domingo, 24 de enero de 2016

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Oxígeno puro
Bien decíamos durante la semana que cuando al Puebla de la franja se le considera como víctima, generalmente da la sorpresa y ayer en CU no fue la excepción, pues con una sorprendente actuación derrotó un gol por cero al subcampeón del futbol mexicano, los Pumas de la UNAM.
La victoria llega en el mejor momento debido a que al perder frente a Monterrey la semana pasada, la situación, teniendo dos vistas complicadísimas de manera consecutiva, ponía las cosas color de hormiga, sin embargo este tanque de oxígeno le permite a la franja trabajar con más tranquilidad previo a los duelos contra Toluca en la liga y frente al Racing de Avellaneda en la Libertadores.
El ingreso desde el inicio de Álvaro Navarro le permitió a Alustiza tener mayores libertades sobre el terreno de juego, lo que desembocó en una gran actuación del 'chavo' quien retomó el nivel que todos los poblanos deseamos, aunque ya se vio que Navarro, en la medida que se adapte al futbol en México,  terminará por ser un jugador útil para el club camotero.
La presencia de Campestrini en el marco camotero le dio solidez al cuadro bajo pues cuando fue requerido, cumplió ampliamente, desgraciadamente el arquero argentino sigue teniendo problemas con los árbitros, lo que tras un retraso de juego derivó en una expulsión mas, lo cual empieza a preocupar pues ya sabemos que cada expulsión significa al menos un partido de suspensión además de haber puesto en riesgo el triunfo camotero en CU., sin duda la directiva y el cuerpo técnico tendrán que dialogar largamente con el guardameta para hacerlo entrar en razón y explicarle que el arbitraje en México es mucho menos tolerante que el de Sudamérica y que será primordial que se discipline para evitar este tipo de contratiempos.
Por lo demás, me parece que todos y cada uno de los jugadores cumplieron una destacada actuación la cual terminó por darle la vuelta a la mala impresión que dejaron hace ocho días cuando cayeron en casa frente a Monterrey.

Multiva no va
Las negociaciones con la empresa de Olegario Vázquez han terminado por parte del gobierno del estado, no hubo acuerdo por más que se intentó negociar que el nuevo nombre del estadio Cuauhtémoc pasara a esta empresa bancaria.
Ahora las baterías están puestas en una nueva compañía que ha mostrado un interés sólido por hacer del coloso de la colonia Maravillas el que lleve el nombre de su empresa.
Las negociaciones están en marcha y se espera que en un tiempo prudente, se puedan tener noticias al respecto.

La chiquillada al ataque
Me enteraba que hace algunas semanas, dos de los ex integrantes de la famosa 'chiquillada', Eduardo Abraham y Justo 'Tito' Olvera, adquieron una parte importante del paquete accionario de los Venados de Yucatán, equipo que compite en la liga de ascenso, con la intención de ascenderlo al máximo circuito y por ende regresar como directivos de alto nivel.
Es por eso que ahora, José Luis Sánchez Solá, 'Chelis', se ha convertido de golpe y porrazo en el asesor de cabecera de DT Marcelo Michel Leaño realizando viajes a Mérida para estar presente en los encuentros del equipo.
Se agradece que empresarios poblanos mantengan la intención de invertir en el futbol mexicano.

Lobos BUAP
Los universitarios sufrieron una dolorosa derrota frente al equipo de los Alebrijes de Oaxaca quienes vinieron a Puebla con el afán de llevarse el empate y salieron con el botín completo.
Hacía muchos ayeres que los universitarios no perdían en temporada regular en el bonito estadio universitario, sin embargo el sábado no fue una buena actuación pues el equipo se vio con poca ambición, algo a lo que no nos tenían acostumbrados.
Ninguna derrota es buena pero dadas las circunstancias, esta llega en buen momento pues aún se está en buen tiempo para corregir errores y retomar el rumbo a la brevedad posible.
Por otro lado, se confirma que el equipo de Alebrijes de Oaxaca estará jugando tres partidos como local en el estadio universitario de Puebla debido a que su estadio en la Verde Antequera será remozado, serán dos partidos durante el mes de febrero y uno durante el mes de marzo.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

LISTAS LAS SEMIFINALES DE LA LIGA ESTUDIANTIL


La Liga Estudiantil de Puebla llega a uno de sus etapas culminantes dentro de la temporada 2015-2016 específicamente en la categoría Premier que este lunes y martes celebrará los partidos de semifinales tanto del grupo de Instituciones Educativas como el de Centros de Formación.

