miércoles, 3 de octubre de 2012

LOS TIGRES BLANCOS DE LA UMAD SE ALISTAN PARA RECIBIR A BORREGOS CUERNAVACA


Grata impresión dejaron los Tigres Blancos de la Universidad Madero en su presentación en el torneo de futbol americano de la categoría Juvenil C de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, pues vencieron por score de 40-0 a los Legionarios de la UNINTER.
La victoria por blanqueada fue un buen debut para los discípulos del head coach Franklin Álvarez Clay porque les permitió iniciar la campaña que esperan sea la de su consolidación en la categoría y que les pueda redituar de una vez por todas en el campeonato.
Sin embargo, el partido ante los Legionarios de la UNINTER también evidenció algunas fallas que el coach felino espera corregir para su siguiente duelo, mismo que se llevará a cabo a final de semana ante los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca.
Franklin Álvarez Clay explica las cosas que deben mejorar sus felinos para alcanzar un accionar más completo en su próxima prueba.
“Durante el primer encuentro la primera serie ofensiva se vio mal. Nos pararon y no solamente eso sino que no logramos ganar yardas. Espero que esta semana desde la primera serie se vea la gran ofensiva que somos ya que en la primera semana logramos acumular 231 yardas aéreas y 169 terrestres”.
El partido ante el representativo del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca es importante para los Tigres Blancos de la UMAD en muchos aspectos y uno de ellos porque en caso de conseguir el triunfo éste les redituaría en una marca de 2-0, misma que no han alcanzado en ediciones anteriores.
“Sabemos que es (Cuernavaca) un equipo nuevo en la categoría pero cuenta con jugadores de experiencia y no debemos tomarlos como un rival fácil. Nuestro equipo está muy motivado ya que se sacó un muy buen resultado contra un buen equipo como Legionarios y aunque sabemos que el ITESM Cuernavaca perdió en su juego inaugural puede ser un rival difícil e incómodo. Por tercer año consecutivo logramos obtener la victoria inaugural. Pero en ninguna de las dos ocasiones anteriores logramos iniciar con marca de dos ganados y cero, pero esperamos que este viernes lo podamos lograr con el ITESM Cuernavaca”, comentó el head de los Tigres Blancos Franklin Álvarez Clay.

POR FIN PUEBLA GANÓ EN LA LIGA; SE IMPUSO AL PACHUCA 2-0


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla rompieron una racha de 4 juegos sin lograr el triunfo en el Torneo de Apertura 2012 tras vencer a los Tuzos del Pachuca por 2 goles a 0 con anotaciones de Isaac Romo y Matías Alustiza en duelo correspondiente a la jornada 11 disputado en el Estadio Cuauhtémoc que registró una entrada de 7,652 aficionados.

