domingo, 7 de agosto de 2011

Y DESPUÉS DEL JUEGO ENTRE PUEBLA Y JAGUARES...

DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Al concluir el juego ante Jaguares, mismo que perdió Puebla por 2 goles a 1, su director técnico Sergio Bueno entró a la sala de prensa con el ánimo de hablar de todo lo relacionado con el juego…y de algo más.
Primeramente explicó que si alguien creía que este duelo resultaría a modo para que la franja se alzara con el triunfo, estaba muy equivocado.
“El partido no fue nada sencillo, fue producto de las circunstancias que aparecieron en el mismo; arrancamos muy bien, en la primera parte, en 30 minutos, el equipo se encontró futbolísticamente, tuvimos el control del encuentro”.
Aceptó que la expulsión de Rodrigo Salinas les complicó el panorama: “(Después de que anotamos) por razones lógicas el rival intenta mejorar, entrar al partido, ahí entramos al terreno de la dificultad, con un descuido que significa el empate en el marcador, le sumas la expulsión que aunque viene redactada la causa en la cédula me parece muy apresurada la decisión del árbitro”.
Por encima del revés, dijo que lo importante era rescatar lo bueno que mostró su escuadra: “El resultado por supuesto molesta, deja una sensación de impotencia, esto recién empieza, hay que aferrarse a las cosas buenas que hizo el equipo, sabemos que cuando hay derrotas sin duda todos los aspectos negativos florecen con mayor fuerza, pero nosotros sabemos perfectamente lo que tenemos dentro y trataremos de ser serenos y tranquilos para tomar las decisiones más atinadas”.
Resultaba inevitable hablar de los porteros del equipo, uno en el cuadro titular a pesar de varios errores y el otro aparentemente congelado en la banca: “No es novedad, ¿te parece justo que pidan al “Mostro”? si algo tengo es que reviso mis partidos jugada a jugada y me parece que el arquero (Mario Rodríguez) ha tenido una actuación relevante. En la goleada él fue el menos responsable, ha tenido actuación de acuerdo a lo que el equipo requiere”.
Y agregó: “Entiendo que el “Mostro” tenga el cariño de la gente, él está trabajando esperando su turno pero uno no se mueve por situaciones empujadas por la afición, la prensa o lo de la directiva, tengo una línea directa con la dirigencia, y saben que las decisiones en el área deportiva las toma uno y el arquero ha sido el menos responsable, entendemos a la afición pero en México esto se vuelve una bola de nieve y lo empieza un sector y lo sigue todo el estadio”, acusó Sergio Bueno.
Y se dio tiempo de “regañar” a la prensa: “Ustedes están para juzgar lo que pasa dentro de la cancha y no fuera”.

Del otro lado, Cruz, ecuánime
“Ganar era el objetivo principal, era una losa muy pesada perder tres partidos, me gusta el equipo, el ir cuesta arriba no es sencillo con los jugadores que tiene el Puebla y eso fue por orden e inteligencia”.