Duelos de poder a poder se vislumbran en esta ronda de semifinales, donde se encontrarán los cuatro mejores equipos de cada grupo, siendo prácticamente una tradición encontrar a los grandes protagonistas del circuito.

Es el caso de la primera semifinal del grupo de Instituciones Educativas donde se enfrentarán el Instituto México Campus San Pedro y el actual campeón de la categoría, el Instituto Oriente, en duelo pactado a las nueve de la mañana en el IMEX.

Por la tarde, a las 18 horas de este mismo lunes, en la cancha del Benemérito Instituto Normal del Estado, el Instituto Iberia tendrá como rival al Colegio Americano en la segunda semifinal de este grupo de Instituciones Educativas.

Para el martes 26 de enero la atención se centrará en los duelos correspondientes al grupo de los Centros de Formación de la misma categoría Premier donde saldrán los dos finalistas de este sector.

En primera instancia, a las dos de la tarde en la cancha de San José Maravillas al oriente de la ciudad, se dará el enfrentamiento entre los equipos de Chivas Los Ángeles que recibirá a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Y para cerrar las confrontaciones de esta etapa, a las seis de la tarde en el campo sintético del Cráter Azul, los Borregos del Tec de Monterrey Campus Puebla se enfrentan en una final  adelantada al equipo de las Básicas UPAEP.

Las finales de ambos grupos de la categoría Premier están proyectadas para el próximo fin de semana en escenarios y horarios por confirmar.

SEMIFINALES CATEGORÍA PREMIER GRUPO INSTITUCIONES EDUCATIVAS

EQUIPO
EQUIPO
DÍA
HORA
CAMPO
INSTITUTO MÉXICO
INSTITUTO ORIENTE
LUNES 25 DE ENERO
09:00
IMEX SAN PEDRO
INSTITUTO IBERIA
COLEGIO AMERICANO
LUNES 25 DE ENERO
16:00
BINE

SEMIFINALES CATEGORÍA PREMIER GRUPO CENTROS DE FORMACIÓN

EQUIPO
EQUIPO
DÍA
HORA
CAMPO
CHIVAS L.A.
LOBOS BUAP
MARTES 26 DE ENERO
14:00
CHIVAS LA
TEC MONTERREY
BÁSICAS UPAEP
MARTES 26 DE ENERO
18:00
TEC DE MONTERREY

TITANES REANUDA LA BATALLA EN TERCERA DIVISIÓN CON TRIUNFO SOBRE GUERREROS

Los Titanes del Club Alpha, con René Gómez estrenándose en el timón, consiguieron su primera victoria del 2016 y reiniciaron la batalla en el grupo VI de la Tercera División superando en calidad de visitante a los Guerreros de Tierra Caliente por pizarra de 2 goles por 0, dentro de la jornada 16 del circuito.

Las anotaciones de Alfredo Chacón y de Leonardo de Ita, le dieron forma al triunfo de los Titanes del Club Alpha que después de la pausa decembrina, retomaron la competencia,  para de estar manera alargar a nueve la racha de jornadas sin conocer la derrota.

Y precisamente  motivados por el cierre que tuvieron en el 2015, ahora en la primera jornada del 2016 los Titanes visitaron la entidad guerrerense de donde se trajeron buenas cuentas gracias a los goles de Alfredo Chacón en el minuto ´48 y después de Leonardo de Ita, al ´68, suficientes para regresar a casa con el botín completo.

En este partido, la nave albiazul alineó con: José Ramón Hernández, Rodrigo Coyotl, Fernando Gómez, Rodrigo Sánchez, Israel Pacheco, Leonardo de Ita, Héctor Pomposo, Alfredo Chacón, Rubén Sisniega, Enrique Ramírez y Francisco Morquecho.

Como cambios ingresaron, al minuto ´71 Aldo Rocha por Héctor Pomposo; al ´80, Alfredo Mendieta por Francisco Morquecho y al ´85, Alan Hernández por Rodrigo Sánchez.

