domingo, 21 de octubre de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Puebla, casi eliminado.
La vista a Morelia terminó por casi dejar fuera a los Camoteros de la lucha por la clasificación a la liguilla, un dos por cero que deja la situación mucho muy complicada.
La franja vino de más a menos, pues inició el partido siendo dueño del mismo y generando algunas opciones de gol, las cuales no pudieron ser concretadas y ya para la segunda mitad, en tres minutos fueron liquidados con dos arponazos que terminaron con la moral del equipo y del cuerpo técnico.
Enrique Meza mejor se fue a sentar y dejó el manejo del partido a Juan Reynoso, y ambos, en sus rostros, mostraban la resignación de estar prácticamente eliminados.
Entre las lesiones que azotaron al equipo, más la falta de compromiso de la mayoría de los jugadores, terminaron por dejar al equipo camotero en una situación de medianía en el torneo mexicano, donde lo único que se puede presumir es que se alejaron del Veracruz en el tema porcentual, aunque pese a todo, los Lobos BUAP ya se pusieron a sólo tres puntos de los de franja, lo cual, después del desastroso inicio licántropo, no son buenas noticias.
La franja nunca pudo dar un verdadero golpe de autoridad en el torneo y cuando tenía todo para darlo en los encuentros frente a América y Lobos BUAP, nada más no pudo y después vinieron una serie de lesiones que acabaron con el proyecto de este torneo y aunque matemáticamente la escuadra no está eliminada, en la realidad se ve súper complicado y solo una gran reacción podría cambiar la historia de la franja para este torneo.
Se viene la visita a León, donde los Camoteros tendrán que aspirar a sumar puntos que le permitan mantener el colchón en el tema del descenso y empezar a pensar en el próximo torneo donde lo que se espera es que se pueda salir de la mediocridad de los últimos torneos.

Lobos BUAP.
En un partido lleno de emociones, los universitarios terminaron por empatar a un tanto frente a las complicadas Chivas Rayadas de Guadalajara en el bonito Estadio Universitario.
Los de Palencia ligaron su cuarto partido sin derrota y demostraron que con todo y sus limitaciones, están dando la pelea jornada a jornada.
Con este punto obtenido que pareciera ser poco, lograron por primera vez en el torneo dejar el farol rojo del porcentaje en manos del Veracruz, lo cual da esperanzas de lograr la salvación.
Da la impresión que durante algunos momentos el equipo se ve muy apremiado como sucedió frente al Puebla y ahora frente a Chivas, en especial durante los primeros quince minutos de la segunda mitad; sin embargo, algo que vale la pena resaltar es que el equipo es capaz de sobreponerse a las adversidades e incluso en ambos encuentros tuvo la posibilidad de ganar el partido en el último suspiro del mismo.
Palencia ha logrado recomponer el accionar de la escuadra y eso abriga buenas esperanzas a cuatro partidos de terminar el torneo, con doce puntos en disputa el objetivo debe ser lograr sumar seis más para llegar a 18 y mantenerse por arriba de la unidad en el porcentaje y aspirar a lograr la misma cantidad de puntos el próximo torneo para mantenerse en el máximo circuito.
Se viene una visita muy complicada a Tigres en Monterrey donde los momios favorecen sin duda al equipo de Ferreti aunque por lo visto en los últimos partidos los felinos están teniendo problemas en su sector defensivo donde han recibido seis goles en dos partidos, situación que debe de ser aprovechada por los licántropos para tratar de hacerles daño y al menos traerse un punto del 'Volcán'.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Seguimos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

COLOMBIA Y LEONARDO PÁEZ DOMINAN UNA VEZ MÁS LA POPO BIKE.





