jueves, 14 de junio de 2012

CHOQUE DE NACIONES EN PUEBLA


Edgar González

El próximo sábado 23 de junio a partir de las 19:00 horas, el gimnasio "Miguel Hidalgo" se vestirá de gala con el festejo de la función de box denominada "Choque de Naciones", misma que forma parte de la cartelera estelar sabatina que se transmite a nivel nacional, en la que estarán en juego cuatro peleas de campeonato.
Para abrir boca, la coahuilense, Yazmín "La Rusita" Rivas, defenderá por segunda ocasión su corona mundial en la división de los Pesos Gallo de la Federación Internacional de Boxeo (IBF), ante la norteamericana Nydia "Fenomenal" Feliciano, en batalla pactada a los doce episodios.
De igual forma, el queretano, Andrés "Jaguarcito" Gutiérrez, a sus dieciocho años buscará su segundo cinturón en su naciente carrera, el Campeonato Continental Gallo de la WBC, en esta ocasión, ante el colombiano Onalvi "Zurdo" Sierra, que pondrá a prueba el poder de puños del mexicano, que hace poco, dio cuenta de otro cafetalero, Devis Pérez, a quien mandó a la lona en cuatro rounds.
Por si fuera poco, la "Joya" Esmeralda Moreno intentará arrebatarle el título mundial femenil mini mosca de la WBC a la japonesa, Naomi Togashi, que llegará con cuatro años sin conocer la derrota y como la clara favorita, no obstante, la capitalina sale con un palmarés importante que incluye batallas con las mejores rivales en su peso.
También dentro de los grandes atractivos, está la presentación del hermano del "Canelo", Ramón "El Inocente" Álvarez, que en la división de los Welter, querrá despojar del cinto Continental de la WBC al nicaragüense, Cristian "Buñuelo" Ruiz, destacando que el tapatío viene de noquear meses atrás, y de ahí que exista gran expectativa en torno a esta peligrosa afrenta.
Además de estas cuatro confrontaciones, el programa lo completan cuatro pleitos más, en el que figuran el poblano, Jesús "Zurdo" Galicia, que tendrá pelea de exhibición a diez asaltos en categoría Súper Gallo, frente al nicaragüense, Orlando Rizo, con lo que espera entrar de nueva cuenta entre los contendientes a un campeonato del mundo.

PUEBLA IMBATIBLE EN DOBLES Y MIXTOS DEL TENIS


En la categoría 14 años, Karen Álvarez y Andrea Pérez vencieron a María Paula Martínez y María José Zacarías, con parciales de 6/3 y 6/1. Y Santiago Suárez y José Pablo Torres ganaron su duelo de Dobles frente a Ricardo López y Ramiro Villalobos de Chihuahua, con parciales de 6/2 y 6/1.

Mientras en 16 años femenil, Bárbara Mancera y Ana Luisa Pérez avanzaron a la siguiente fase tras el triunfo de 6/3 y 6/1 sobre Estefanía Fuentes y María José Wilches, representantes del estado de Tamaulipas.

En Mixtos imbatibles

Dentro de la modalidad Mixtos, los poblanos siguen imbatibles. Andrea Pérez y Santiago Suárez se adjudicaron la victoria 6/2 y 6/2 sobre María Zacarías y José Pablo Andrés de San Luis Potosí, en 14 años.

Y en la categoría 16 años, Ana Luisa Pérez y Kevin Carpenter ganaron de manera contundente (6/0 y 6/0) a Miranda Rodríguez y Juan Ortiz de Michoacán, en la primera de dos rondas celebradas este jueves. Además, Bárbara Mancera e Ignacio Garrido lograron también un 6/0 y 6/0 a su favor sobre Andrea Román y Jorge Murra de Coahuila.

Para el segundo enfrentamiento, Ana Luisa Pérez y Kevin Carpenter de nuevo demostraron su jerarquía al dejar fuera ahora a los representantes de Hidalgo, Antonella Bramato y Gerardo Penchyna de Hidalgo, por 6/0 y 6/4.

