martes, 21 de enero de 2014

DIVIDEN PUNTOS JAROCHOS Y UNIVERSITARIOS


En una noche fría en el estadio Luis "Pirata" Fuente, los Lobos de la BUAP suman su primer punto en el torneo de Copa MX al empatar a cero goles con los Tiburones Rojos del Veracruz.
En un partido donde imperó el control del balón en medio terreno, la escuadra universitaria supo tener el dominio de las acciones en el primer tiempo, donde desafortunadamente al 16' Héctor Medrano se ve obligado a realizar el primer movimiento tras la lesión sufrida por Álvaro Estrada en el tobillo derecho, ingresó el atacante José Delgadillo.
Para el segundo tiempo las acciones del encuentro se desarrollaron en el territorio universitario debido a que los jarochos adelantaron ligeramente sus líneas, los Lobos supieron cerrar los accesos al ataque escualo y mantener la portería de Canales en ceros.
Al minuto 69' fue expulsado el jugador universitario Emmanuel Escobar por doble amonestación, mientras que por Veracruz vio la tarjeta roja Alfredo “El Chango” Moreno al 80.
Con este resultado Lobos se ubica en el tercer lugar del grupo tres con 1 punto, Veracruz obtiene el punto extra para mantenerse momentáneamente en el primer puesto del grupo tres, esperando el resultado de Chiapas contra Alebrijes.
La cuarteta arbitral de este partido fue:
ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASISTENTE UNO: Juan Reyes Chávez
ASISTENTE DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO ARBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
Alineaciones:
Veracruz.- Leonin Pineda, Oscar Mascorro (Salvador Tafolla 79’), Antonio Martínez, Luis Sánchez, Emmanuel Gil, Alfredo Moreno (Exp 80´), Jesús Sánchez, Cristian Llama, Carlos Cárdenas, Alexis Silva (Juan Gómez 29’), Cristian Borja (Víctor Mañón 67’). DT: Juan Antonio Luna
Lobos BUAP.- José Canales, Diego Cervantes, César Cercado, Isaí Arredondo, Marvin Piñón, Álvaro Estrada (José Delgadillo 17’), Arnaldo Castorino (Daniel Cuevas 68’), José Tehuitzil, Pedro García, David Salazar (Hiber Ruiz 87’), Emmanuel Escobar (Exp 69´). DT: Héctor Medrano.

LOGRA LA FRANJA LA VICTORIA SOBRE CORRECAMINOS EN EL DUELO DE COPA MX AL SON DE 1-0

Por Ricardo Hernández Esparza
Foto pixsport.com (Raúl Rodríguez)

Los Camoteros del Puebla vencieron por un gol a cero a Correcaminos con anotación de Brayan Martínez en duelo correspondiente a la jornada 2 del Torneo de Copa MX del Clausura 2014 disputado en el Estadio Cuauhtémoc.