EL JUEGO
De arranque, lo que fueron los primeros 10 minutos, ambos equipos fabricaron llegadas que no representaron mayor peligro para los porteros, hasta que al 10 un cabezazo del tuzo Miguel Herrera que alcanzó a pegar en el travesaño provocó el primer susto a los seguidores de la franja.
De ahí hasta el minuto 28 se dio otra situación peligrosa para los Camoteros, en un servicio de Félix Borja que no alcanzó a rematar Miguel Herrera cuando se encontraba sólo frente a la portería de Hernández.
Y lo que son las cosas, al 36’ el balón llegó a Isaac Romo por el sector izquierdo y trompicado y todo, alcanzó a tirar sobre la salida del portero tuzo cayendo la anotación que le dio ventaja a los Camoteros por 1-0.
Al 40’, falta sobre José Francisco Torres en los linderos del área fue cobrada por él mismo, poniendo la pelota a un costado de la portería defendida por Hernández.
Al 44’, contragolpe de la franja comandado por Abelairas estuvo a punto de convertirse en la segunda anotación del Puebla cuando la pelota llegó a Toloza que viendo mejor ubicado a Romo le cedió para que viniera Isaac a disparar sobre la marcha pero esta vez el portero alcanzó a desviar evitando el desaguisado para el equipo de Hugo Sánchez.
Y así se fueron al descanso.
En la reanudación, Félix Borja recibió la pelota dentro del área y de media vuelta disparó a la portería encontrando las manos del portero en su camino.
Al 57’, Abelairas perdió el balón en la salida de la franja y Mauro Cejas aprovechó para disparar de manera potente aunque de nuevo apareció Hernández para congelar el peligro y en la siguiente acción, al 60’, disparo lejano de Segundo Castillo pasó por arriba de la portería de la franja.
Nuevamente los Tuzos se acercaron al 72’ con un tiro de media distancia de Herrera que se fue por arriba de la cabaña poblana respondiendo Jaime Durán con un disparo de fuera del área que se fue por un costado de la portería visitante.
Al 84’, Toloza recibió un gran servicio dentro del área y cuando preparaba el disparo, Paulo Da Silva alcanzó a despojarlo del esférico impidiendo la anotación camotera.
Y al 88’, el remate al marcador con el 2-0 camotero conquistado a través de Matías Alustiza con un tiro potente al rincón de la cabaña de Cota.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del encuentro fue Francisco Chacón Gutiérrez quien estuvo apoyado en las líneas por Juan Joel Rangel Maya como asistente número 1 y Carlos González Cervantes como asistente número 2. Del Puebla resultaron amonestados Diego De Buen al 22’, Víctor Hugo Hernández al 81’ y del Pachuca recibieron tarjeta amarilla José Francisco Torres al 60’ y Leo López al 70’.
PUEBLA.- 23 Víctor Hugo Hernández, 21 Efraín Dimayuga, 3 Jaime Durán, 4 Jesús Roberto Chávez, 13 Herminio Miranda, 5 Jorge Kalú Gastelum, 6 Diego de Buen (8 Aldo Francisco Polo 78’), 18 Brayan Martínez, 10 Matías Abelairas (22 Matías Abelairas 74’), 14 Edinson Toloza, 19 Isaac Romo (26 Roberto Carlos Juárez 64’). DT Daniel Guzmán.
PACHUCA.- 30 Rodolfo Cota, 2 Leobardo López García, 64 Rodolfo Gilbert Pizarro (49 Raúl Meraz 45’), 3 Néstor Vicente Vidrio, 4 Paulo César Da Silva, 5 Daniel Arreola (12 Oscar Rojas 45’), 6 Héctor Miguel Herrera, 18 José Francisco Torres, 10 Mauro Emiliano Cejas, 14 Segundo Alejandro Castillo (26 Miguel Gerardo Velázquez 64’), 19 Félix Alexander Borja. DT Hugo Sánchez.

OFRECERA DEPORTES DE COMBATE DE LA BUAP CURSO DE DEFENSA PARA TRANSPORTISTAS


La Dirección de Deportes de Combate de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla amplia su oferta y a partir del próximo 13 de octubre comenzará la impartición del Curso de Defensa Personal para Transportistas, con el objetivo de que este sector pueda tener conocimientos que le ayuden a la prevención de algún delito y salvar su propia vida.
Joaquín de la Barrera, titular de la Dirección de Deportes de Combate junto al instructor César Briseño Bautista, anunciaron la realización de este curso dirigido a taxistas, conductores de autobús, repartidores, choferes de tráileres y todo automovilistas en general que considere necesario tener conocimientos que puede aplicar al ser agredido en su unidad.
“Este curso de defensa tiene que ver con salvar la vida de los propios transportistas y evitar que se lleve a cabo un asalto tan peligroso que se dan dentro de las propias cabinas. El curso se basa en utilizar todo lo que existe dentro de la misma cabina para salvaguardar la vida”, señaló Joaquín de la Barrera durante la presentación de este curso que surge por la necesidad de que cada vez se incrementa el número de asaltos a este sector y los delitos van desde el robo del dinero, despojo de la unidad y hasta el homicidio.
Entre los aspectos a aprender está  la protección y la defensa de agresiones, previniendo, negociando o en el último caso, neutralizar al agresor, utilizando la inteligencia y la tecnología; también se tocarán aspectos de Derecho Penal, métodos de defensiva preventiva, uso de armas improvisadas y del propio cuerpo y de un vehículo como arma.
El curso constará de cuatro sesiones matutinas de las nueve de la mañana a las doce del día, los sábado 13, 20 y 27 de octubre así como el 3 de noviembre; su costo es de 750 pesos y no es necesario tener conocimientos previos de artes marciales, seguridad o una preparación física ni ningún conocimiento previo; tampoco hay una edad límite y está abierto a hombres y mujeres.
El cupo para el curso es limitado y los requisitos esenciales para inscribirse son pagar la cuota de 750 pesos y presentarse a las sesiones con ropa cómoda o bien de trabajo si así lo consideran necesario. Para mayores informes se puede comunicar a la Dirección de Deportes de Combate junto a la zona de albercas en Ciudad Universitaria o bien el teléfono 229-55-00 extensión 5520.
Joaquín de la Barrera indicó que el curso de defensa personal para transportista se une a la extensa gama de 30 disciplinas que ofrece la dirección que van desde artes marciales muy populares como el karate o el tae kwon do, hasta algunas de corte internacional como el krav maga de origen israelí o el sambo, originario de Rusia que también próximamente se impartirá.
Asimismo,  el titular de la DIDECO reseñó que hace pocas semanas concluyó de manera exitosa el Primer Curso de Capacitación para la Policía Ministerial que tomaron 40 elementos y dado la grata respuesta, el lunes pasado 1 de octubre arrancó el segundo curso dirigido a aspirantes a ingresar a esta corporación
.
MÁS PLANES PARA LA DIRECCIÓN DE DEPORTES DE COMBATE

Joaquín de la Barrera adelantó que próximamente la Dirección de Deportes de Combate también contará con nuevos espacios ubicados en el interior del Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” de Ciudad Universitaria, que ayudará a la impartición de los cursos para la comunidad universitaria y público en general.
Esta área próxima a inaugurarse, contará con una nueva duela para la práctica de artes marciales, colchonetas, ring para deportes de contacto como boxeo y lucha libre, con la idea de ofrecer servicio a más de 140 personas al mismo tiempo y que las disciplinas alcancen también el alto rendimiento. 

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA RECONOCE A HUGO SÁNCHEZ Y A JESÚS MARTÍNEZ PATIÑO CON LA ENTREGA DE LA CÉDULA REAL


Este día en sesión solemne de Cabildo, el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, entregó copia de la Cédula Real a Hugo Sánchez Márquez, director técnico del Club de Futbol Pachuca, reconociendo su trayectoria nacional e internacional y a Jesús Martínez Patiño, Presidente del Club de Futbol Pachuca, por su labor a favor del deporte en México; asimismo, durante el acto protocolario se entregó reconocimiento de Visitante Distinguido a Eleazar Eduardo García Sánchez, Presidente Municipal de Pachuca de Soto quien además fungió como testigo de honor en la ceremonia.
En su mensaje, Rivera Pérez expresó que para el Ayuntamiento de Puebla representa un honor realizar la entrega y distinción del documento más valioso que posee la capital poblana que es la Cédula Real, visitantes que por su amor al deporte y servicio a México se han hecho merecedores de gratitud y reconocimiento, ya que sus aportaciones en el deporte representan pilares fundamentales en el quehacer social y deportivo del país.
“El futbol es la disciplina más popular del mundo y resulta fundamental saber que el camino al éxito solo se puede lograr con valores, con convicción, con determinación, con esfuerzo, con trabajo arduo, con juego limpio, con respeto al adversario y amor por lo que se hace y esos conceptos y valores enaltecen a las personas que hoy nos honran con su presencia”.
El Alcalde poblano reconoció al presidente del Club Pachuca por encabezar una institución con pasión que mueve a millones de mexicanos teniendo un verdadero compromiso con la sociedad, por la realización de labores sociales, por ser patrocinadores de escuelas deportivas de integración social, por la creación de la universidad del futbol, lo que significa un privilegio que visite la ciudad de Puebla.
En su intervención, Eleazar Eduardo García Sánchez, Presidente Municipal de Pachuca de Soto señaló que ser parte de la sociedad de Pachuca representa un honor, así como el ser testigo del enorme crecimiento que ha tenido la comunidad futbolística, “Fuera de los trofeos y los campeonatos que nos han dado mucha alegría, la parte del trabajo social es muy importante”.
García Sánchez agradeció el compartir momentos tan especiales como la ceremonia que se llevó a cabo, en compañía de personas que enfocan todo su esfuerzo por tener mejor un país impulsando el deporte para que éste sea un motivo de superación y desarrollo en la sociedad.
En su oportunidad, Jesús Martínez Patiño, Presidente del Club de Futbol Pachuca mencionó que recibir esta altísima distinción, representa un gran honor ya que en la Institución que preside siempre se han compartido premios y grandes reconocimientos porque el personal que labora en ella se apuestan por el proyecto deportivo de dicha corporación.
“Quiero hacerles extensiva esta felicitación a nombre de todos nuestros colaboradores, por este gran detalle que ha tenido el Presidente Eduardo Rivera Pérez”.
Martínez Patiño agregó que lo más importante que tiene un equipo de futbol es la parte social, por lo que el Club Pachuca aporta 5 grandes características como la cultural, la deportiva, la comercial, la académica y la social, lo que da como resultado que la sociedad y sobre todo los jóvenes se mantengan alejados de las adicciones.
