miércoles, 3 de octubre de 2012

REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES DEPORTIVAS SE REÚNEN CON AUTORIDADES DEL INPODE


Productiva fue el calificativo dado a la reunión de trabajo rumbo a la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, en la cual el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, expuso a los presidentes de las asociaciones el nuevo mecanismo para la solicitud y otorgamiento de apoyos.

El funcionario, quien estuvo acompañado de los responsables de Deporte Federado, Óscar Gómez Acosta, y de Deporte Social y Activación Física, Damaris Pacheco Jiménez, inició la sesión con el tema de apoyos, con la explicación de cada uno de los pasos a seguir para que el Instituto realice la gestión correspondiente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de esta forma, despejar cualquier tipo de dudas respecto al presupuesto, los pagos y los apoyos en los rubros de deporte federado, cultura física e infraestructura.

Youshimatz Sotomayor comentó la necesidad de que los presidentes interesados en estos apoyos cuenten con toda la documentación y requerimientos, “es necesario sustentar cada una de las solicitudes y todos los eventos deberán estar avalados por sus respectivas federaciones” les expresó.

En este encuentro el titular del deporte estatal exhortó, una vez más, a los representantes de las asociaciones a trabajar en forma conjunta, ordenada y comprometida.

Adicionalmente se trató el tema de la proyección de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, en la cual hasta el momento las asociaciones que han completados los trámites son: esgrima, luchas asociadas, judo, gimnasia, tiro con arco, hockey, triatlón, levantamiento de pesas, ciclismo, frontón, futbol, beisbol, polo acuático, tiro deportivo, atletismo, patines sobre ruedas, natación, clavados, parálisis cerebral, deportistas sordos, deportistas especiales y ciegos y débiles visuales.

“Contar con el plan estratégico nos permite trabajar de manera coordinada y cumplir el objetivo principal, que es superar los números conseguidos en la Olimpiada y Paralimpiada 2012. Por lo tanto deben estar bien fundamentados”, puntualizó Youshimatz.

Paralelo al plan estratégico, el Instituto dará especial seguimiento a los atletas rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en cuya lista preliminar figuran José Ricardo Jiménez, Matilde Álvarez Sierra y Julio César Pérez, en atletismo; Ana Teresa Casas Bonilla y Alexa Pérez Alva, en ciclismo; David Álvarez Murillo y Marielena Mozo Rosas, en frontón.

Los hermanos Marcos y Mercedes Madrid Mantilla, en tenis de mesa; David Montiel Villanueva y Felissa del Carmen de la Concha Cruz, en tiro con arco. En softbol, María Fernanda Mata Fuentes; en natación, Said Reveles Tirado; en levantamiento de pesas, Ana Carmen Torres Wong; en boxeo, Cynthia Robles de la Torre y Édgar Alberto Ramírez Vargas.

En taekwondo, los hermanos Damián y Octavio Villa Valadez, además de Misael López Jaramillo y Margarita Espinoza Morales. Al igual que Yasmín Abigail Martínez León y Luis Antonio Ortigoza Hernández, en luchas asociadas; Nerillela Arreola Ferreira y Victoria Cruz Romano; en karate do; así como Adriana Camacho Ibáñez y Fátima Largaespada Simont, en esgrima.

En la segunda parte de la reunión, Óscar Gómez reveló las sedes y los deportes de la Olimpiada Regional 2013, cuyas competencias serán en marzo, en días por definir, justa en la que Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá ajedrez, tenis de mesa, boliche, frontón y handball.

En Veracruz se hará lo propio con basquetbol y futbol, mientras que en Oaxaca se albergará softbol, volibol de playa y de sala. La Angelópolis será la sede del atletismo, beisbol, luchas, boxeo y taekwondo.

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla a través del Instituto de Cultura Física y Deporte trabaja de manera conjunta con todos los representantes de las asociaciones, con el fin de obtener mejores resultados para los atletas poblanos.