Con esta victoria, los Titanes del Club Alpha se ubican en la sexta posición de la clasificación general con un total de nueve triunfos, tres empates, cuatro derrotas, 29 goles a favor, 11 en contra y 31 unidades.


La próxima jornada, la 17, los Titanes del Club Alpha dirigidos por René Gómez ponen en riego la racha invicta al recibir en la cancha del Alpha 3 el próximo domingo 31 de enero a las 12 horas, al equipo líder del sector Vikingos de Chalco.

DOLOROSO REVÉS DE CHIVAS LOS ÁNGELES

La suerte parece no sonreírle a Chivas Los Ángeles Soccer en esta segunda vuelta de la campaña 2015-2016 de la Tercera División Profesional, y es que en esta jornada 20 el Rebaño poblano no vio la luz al caer por 3-1 ante Deportivo Zaragoza, que en tarde de golazos en la Ex Hacienda San José Maravillas, se llevó los honores en calidad de visitante.
Duelo que los foráneos arrancaron con el pie derecho, pues apenas al minuto uno de acción, el mediocampista Gustavo Anacleto cobró un tiro libre a las afueras del área y con excelso toque, puso la bola en el ángulo aún con la estirada del portero chiva Eduardo Espinal, que poco pudo hacer para evitar el 1-0 en su contra.
Sin embargo, de inmediato Chivas Los Ángeles Soccer se metió al partido y anotó el gol del empate, y es que cuando transitaba el minuto 6, el atacante Ricardo Arana se animó a pegarle de fuera del área y con buen zapatazo la mandó a guardar en el fondo de las redes, que al momento significó el 1-1 en la pizarra.
Las emociones continuaron en la primera parte pero a favor de los foráneos, que al 10’ volvieron a hacerse del marcador cortesía de Jared Álvarez, que luego de un rechace de la defensiva, tomó el balón y sin pensarlo dos veces, de volea lo puso lejos del alcance del guardameta rojiblanco, que vio caer su meta con el 2-1 de la visita.
Poco antes del final de la primera parte, el Deportivo Zaragoza volvió a hacerse presente en la pizarra,cuando José Manuel Cabrera cerró la cuenta de los golazos al tirar de lejos y volver a ver su suerte a Espinal, que de nueva cuenta se estiró para alcanzar el disparo pero sin mucho éxito para que al 39’ los provincianos incrementaran la ventaja a 3-1 al descanso.
En la segunda mitad, la escuadra rojiblanca salió decidida a dar alcance en la pizarra, sin embargo, el balón se negó a entrar en el marco rival. Sendos arribos de Ricardo Arana, Daniel Bárcena y Orlando Munive, este último al cimbrar el larguero con tiro de media distancia, no pudieron ser capitalizados para evitar el descalabro a manos de los zaragoceños.
De esta manera, Chivas Los Ángeles Soccer se volvió a quedarse con ganas de sumar por primera vez en este año y se estancó con la friolera de 24 unidades, por lo que será este miércoles 27 de enero a las 12:00 horas en casa cuando tenga su revancha dentro del derbi angelopolitano frente a los Lobos BUAP, en juego pendiente por la jornada 18.

REALIZA INMUDEP PRIMERA ACTIVACIÓN FÍSICA DEL AÑO


El Ayuntamiento de Puebla sigue incentivando a las personas a practicar algún tipo de actividad física, es por eso que en el 2016 el Instituto Municipal del Deporte seguirá con los Festivales de Activación Física, así lo dio a conocer su Director General Juan Ignacio Basaguren y García.
En la capital poblana hay un gran gusto por la activación física y el día de hoy se congregaron los más de 80 grupos que día a día toman las clases gratuitas que imparten las activadoras del Instituto Municipal del Deporte en diferentes puntos de la ciudad. Con rutinas de tres minutos enseñaron sus bailes y sus coreografías a las cientos de personas que presenciaron el evento desde las gradas del Polideportivo José María Morelos y Pavón.
Entre los grupos más destacados podemos mencionar al de la Laguna de Chapulco, al de La Rosa y al de la Guadalupana, entre otros. Las clases de activación son todos los días y no tienen costo alguno. 
Los Festivales se seguirán desarrollando de manera mensual con diferente sede, siempre buscando lo mejor para sus asistentes ya que no sólo se promueve el ejercicio, sino que también se le da una gran fuerza a la convivencia familiar.