EN LA LÍNEA DE FUEGO, LA COLUMNA DE ANUAR ABDALA @gordometrosexua

QUÉ SEMANITA
Después de esta triple jornada en una semana, afortunadamente para el Puebla la actividad ya terminó. El saldo: dos derrotas y un empate, 1 punto de 9 disputados.
¿Y dónde está el piloto? Metimos 4 goles, nos metieron 9, en dos partidos los de casa ante Pachuca y hoy con Jaguares ganaba el Puebla, y después qué pasó?
Desde mi punto de vista a Sergio Bueno le está quedando grande el paquete, la directiva a la que muchos critican, hizo un gran esfuerzo por contratar jugadores como Luis García, Damarcus Beasley, Gonzalo Pineda, Duvier Riascos y muchos más; lo único en lo que no pensó el técnico y que siempre se le sugirió en el programa radiofónico En Línea Deportiva, fue que hacía falta un defensa central, miles de veces se comentó, se le sugirió a la directiva, pero al final Bueno hizo lo que pensó era lo mejor.
No sé si alguien le dijo que Roberto Carlos Juárez no puede ser un titular que digas qué seguridad, o Cervantes, entonces, hoy volvimos a ver la falta que le hizo a este equipo un central y por otro lado te dicen que este equipo se hizo para atacar con todo y Damarcus juega de carrilero tirado atrás, y haces 1 gol por partido.
Pienso que todos estamos locos, y por eso los pésimos resultados que está teniendo el equipo, no juega a nada, no se entienden en la cancha, y yo pregunto: ¿Ya no quieren a Bueno los jugadores?, eso lo tendría que checar la directiva, porque no es posible que este equipo juegue así, no es válido por la directiva que se rompió la madre para poder traer gente de primera, y por la gran afición que está harta de esto, hoy nadie metió la pierna a fondo, eso en el futbol es un mensaje que dice;: no quiero al técnico.
Hoy, Jaguares, uno de los equipos más flojos del torneo nos vino a ganar 2-1 y los focos rojos se encienden en el seno camotero, y la afición encima del portero Mario Rodríguez al cuál no quieren y él, terminando el partido, se va a abrazar con los contrarios, vuelvo a decirlo todos estamos locos, y Bueno es una persona bastante necia, hoy hizo un cambio: sacó de inicio a Aldo Polo y metió a Rodrigo Salinas, lógico por los errores cometidos por Polo, pues a Salinas lo expulsan por reclamarle a Erim Ramirez.
Preguntó: ¿es normal la expulsión o ya no quieren a Bueno? Esa es la tarea que tiene que hacer la directiva.

LOBOS BIEN
Gran inicio de Lobos BUAP; de 6 puntos han ganado 4. Un gran empate sacaron el viernes en Altamira, y eso que les expulsaron a Zárate desde el primer tiempo, bien por Silvio Rudman y sus pupilos, la otra cara de la moneda del Puebla, ojalá y sigan por este camino, el domingo a apoyarlos en el Cuauhtémoc.

PERICOS OUT
Luchando pero al final no les alcanza los Pericos son eliminados por Diablos 4 juegos a 2 en la serie en la que los verdes dieron mucho más de lo esperado, y ojalá y por el bien de la ciudad no se vayan, pero suena muy fuerte el rumor que el próximo año no habrá beisbol en Puebla.

HASTA LA PRÓXIMA

DOS POBLANOS A LA PRESELECCIÓN NACIONAL DE TAEKWONDO

Los poblanos Denet Darina Huerta Huesca y Josmar Sabino conquistaron este domingo, en el Selectivo Nacional Juvenil de Taekwondo, la medalla de oro y con ello aseguraron un lugar en la preselección nacional rumbo al Campeonato Mundial de Egipto 2012, en las divisiones Welter –46 y Light middle –50 kilogramos, respectivamente, de la categoría Infantil.
Ambos medallistas de la Olimpiada Nacional 2011, efectuada en el Estado de México, arribaron a la final y concretaron el triunfo de forma contundente por lo que confían en integrar el combinado mexicano rumbo a la justa internacional.
Denet Darina venció en la final de los –46 kilogramos a la representante de Guanajuato, Estefany Pineda, para agenciarse la medalla de oro y el derecho a estar en la preselección nacional. Mientras Josmar dio cuenta de Jesús Zamorano, de Morelos, en la final de los –50 kilogramos.
Con base en el reglamento de competencia y a la convocatoria emitida por la Federación Mexicana de Taekwondo, el ganador de cada una de las categorías será considerado como preseleccionado nacional para el Campeonato Mundial de El Cairo, Egipto, por lo cual los dos poblanos y 28 competidores más conforman ya el representativo que en un futuro estará definido en su totalidad.
Es importante resaltar el segundo lugar obtenido en la justa por Xally González, en la división Heavy +58 kilogramos, tras caer en la final ante Daniela Álvarez, del estado de Sinaloa.
La celebración del Selectivo Nacional Juvenil de Taekwondo, efectuado en el Gimnasio “Miguel Hidalgo” con el apoyo del Instituto Poblano del Deporte, encabezado por José Manuel Youshimatz Sotomayor, resultó un éxito gracias a la participación de mil 500 competidores y al nivel que mostraron con la finalidad de convertirse en preseleccionados de cara a la justa internacional.