Por su parte Hugo Sánchez Márquez, Director Técnico del Club de Futbol Pachuca, agradeció el cariño y el recibimiento que los poblanos le han mostrado desde sus inicios como futbolista y ahora como director técnico respaldando su trayectoria deportiva.
“Fue para mí un placer conocerles y saber que detrás de un Presidente y de una señora Presidenta hay buenas personas, así que gracias por la invitación y sobre todo muy agradecido por la distinción que me honra”.
El pentapichichi comentó que el futbol es muy bondadoso que comparte y une a las personas sin distinción alguna, sin distinción de clases sociales o razas, por lo que indicó que se debe cuidar este deporte ya que mientras más se le proteja, éste deporte cuidará de todos los mexicanos.
En representación del Cabildo poblano, la Regidora Martha Patricia Thomé Andrade y el Regidor Jaime Zurita García dieron a conocer las semblanzas de los homenajeados, tanto de Hugo Sánchez y los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera profesional como de Jesús Martínez Patiño, quien se ha destacado por ser un empresario al frente del Grupo Pachuca, donde ha emprendido proyectos como restaurantes, tiendas de ropa, la Universidad del Futbol, un hotel con centro de convenciones y recientemente el ascenso del Club León, así como la inauguración del Salón de la Fama y el Centro Interactivo Mundo Futbol, entre otros.
Cabe señalar que la copia de la Cédula Real, es  una distinción conferida por el Honorable Ayuntamiento del  Municipio de Puebla, a través del Presidente Municipal Constitucional, a los hombres y mujeres que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como  servidores de nuestra Patria o de la humanidad, así como a quienes sobresalgan en la realización de una actividad que promueva la conservación de las tradiciones y de la identidad.
La copia de la Cédula Real, puede ser entregada en Sesión Solemne de Cabildo o en Acto Protocolario, a elección del Presidente Municipal, siendo facultad exclusiva del Alcalde, determinar la persona que será merecedora a recibir dicha distinción.
En la ceremonia estuvieron presentes, Regidores del Ayuntamiento de Puebla, Diputados del Congreso del Estado, funcionarios de las administraciones municipales tanto de la capital poblana como de Pachuca de Soto.

REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES DEPORTIVAS SE REÚNEN CON AUTORIDADES DEL INPODE


Productiva fue el calificativo dado a la reunión de trabajo rumbo a la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, en la cual el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, expuso a los presidentes de las asociaciones el nuevo mecanismo para la solicitud y otorgamiento de apoyos.

El funcionario, quien estuvo acompañado de los responsables de Deporte Federado, Óscar Gómez Acosta, y de Deporte Social y Activación Física, Damaris Pacheco Jiménez, inició la sesión con el tema de apoyos, con la explicación de cada uno de los pasos a seguir para que el Instituto realice la gestión correspondiente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de esta forma, despejar cualquier tipo de dudas respecto al presupuesto, los pagos y los apoyos en los rubros de deporte federado, cultura física e infraestructura.

Youshimatz Sotomayor comentó la necesidad de que los presidentes interesados en estos apoyos cuenten con toda la documentación y requerimientos, “es necesario sustentar cada una de las solicitudes y todos los eventos deberán estar avalados por sus respectivas federaciones” les expresó.

En este encuentro el titular del deporte estatal exhortó, una vez más, a los representantes de las asociaciones a trabajar en forma conjunta, ordenada y comprometida.

Adicionalmente se trató el tema de la proyección de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, en la cual hasta el momento las asociaciones que han completados los trámites son: esgrima, luchas asociadas, judo, gimnasia, tiro con arco, hockey, triatlón, levantamiento de pesas, ciclismo, frontón, futbol, beisbol, polo acuático, tiro deportivo, atletismo, patines sobre ruedas, natación, clavados, parálisis cerebral, deportistas sordos, deportistas especiales y ciegos y débiles visuales.

