domingo, 27 de noviembre de 2016

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Una historia para recordar
Muchas veces los propietarios de los equipos profesionales en México, terminan, la mayoría de las ocasiones, considerados como los verdugos, culpables y malos de la película.
El caso de los López Chargoy no podía ser la excepción, hemos visto pasar al frente del Puebla de la franja a personajes como Emilio Maurer, José Abed, Paco Bernat, Ricardo Henaine y López Chargoy entre otros, al menos en los últimos veinte años, la mayoría pasando con más pena que gloria.
Recuerdo que a principios de la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle, la situación del equipo de la franja era precaria, desde la mala relación que existía por parte del dueño con la nueva administración así como la posibilidad real de que Puebla se quedara sin equipo de primera división pues la intención del propietario (Henaine) era la de vender al equipo pero a otro estado del país.
En ese momento surgió un empresario que toda la vida había sido aficionado a la franja y que incluso contaba en ese entonces con una minoría del 5% del paquete accionario del equipo camotero, una minoría en la que no contaba ni con voz ni con voto, lo cual lo imposibilitaba de tomar cualquier decisión.
Era la familia López Chargoy encabezada por Carlos Hugo, su hijo Carlos López y su hermano Jesús, quienes habían tomado la decisión de hacer lo que fuera necesario para que Puebla no se quedara sin futbol, fue así cuando negociaron con un viejo amigo de Carlos Hugo, el Sr. Jorge Nacer, propietario en aquel momento del San Luis, y terminaron por comprarle la franquicia con la intención de traerla a Puebla; Ya no importaba si el Puebla se iba pues al San Luis lo convertirían en el Puebla FC, sin embargo, prácticamente a los ocho días que se dio el anuncio, el Sr Henaine decidió que siempre sí estaba en condiciones de venderle el equipo a algún poblano que se interesara con lo que así evitaría que la franquicia tunera pudiera venir a Puebla pues al tener la plaza equipo de primera división, se requería de la anuencia de este para que otra franquicia pudiera jugar en la ciudad de Puebla.
Obviamente ningún poblano se interesó en adquirir la franquicia y los López Chargoy se vieron en la necesidad de negociar con su 'socio' para quedarse con el equipo, por lo que de golpe y porrazo se vieron con dos equipos de primera división en un lapso no mayor de quince días.
Quizás para un empresario con dinero el mayor problema no era hacerse de las franquicias, sino el hecho de poder mantenerlas de manera adecuada, pues ambas, como era de esperarse, estaban muy emproblemadas sobre todo por el hecho de que los derechos de televisión estaban comprometidos y pagados a los anteriores dueños por periodos que superaban incluso los siete años.
Después de esto, el periplo para acomodar al San Luis en una plaza que quisiera tener futbol del máximo circuito, pues a pesar de lo que se crea, no cualquier estado está preparado para tener futbol de primera división debido a las complicaciones tanto de infraestructura como en el tema económico que esto representa tanto para los particulares como para los mismos gobiernos.
Finalmente, a través de un amigo en común, lograron colocar al San Luis en Chiapas, estado que había recientemente perdido su franquicia a manos de Querétaro y donde el Gobernador de ese estado, Manuel Velasco, brindó facilidades para recibir a la nueva franquicia.
Sin embargo y tras los vaivenes políticos y económicos, las cosas se han ido complicando para los Chargoy lo cual los llevó a verse inmersos en la polémica de adeudos a los jugadores lo que hace desde ahora poco viable poder seguir manteniendo ambas franquicias amen de que para el 2018 el tema de la multipropiedad estará prohibida por ley en la Femexfut.
El verdadero problema estriba en la dificultad que representa vender las franquicias tanto del Puebla como la de Chiapas, la cual, por voz de su propietario Carlos Hugo López Chargoy está a la venta formalmente, es decir, entre los problemas económicos por los que atraviesa el país, así como la complicada posición porcentual por la que pasan ambas escuadras, en especial Chiapas, la gran pregunta sería saber: Quién o quiénes le pueden atorar?
Situación complicada por la que atraviesan estos empresarios poblanos quienes su único pecado fue tratar de sostener el futbol en Puebla durante momentos de verdadera crisis.
Veremos en que acaba todo este asunto.

Todos transferibles.
En lo que refiere al equipo camotero, le comento que este día se estará dando a conocer la lista de transferibles del Club Puebla que como es tradición tendrá los nombres de todos y cada uno de los miembros del plantel.
Esto no significa que todos se irán pues es simplemente una estrategia para saber realmente por qué jugadores existe interés por parte de otros equipos.
Sin embargo, no descarte usted la posibilidad de que jugadores como Matías Alustiza, Cristian Campestrini, Robert Herrera, Damián Escudero y Álvaro Navarro pudieran abandonar las filas camoteras en el afán de amortiguar la complicada situación financiera por la que atraviesa el club.
La escuadra estará regresando a los entrenamientos por ahí del día 8 de diciembre para arrancar pruebas físicas y pretemporada bajo el mando de Valiño.
Quizás para esa fecha tendremos un panorama más claro de lo que vendrá para la franja para el próximo semestre.

Lobos BUAP
Los universitarios, bajo el mando de Rafa Puente, estarán regresando este lunes al estadio universitario para iniciar el proceso de pruebas físicas así como la pretemporada, la cual se definirá si se realiza en Puebla o tendrán un paso por la playa como le gusta al preparador físico Axel Bierbaum.
Se trabaja también en definir qué jugadores permanecerán en el club y quiénes regresarán a sus clubes de origen así como determinar cuáles serían los jugadores que se pretende traer durante el próximo draft de piernas.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

ARRANCAN LAS SEMIFINALES DEL TORNEO DE LOS BARRIOS

Después de una intensa semana, donde se disputaron los 4tos de final en las cuatro categorías, el Torneo de los Barrios, que organiza el Instituto Municipal del Deporte, ya se prepara para conocer a sus finalistas.
Este lunes, 28 de noviembre, arrancan las semifinales de la Rama Femenil, a las 4:30 pm, el Puebla Femenil enfrentará al Deportivo México La Piedad, mientras que las Borregas del ITESM Puebla, que todavía no han recibido un solo gol en el torneo, enfrentarán al Niupi.
El martes 29 es el turno de la Categoría Sub´15, a las 4:30 pm la escuadra de Xonaca, equipo que ha ganado todos sus partidos, se enfrentará a una sorpresiva escuadra de Momoxpan que se metió por la parte baja de la tabla pero que ya dejó en el camino a Unión Amalucan y a Pachuca Cuautlancingo. En el otro enfrentamiento, que dará inicio a las 6:00 pm, San Juan de Dios Atlixco se enfrentará a la Escuela Municipal de Huejotzingo.
En la Categoría Sub´17, que se jugará el miércoles 30, CONALEP Pue III A enfrentará al Bachillerato Vespertino Gregorio de Gante, mientras que Municipio Xoxtla, que eliminó sorpresivamente a Soccer Academy, enfrentará a San Andrés Cd Judicial, que en los 4tos de final eliminó Huejotzingo, Campeón de la categoría en 2015.
En la Categoría Sub´20 tres de los cuatro enfrentamientos de 4tos de final se resolvieron desde el punto penal, dando el pase a San Juan de Dios Atlixco, Deportivo Español y Acción Juvenil, el único equipo que pudo ganar su partido fue Unión Amalucan, actuales campeones de la categoría.
En las semifinales, que se jugarán el jueves 1 de diciembre, Unión Amalucan enfrentará a Acción Juvenil, mientras que San Juan de Dios Atlixco se verá las caras con el Deportivo Español.

Todos los duelos de semifinales se jugarán en el Deportivo La Piedad, las finales de cada categoría está pactadas para empezar el lunes 5 con la Rama Femenil, el martes 6 con la Sub´15, miércoles 7 con la Sub´17 y jueves 8 con la Sub´20.

FC LOS ÁNGELES SUCUMBE ANTE EL LÍDER UGM

En su duelo de la fecha 13 de la campaña 2016-2017 de la Tercera División Profesional, FC Los Ángeles fracasó en su intento de detener al líder del Grupo III, el conjunto de la Universidad del Golfo de México, que este sábado se llevó los tres puntos de la Ex Hacienda San José Maravillas por pizarra de tres goles por cero.
La escuadra que dirige Jaime Ramírez se fue adelante en el marcador desde el minuto 33 de la primera mitad cuando Sergio Sánchez cobró una falta a las afueras del área, y con excelso toque puso la bola en el ángulo derecho, lejos del alcance del arquero Javier Tepanécatl que aún con su lance no evitó el 1-0 de los orizabeños.
Para la segunda mitad, el conjunto visitante volvió a hacer daño durante los primeros minutos, de nueva cuenta por medio de la pelota parada. Tras una falta por izquierda, el servicio fue a primer poste donde José Manuel Mariano se anticipó a la defensiva y con certero cabezazo al lado contrario, se apuntó el 2-0 al 49’.
Aunque los dirigidos por Jaime Guevara apretaron en el ataque en busca del empate al generar ocasiones para conseguir el descuento, la defensa se abrió y se volvió más vulnerable, lo que el contrario aprovechó y sobre el 92’, una diagonal al área encontró la llegada de Cristian Flores para decretar el 3-0 final.

Así, FC Los Ángeles se quedó con 15 puntos luego de trece partidos disputados. En su siguiente afrenta, el próximo sábado en Xiutetelco, Puebla, ante los Héroes de Veracruz, los capitalinos buscarán un nuevo triunfo en la recta final de la primera vuelta en la Tercera División Profesional.

LOBOS PREPA, A LA FINAL DE LA LNT

Esta mañana Lobos Prepa disputó el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División, ante Celaya, en el Estadio Miguel Alemán Valdés, empatando a dos tantos.
El cotejo dio inicio en punto de las 12:00 horas, rápidamente los lobeznos tomaron el control del cotejo ya que al minuto dos se fueron al frente en el marcador con la anotación de Ángel Fierro.
Tras el tanto ambas escuadras buscaron tener la posesión del esférico en medio campo, donde el equipo local buscó generar peligro en el arco rival, fue al minuto 36 cuando los bureles lograron emparejar los cartones por conducto de Omar González.
Para el minuto 47, los de la BUAP retomaron la ventaja en el marcador tras la anotación de Jesús Álvarez; después del gol los locales se fueron con todo al ataque y lograron empatar de nueva cuenta, con el tanto de Martín Vázquez al minuto 75.
Los de Celaya buscaron el gol por todas las vías, sin embargo, el buen trabajo defensivo por parte de los licántropos impidieron la tercera anotación, dejando el marcador igualado a dos, y el marcador global empate a tres, dándole el pase a la final al Lobos Prepa.
Al final del partido el estratega del conjunto licántropo Pablo Robles se dijo contento por el pase a la final de la LNT, “cumplimos uno de los objetivos que nos teníamos planteados cuando llegamos a la Institución, y en conjunto con el cuerpo técnico, hoy cumplimos ese objetivo y estamos muy felices”.
Explicó que el duelo ante Celaya fue complicado, ya que el rival fue competitivo durante los noventa minutos, “fue un partido clásico de semifinal, donde estábamos seguros que ellos intentarían aprovechar su condición de local, nosotros estuvimos muy concentrados, muy confiados porque siempre fuimos un equipo que se comportó muy bien durante el torneo, y ahora en liguilla como visitante; en todo momento buscamos proponer el partido, siempre estuvimos arriba en el marcador; el final fue muy competido, muy peleado, los muchachos  sacaron el resultado con un gran carácter, una gran determinación y concentración”.
El estratega licántropo concluyó enviando un mensaje a la afición, “les hacemos una atenta invitación para que se acerquen al Estadio Universitario BUAP,  el miércoles o jueves, les pedimos que vayan a apoyar a los muchachos ya que es un equipo de Puebla, de la Universidad, necesitamos sentir el calor de la gente en las tribunas, que esté llenas de personas que quieren ver salir campeón a su equipo”.

Por otra parte el representativo de la BUAP que milita en la Tercera División, venció este fin de semana a Águilas de Teotihuacán, tres goles a cero, con las anotaciones de David Lucas, Flavio Arellano y Yair Hernández, llegando a 31 puntos en el sector cuatro de la competencia.

EXTRAORDINARIA RESPUESTA AL MARATÓN INTERNACIONAL PUEBLA 2016.






DeporPuebla / Redacción

“En Puebla promovemos el deporte ya que contribuye a mantenerse saludable”, manifestó el gobernador Rafael Moreno Valle tras premiar a los primeros lugares del Maratón Internacional Puebla 2016.
Reconoció la disciplina de cada corredor y expresó su satisfacción por los resultados de esta carrera, que además permite la convivencia familiar.
Acompañado por el director general del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Roberto Ruiz Esparza y por los alcaldes de Puebla y San Andrés Cholula, Luis Banck y Leoncio Paisano, respectivamente, el mandatario entregó a los tres primeros lugares que recorrieron la distancia de 42 kilómetros, premios de 70, 50 y 25 mil pesos.
Moreno Valle también condecoró con 15 mil pesos y motonetas a participantes poblanos que obtuvieron los mejores tiempos.
El maratón, el cual comenzó frente al Jardín del Arte, es muestra de que la actual administración impulsa estrategias que fomenten el deporte como un estilo de vida y brinden bienestar a los ciudadanos.

Los ganadores
42.195 km, Rama Femenil
1. Jepkemoi Scoma Kiotoo (Kenia) Tiempo: 2:40.47 horas 
2. Mugen Leah Jeblwot   (Kenia) Tiempo: 2:45.20 horas 
3. Caroline Jebiwot Kipto (Kenia)Tiempo: 2:45.22 horas
Mejor Poblana 
Teresa Ramírez

42.195 km. Rama Varonil 
1. Joseph Nyokwoyo  (Kenia) Tiempo: 2:20.33 horas 
2. Christopher Kipyego (Kenia) Tiempo: 2:23.36 horas 
3. Marc Antonio Martínez Salvador (Mejor poblano) 2:25.00 horas

21Km. Rama Femenil
1. Karina Pérez Delgado

21Km. Rama Varonil
1. Diego García Alfonso

10Km. Rama Femenil
1. Rosa Campos Pulido
2. Fabiola Morales López
3. Sandra Montiel Saavedra 

10Km. Rama Varonil
1. Armando Martínez Aguilar
2. Román Felipe Romero Espinoza
3. Ricardo Villanueva Mejía

5Km. Rama Varonil 
1. Hugo Valdetano Ramírez
2. Antonio Ramón Ramírez
3. Luis Eduardo Casillas Valencia 


5Km. Rama Femenil
1. Ema Martínez Salvador
2. Violeta Pérez Pérez
3. Maricruz Sánchez Amaro