Por sexta ocasión en los últimos siete años, el colombiano Leonardo Páez se hizo del triunfo en territorio atlixquense y se proclamó campeón de la Décimo Quinta Edición de la Popo Bike 2018, que en esta ocasión tuvo el sello de Marathon Bike Internacional con reconocimiento UCI y que contó con una participación de más de 3 mil corredores.
Tal y como lo hizo en versiones anteriores, Leonardo Páez se llevó las palmas y además encabezó el dominio de su país que lo refrendó con el 1-2-3 logrado por sus compatriotas Diego Arias y Carlos Alberto Gutiérrez, quienes escoltaron a su compañeros que entró prácticamente solo a la meta instalada en el predio cercano a la zona del “Ovni” en Metepec, Atlixco.
Y es que luego de tomar la salida alrededor de las ocho de la mañana, Leonardo Páez se posicionó del liderato y emprendió el recorrido de los 70 kilómetros sobre las faldas del volcán Popocatépetl, que en esta ocasión ofreció una gran vista para más de 7 mil visitantes entre competidores y familiares.
Con ese marco impresionante y un clima que permitió un desempeño, Leonardo Páez ingresó en solitario a la meta para ganar esta edición especial de la Popo Bike, marcando un tiempo 3 horas con 53 minutos cerrados, mientras que Diego Arias lo hizo en 3 horas, 57 minutos y 29 segundos y Carlos Alberto Gutiérrez cronometró cuatro horas, siete minutos y 58 segundos.
El mejor mexicano colocado en la Popo Bike 2018 resultó Juan Escárcega, quien entró apenas con unos segundos de diferencia detrás de Carlos Alberto Gutiérrez.
De esta manera, Leonardo Páez sumó su sexto título en la Popo Bike donde ya ganó en el año de 2012, 2013, 2014, 2016, 2017 y ahora 2018, superando los cinco títulos que llegó a tener el italiano Marzio Deho.
En la rama femenil de la categoría Elite, la exponente mexicana de talla internacional Daniela Campuzano hizo buenos los pronósticos y se llevó el primer lugar después de completar el recorrido de los 70 kilómetros en tiempo de 4 horas con 44 minutos y 15 segundos.
Los ganadores de los tres primeros lugares de la rama varonil y femenil fueron reconocidos en la meta por el presidente  municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez, además del presidente del comité organizador Gilbert Solliman además de los comisarios de la Unión Ciclista Internacional y de la Comisión de Jueces de Ciclismo de México, quienes avalaron la competencia que celebró en grande su edición 15 y para los próximos años prepara grandes sorpresas.

GANA PUEBLA SUB 14 AL ZACATEPEC.

Zacatepec, Morelos.- Los esfuerzos rindieron sus frutos y los blanquiazules de la sub 14 regresaron imponentes tras su descanso al derrotar cuatro por tres a Zacatepec en la jornada 7 de la Liga Nacional de Fuerzas Básicas Premier. Siendo ésta su segunda victoria fuera de casa.
El marcador se abrió durante la primera mitad del partido, gracias al testarazo de Luis García quien dio el primer punto para su equipo tras un desafiante esfuerzo por penetrar el arco rival.
Los poblanos no dejaron de tener oportunidades de gol, y el gusto les duró poco… ya que antes del descanso, los albiverdes lograron esquivar al cancerbero poblano para anotar su primer gol. 
Durante la segunda mitad los dirigidos por Guillermo Cosio, impusieron su fútbol y Raúl Cortez junto con Diego Parra hicieron su magia con el esférico y volvieron a dominar las acciones frente al marco contrario posicionando al equipo  3 por 1 arriba del tablero. Sin embargo, justo en la recta final del tiempo regular del duelo, Zacatepec logró salir a flote y alcanzar en la tabla a los chicos de azul, para cerrar 3 por 3 en el tiempo regular.
La victoria se definió en tanda de penales donde la escuadra sub 14 no sucumbió ante la presión por obtener un resultado positivo y fueron Raúl, Alfonso, Iñigo y Diego quienes brillaron y defendieron la camiseta otorgando la victoria al equipo albiceleste.

El apunte…
El enfrentamiento ante Zacatepec funcionó para definir estrategias de trabajo táctico y continuar con el incremento de confianza y fortaleza en el equipo.
La próxima semana el Puebla de los Olivos medirá fuerzas en la jornada 8 en su visita ante Querétaro.

SIN PROBLEMAS, MORELIA DOBLEGÓ AL PUEBLA 2-0.


Por Ricardo Hernández Esparza

El Puebla de la Franja cayó por dos goles a cero ante Morelia en el estadio Morelos en choque correspondiente a la jornada 13 del Torneo de Apertura 2018 de la Liga Mx.
Monarcas definió esta victoria con goles de Sebastián Vegas al 57’ y Miguel Sansores al 60’.