Nacional Juvenil de Poomsae, clasificatorio para el Panamericano
Por otra parte, el Gimnasio “Miguel Hidalgo” fue también la sede del Campeonato Nacional Juvenil de Poomsae, donde las poblanas Ana Laura Fernández Aguilar y las hermanas Karla y Alma Sánchez Flores, lograron el primer sitio de en la modalidad Tercias de la rama femenil.
El estado de Nuevo León fue el máximo ganador de medallas en Poomsae con dos preseas áureas por conducto de Zaira Flores en Individual, así como en la modalidad Mixta, donde estuvo acompañada de Miguel Ángel Sánchez.
Jalisco fue el segundo lugar con una medalla de oro, una de plata y una de bronce, gracias a Grisel Torres Lira, Daniela Rodríguez y Edith Padilla.

VERACRUZ DOMINÓ EL XVI CAMPEONATO NACIONAL DE NIÑOS Y JÓVENES SORDOS

Las selecciones de Veracruz, Distrito Federal y Puebla dominaron el XVI Campeonato Nacional Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos, realizado en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” en las disciplinas de atletismo, basquetbol y futbol.

Veracruz resultó el campeón del nacional desarrollado durante el viernes y sábado al acumular 11 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce para un total de 20, seguido por el Distrito Federal con 10 metales de oro, 9 de plata y 7 de bronce.

Por su parte, la delegación anfitriona tuvo una destacada actuación al lograr 7 títulos de primer lugar, 2 de segundo y 8 de tercero para un total de 17 medallas.

Daniela Ortega García de la selección poblana resultó toda una relevación al llevarse dos medallas de oro en las pruebas de los 80 metros de la categoría con tiempo de 12 segundos y 25 centésimas, y repetir la misma posición en los 100 metros al detener el cronómetro en 15.84 segundos.

La campeona logró su tercera presea dorada con el relevo integrado por Lucía Amador Anaya, Ivonne Xicohtencátl Sánchez y Neyre Ivonne Meneses Pérez, que detuvieron el reloj en 1:11.47 minutos.

También sobresalió el poblano Miguel Márquez Cruz de la categoría infantil mayor al llevarse el triunfo en las modalidades de 100 y 200 metros planos y junto con sus compañeros Cristián de Jesús Márquez Marín, Fernando José Cruz Maldonado y Ángel David Téllez Sánchez, quedaron en el puesto de honor dentro del relevo 4x100 metros con un tiempo de 1 minuto, 5 segundos y 25 centésimas.

Campeones de los deportes de conjunto

En futbol, el primer lugar correspondió al Distrito Federal, seguido por Jalisco y en tercero el Combinado Morelos– Puebla; en el deporte ráfaga en la rama femenil Distrito Federal obtuvo el título de campeón y Morelos el subcampeonato, y en la varonil de nueva cuenta el Distrito Federal.

La realización del  XVI Campeonato Nacional Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos contó con el respaldo del Instituto Poblano del Deporte, encabezado por José Manuel Youshimatz Sotomayor.


Resultados completos de la jornada

80 metros planos Infantil mayor femenil
1. Daniela Ortega García                 Puebla                  12.25 segundos
2. Ana Karen López Flores    Veracruz              12.27
3. María Chin Raygoza          Quintana Roo      13.47

100 metros planos Infantil mayor femenil
1. Daniela Ortega García                 Puebla                  15.84 segundos
2. Ana Karen López Flores    Veracruz              16.16
3. María Chin Raygoza          Quintana Roo      17.10

Salto de longitud Infantil mayor femenil
1. Ana Karen López Flores    Veracruz              3.15 metros
2. Lucía Amador Anaya                  Puebla                  2.75
3. María Chin Raygoza          Quintana Roo      2.54

