a San Luis fue valiosísima, pues además de los tres puntos obtenidos, se conjugaron resultados favorables con respecto a los involucrados en el descenso, pues perdieron Querétaro, Atlas y San Luis, con lo que la franja se puso a 8 puntos de Querétaro, a 7 del Atlas y está tres puntos abajo de San Luis y a cinco del Atlante, así es que la cosa se puso calientita pero sin lugar a dudas la bocanada de aire fue muy fuerte.
Bien dicen que cuando viene una crítica, lejos de ponerte a llorar, debes de ponerte a trabajar el doble y de esa manera callar bocas, y créanme que me encantaría que los cuatro jugadores antes mencionados me la callaran con todas sus letras, será bienvenida, así es que por favor seamos más maduros y 'que nadie se ofenda' pues no es personal.

LA BUAP A SANGRE Y FUEGO
Los Lobos universitarios lograron una victoria importantísima el viernes pasado cuando recibieron en CU a unos peligrosos Tiburones del Veracruz, partido que tuvo de todo, incluso situaciones extra cancha que motivaron la suspensión del mismo para reanudarse el sábado pasado; como sea la victoria de 2-1 viene bien y los coloca en el tercer lugar de la tabla general a solo tres puntos del superlíder; la BUAP en casa va perfecto, si la escuadra de Orduña afina la maquina en los partidos de visitante sin duda que será uno de los invitados a la fiesta grande del futbol de ascenso, ojala que así sea.

FUTBOL EN PUEBLA
Esta semana entre miércoles y jueves tendremos doble cartelera en la Angelópolis, pues los Lobos BUAP estarán recibiendo al Irapuato en la copa, y la franja del Puebla recibirá al Toluca en el Cuauhtémoc en el mismo torneo, así es que tendremos para estar entretenidos.

Nosotros como siempre seguiremos en LÍNEA.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan