miércoles, 10 de junio de 2020

ELIMINAN AL PUEBLA EN “VACILADA” DE PARTIDO VIRTUAL.






Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Tuzos del Pachuca “avanzaron” a la semifinal de la eLiga Mx luego de golear al Puebla de Santiago Ormeño por 4 a 1 en un “partido” definido por las ventajas técnicas que tuvo el representante del equipo hidalguense, Kevin Álvarez, al aprovechar el primer tiempo en el que mientras el futbolista de Tuzos jugó en tiempo real, Ormeño tuvo la desventaja de hacerlo con un retraso en la imagen de algunos segundos, suficientes para verse superado.
 
De pena ajena.
Lo increíble es que el comisario de la eLiga Mx, ante las evidentes protestas del gamer poblano que denunció oportunamente la irregularidad, determinó, a 5 minutos de concluir el primer tiempo con la ventaja hidalguense por 3-0 con tantos de Sambueza al 10’, Dávila al 15’ y el mismo Dávila al 37’, y después de interminables minutos de espera, que para la segunda parte fuera Ormeño el “local” para contar con el “delay” a su favor y tratar de emparejar la contienda, aunque como por “arte de magia”, el segundo lapso fue claro que los dos jugadores actuaron en tiempo real, borrando cualquier ventaja de Ormeño.
Ciertamente la franja se acercó en el marcador al 68’ con tanto de Christian Menéndez, pero el que supuestamente jugaba “en desventaja”, Kevin Álvarez, de la nada condujo a Sambueza a anotar el cuarto gol de los Tuzos al 86’.
Y como si lo anterior no fuera suficiente, al finalizar el segundo lapso, la liga se aventó la puntada de jugar “5 minutos más” para reponer el tiempo que no se cumplió en el lapso inicial.
 
Conclusión.
Una verdadera tristeza lo que se dio en este arranque de la liguilla del torneo virtual, con el supuesto cambio de sistema para la transmisión de los juegos cuartofinalistas bajo el argumento de que en el sistema utilizado a lo largo de la temporada regular, no se podía acceder a tiempos extras o penales en caso de necesitarse, y por eso implementaron el “share play”, que empezó a provocar problemas en los dos juegos de este miércoles, pues lo mismo le sucedió a Fernando Beltrán de Chivas que había tenido una buena actuación, y que terminó perdiendo frente a Santiago Cáceres del América, un gamer que jamás se distinguió por tener un buen nivel en la eLiga Mx.

JAIME HERNÁNDEZ, MULTIMEDALLISTA NACIONAL SEGUIRÁ CON UPAEP.


Jaime Hernández Zapata, recientemente egresado de Prepa UPAEP Angelópolis, se unirá al equipo universitario de las Águilas de natación para estudiar Ingeniería Mecatrónica en la institución.
El originario de la capital poblana fue fundamental para que en las dos últimas campañas el conjunto emplumado obtuviera el campeonato (2019) y subcampeonato (2018) Nacional de CONADEIP en la categoría Juvenil C.
El nadador, especialista en estilo libre, se dijo contento y motivado por continuar sus estudios y competencias en la Universidad.
“UPAEP representa compañerismo, motivación, liderazgo y compromiso. Es importante pertenecer a un equipo donde existen objetivos claros y una sed insaciable de victoria”.
Jaime Hernández se dijo preparado para competir a nivel universitario y poner en alto el nombre de UPAEP, así como lo hicieran en la categoría juvenil. “Estamos listos para pelear el pódium de Primera Fuerza de forma individual y en puntuación por equipos”.
En el aspecto personal y académico el estudiante de la institución expresó que examinó el nivel de diferentes universidades y también ponderó el estar cerca de su familia.
“Al analizar el desarrollo en el área de ingenierías de UPAEP me convenció de que la universidad está muy preparada; y el otro punto muy importante es que seguiré al lado de mi familia que es muy importante para mi desarrollo y motivación”.
Las medallas de Jaime Hernández con UPAEP.
 