En tanto, Bárbara Mancera e Ignacio Garrido derrotaron 6/1 y 6/2 a Diana Barcelata y Jesús Amezcua de Veracruz.

LA CONADEIP CELEBRA SUS 35 AÑOS DE CREACIÓN EN LA UDLAP


La Universidad de las Américas Puebla fue la sede de la magna ceremonia de los 35 años de creación de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas CONADEIP, que desde 1977 desarrolla programas deportivos a fin de formar integralmente a más de 23 mil estudiantes-atletas que participan año con año en las 21 disciplinas deportivas.
El Mtro. Eduardo Martínez de la Vega, presidente de la CONADEIP, indicó que el desarrollo de la organización deportiva implica un compromiso con la sociedad y las instituciones para impulsar la excelencia personal, académica y deportiva de los estudiantes. “CONADEIP será reconocida como una organización educativa que promueve la formación integral de los jóvenes a través del deporte, por dar puntual seguimiento académico con reglamentos, sistemas de competencia y apoyos, que permitan a directivos y entrenadores concentrarse en la formación de valores y actitudes que conformen ciudadanos ejemplares que contribuyan en la construcción de un México mejor”
El Mtro. Bernardo de la Garza Herrera, director General de la CONADE, celebró que las instituciones y la CONADEIP sigan trabajando en la causa deportiva, ya que se ha demostrado con campeones nacionales, grandes actuaciones en competencias internacionales y deportistas mexicanos en ligas deportivas del mundo, como el estudio universitario ayuda de sobremanera a un atleta. Igualmente informó de los proyectos de la CONADE para crear una liga que incluya a las instituciones privadas y públicas, impulsar investigación en salud y nuevas tecnologías, además de poder incorporar a un programa deportivo de futbol americano de cualquier universidad a la NCAA
Por su parte, el Lic. Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública felicitó a nombre del Gobernador del Estado de Puebla  a la CONADEIP por impulsar el deporte como parte de la formación académica de los jóvenes y al Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP por ubicarse dentro de los primeros lugares del ranking de instituciones de educación superior en el continente americano. “En el deporte universitario se hace un gran esfuerzo para masificar este trinomio fundamental que es la educación-deporte-cultura”.
El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, agradeció a los presentes y en especial al Mtro. Bernardo de la Garza Herrera, al Lic. Luis Maldonado Venegas y al Mtro. Eduardo Martínez de la Vega Mansilla, por impulsar el deporte como forma de educación en el Estado y en México. “Nuestros alumnos deben ser estudiantes-deportistas en ese orden, estudiantes que deben tener los resultados adecuados para el desarrollo de su carrera, que representen dignamente a sus instituciones en el área deportiva, pero que no olviden que son estudiantes antes que representantes deportivos de las instituciones”.
A través de un video, el Mtro. Gerardo Rodríguez Regordosa, sub secretario de Hacienda y Crédito Público, egresado de la Licenciatura de Economía de la UDLAP, recordó su etapa como jugador de baloncesto de 1991 a 1996 y felicitó a la CONADEIP por su aniversario y por ser parte de su formación académica y profesional. “Es en la cancha y los entrenamientos donde yo aprendí la importancia de la disciplina y la estrategia. En el baloncesto aprendí sobre todo, que una buena preparación es la que te da confianza y no sólo en el baloncesto sino para la vida”.
En la celebración tomó protesta el nuevo Comité Ejecutivo y Representantes de la Conferencia del período 2012-2014 ylas 22 instituciones fundadoras del organismo a través de sus rectores y representantes, firmaron un documento para comprometerse a favor del desarrollo del deporte estudiantil y de la juventud. “Poco a poco debemos ir transformando la CONADEIP en una institución que deje claro para todo México que es fundamental el concepto de estudiante deportista”, expresó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP.