martes, 14 de mayo de 2019

ANUNCIAN JUEGO A BENEFICIO DE LA FAMILIA DE PABLO LARIOS IWASAKI.


La directiva del Club de Futbol Puebla encabezada por su presidente Manuel Jiménez, anunció la celebración de un partido de futbol protagonizado por ex jugadores de la franja y amigos de Pablo Larios, que tendrá como objetivo apoyar económicamente a la familia de arquero de la selva.
El compromiso amistoso se llevará a cabo el domingo 2 de junio a las 12 del día en el Estadio Cuauhtémoc, detallaron Carlos Poblete, embajador del club camotero y Guillermo Cosío, ambos Campeonísimos con la franja en 1990.
El directivo del Puebla, Manuel Jiménez, apuntó al respecto: “Grandes jugadores habrán de acompañarnos, de manera desinteresada a participar en esta celebración de un homenaje póstumo, a nuestro querido Pablo Larios, el partido es a las 12 del día 2 de junio”.
El presidente del club señaló que con este evento la franja dará inicio a los festejos por el 75 aniversario de la institución, que tendrá como broche de oro un juego de carácter internacional que será anunciado posteriormente, previo una serie de eventos enfocados a recordar a los enfranjados que dieron títulos y gloria al equipo.
“Este es un punto de partida para que esta institución reconozca a grandes figuras que han dado gloria a nuestra institución, como ustedes saben, acaba de cumplir nuestro equipo 75 años, 75 años que queremos hacerlo destacando a grandes figuras”.
En este sentido, pieza importante para reforzar ese vínculo entre ex jugadores y club es el ahora embajador de la institución, Carlos Poblete Jofre, quien se dijo honrado por ese encargo.
“Para un servidor, en mi nueva faceta como embajador del club, una de las principales cosas que me ha pedido la directiva es establecer un vínculo con los ex jugadores que hemos tenido la fortuna de defender esta camiseta y hemos dejado algo en la historia de este club, por qué Pablo Larios, lamentablemente nuestro querido flaco ya no está con nosotros, pero su número lo decía todo, el número uno, a través de este juego iniciaremos dentro de las festividades de este año un montón de reconocimientos para la gente que a través de la historia del club dejó algo para los Camoteros”.
Finalmente, por lo que se refiere a los jugadores que formarán parte de las llamadas “Leyendas del Puebla” aparecerán Ignacio Rodríguez, Jorge Villalpando y Ruby Valencia, Ángel Torres, Gerardo González, Roberto Ruiz Esparza, Aurelio Rivera, Arturo Orozco, Arturo Álvarez y Edgardo Fuentes, Marcelino Bernal, Daniel Bartolotta, Rafael Cruz, Carlos “Búfalo” Poblete, Ángel “Rambo” Sosa, José Manuel “Chepo” de la Torre, Arturo Cañas, Rodrigo Fernández, Paúl Moreno y Óscar Olvera, entre otros, los cuales serán dirigidos por Manuel Lapuente y Juanito Alvarado.
Y por el lado de los “Amigos de Pablo”, la afición podrá ver a gente como Jorge Campos, Félix Fernández, Germán Tello, Raúl Servín, Félix Cruz, Abraham Nava, Miguel España, Manuel Negrete, Porfirio Jiménez, Luis Flores, Alex Aguinaga, Rodrigo “Pony” Ruiz, Isaac Terrazas, Federico Valerio, Germán Villa, y Cuauhtémoc Blanco.
Los boletos, que estarán a la venta a partir de este miércoles en los locales físicos de Superboletos y también en línea a través de superboletos.com, tendrán un costo de 30 y 45 pesos. Y en taquilla se encontrarán a la venta a partir del 30 de mayo.

PERICOS JUEGA ESTA SEMANA EN EL PARQUE HERMANOS SERDÁN.

Los Pericos de Puebla afrontarán la doceava serie de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol a partir de este martes 14 de mayo recibiendo a los Generales de Durango en el estadio Hermanos Serdán a las 19:00 horas.
La Novena Verde (20-13) marcha en el primer de la Zona Sur y viene de ganar por barrida la serie en gira contra los Algodoneros de Unión Laguna, luego de imponerse por pizarras de 5-3, 21-3 y 14-11 en el primero, segundo y tercer juego, respectivamente.
A la ofensiva por los emplumados destaca Danny Ortiz con 43 hits, 26 carreras producidas, 31 anotadas y 12 jonrones para un promedio de bateo de .321; además, Nick Torres suma 37 imparables, 32 carreras remolcadas, 32 anotadas y nueve cuadrangulares bateando para .311.
En el pitcheo resalta la labor de Logan Durán con marca de 2-1 permitiendo 39 hits y 20 carreras, otorgando 10 bases por bolas y 24 ponches con un promedio de carreras limpias permitidas de 5.53.
Por su parte, los Generales de Durango (13-20) son últimos en la Zona Norte y vienen de perder la serie en casa ante los Diablos Rojos del México tras caer por pizarras de 11-6 y 10-8 en el primer y segundo juego, e imponerse 13-10 en el tercer partido.
Por Durango destaca en el bateo Santiago González con 48 hits, 19 carreras impulsadas, 20 anotadas y cuatro jonrones para un promedio de bateo de .372.
La rotación abridora probable de los Pericos para esta serie es con Logan Durán (martes 14 de mayo a las 19:00 horas), Juan Antonio Peña (miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas) y Mauricio Lara (jueves 16 de mayo a las 19:00 horas).

PRESENTAN 75 TORNEO CONMEMORATIVO DE GOLF DEL 5 DE MAYO.

Por Ricardo Hernández Esparza
Foto: Kevin Ricardo Hernández Chevalier

El Club Campestre de Puebla, en la celebración de los primeros 90 años de existencia, presentó este martes su tradicional Torneo Conmemorativo de Golf del 5 de Mayo en su edición número 75, a celebrarse del 23 al 26 de mayo del presente año y que contará con una bolsa superior a los 2 millones y medio de pesos en premios.
Así lo informó Fernando Buxade, Gerente del club, quien estuvo acompañado de patrocinadores como Paulina Casard, Fernando Aja y Juan Carlos Romo, así como Juan Gómez, director de golf del Campestre.
En relación al torneo, Juan Gómez dio a conocer que al momento se han inscrito 295 jugadores de los 300 que esperan, por lo que quedan cinco lugares para asignar en una lista de espera extensa.
Señaló que cada categoría va a jugar 3 de 4 días, tomando en cuenta que tendrán un día de descanso 
Sobre la Categoría de Damas, este año tendrá una participación de 30 jugadoras y habrá una nueva categoría que se llama Scratch (juveniles) que contará con 17 participantes. También, por lo que se refiere a la rama varonil, las categorías participantes son, aparte de la Scratch, la de Campeonato, A, AA, B, C, D, E, Senior y Súper Senior y en la rama femenil son Damas y Damas Senior.
Recordó que el campeón actual de la categoría estelar, la de Campeonato, es Gerardo Rodríguez, quien en esta edición no estará presente. Pero los que han confirmado su participación son Justin Jaice, Emilio López, Arnulfo Romero, Daniel Maurer, José Antonio Haces y Pablo Romero, entre otros.
Hablando de los premios, el torneo tendrá más de diez autos, 6 de los cuales se irán en Hole un Ones, dos en O’Yeses y dos serán rifados en la ceremonia de premiación, aparte de 27 premios más
Por su parte, el Gerente del Club, Fernando Buxade dijo que este torneo forma parte de los festejos por los 90 años de existencia del Campestre. Y es que para septiembre u octubre se tiene considerada una cena baile para los socios, entre otras cosas.

AFIANZADAS A LA LIGUILLA

La mini estancia en casa resultó fructífera para la escuadra de Puebla Olivos dentro de la Liga Mayor Femenil (LMF). Si bien el conjunto blanquiazul empató sin goles el domingo con Dragonas, la repartición de unidades en el jardín de Valsequillo fortaleció la posición de las poblanas dentro de la zona de Liguilla.

Además, la igualada les mostró su verdadero potencial de cara al tramo decisivo de la temporada, pues le hicieron partido al tercer mejor conjunto de la LMF, según la clasificación general.

Las chicas de Puebla Olivos cosecharon cuatro de seis puntos en su feudo y dependerían de sí mismas para conservar su invitación a la fiesta grande. De momento suman 14 puntos y se ubican en el sexto lugar de la tabla.

Las inferiores del conjunto de la Liga Femenil MX se hallan además a un punto de distancia de Andrea’s Soccer, hoy dueñas del quinto peldaño. Por lo tanto, aún gozan de opciones de escalar en la clasificación siempre y cuando sumen de a tres en la última jornada del torneo y el conjunto de Andrea’s caiga.

Rumbo a la última fecha de la LMF, la competencia la lidera Macrossocer con 28 puntos. El representativo del Ejército y Fuerza Aérea aparece en el segundo puesto con 25 unidades; Dragonas es tercero con 25, pero una peor diferencia de goles; Toronto se posiciona en el cuarto peldaño sumando 20; Andrea’s Soccer y Puebla completan el pelotón de los calificados.

CARTELERA BUAP DEL 13 AL 19 DE MAYO DE 2019

Programación de las actividades académicas, culturales y deportivas


POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Posgrados



Maestría en Tecnologías en Materiales Avanzados
Cursos Propedéuticos: Hasta el 24 de mayo de 2019
Inicio de cursos: 5 de agosto
Informes: 2 29 55 00, ext. 1332 y 1338, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas

Maestría en Filosofía (Convocatoria 2019)
Registro de documentos en línea: Hasta el 18 de mayo de 2019 en http://www.dgie.buap.mx/pfil
Informes: Dr. Ricardo Gibu Shimabukuro (Coordinador), Tel: 229 55 00, ext. 5439 y 3520
Correo electrónico: mfil.ffyl@correo.buap.mx
Página web: www.filosofia.buap.mx


Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas
El proceso de admisión se realizará por etapas. Los detalles de cada etapa pueden consultarse en: www.posgradocsq.buap.mx
Mayores informes: Posgrado en Ciencias Químicas, Edificio FCQ 10, planta baja C.U.
Tel. 229 55 00, ext. 7397, 7345 y 7344, de 8:00 a 16:00 horas
Correo electrónico: posgrado.quimica@correo.buap.mx


DOCENCIA


Cursos y Talleres


Jardín Botánico
Curso “Cultivo de Hidroponía”. 31 de mayo y 01 de junio de 2019, de 9:30 a 14:30 horas
Costo: $1300.
Av. San Claudio s/n Col. San Manuel.
Informes: Tel. 2 29 55 00, ext. 7030 y 7032
Página Web: www.jardinbotanico.buap.mx  /  Facebook: Jardín Botánico BUAP

Curso “La Biblia en la Lengua de Cervantes”
Junio 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29, viernes de 5 a 8 pm, sábados de 10 a 2 pm
Sala de Lectura de la Biblioteca Lafragua (Juan de Palafox y Mendoza 407)
Informes: 229 56 75
Correo electrónico: lourdes.gonzalez@correo.buap.mx  






Encuentros


VII Coloquio de Cosmovisiones Indígenas
Del 20 AL 22 de mayo de 2019, Colegio de Antropología Social, edificio FIL-1, C.U.
Tel. 229 55 00, ext. 5490
Facebook: Coloquio de cosmovisiones indígenas

5º Foro “Práctica Profesional y Servicio Social”
Facultad de Filosofía y letras
Procesos Educativos, Historia, Filosofía Lingüística y Literatura Hispánica
24 de mayo de 2019, de 8:30 a 15:15 horas
Informes: Tel. 229 55 00, ext. 5425



BIBLIOTECAS


Área Infantil
Biblioteca Central Universitaria
Lectura en inglés. Lunes a viernes 15:00 hrs.
Lectura con bebés. Lunes a viernes 16:00 hrs.
Encuentro con lenguas originarias. Lunes a viernes 17:00 hrs.
Lectura de informativos. Lunes 18:00 horas
Lectura de clásicos. Martes 18:00 hrs.
Lectura libre. Jueves 18:00 hrs.
Lectura de poesía, fábula o teatro. Viernes 18:00 hrs.
Viernes nocturnos de terror. Viernes 20:00 hrs.
Lectura de medio día. Sábados 12:00 hrs.
Sesión de experimentos. Sábados 16:00 hrs.
Visitas escolares (Previa cita). Lunes a viernes 10:00 a 13:00 hrs.
Lectura con adultos. Lunes a viernes 19:00 hrs.

Círculo de Lectura
Bibliotecas Prepas
Viernes  Biblioteca Preparatoria Enrique Cabrera Urbana
17:00 hrs.

Círculo de Lectura Juvenil
Biblioteca Central
- Círculo de lectura y discusión de cómic. Viernes 14:00 horas.
- Círculo de lectura de manga. Lunes 15:00 horas
- Círculo de adaptaciones literarias. Martes. 12:00 horas.
- Círculo de lectura y ciencia ficción. Jueves 14:00 horas
- Círculo de lectura de novela. Miércoles 14:00 horas

Unidad de Aprendizaje y Recursos de Información CCU
Exposición de Animales Fantásticos en algunas ediciones de la Biblioteca Lafragua.
En la Unidad de Aprendizaje y Recursos de Información.
De Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas

Facebook: BIBLIOTECAS BUAP
Twitter: @bibliotecasbuap



Actividades Ludoteca (DAU)
Consultar cartelera en Redes Sociales
Responsable: Elsa García Balbuena, ext. 2196
Correo electrónico: elsa.garcia@correo.buap.mx

Servicio de Bienestar Emocional
Agendar cita al 229 55 00, exts. 5908 y 5954 de 9:00 a 17:00 horas.
Ubicar consultorios en www.dau.buap.mx
Línea de emergencia de atención emocional 22 23 44 89 05 / disponible 24 horas del día de los 365 días del año.
Responsable: Betty Dimas Olea, ext. 5954
Correo electrónico: dau.bienestaremocional@correo.buap.mx

Programa de Atención a la Igualdad
Responsable: Carolina Cabrera López, ext. 5518



COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO

Convocatorias y Cursos

Convocatoria para formar parte de la programación del Andador Cultural “Andador Cultural CCU BUAP ¡Tu Escenario!”
Convocatoria abierta permanentemente. Dirigida al público en general. Los días de programación son viernes, sábados y domingos.
Correo electrónico: companias.artisticas@correo.buap.mx  
Mayores informes: Tel. 2 29 55 00, ext. 2618

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Complejo Cultural Universitario invitan al taller intensivo “Marketing Cultural”
Registro: Hasta 16 de mayo. (Cupo limitado conforme a inscripción), Educación Continua (Edificio Norte 2, planta baja), de 10:00 a 15:00 horas.
17 y 18 de mayo de 2019, viernes de 14:00 a 21:00 horas, sábado de 09:00 a 16:00 horas, Sala multimedia CCU.
Pago único $700 pesos.
Informes: Tel. 2295500, ext. 2640 y 5503.

Exposiciones


Exposición “Cancha Pareja para Emprender y Competir”
Exposición de 32 obras finalistas de la Categoría D de Cartel Socioeconómico de la 15° Bienal Internacional de Cartel de México.
Galería “Entre rejas”, Valla perimetral CCU.
Entrada libre


Exposición “Relatos de una Memoria. Usted Está Aquí” de Benito Cabañas
Permanencia: Hasta el 22 de junio de 2019.
De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 17:00 horas, Galería de Arte CCU.
Entrada libre.


Cine

Ciclo de Cine “Cine Estreno”
Cold war. Del 20 al 26 de mayo, 17:00,19:00 y 21:00 horas, País: Polonia.
Salas de Cine de Arte del CCU
Entrada general $40 pesos

Ciclo de Cine “Historias Insólitas”
Los diez mandamientos. 13 de mayo, 18:00 horas. País: Estados Unidos
Calígula. 14 de mayo, 18:00 horas. País: Italia
Ben – Hur. 16 de mayo, 18:00 horas. País: Estados Unidos
Salas de Cine de Arte del CCU
Entrada libre.

Próximos Eventos


Cursos y Talleres Literarios de BUAP Librerías
Inscripciones abiertas
Sala Lúdica de BUAP Librerías CCU.
Costo: Cuota de recuperación $1,200 pesos, estudiantes, maestros e INAPAM $ 1,000 pesos.
Informes; Tel. 2 25 23 48 ext. 2665, o al correo buaplibreriaseventos@gmail.com

La Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU presenta “Cuerpos Expuestos”
Obras: “Touching Fire” y “Bésame mucho”.
29 de mayo de 2019,19:00 horas,Teatro CCU BUAP.
Entrada general $40 pesos, comunidad BUAP, INAPAM, estudiantes y maestros con credencial vigente $20 pesos; niños gratis con boleto, acompañados de un adulto.

20ª Temporada de piano
Pianista: Manuel de la Flor
30 de mayo de 2019, 19:00 horas, Sala Sinfónica CCU.
Entrada libre.

La Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU y el Coro Sinfónico BUAP CCU presentan “Colores, música y Movimiento”
Obras: “Ofelia a contrarreloj – Aventura a contrarreloj”.
02 de junio de 2019,12:00 horas,Teatro CCU BUAP.
Entrada general $40 pesos, comunidad BUAP, INAPAM, estudiantes y maestros con credencial vigente $20 pesos, niños gratis con boleto, acompañados de un adulto.

Torneo Mensual de Ajedrez
El Parque del Ajedrez CCU BUA invita a todos los jugadores de Ajedrez con un RATING Nacional o FIDE no superior a los 1900 puntos (no es necesario tener rating).
25 de mayo de 2019, a partir de las 10:00 horas, Parque del Ajedrez CCU BUAP.
Cuota de recuperación $100 pesos.
Mayores informes: al teléfono 2252721 o al correo parque.ajedrez@correo.buap.mx. Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.



Eventos Externos

Yuridia Desierto Tour
18 de mayo de 2019, 21:00 horas, Auditorio CCU.
Costo: Gran diamante $1,840 pesos, Diamante $1,725 pesos, VIP $1,380 pesos, Platea $1,035 pesos.

Conferencia Mentalidad de Riqueza. Mario González
25 de mayo de 2019, 18:00 horas,Teatro CCU BUAP.
Costo: VIP $715 pesos, Preferente $550 pesos, General $385 pesos.

El Instituto Miguel de Cervantes por su 15° Aniversario presenta: Cuarto Concierto de Gala
25 de mayo de 2019, 17:00 horas. Auditorio CCU BUAP.
Donativo $120 pesos.

Para mayor información de los eventos, consultar: www.complejocultural.buap.mx


ARTE Y CULTURA


Actividades de la VEDC
-  Conciertos Espacio Catorce
   Abril-Julio de 2019, miércoles 19:00 horas
-  Festival Dominical (Música, teatro, danza)
   Abril-Junio de 2019, domingos 19:00 horas
-  Cantarte: Abril – Junio 2019, viernes 20:00 horas
-  Serenata al Atardecer:  Junio 2019, Sábados 19:00 horas
-  Exposición Pictórica “El Tiempo de los necios”
   Permanece hasta el 14 de junio.
   Espacio Catorce (2 norte 1404, Centro), tel. 2 46 85 60, ext. 110
-  Ciclo de Cine – debate, en el marco del Día Internacional del Libro
   22, 24, 29 y 31 de mayo de 2019, 17:30 horas
Sala Jiménez de las Cuevas (VEDC), Palafox y Mendoza 406 altos.
Entrada libre


Radio

Ciencia a Tiempo
Jueves de 10:00 a 11:00 horas        
Conduce: Mónica Azcárate
Radio BUAP 96.9 FM.
Página web: www.radiobuap.com


Revista de eso se trata
Lunes a jueves de 13:00 a 15:00 horas
Viernes de 13:00 a 14:00 horas
Conduce: Ricardo Cartas
96.9 FM y en línea http://www.radiobuap.com



Escucha "Acompañándote" 
Todos los miércoles,18:00 horas por Radio BUAP 96.9 de FM.
Responsable: Karla María Blásquez Díaz, ext. 2190
Correo electrónico: karla.blasquez@correo.buap.mx


Deportes


Curso intensivo de natación para adultos.
Del 4 de junio al 5 de julio
Elige tu horario. Clases cada hora a partir de las 7:00 hrs.
Cuota única $800

Ajedrez infantil
Niños y niñas a partir de 5 años de edad, clases sábados de 11:00 a 13:00 hrs.
Salón de ajedrez Complejo Deportivo Universitario, zona deportiva CU


Escuelas Infantiles de Iniciación Deportiva
Inscripciones abiertas
Ajedrez, Tochito bandera, baloncesto, clavados, natación, tenis, tiro con arco, hockey y patinaje
Inscripciones abiertas. Niños (as) y jóvenes de 5 a 17 años de edad

Crossfit
Lunes a viernes
9:00,10:00,17:00 y 18:00 hrs.
Gimnasio Arena BUAP

Clases de yoga
Matutino: Lunes, miércoles y viernes 8:00 am.
Vespertino: Lunes, miércoles y jueves 4:00 pm. 
Gimnasio Arena BUAP

Taller de salsa, bachata y cumbia. 
Nivel 1. Martes y jueves 16:00 hrs. 
Nivel 2. Martes y jueves 17:30 hrs.
Gimnasio Arena BUAP

Taller de danza árabe.
Lunes y miércoles 15:00 hrs.
Gimnasio Arena BUAP

Más información enwww.dicufi.buap.mx
Tel. 2 29 55 00, ext. 7102, 7103, 7107.
Facebook: Deportes Buap
Dirección de Cultura Física, Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento, zona deportiva CU.

NOTA: La información de esta cartelera está sujeta a cambios.