“Contar con el plan estratégico nos permite trabajar de manera coordinada y cumplir el objetivo principal, que es superar los números conseguidos en la Olimpiada y Paralimpiada 2012. Por lo tanto deben estar bien fundamentados”, puntualizó Youshimatz.

Paralelo al plan estratégico, el Instituto dará especial seguimiento a los atletas rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en cuya lista preliminar figuran José Ricardo Jiménez, Matilde Álvarez Sierra y Julio César Pérez, en atletismo; Ana Teresa Casas Bonilla y Alexa Pérez Alva, en ciclismo; David Álvarez Murillo y Marielena Mozo Rosas, en frontón.

Los hermanos Marcos y Mercedes Madrid Mantilla, en tenis de mesa; David Montiel Villanueva y Felissa del Carmen de la Concha Cruz, en tiro con arco. En softbol, María Fernanda Mata Fuentes; en natación, Said Reveles Tirado; en levantamiento de pesas, Ana Carmen Torres Wong; en boxeo, Cynthia Robles de la Torre y Édgar Alberto Ramírez Vargas.

En taekwondo, los hermanos Damián y Octavio Villa Valadez, además de Misael López Jaramillo y Margarita Espinoza Morales. Al igual que Yasmín Abigail Martínez León y Luis Antonio Ortigoza Hernández, en luchas asociadas; Nerillela Arreola Ferreira y Victoria Cruz Romano; en karate do; así como Adriana Camacho Ibáñez y Fátima Largaespada Simont, en esgrima.

En la segunda parte de la reunión, Óscar Gómez reveló las sedes y los deportes de la Olimpiada Regional 2013, cuyas competencias serán en marzo, en días por definir, justa en la que Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá ajedrez, tenis de mesa, boliche, frontón y handball.

En Veracruz se hará lo propio con basquetbol y futbol, mientras que en Oaxaca se albergará softbol, volibol de playa y de sala. La Angelópolis será la sede del atletismo, beisbol, luchas, boxeo y taekwondo.

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla a través del Instituto de Cultura Física y Deporte trabaja de manera conjunta con todos los representantes de las asociaciones, con el fin de obtener mejores resultados para los atletas poblanos.

CON MIRAS A LA PRÓXIMA OLIMPIADA NACIONAL, EL IMD REPORTA LISTAS 7 REPRESENTACIONES MUNICIPALES Y EN MARCHA 7 PROCESOS SELECTIVOS MÁS EN LA CAPITAL POBLANA


Después de casi 2 meses de haber iniciado, los Selectivos Municipales puestos en marcha por el Instituto Municipal del Deporte reportan listas 7 representaciones y 7 más se encuentran viento en popa, para un total de 14 selecciones conformadas de cara a la próxima Olimpiada Nacional.

Así fue confirmado por la Directora General del IMD, Ximena Mata Zenteno, al revelar que los representativos ya integrados son: Beisbol, Gimnasia, Boxeo, Karate, Atletismo, Voleibol y Frontón, mientras que las disciplinas que aún faltan por definir a su selección son: Baloncesto, Deportes Especiales, Tenis de Mesa, Taekwondo, Natación y Luchas Asociadas, estas dos últimas tendrán lugar este día en el Centro Acuático Municipal y el Centro Escolar Comunitario del Sur, respectivamente.

Además de lo anterior, Mata Zenteno resaltó la gran convocatoria que ha generado el proceso selectivo municipal reportando una participación superior a la edición anterior, más de 3 mil 500 atletas buscan un lugar dentro de los representativos para continuar ascendiendo hasta formar parte de las selecciones estatales que participen por Puebla en el evento nacional.

En ese sentido puntualizó que será una vez concluido el proceso cuando se lleve a cabo la presentación oficial de las 14 selecciones municipales en un evento que reconocerá el esfuerzo de todos los seleccionados, así como de todos los participantes que sin duda son ejemplo de niños y jóvenes que encuentran en el deporte una de las mejores herramientas de salud, bienestar, educación y disciplina.

Es importante señalar que durante esta edición el número de disciplinas deportivas también aumentó 3 en cuanto a número, con respecto al año anterior, que dicho sea de paso, también fue la primera vez que se puso en marcha el programa con la visión de ser el primer filtro y uno de los más importantes para la detección de talentos y promesas deportivas en el Municipio de Puebla.