El juego.
Los Camoteros iniciaron a buen ritmo, llegando constantemente a la portería rival, pero ese ímpetu no duró ni diez minutos, porque en cuanto Monarcas se asentó en la cancha, nulificó el incipiente esfuerzo de la franja, y de ahí en adelante, si acaso, lo único digno de señalar es que el problema de los lesionados sigue en la franja, pues a la larga lista de elementos camoteros que están entre algodones, se unió Brayan Angulo que tuvo que salir de la cancha al minuto 24’.
En concreto, la primera acción de peligro corrió a cargo del Morelia en un servicio que le llegó a Carlos Ferreira por sector izquierdo, sacando un tiro potente pero que se fue desviado de la portería defendida por Nicolás Vikonis.
Y con la igualada a cero, el primer tiempo terminó.
En el segundo tiempo, al 50’, Omar Fernández entró al área de Morelia, y luego de recortar a un defensa, regaló la pelota a la zaga defensiva.
Morelia respondió dos minutos más tarde cuando, dentro del área, Ferreira se quitó un defensa, disparando al desvío de Vikonis.
Sin embargo, al 57’, Sebastián Vegas cobró un tiro directo desde fuera del área, lo que se combinó con un pésimo recorrido de Vikonis quien intentó desviar el balón, pero lo único que pasó es que la pelota le dobló la mano y se metió a su portería para poner el marcador 1-0.
Y si eso no fuera suficiente, al 60’, en un balonazo que no llevaba nada, Santamaría, que es un crack en su selección y un petardo en el Puebla, no presionó al hombre que peinó la pelota, Carlos Ferreira, en balón que le llegó a Miguel Sansores quien, quitándose la tibia marca de Arreola, bombeó la pelota a Vikonis que salió precipitado, permitiendo que la pelota entrara en su cabaña para el 2-0.
De ahí en adelante nada más sucedió. Morelia, ya con la victoria en la bolsa, se la llevó tranquila ante una franja sin la mínima idea de qué hacer sin Paco Acuña. Así de simple.

ALINEACIONES.
MORELIA.- 13 Carlos Sosa, 5 Carlos Guzmán, 6 Sebastián Vegas, 17 Emanuel Loeschbor, 24 Gabriel Achilier, 7 Carlos Fierro (14 Edison Flores 56’), 12 Rodolfo Vilchis (10 Diego Valdés 72’), 20 Rodrigo Millar, 26 Aldo Rocha (25 Roberto Meraz 87’), 21 Carlos Ferreira, 27 Miguel Sansores. DT Roberto Hernández.
BANCA.- 35 Luis Malagón, 2 Efraín Velarde, 8 Mario Osuna, 10 Diego Valdés, 14 Edison Flores, 25 Roberto Meraz, 11 Írven Ávila.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo (15 Diego Cruz 24’), 4 Anderson Santamaría, 5 Daniel Arreola, 300 Vladimir Loroña, 10 Jorge Espericueta (3 Alejandro Chumacero 58’), 18 Luis Robles, 12 Félix Micolta, 9 Lucas Cavallini, 22 Omar Fernández (25 Santiago Ormeño 73’), 11 Christian Tabó. DT Enrique Meza.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 15 Diego Cruz, 17 Alonso Zamora, 26 Ignacio Pallas, 3 Alejandro Chumacero, 7 Pablo González, 25 Santiago Ormeño.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Óscar Macías Romo quien estuvo acompañado por José Luis Camargo Callado como asistente número uno y Eduardo Acosta Orea como asistente número dos.

AMONESTADOS.
MORELIA.- Miguel Sansores al 23’, Aldo Rocha al 74’.
PUEBLA.- Vladimir Loroña al 56’, Diego Cruz al 76’, Anderson Santamaría al 90’.

EXPULSADOS.
MORELIA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

EN INTENSO ENCUENTRO, LOBOS BUAP Y CHIVAS EMPATARON A UNO.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla empató a un gol con las Chivas Rayadas del Guadalajara en compromiso de la fecha 13 de la Liga Mx, celebrado en el estadio Universitario BUAP.
Leonardo Ramos, el goleador de Lobos BUAP, abrió el marcador al 12’, igualando por las Chivas Hedgardo Marín al 52’.