2019
Oro en 200 libre.
Oro en 200 dorso.
Oro en 4x200 libre.
Oro en 4x100 libre.
Oro en 4x50 libre.
Plata en 400 libre
Bronce en 4x100 combinado.
Bronce 4x50 combinado.
 
2018
Oro 400 combinado.
Plata 200 libre.
Plata 4x200 combinado.
Plata relevo 800 libre.
Plata relevo 400 libre.
Plata relevo 200 libre.
Bronce 400 libre.
 
2017
Bronce relevo 400 combinado.
Bronce relevo 400 libre.
Bronce relevo 200 combinado.

AQUÍ, LOS PASOS A SEGUIR PARA LA REAPARICIÓN DE LOBOS BUAP.



Por Ricardo Hernández Esparza
 
Para que el equipo Lobos BUAP vuelva a ver la luz en el futbol profesional a través de la Liga del Balompié Mexicano (LBM), los directivos que echarán a andar al equipo requieren, primero, de entregar una carta compromiso al Rector de nuestra máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, que a su vez pondrá a consideración del Consejo Universitario para que sea este último el que determine si le da el visto bueno al proyecto, o no.
Así lo explicó el conductor del programa radiofónico En Línea Deportiva, Pepe Hanan, al tiempo de puntualizar que, de inicio, el resurgimiento del equipo de futbol no le costará absolutamente nada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, porque, de recibir el visto bueno del Consejo Universitario, los empresarios comandado por Guillermo Aguilar se harán cargo de todos los gastos inherentes al club.
“De entrada, el costo de tener un equipo de futbol, para la universidad, será de cero pesos y cero centavos. En su oportunidad, los directivos encabezados por Guillermo Aguilar, le darán al Rector una carta compromiso que este último presentará en sesión de consejo universitario para analizar la viabilidad del proyecto, y explicará que la gente que manejará al equipo de futbol se hará cargo de todos los gastos, a cambio de que la institución educativa les permita el uso del nombre del equipo (registrado por la BUAP), así como el préstamo del estadio y la cancha alterna para entrenamientos de la escuadra”.
Posteriormente, de recibir la autorización del consejo universitario, el grupo encabezado por Guillermo Aguilar, procederá al registro ante la Liga del Balompié Mexicano apareciendo él como Director General, Héctor Padilla como Presidente y Jaime Navarro Onofre como Director Deportivo, e inmediatamente después iniciará el armado del equipo, “contratando al técnico del equipo, a los jugadores, responsabilizándose del pago de sueldos de acuerdo al tope salarial que establece la liga, algo así como 150 mil pesos, así como (se harán cargo) de las decisiones deportivas, administrativas y de pagos de una franquicia de la que será dueño el señor Aguilar y en la que la universidad sólo aportará nombre, estadio y campo de entrenamiento”.
Hanan Budib agregó que también existirá un compromiso deportivo con el trabajo que se viene haciendo con los jóvenes del Centro de Formación de la BUAP, el cual –plasmado en documento oficial- consistirá en debutar a 3 jugadores universitarios cada año.
 
¿Cómo será el torneo de la Liga del Balompié Mexicano?
Trascendió que el objetivo de la nueva liga es que el superlíder reciba el título de campeón al finalizar la fase regular, y que las escuadras que terminen del lugar 2 al 8 de la tabla general, jugarán una liguilla de la cual saldrá otro campeón que se medirá por el cetro de “Campeón de Campeones”, al que logró el superliderato.
En el tema económico, la responsable de administrar lo correspondiente a la vestimenta de los equipos, la marca del balón a utilizar y patrocinios generales, será la LBM que, periódicamente, repartirá las ganancias a todos los conjuntos por igual.
 
La entrevista.
En el transcurso del programa, Pepe Hanan platicó con Guillermo Aguilar sobre la situación actual del proyecto: “La aprobación del proyecto por parte del consejo universitario es un tema esencial para seguir avanzando en los trámites, nos permitiría dar el paso final”.
Aceptó que, de autorizarse el proyecto, “el grupo directivo que represento, se hará cargo de todos los gastos inherentes al equipo, y en lo deportivo tenemos claro que debemos hacer de Lobos un cuadro protagonista, que enorgullezca a los universitarios”.