Lanzamiento de bala Infantil mayor femenil
1. Ana Karen López Flores    Veracruz              6.56 metros
2. Andrea Paola Quintano               Distrito Federal   5.08
3. Miriam González                         Distrito Federal   4.88

100 metros planos Infantil mayor varonil
1. Miguel Maximino Márquez          Puebla                  14.75 segundos
2. Alberto Pech Uc                           Quintana Roo      15.50
3. Luis David Guzmán           Veracruz              16.13

200 metros planos Infantil mayor varonil
1. Miguel Maximino Márquez          Puebla                  30.56 segundos
2. Luis David Guzmán           Veracruz              30.93
3. Fernando José Cruz            Puebla                  36.31

Salto de longitud Juvenil menor femenil
1. Ivonne Xicohtencátl Sánchez       Puebla                  3.05 metros
2. Olga Martínez Martínez               Distrito Federal   2.76
3. Nayeli Puch Hoil                          Quintana Roo      2.24

Relevo 4x100 metros planos Infantil mayor femenil
1. Puebla                       1:05.25 minutos
2. Quintana Roo           1:07.60

Relevo 4x100 metros planos Juvenil mayor femenil
1. Puebla                       1:11.47 minutos
2. Quintana Roo           1:14.65
3. Distrito Federal                  1:18.34

19 BOXEADORES SE COLOCAN EN LA SIGUIENTE FASE DEL “XIV TORNEO DE BOXEO DE LOS BARRIOS 2011” DEL IMD

Con 19 combates que estuvieron llenos de adrenalina pura, se llevó a cabo la primera función del “XIV Torneo de Boxeo de los Barrios 2011” que como atractivo principal será selectivo para conformar la selección municipal que se preparará de cara a la próxima Olimpiada Nacional.
Así lo informó Ximena Mata Zenteno Directora General del Instituto Municipal del Deporte, dependencia que organiza la tradicional justa deportiva y que en esta ocasión superó las expectativas de participación, por lo que la Directora señaló: “Será todo un éxito que sin duda beneficiará el deporte en nuestra ciudad”. al tiempo de informar que la próxima función se llevará a cabo el sábado 13 de agosto a partir de las 14:00 hrs. en el Barrio de Santiago.
La cartelera en el Barrio de Analco se abrió con el triunfo de Jessica Cadena de Seven Boxing, quien supo imponerse ante Maria C. Cano de Gym Badillo en el también primer encuentro femenil de la justa deportiva; así mismo, Vianey Ortega, otra de las favoritas avanza a la semifinales al vencer a Verónica Ixehuatl, lo anterior en las categorías femenil hasta 52 kg. y Mosca Ligero hasta 58 kg., respectivamente.
En lo que respecta a la rama varonil y a la categoría Elite hasta 64 kg. Welter Ligero, Edgar Espinoza del Alpha sacó la casta al imponerse a David Ruiz del IMD; mientras que Juan Cervantes de Club Dragones hizo lo propio contra Juan Xinaxtle de Gym Scorpio; José M. Moreno de Gym Badillo supera a Marcos Tlalpa de Gym Scorpio y Bernardo González de Combat Hall se impone a Raúl García de Gym Luna.
Los 6 combates de la categoría Elite hasta 69 kg. Welter fueron para Alejandro Mora de Combat Hall quien ganó el combate a Eduardo González de Bosques Box; Edgar Cante de Gym Anaya superando a José Orea del mismo gimnasio; Juan C. Hernández de U.D.S.S. quién ganó por ausencia de su contrincante Ernesto Martínez de Club Galán; Karel Sánchez de Club Dragones se impuso a José de Jesús Sánchez de New Star Gym; Juan Zenón de Four Gym le gana a José M. Zarate de Club Dragones y Miguel I. Marquez de Seven Boxing consigue su pase al superar a Francisco Camilo de Gym el Triunfo.
Los primeros dos boletos para los cuartos de final de la categoría Elite hasta 75 kg. Medio son para Juan Andrade de U.D.S.S. al ganarle a Francisco Penna del entrenador Miguel Cerón y Salvador Cisneros de Gym Luna quien dejó en el camino a Edgar Tlalpa de Seven Boxing.
Mientras que en la categoría Elite hasta 60 kg. Ligero, Isai Tlacuhuac de Seven Boxing y Enrique Arellano de Gym Anaya fueron los ganadores al vencer a Jesús Tlatelpa y Jesús Rodríguez de Club Galán y Gym Badillo, respectivamente.
Finalmente David Galindo de Club Dragones y Jonatan Segundo de Gym Guerrero Azteca consiguen su pase a las semifinales de la categoría Elite hasta 56 kg. Pluma superando a Arturo Ríos de Gym Luna y Juan C. Cuamani de Gym La Cruz.

PUEBLA LIGA SU SEGUNDO DESCALABRO; AHORA ANTE JAGUARES

Por Ricardo Hernández Esparza

Mal y de malas. Puebla dejó ir la posibilidad de borrar la imagen dejada tras la goleada recibida con Atlante a mediados de semana y este domingo cayó frente a Jaguares por 2 goles a 1 en duelo correspondiente a la fecha 4 del Torneo de Apertura 2004 de la primera división disputado en el estadio Cuauhtémoc de esta ciudad.
Luis García abrió el marcador de penal al minuto 4 pero Faustino Arizala al 31’ y Jackson Martínez al 73’terminaron por darle la victoria a los visitantes.

Para la estadística
La franja se estancó con 4 unidades en la tabla general como resultado de un triunfo, un empate y 2 descalabros mientras Jaguares que llegó a este encuentro con cero unidades en 2 partidos ya que tiene un duelo pendiente, logró sus primeros 3 puntos a costa de los Camoteros.
Vale la pena señalar que Jaguares no vencía al Puebla en el Cuauhtémoc desde el 26 de agosto de 2007 cuando se impuso también por 2 goles a 1.

El juego
Puebla arrancó a buen ritmo, de ahí que a nadie sorprendió que al minuto 2 tuviera su primera llegada a través de Lucas Silva que envió tiro centro al que no le pudo llegar Luis García que buscaba el balón.
Pero el gol no tardó en llegar, pues al 3’, Damarcus ingresó al área por el sector izquierdo recibiendo el empujón de Oscar Razo que el silbante no dudó en marcar como penal, mismo que cobró Luis García quien al minuto 4 abrió el marcador dando ventaja a la franja 1-0.
La franja acarició la posibilidad del segundo gol al minuto 14 cuando Gabriel Pereyra envió centro que cabeceó a bocajarro Luis García pero de manera increíble el portero Edgar Hernández alcanzó a tapar, enviando a tiro de esquina.
Jaguares respondió al 16´cuando Jorge Rodríguez probó suerte desde el sector izquierdo encontrando el desvío de un defensivo que mandó a tiro de esquina.
Luego el juego cayó en un toma y daca que no redituó buenas cosas para la tribuna, hasta que al 27’, el equipo visitante encontró una forma de llegar a través de Oscar Francisco Razo por la banda izquierda a la zona camotera, creando una acción de peligro que puso los pelos de punta a los aficionados camoteros cuando envió el esférico a un solitario Jackson Martínez que terminó por enredarse y dejar que el portero recuperara el control.
No obstante, al 31’, Jaguares no perdonó, ya que en el medio campo Puebla perdió el balón con Gabriel Pereyra, dejando que el esférico llegara a Faustino Arizala que contó con las facilidades de Juárez para sacar su riflazo sobre la marcha y poner el 1-1 en el marcador.
Al 38’, nuevamente Jaguares coquetea con el gol en un tiro directo que centró Hernández al remate desviado de Jackson Martínez.
Hasta ese momento Puebla se animó a insistir en la portería rival a la que puso a temblar con un remate de cabeza de Luis García que se fue por un lado de la cabaña de Edgar Hernández.
Al 44’, tiro franco de Jackson Martínez que atajó Rodríguez pero cuando se preparaba para despejar, de pronto el árbitro paró la acción para señalar una falta de Salinas en los linderos del área, lo que enojó al jugador camotero quien le reclamó textualmente: “¿Qué marcas, cabr…? ante lo cual el silbante le sacó la tarjeta roja. En el cobro, Pereyra desvió hacia su cabaña y de no ser por el lance del portero, “El Místico” hubiera anotado en su cabaña.