El juego.
Corría el minuto 5 del encuentro cuando Alan Pulido recibió la pelota en los linderos del área desde donde sacó un disparo raso que se impactó en la base del poste izquierdo de la cabaña defendida por Toño Rodríguez.
Pero al 12’, Rabello escapó por el centro de la cancha cediendo a su derecha al tiro de Leonardo Ramos que de preciso toque venció la portería de Raúl Gudiño para escribir el 1-0.
Chivas respondió al 13’ con media vuelta de Pulido en el área que desvió dramáticamente Toño Rodríguez.
Más tarde, al 26’, tras un rechace en corto del portero de Lobos, Alan Pulido remató en fuera de lugar que fue marcado por el árbitro, invalidando la acción que había terminado en el poste.
Cuatro minutos después, Lainez cobró tiro de esquina desde sector izquierdo que cabeceó Michael Orozco a la oportuna atajada de Gudiño.
El juego se mantuvo a buen ritmo en los últimos quince minutos de la primera parte, aunque ya sin llegadas tan claras, por lo que terminó el lapso con la ventaja para Lobos por la mínima diferencia.
En la reanudación, al 52’, tiro de esquina a favor de Chivas derivó en un servicio al área de Pulido que alcanzó a ser peinado por Jair Pereira llegando a segundo poste donde apareció Hedgardo Marín para ponerla en el fondo de la portería decretando el empate a uno.
Chivas siguió insistiendo y al 62’, desde sector derecho salió un servicio raso que buscaba a Pulido que no llegó pero la pelota se fue ante la mirada de Toño Rodríguez.
Dos minutos más tarde, tiro indirecto de Pulido llegó al área donde fue cabeceado por Marín al lance y desvió con una mano salvando a Lobos de la voltereta tapatía.
Al 69’, desborde de Brizuela por banda derecha terminó en el intento de centro que desvió Aldo Cruz de Lobos directo a su portería, pero Toño evitó el autogol con un vuelo espectacular, mandando la pelota a una mano a tiro de esquina.
Sobre el final, al 90’, trazo largo a Kazim por sector izquierdo terminó en disparo débil del atacante llegando a las manos de Gudiño.
Y en la última acción del encuentro, tiro directo a favor de Lobos fue cobrado por Cortez, poniendo la pelota lejos de la cabaña tapatía y después de ello, el árbitro pitó el final del juego.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 18 Aldo Cruz, 3 Francisco Javier Rodríguez, 16 Michael Orozco, 27 Luis Olascoaga, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello, 15 Jordan Sierra (4 José Esquivel 72’), 33 Michaell Chirinos (11 Gabriel Cortez 84’), 19 Mauro Lainez (30 Colin Kazim Richards 64’) , 29 Leonardo Ramos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 2 César Cercado, 4 José Esquivel, 26 Jairo González, 11 Gabriel Cortez, 21 Yago Da Silva, 30 Colin Kazim Richards.

GUADALAJARA.- 1 Raúl Gudiño, 2 Josecarlos Van Rankin, 4 Jair Pereira, 5 Hedgardo Marín, 16 Miguel Ponce, 7 Orbelín Pineda (14 Ángel Zaldívar 45’), 11 Isaac Brizuela, 25 Michael Pérez (288 Fernando Beltrán 15’), 29 Alejandro Zendejas (302 Alejandro Zendejas 79’), 31 Alan Cervantes, 9 Alan Pulido. DT José Cardozo.
BANCA.- 34 Miguel Jiménez, 6 Edwin Hernández, 33 Mario de Luna, 13 Walter Sandoval, 288 Fernando Beltrán, 302 Edson Torres, 14 Ángel Zaldívar.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien estuvo acompañado de Alberto Morín Méndez como asistente número uno y Christian Kiabek Espinosa como asistente número dos.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Luis Olascoaga al 48’, José Esquivel al 77’.
GUADALAJARA.-  No hubo.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.
GUADALAJARA.- No hubo.

UMAD FIRMÓ DOBLE VICTORIA ANTE UVM E ITESM QUERÉTARO.


Cada fin de semana el equipo femenil de la Universidad Madero acentúa su condición de protagonista en la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil y en la presente jornada efectuada en el Gimnasio Enrique Taylor no fue la excepción.
Y es que las dirigidas por el coach Alfredo Especiano se ostentaron imbatibles ante las quintetas queretanas de la Universidad del Valle de México e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a quienes superaron en territorio maderista.
El compromiso ante UVM Querétaro resultó complicado para las locales puesto que el conjunto visitante se empleó a fondo y consiguió, con base en una sólida defensa, cerrar el juego.
Sin embargo, UMAD evidenció mayor experiencia que el rival y terminó por rubricar una victoria por marcador de 56-53.
Una vez con un nuevo triunfo en las manos, las maderistas enfrentaron a las Borreguitas Salvajes del ITESM Querétaro, conjunto que se resistió a los ataques felinos, esto a pesar de que no impidió que UMAD ganara el primer y segundo cuarto con parciales de 24-12 y 43-28, respectivamente.
La distancia en el marcador ya era evidente, sin embargo, en la segunda mitad ésta se amplió, esto a pesar de que las queretanas Emily Herrejón y María Herrera se esforzaron por no rezagarse.
Pero la rotación del coach Especiano provocó que UVM Querétaro jamás encontrara la fórmula para frenar los avances de Regina Leal, Alexia González y Jessica Hernández, de tal forma que la ventaja maderista superó los treinta puntos.
Al final, UMAD no tuvo problemas para imponerse a las Borreguitas Salvajes por score de 88-50.
Indra González lideró el rubro de puntos con un total de 16.
En lo que a rebotes se refiere, Alexia Lagunas fue la mejor con un acumulado de 7.