EL JUEGO
Corría el minuto 9 del juego cuando Paco Torres desbordó por el sector izquierdo desde donde intentó centrar a la llegada de Alfonso Tamay, pero Ibarra se cruzó desviando –aparentemente- con el brazo izquierdo, lo que no vio el árbitro que dejó correr la jugada, lo que provocó la protesta de Rubén Omar Romano que se tuvo que ir a las regaderas “invitado” por el árbitro, aunque ello lo hizo hasta el minuto 15 cuando el silbante se dio cuenta que a pesar de la indicación que había dado, el estratega se había quedado en la banca.
Correcaminos respondió al minuto siguiente en un tiro indirecto desde la media cancha que cabeceó Eder Pacheco obligando al lance de Villalpando que se quedó con el balón.
Luego, al 21’, Ismael Íñiguez se hizo del espacio por el sector izquierdo disparando franco a la figura de Villalpando, respondiendo la franja con un tiro de media distancia de Eduardo Arce que terminó fuera del terreno de juego.
Nueva incursión de la franja al 37’ en desborde por la banda derecha de Tamay que centró al lance de palomita de Eduardo Arce que no alcanzó a conectar con precisión poniendo la pelota a un costado de la cabaña tamaulipeca.
Y al 45’, en la primera gran acción de Bella que escapó por el sector izquierdo, sirvió al centro a Beasley que la puso en órbita.
Unos segundos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte.
En la reanudación del encuentro, al minuto 2, a pase de Villalobos, Brayan Martínez recibió un pase extraordinario quedando de frente al portero, sacando el disparo que se fue desviado provocando los abucheos del respetable.
Puebla empezó a insistir, hasta que al 59’, Villalobos entró al área por el sector izquierdo, reventando su tiro en el larguero y en el contrarremate apareció Brayan Martínez cabeceando la pelota al fondo de la portería para abrir el marcador poniendo al frente a la franja 1-0.
Al 64’, Correcaminos se animó a irse al frente y por conducto de Arturo Alvarado que disparó de media distancia, estuvo a punto de igualar la contienda estrellando el balón en el poste.
De ahí hasta el 86’ se dio otra jugada de peligro, esa por conducto de Medina que dentro del área por el costado izquierdo, sacó tiro débil que se fue por un lado de la cabaña visitante, respondiendo Correcaminos con tiro de Badillo que atajó el portero poblano.
Nueva incursión del Puebla con Beasley que tocó de inmediato por el sector izquierdo a Medina que centró raso al remate fallido de Brayan Martínez, ello al 88’.
Y al 90’, Arce retrasa buscando al portero que cede a Mejía quien en su intento de servir a un compañero le regala la pelota a Arturo Alvarado quien sólo, sin portero, tira de lejos a la cabaña y el balón se va por un costado regalando la cortesía, tras lo cual el árbitro pitó el final del encuentro.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 23 Jorge Villalpando, 20 Nicolás Ruvalcaba (33 Alberto Medina 67’), 29 Juan Carlos de la Barrera, 5 Carlos Alberto Guzmán, 28 Francisco Javier Torres (18 Brayan Martínez 45’), 6 Edgar Eduardo Mejía, 24 Eduardo Arce, 39 Mario de Luna, 10 Iván Gonzalo Bella (35 Saúl Villalobos 45’), 11 Damarcus Beasley, 67 Alfonso Tamay. DT Rubén Omar Romano.
CORRECAMINOS.- 16 Miguel Ángel Pinto, 14 Eder Nicolás Borelli (54 Hernán Badillo 81’), 13 Pierre Leonardo Ibarra, 3 Herminio Miranda, 4 Carlos Josafat Ramos, 12 Pablo Aja, 24 Alejandro Berber, 21 Ismael Íñiguez, 20 Roberto Nicolás Saucedo (18 Arturo Alvarado 59’), 10 Eduardo César Dos Santos (41 Orlando Jiménez 68’), 9 Eder Pacheco. DT Omar Arellano.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander Aguirre, apoyado en las líneas por Víctor Hugo Romero como asistente número uno y Hugo Bonilla como asistente número dos.

AMONESTADOS
DEL PUEBLA.- Francisco Torres al 43’.
DE CORRECAMINOS.- Alejandro Berber al 25’, Eduardo Dos Santos al 35’.

EXPULSADOS
DEL PUEBLA.- DT Rubén Omar Romano al 15’.

DE CORRECAMINOS.- No hubo.

PRESENTAN MEDALLA Y PLAYERA DE LA SEXTA CARRERA DEL MIGRANTE

Tras presentar la medalla y playera conmemorativa para la sexta edición de la Carrera Internacional del Migrante 5 y 10 kilómetros a celebrarse el próximo domingo 26 de Enero en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, el organizador de esta justa Adam Lázaro, afirmó que buscan replicar este esquema en la mixteca poblana para buscar talentos para impulsar el deporte en esta zona de la entidad.
Acompañado de la diputada local Maritza Marín Marcel, del exdiputado Ernesto Leyva Córdoba y de autoridades deportivas de la entidad y patrocinadores informó que esta Carrera tendrá premios hasta por 80 mil pesos en la categoría de 10 kilómetros, además de dos viajes redondos a Puerto Rico.
Recordó que el costo de esta carrera es de 200 pesos y las inscripciones se pueden hacer en las tiendas Mister Tennis o en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.
El cierre de las inscripciones será el viernes 24 de enero y si aún queda cupo, se podrán registrar el sábado 25 de enero durante la entrega de paquetes, misma que se realizará el sábado 25 de enero de 2014 de 9 a 16 horas en las instalaciones del tec de Monterrey, ubicado en Vía Atlixcáyotl número 2301, reserva Territorial Atlixcáyotl.
La salida y meta será en la entrada principal de las instalaciones del Tec de Monterrey a las 8 de la mañana.
Las categorías serán Libre de 19 a 39 años, Master de 40 a 49 años, veteranos de 50 a 50 años, Veteranos plus de 60 en adelante y Juvenil hasta 18 años. Se premiarán a los tres primeros lugares de cada categoría.

