martes, 30 de julio de 2013

LUIS MAURICIO SUÁREZ, EN LOS UMBRALES DEL TÍTULO



México, D.F. (lmb.com.mx/Gabriel Medina) 30 de julio.- Luego de 16 temporadas consistentes como profesional en la Liga Mexicana de Beisbol, el 2013 es el año de sus sueños, el año en el que está a cinco juegos de ceñirse la corona de bateo del circuito que lo vio debutar en 1998.
Una preparación distinta en la pretemporada, ajustes en la mecánica del swing, trabajo sin tregua y un toque de suerte y azar tienen a Luis Mauricio Suárez, jardinero de los Pericos de Puebla, en los umbrales de ser el quinto campeón de bateo mexicano en los últimos 17 años en la LMB.
“Físicamente estoy muy cansado, ha sido una temporada muy larga, con muchos turnos, pero con una gran motivación que es el campeonato de bateo y estar en el playoff”, asegura Suárez, quien desde el 24 de abril le imprime un ritmo incesante y a la vez extenuante a su bitácora personal, pues desde ese día, a la fecha, promedia arriba de las .400 milésimas.
Suárez cosecha los ajustes que hizo para este año: dejó las pesas y apostó por calzarse los guantes de boxeo para adquirir velocidad, destreza y condición física; empezó a batear a la banda contraria, integró un paso más largo con el pie derecho al atacar los lanzamientos para dejarse llegar más la pelota y empujarla hacia el jardín izquierdo; y uno de los ingredientes más importantes es la dedicatoria especial de este calendario, con el cual rinde homenaje a la memoria de su madre, fallecida previo al inicio del calendario.
“El título lo veo cercano, ahora mismo sólo somos dos en la competencia, Sandy Madera (su compañero con los poblanos) y yo. La verdad es que hemos platicado mucho sobre el título, pero más sobre el equipo y a los dos nos comen las ansias”, confiesa Suárez, quien debutó en la LMB en 1998 con los Tigres entonces capitalinos.
“Fallar los menos turnos posibles y dar los más hits posibles“, atina a responder Luis Mauricio sobre la receta para los juegos venideros. “Tengo un poco de presión por el equipo, por la calificación, pero lo demás está en mis manos, es más personal y creo que puedo conseguirlo, hay que concentrarse unos 20 o 25 turnos más”, detalla.
Desde 1937, cuando Alfonso Nieto, alzó el título de bateo con el Agricultura, ningún mexicano ha promediado arriba de las .400 milésimas al cabo del calendario para alzar el título de bateo. Suárez está cerca de conseguirlo.
“El punto número uno es ser el campeón bateador; lo demás es un lujo, como batear arriba de .400, estoy cerca de bajar, pero este es un equipo que batea mucho y eso es muy contagioso”, agrega.
Cuando restan dos series, Suárez bateará ante Saltillo en el parque Hermanos Serdán, en su diamante, donde promedia grueso .448 en 53 juegos; y cerrará la temporada en de gira en Aguascalientes, en un parque apto para el bateo como el Alberto Romo Chávez, donde en su última visita no tuvo mucha fortuna, al irse de 11-3.
A sus 33 años, el oriundo de la capital del país está muy cerca de rubricar lo que él mismo califica como “el año de mis sueños” y convertirse en el primer mexicano campeón de bateo desde 2005, cuando su ex compañero Javier Robles lo consiguió con los Tigres, entonces de Puebla.

MULHERN DA TRIUNFO A SARAPEROS




Jonrón de Ryan Mulhern en el noveno acto, ante Jailen Peguero, permitió que los Saraperos de Saltillo derrotaran a los pericos de Puebla por pizarra de 4-3.

Saltillo se fue al frente en la primera tanda, con par de carreras, impulsadas por Emmanuel Valdez, con su bambinazo numero veinticinco de la campaña.

Para el segundo inning, Humberto Castro sacó roletazo a las paradas cortas, en el cual imprimió velocidad para llegar quieto a la inicial, esto lo aprovechó para llegar al plato Luis Mauricio Suárez.

Pericos empató el juego en la cuarta tanda; con un corredor en los senderos, César Tapia castigó la serpentina de Alejandro Garrido, con doblete al central, para remolcar la segunda carrera verde.

En el quinto episodio, Saltillo volvió a irse arriba, con doblete de José Bernardo López, sin embargo en la parte baja, Pericos empató de inmediato, con sencillo productor de José Castillo.

El juego se definió en la novena entrada con bambinazo solitario de Ryan Mulhern, ante los disparos de Jailen Peguero.

La victoria se la llevó Sandy Nin en labor de relevo, mientras que la derrota fue para Jailen Peguero. El duelo para el tercero de la serie será entre Mauricio Lara y Mario Meza.

EQUIPO         123    456    789   C    H    E
SAL                200    010    001    4    9    1
PUE                010    110   000     3   11   0
PG.- S. Nin (4-3)
PP.-  J. Peguero (5-3)
SV.- A. Flores (19)
HR.- SAL: Valdez, E. (25), Mulhern, R. (9)

ARROJA BUENAS CUENTAS EL PRIMER ENSAYO DE CHIVAS LOS ÁNGELES




En su primer encuentro de preparación rumbo al inicio de la temporada 2013-2014 de la Tercera División Profesional, Chivas Los Ángeles tuvo buena experiencia luego de enfrentar a los Lobos Prepa de la Segunda categoría, escuadra que si bien se llevó la victoria por dos goles a uno, las conclusiones que arrojó fueron de gran valía para el equipo que comanda Luis Romero.
Y es que durante el arranque del duelo disputado en la cancha de la Ex Hacienda San José Maravillas, los rojiblancos le jugaron de tú a tú a los universitarios que no hallaban cómo penetrar en la guarida chiva, que un poco más cautelosos al ataque, estuvieron a poco de sorprender al rival y adelantarse, pero luego de los primeros cuarenta y cinco minutos de juego, el marcador indicó el empate a cero goles.
Para la segunda mitad, tanto Luis Romero como Hugo Martínez, técnico de la Joven Jauría, realizaron varias modificaciones en sus esquemas, lo que abrió el juego y derivó las anotaciones cortesía del lobezno Alejandro Guevara al 75’ para el 1-0, que siete minutos después el rojiblanco Uriel Rico habría de igualar a uno, pero al 84’, Héctor Mota puso el definitivo 2-1 a favor del cuadro de la Liga de Nuevos Talentos.
“Muchas cosas buenas de qué hablar, entre ellas el rendimiento de mis compañeros, y cosas malas, pues el resultado, pero eso hay que sacarlo adelante, sacar los errores e ir corrigiéndolos poco a poco, simplemente no importa de qué categoría o nivel sea el rival, simplemente echarle ganas y no fijarse en qué tamaño tiene el rival, sino echarle y no menospreciar al rival”, apuntó el zaguero Omar Zaragoza, capitán chiva.
Será este miércoles a partir de las 16:00 horas en la cancha de “La Higa” en las inmediaciones de Pachuca, Hidalgo, cuando Chivas Los Ángeles prosiga con sus ensayos ahora ante el Atlético Hidalgo, rival que ayudará a los pupilos de Luis Romero a seguir corrigiendo detalles tácticos, que a poco menos de tres semanas del arranque del certamen, el estratega quiere limar para llegar en buen ritmo al debut en la categoría.

Alineaciones

Chivas Los Ángeles: Esaú Villegas, José Luis Aviña, Omar Zaragoza, Óscar González, Héctor Olivares, Osmar Marchand, Jonathan Bravo, Andrés Flores, Gustavo Rodríguez, Gibrán Zamudio, Ricardo Ibarra. DT Luis Romero.

Lobos Prepa: Manuel Zamora, Iván Cárdenas, Efraín Méndez, Brandon Negrete, Erik Silva, Israel Valencia, Iván Vázquez, Hugo García, Gustavo Guillén, Carlos Martínez, Germán Zamora. DT Hugo Martínez.

