viernes, 1 de octubre de 2021

PUEBLA VOLVIÓ A LAS ANDADAS: CAYÓ CON PACHUCA 2-1.





Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía / Club Puebla
 
Los Tuzos del Pachuca derrotaron al Puebla de la Franja por dos goles a uno en choque de la fecha 12 del Torneo de Apertura 2021 celebrado en un semi vacío Estadio Cuauhtémoc.
Por la franja, Diego De Buen abrió el marcador al 22’ por la vía penal, empatando Pachuca al 36’ con tanto de Luis Chávez, también de pena máxima, dando la ventaja a los Tuzos Erick Sánchez al 57’.
Luego de este resultado, Puebla se quedó con 12 puntos y los Tuzos subieron al noveno lugar de la clasificación al llegar a 14 unidades.
 
El juego.
Tuvo un inicio francamente aburrido, a ritmo semi lento y prácticamente sin jugadas de ataque dignas de apuntar, hasta que al 11’, Ferrareis controló la pelota por el sector derecho, mandando su servicio al área donde Javier Salas cabeceó desviado, pero era el primer aviso que, al parecer, no entendieron los Tuzos.
Y apuntamos lo anterior porque en la siguiente jugada, al 13’, la franja recuperó la pelota en su zona, lanzándose al frente por el mismo sector derecho, desde donde Tabó centró al cabezazo picado de Amaury Escoto que venció la cabaña de Ustari. Lamentablemente, a la hora en la que De Buen le quitó el balón a Hurtado en zona camotera, cometió falta de acuerdo al reporte del VAR, por lo que el tanto fue anulado, reanudándose con el cobro de la falta por parte del Pachuca, el cual no tuvo consecuencia alguna.
Más tarde, al 21’, Ferrareis fue trabado dentro del área por Tapias, señalándose la pena máxima que cobró De Buen al 22’, anotándolo con potente disparo de derecha para poner el marcador 1-0.
Al 34’, dentro del área del Puebla, Cabral disparó al desvío con una mano de Amaury Escoto, por lo que se recurrió al VAR (otra vez), decretándose la pena máxima que cobró al 36’ Luis Chávez al centro, mientras el portero se lanzaba sobre su costado izquierdo, cayendo así el empate a uno.
No hubo alguna acción trascendente después de lo relatado, por lo que con la igualada a un tanto se fueron al descanso.
En la reanudación, al 53’, Amaury Escoto recibió el esférico dentro del área, quedando en inmejorable posición al rebotar la pelota en Cabral, pero lo que salió del pie derecho del atacante, fue, simple y sencillamente, lamentable, dejando ir una gran opción de anotar.
Un minuto después, en otro avance camotero, Javier Salas se colocó en posición de disparo, pero al igual que Escoto,
Y la respuesta de Tuzos fue contundente, pues al 57’, trallazo de media distancia de Romario Ibarra se estrelló en la horquilla, quedando el balón a merced de Erick Sánchez que no desaprovechó para de testarazo contundente, venciera a Silva para definir el 2-1 ante la mirada de Segovia que jamás reaccionó.
Poco después, al 64’, centro raso de Tabó desde sector derecho llegó a segundo poste donde Maximiliano Araújo sólo tenía que cerrar la punta de la pinza y si bien es cierto el uruguayo llegó a la cita, le pegó muy mal, poniendo el balón fuera de la cancha.
Diez minutos más tarde, tras un choque intrascendente a tres cuartos de cancha entre Matías Catalán y Guillermo Martínez, la acción fue consultada ooootraaaa veeezzzz en el VAR, decretándose la expulsión de Catalán y la del técnico de Pachuca, Paulo Pezzolano, por reclamar la tarjeta roja del jugador.
Al 77’, centro desde banda derecha de Álvarez, fue cabeceado por Parra, poniendo la pelota a un costado de la cabaña de Ustari.
Más tarde, al 90’, contragolpe tuzo que terminó con el tiro de media distancia de Erick Sánchez que se fue por un lado de la portería de Silva.
Vendrían 8 minutos de reposición que no le sirvieron de gran cosa al inoperante Puebla que vio cortada así su racha de 5 encuentros sin perder.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 20 Maximiliano Araújo, 12 Israel Reyes, 16 Juan Pablo Segovia (27 Lucas Jacques 69’), 17 Emanuel Gularte (11 Daniel Álvarez 69’), 2 Gustavo Ferrareis (24 Raúl Cstillo 86’), 5 Diego De Buen (9 Fernando Aristeguieta 79’), 6 Javier Salas, 14 Pablo Parra, 7 Amaury Escoto (15 Guillermo Martínez 69’), 10 Christian Tabó. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 25 Ramón Juárez, 26 Ivo Vázquez, 27 Lucas Jacques, 204 Emilio Martínez, 11 Daniel Álvarez, 24 Raúl Castillo, 198 Alberto Herrera, 9 Fernando Aristeguieta, 15 Guillermo Martínez.
 
PACHUCA.- 5 Óscar Ustari, 3 Kevin Álvarez, 4 Miguel Tapias (2 Matías Catalán 61’), 15 Miguel Herrera, 22 Gustavo Cabral, 24 Luis Chávez, 30 Romario Ibarra (16 Jorge Hernández 79’), 186 Jahaziel Marchand (27 Pablo López 70’), 9 Roberto de la Rosa (7 Nicolás Ibáñez 62’), 11 Avilés Hurtado (6 Víctor Guzmán 79’), 28 Erick Sánchez. DT Paulo Pezzolano.
BANCA.- 25 Carlos Moreno, 2 Matías Catalán, 6 Víctor Guzmán, 8 Francisco Figueroa, 13 Harold Mosquera, 16 Jorge Hernández, 27 Pablo López, 35 Bryan González, 7 Nicolás Ibáñez, 29 Illian Hernández.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Daniel Quintero Huitrón, quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Hernández Paredes como asistente número uno y Michel Caballero Galicia como asistente número dos. El cuarto oficial fue Eduardo Galván Basulto.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Christian Tabó al 21’, Amaury Escoto al 35’, Daniel Álvarez al 78’, Antony Silva al 98’.
PACHUCA.- Avilés Hurtado al 21’, Erick Sánchez al 55’, Óscar Ustari al 90’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
PACHUCA.- Matías Catalán al 74’, DT Paulo Pezzolano al 74’.

 

A PARTIR DE HOY SE DISPUTA LA JORNADA 12 DEL TORNEO DE APERTURA 2021 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Este viernes inicia la jornada 12 del fútbol mexicano con dos encuentros, uno de ellos que protagonizará el Puebla de la Franja ante los Tuzos del Pachuca en el Estadio Cuauhtémoc, y el de Bravos ante Monterrey que se realizará en la frontera chihuahuense.
 
 
PUEBLA CONTRA PACHUCA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Viernes 1 de octubre de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Daniel Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia
CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
El cuadro camotero ha ligado cinco partidos sin derrotar a Pachuca en territorio poblano, lapso en el que apenas pudo rescatar dos empates y sufrió tres derrotas. La última vez que la franja venció a los Tuzos aquí, fue el 23 de agosto de 2015, en choque disputado en el Estadio Universitario de la BUAP.
 
EL DATO.
Puebla llega con una racha de cinco partidos sin perder, de los cuales ganó dos y empató tres. Los Tuzos conquistaron 4 de los últimos seis puntos que disputaron, pero ambos encuentros los jugó en casa.
 
 
BRAVOS CONTRA MONTERREY
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua
Viernes 1 de octubre de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO OFICIAL: Guillermo Pacheco Larios
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
En la nueva etapa del fútbol de Liga Mx en Ciudad Juárez, ha enfrentado dos veces a los Rayados en la frontera con saldo de un triunfo y un revés.
 