La carrera de 5 km será Recreativa.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

Sol y pasión … el toro

Patricio Aguilar Delgado

La tarde de este lunes, fue una tarde taurina. El motivo surgió así nomás. Un recuerdo, la música y a charlar… así nomás. Como se da la fiesta, como se da le entrega del hombre y la bestia.

La compañía provocó un mar de emociones y recuerdos. De aquellas tardes en el campo, viendo toro y aprendiendo de quienes saben, de quienes chanelan.

Absorber era la encomienda. Chupar lo sabio de lo vivido y preguntar a quien frente a un toro, alguna vez, fuerza ha pedido.

-       Mi primera tarde

Dicen que el que va a la plaza, seguro vuelve. Es mi historia. Como muchos, como varios, fui por curiosidad. Ah! Gran decisión, volví muchas veces… al desembarque, a la reseña, a ver el encierro, al sorteo y claro, a la corrida.

Embriagado por ese misticismo de gitanería, de un ser errante y de un vivo que se entrega a los brazos de le muerte, fui capturado por el olor, por el temor, por el deseo y la magia de la fiesta de los toros.

Mi amigo Jaime Oaxaca me dio la alternativa. Me presentó a la “novia” que me acompañó por muchos años de la mano. Esa fuerza y esa entrega a todo lo que significa la fiesta brava. La que me provocaba, y cada vez más profunda la estocada.

Lo mismo en una pequeña reunión hasta el amanecer, que en una ronda de poesía o una tarde de copas… lo mismo escuchando a una orquesta, que a una banda; oyendo a los taurinos murmurar como un fuerte grillo… o tal vez, una larga y buena lección de historia en la voz de Capetillo.

En mi debut, fui a ver a Cristina Sánchez, torera guapa, torera cara. Silbada y aplaudida, la española logró cautivar el más ferviente deseo y gusto por la cercanía con la muerte y con el triunfo. Con el drama y la algarabía.

De ahí… se vinieron muchas tardes de gozo. De compañía. De sol.

-       Hoy figuras

Como esto se trata de suerte. Yo la tuve muy de cerca. Se me mostró en el callejón y no había que dejarle pasar. Me le plante de frente y con valientes quites y dramáticos pases, encaré al demonio de la crítica como el mismo torero a su cómplice en el ruedo.

Lo mismo El Juli de novillero -chamaco ilusionado y explotado con calidad de maestro- que el Zotoluco ya en torero… Capetillo en una charla, que Silveti ya en el ruedo… El Pana y su poesía, que Ponce y su maestría.

Todos ellos de cerca, todos ellos en diferentes etapas, en las que solo la suerte te puede poner.

-       El drama

Presente en el puntazo que el Juli trae en el rostro, en la cornada a Kreimerman que provocó el llanto amargo de Fernando Ochoa, la cornada a Gilio que se detuvo el mismo con el dedo en el tejido y la dramática historia de Rubén Arroyo y la vaquilla que le sacó un ojo.

La alternativa de Gerónimo con Ponce y Ochoa en el cartel. Así como mi foto con Joselito Huerta y la firma que por ahí conservo de Manolo Martínez.

Y en el tendido… las Manolas bellas con clavel en el sombrero, pendientes aún… como en aquellas tardes cuando el paseíllo, al sonido del clarín… cobraban luz y vida… en el sagrado ruedo.

Olé.


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.