De cualquier forma, al descanso se fueron con el empate a un tanto.
Con buen ánimo salió Jaguares para la segunda parte y en unos cuantos minutos ya había generado 3 jugadas peligrosas al frente, entre ellas la del minuto 11 cuando Bismarck Andrade cobró tiro directo desde el callejón del área por el sector izquierdo.
Al 62’ un servicio que buscaba a Riascos es rechazado por el mismo jugador cuando recibe una patada de Miguel Ángel Martínez que de inmediato es expulsado por el árbitro, provocando el reclamo del mismo elemento que aparentemente habría alcanzado a dar un manotazo al silbante. Zamora cobró la falta que buscaba el ángulo pero el portero desvió a tiro de esquina.
En la siguiente jugada, Puebla llega otra vez con peligro con cabezazo de Lucas Silva que estrella su remate en la base de poste izquierdo en relación al ataque camotero, ello al 65’ y al 66’ un tiro potente de Aldo Polo se fue por arriba de la portería.
Al 73’, el recién ingresado Zamorano filtró el balón desde el sector derecho a Jackson Martínez quien sobre la salida de Rodríguez y la tibia marca de Juárez tocó para poner el balón en el fondo de la portería con el 2-1 favorable a los chiapanecos.
Luego, la pregunta que empezó a correr en la tribuna fue ¿a qué juega el Puebla?, porque ni en la línea defensiva ni en el medio campo y mucho menos adelante pudieron hilvanar en los siguientes minutos alguna jugada congruente con el marcador adverso hasta que despertaron del letargo con un remate desviado de Duvier Riascos al 84’, más resultado de la desesperación que de una acción bien fabricada.
Vino la respuesta de Jaguares al 88’ en un tiro dentro del área de Zamorano que desvió atinadamente el portero Rodríguez y unos minutos más tarde, después del enésimo remate desviado de Riascos, el silbante decidió poner punto final al cotejo.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES.
El árbitro del juego, Erim Ramírez Ulloa, amonestó del Puebla a Jaime Durán al minuto 13’, Diego Cervantes al 37’y al 44’ expulsó de manera directa a Rodrigo Salinas por insultos al árbitro. De Jaguares mostró tarjeta amarilla a Oscar Razo al 69’aunque previamente mostró tarjeta roja a Miguel Ángel Martínez al 62’.
El silbante fue apoyado por Salvador Rodríguez, asistente número uno y Carlos González, asistente número 2.
PUEBLA.- 1 Mario Rodríguez, 29 Rodrigo Salinas, 4 Diego Cervantes, 26 Roberto Carlos Juárez, 3 Jaime Durán, 8 Alan Miguel Zamora, 7 Gonzalo Pineda (19 Antonio López 76’), 17 Lucas Silva, 10 Gabriel Pereyra (2 Aldo Polo 45’), 11 Damarcus Beasley, 14 Luis García (20 Duvier Riascos 61’). DT Sergio Bueno.
JAGUARES.- 23 Edgar Adolfo Hernández, 8 Orlando Rincón (26 Christian Valdés 67’), 4 Ismael Fuentes (35 Jesús Castillo 45’), 2 Miguel Ángel Martínez, 15 Jorge Daniel Hernández, 6 Gerardo Espinoza, 7 Oscar Francisco Razo, 13 Jorge Marcelo Rodríguez, 19 Edgar Bismarck Andrade (99 Armando Zamorano 71’), 20 Franco Faustino Arizala, 9 Jackson Arley Martínez. DT José Guadalupe Cruz.