CON 10 HOMBRES, PUEBLA VENCIÓ A PUMAS EN CU

Por Ricardo Hernández Esparza

Con 10 hombres, los Camoteros del Puebla derrotaron 1-0 a Pumas de la UNAM con gol de Alustiza en el estadio Olímpico México '68 de la Ciudad de México en choque de la tercera jornada del Torneo de Clausura 2016.

EL JUEGO
Cómo va siendo el sello del Puebla, inició presionando al rival, en este caso Pumas, hilvanando par de llegadas en los primeros 5 minutos a través de Toledo y Alustiza, aunque sin mayores consecuencias.
Sin embargo, como ha sucedido en los juegos anteriores, el rival fue equilibrando poco a poco y al 14' llegó con peligro en un tiro de esquina que cabeceó a primer poste Eduardo Herrera, poniendo el balón en la base del segundo poste, provocando el grito ahogado de gol de la afición.
Luego, al 26', Javier Cortés cobró tiro libre en los linderos del área por el sector derecho, poniendo el esférico arriba de la portería camotera.
Pero Puebla respondió de manera contundente en desborde por el sector derecho de Bermúdez desde donde envió su servicio al área donde apareció el remate contundente de Matías Alustiza venciendo la cabaña de Palacios para el 1-0.
Más tarde, al 41', Navarro recibió el balón de espalda a la portería, tocando a Toledo que venía de frente, pero David le pegó muy mal al esférico colocándolo en la tribuna del estadio Olímpico.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte.
En la reanudación, Ludueña ingresó por Martínez por el lado de la UNAM, en tanto y para sorpresa de todos, Marini decidió sacar a Bermúdez y meter a Valdéz, lo que provocó que Pumas tuviera más libertad para ir al frente y como muestra lo sucedido al 47', cuando Ludueña, recién ingresado, cedió a Alatorre por sector derecho y este a su vez centró a Herrera que de frente al portero cabeceó pésimo dejando ir una buena oportunidad para Pumas.
Más tarde, al 53', se dio otro intento puma y al 62', cerca estuvieron los locales de anotar en un tira tira dentro del área, pero Campestrini se creció al castigo evitando el gol.
Al 82', Vidangossy intentó tiro centro desde el sector derecho, cortando el disparo Campestrini, que al 84' se hizo expulsar por reiterar en hacer tiempo, colocándose en la portería Ramón Arias, que tuvo su primera gran prueba en un remate picado de cabeza de Quiñones al que le dio un manotazo salvador al 89'.
Al 93', cabezazo de Alcoba fue cobijado por Arias salvando nuevamente a la franja.
Al 94', tiro centro de Sosa muy cruzado, que sólo quedó en el susto.
Unos segundos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.

ALINEACIONES
PUMAS.- 1 Miguel Palacios, 21 Alejandro Castro, 3 Gerardo Alcoba, 4 Darío Verón, 5 Luis Fuentes (Luis Quiñones 74'), 7 Javier Cortés, 16 Marcelo Alatorre (19 Matías Vidangossy 65'), 18 Víctor Sosa, 11 Fidel Martínez (10 Daniel Emanuel Ludueña 45'), 20 Matías Britos, 15 Eduardo Herrera. DT Guillermo Vázquez.
PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 12 Oscar Rojas (27 Alberto Acosta 77'), 22 Patricio Araujo, 2 Robert Herrera, 3 Carlos Gutiérrez, 28 Francisco Torres (21 Ramón Arias 65'), 8 Luis Robles, 10 Christian Bermúdez (23 Christian Valdés 45'), 16 David Toledo, 20 Álvaro Navarro, 11 Matías Alustiza. DT Pablo Marini.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido Diego Montaño Robles quien estuvo acompañado por Marcos Quintero Huitrón como asistente número uno y Jimmy Acosta Montesinos como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUMAS.- No hubo.
PUEBLA.- Cristian Campestrini al 72', Matías Alustiza al 90'.

EXPULSADOS
PUMAS.- No hubo.
PUEBLA.- Cristian Campestrini al 84'.