EL DATO.
Bravos ha ligado dos triunfos consecutivos como local. Rayados llega con una racha de tres triunfos de manera consecutiva.
 
 
LEÓN CONTRA SAN LUIS
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 2 de octubre de 2021, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO OFICIAL: Mario Humberto Vargas Mata
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Desde la reaparición de un representativo de San Luis en la Liga Mx, la escuadra potosina ha visitado dos veces a los Panzas Verdes, ganando ambas el equipo guanajuatense.
 
EL DATO.
León llega con una racha de cinco juegos sin ganar, de los cuales empató tres y perdió dos.
 
 
SANTOS CONTRA MAZATLÁN
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Sábado 2 de octubre de 2021, 19:06 horas
 
ÁRBITRO: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Martínez Sandoval
CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Veles
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
La única vez que se han visto las caras estos equipos en la Comarca Lagunera, el 8 de noviembre de 2020, la escuadra de Torreón derrotó a Mazatlán 4-0.
 
EL DATO.
Tres juegos sin ganar ha ligado Santos, en tanto Mazatlán llega con una racha de tres duelos sin perder, de los cuales empató dos y ganó uno.
 
 
GUADALAJARA CONTRA ATLAS
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 2 de octubre de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Guadalajara, jugando como local ante Atlas, ha ligado tres victorias consecutivas sobre la escuadra rojinegra que no sabe lo que es derrotar a Chivas en territorio rojiblanco desde el 4 de noviembre de 2017.
 
EL DATO.
Un empate y un revés es lo que ha ligado Chivas en sus dos últimos encuentros, con la salvedad de que ambos los disputó como visitante.
 
 
TOLUCA CONTRA QUERÉTARO
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 3 de octubre de 2021, 12:00 horas
 
ÁRBITRO: Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez
CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De las 10 últimas visitas que Querétaro le hizo a los Diablos Rojos, sólo pudo ganar en dos ocasiones a cambio de un empate y siete victorias de los pingos.
 
EL DATO.
Toluca llega a este choque con una racha de dos descalabros de manera consecutiva. Querétaro, como visitante, ha ligado tres derrotas.
 
 
AMÉRICA CONTRA PUMAS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Domingo 3 de octubre de 2021, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Marco Antonio Bisguerra Mendiola
CUARTO OFICIAL: Saúl Alfredo Silva Pineda
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
América ha ligado siete partidos como local sin perder ante los Pumas, de los cuales ganó 4 y empató tres. La última vez que la UNAM venció como visitante a las Águilas, fue en el duelo de ida semifinal del Torneo de Apertura 2015, cuando la escuadra universitaria se impuso por tres goles a cero y eso fue el 3 de diciembre de 2015.
 
EL DATO.
América ha caído en una pequeña mala racha de tres juegos sin ganar, de los cuales perdió uno y empató dos. Pumas ha empatado sus tres juegos más recientes.
 
 
TIGRES CONTRA NECAXA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Domingo 3 de octubre de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: Mauricio Nieto Torres
CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Necaxa no puede derrotar a Tigres en el Estadio Universitario desde el 15 de octubre de 2016. Después de esa fecha, se vieron las caras 4 veces más con saldo de 3 triunfos del cuadro felino y un empate.
 
EL DATO.
Tigres va a la alza como lo demuestra que de sus nueve duelos más recientes en la liga, sólo perdió uno. Necaxa, como visitante, llega con una racha de tres derrotas en fila.
 
 
TIJUANA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Caliente de Tijuana, BCN
Domingo 3 de octubre de 2021, 21:06 horas
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS: Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO OFICIAL: Martín Molina Astorga
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Tijuana y Cruz Azul se han enfrentado 10 veces en la frontera con saldo de dos victorias por equipo y seis empates.
 
EL DATO.
Tijuana llega a este partido con tres encuentros sin victoria, mientras Cruz Azul no logra un triunfo como visitante desde la segunda jornada del Apertura 2021.