REPORTAN MICHAEL OROZCO Y DAMARCUS BEASLEY.CON LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA



Después de haber ganado la Copa Oro, este día reportaron los dos
estadounidenses en el campamento poblano.
El primero en llegar fue Michael Orozco quien entrenó por la mañana en el Estadio Cuauhtémoc e hizo una suave sesión de recuperación; mientras que DaMarcus Beasley reportará por la noche a la concentración camotera.
Orozco Fiscal afirmó en entrevista con los medios de comunicación, que haber anotado un gol y ganar el torneo de la CONCACAF es una motivación extra en su carrera y tiene puesta la visión en Brasil 2014.
“Fue un gran paso en mi carrera, ser campeón. Demostré que estoy para ir al mundial si Jurgen (Klinsmann) lo necesita”, indicó el seleccionado americano.
A pesar de estar concentrado con la selección de las barras y las estrellas, Orozco Fiscal siguió de cerca los primeros juegos de los Camoteros y sabe que la competencia será muy fuerte por un puesto en el once titular, ya que haber sido seleccionado estadounidense no implica tener un lugar seguro en el esquema de Manuel Lapuente.
“He visto los dos partidos y el de Copa y se vio el equipo que va a luchar los 90 minutos, no vamos a dejar ni un balón por perdido, vengo a aportar cuando me toque jugar y con todas las ganas de ayudar el Puebla” indicó el defensa.
Al medio día, Orozco firmó su contrato con el Puebla F.C., donde destacó que su ilusión es pertenecer a este equipo y por ello buscara entregar su mejor nivel para llegar a grandes instancias, puesto que el club lo merece.
“Quiero triunfar aquí, porque te llegan los buenos frutos de estar en selección y queremos conseguir una liguilla esta ciudad se lo merece”, finalizó el zaguero.

VENTA DE BOLETOS PUEBLA FC VS SANTOS
La fecha 3 de la Liga Bancomer MX enfrentará a Puebla y a Santos, este
miércoles 31 de Julio a las 20 horas en el Estadio Cuauhtémoc.
Los boletos ya están a la venta en la Taquilla B del Estadio Cuauhtémoc aun en el día de juego de 10 am a 7 pm.
Localidades:
Rampas $70
Soles $110
Preferente $170
Plateas $280

LISTO EL XVI TORNEO DE LOS BARRIOS DE BOX



El pugilismo poblano amateur está listo para vivir uno de sus eventos más importantes en el calendario, como es el Torneo de los Barrios que en su Décimo Sexta Edición servirá como selectivo municipal para certámenes de corte nacional, como el de Primera Fuerza y la Olimpiada Juvenil.
Del 17 de agosto al 21 de septiembre en diferentes sitios de la ciudad se celebrará el tradicional Torneo de los Barrios cuya convocatoria fue presentada en conjunto por el presidente de la Asociación Poblana de Boxeo Amateur (APOBA), Juan Pablo Mirón Thomé y la directora del Instituto Municipal del Deporte (INMUDEP), Ximena Mata Zenteno.
En el Polideportivo “José María Morelos y Pavón”, mejor conocido como “Xonaca” se dieron a conocer los aspectos más importantes del Torneo de los Barrios que es considerado el semillero de pugilistas destacados que con su esfuerzo propio y de entrenadores, han logrado que Puebla se ubique entre los mejores tres estados de la República.
 “Siempre hemos dicho que el Torneo de los Barrios es el semillero de boxeadores; de ahí van avanzando para la etapa estatal, nacional y de ahí a selecciones; nuestros pugilistas tienen la capacidad para representar a nuestro país, solo hacía falta el apoyo o que fueran vistos, ganándose a pulso su lugar con las medallas que logramos en la Olimpiada”, dijo el presidente de la APOBA, quien agradeció el apoyo del INMUDEP al frente de Ximena Mata para que el Torneo alcance el éxito esperado.
Ximena Mata y Juan Pablo Mirón, quienes fueron acompañados por el secretario de la APOBA, Dolores Ruiz y del campeón de la Olimpiada Nacional Eduardo Rodríguez, reiteraron que el evento servirá para la detección de nuevos talentos para futuras competencias como lo fue el caso de Orlando Huitzil y Alam de la Luz quienes ahora forman parte de la preselección nacional.
 “Este torneo es muy importante para la Asociación Poblana de Boxeo Amateur porque de ellos han salido exponentes como Orlando Huitzil que se ganó el pase para representar a México en la Copa Continental en Chile, que también es clasificatorio para los Juegos Centroamericanos de Veracruz o de Alam de la Luz que por su edad, ahora está concentrado en el CNAR”, afirmó Juan Pablo Mirón Thomé.
Los organizadores mencionaron que los preparativos para el XVI Torneo de los Barrios de Boxeo van viento en popa y este domingo 4 de agosto a partir de las siete de la mañana en el Polideportivo “José María Morelos y Pavón” se realizarán las inscripciones, los exámenes médicos y el pesaje general.
Para el nueve de agosto a las cinco de la tarde se realizará el sorteo donde se definirán las contiendas, mientras que el arranque formal será el próximo sábado 17 de agosto a partir de las dos de la tarde en el Parque de Las Ninfas (en 25 poniente entre 21 y 23 sur), donde se realizará la primera función eliminatoria.
La segunda función será el 24 de agosto en el Jardín del Carmen,  mientras que el 31 de agosto las emociones se trasladarán al Barrio de Analco; el 7 de septiembre habrá contiendas en el Barrio de Los Remedios, para que el 14 de septiembre se realicen las semifinales en el Polideportivo “Xonaca” y las finales el 21 de septiembre en el zócalo poblano.
Destaca que todas las funciones iniciarán a las dos de la tarde, con la idea de evitar la lluvia y desarrollar de manera completa las eliminatorias.
De acuerdo a la convocatoria presentada, las categorías a considerar son: Infantil Menor Sub 15; Infantil Mayor sub 17, Juvenil Menor Sub 19, Juvenil Mayor sub 22 varonil y femenil y la elite de 22 a 40 años.
Juan Pablo Mirón recalcó que a partir de esta edición del Torneo de los Barrios de Boxeo, habrá novedades interesantes basadas en los cambios de reglamento de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA); por ejemplo la categoría elite varonil , amplió su rango de edad de 22 a 40 años y desde ahora pelearán sin careta.
Finalizó con el anuncio de que los campeones de las diferentes divisiones recibirán su cinturón emblemático, mientras que los subcampeones medallas y todos los participantes, diplomas de reconocimiento.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR


Adiós campeón
  
Dos veces lo pude saludar. Una vez lo pude entrevistar. No pude tomarme foto con él. Curiosamente, las dos ocasiones fue jugando con Santos y no con América.

Sin embargo recuerdo perfectamente ésta liguilla y sus goles. Los tantos contra Pumas que grité como loco y obviamente la forma de cobrar el segundo penalti ante Cruz Azul. Magistral. Con eso me quedo.

La vorágine del twitter nuevamente terminó por informar y al tiempo confundir. Por dar la primicia, se lleva consigo la falta de certeza. “Es lo de menos”, me dijo alguien. Pues no. No es lo de menos.

Confirma, reconfirma… decía mi maestro una y otra vez. Pero la ansiedad y el no poder controlar los dedos, generaron sí, la transmisión de datos que se convirtieron en notica. El hecho informado, el entorno… distorsionado.

Al final el Chucho murió y deja ahora, un grato recuerdo en las aficiones de Santos y América, principalmente en la segunda, en donde se convirtió en un personaje querido y seguido. Luego de ser campeón, mucho más.

Chucho apostó por sumar a su bolsillo en un futbol poco trascendente como el de Qatar, pero que evidentemente con buena paga. Ya no pudo disfrutar de sus millones.

Vendrán ahora las anécdotas y las mil y un historias de muchos que tendrán un nexo o querrán tener un nexo con él. Desde el que le planchaba la ropa hasta el que hacía esos horribles cortes de cabello.

Sucede siempre que alguien muere. Afloran las bondades y se ocultan las maldades, por decirlo de alguna manera.

Yo, me quedo con esas dos ocasiones que lo pude saludar y con el recuerdo de aquella final contra Cruz Azul, la que hizo que las lágrimas y el sentimiento afloraran como hacía mucho no lo hacían.

-       El Chepo

Nuevamente el twitter le juega una mala pasada a sus operadores. La ansiedad está peleada con la certeza. Confirma y reconfirma, decía mi maestro.

-       Tomás Boy es el nuevo técnico, ya está listo, decía uno.
-       Continuidad al Chepo, dos partidos más, dijo el otro.

Y entonces vino el pleito, las desacreditaciones, se volvieron locos y obviamente, al final, solo uno tuvo la razón. Y no se trata de jugársela a ver si pega o no para que digan que soy arriesgado, no. Se trata de decir lo que es, en el tiempo que debe ser. No antes.

Insisto, no es cuestión de primicia, es cuestión de certeza.

A los dirigentes les dio frío mover a José Manuel. Yo siempre he creído que es un tipo muy inteligente y capaz. Que tiene muy bien cimentados sus conceptos pero que sus estilos desagradaron a los chavos que dirige.

Chepo fue modificando su forma de presentarse, por las circunstancias que lo obligaron. Los malos resultados y la falta de credibilidad al interior. La molestia y la incomodidad.

Chepo aparecía como un tipo serio, mal encarado, muy reservado y hasta pedante. Pero al final, y eso si está muy claro, aquí no estamos para hacer amistades, sino para dar resultados.

-       Al momento

Y al momento, la Selección no juega bien, no gana un juego importante y eso finalmente desgasta. A pesar de la Copa Oro ganada y de la medalla Olímpica que es fruto 100% de su trabajo con Luis Fernando Tena.

Se le vienen dos juegos más de eliminatoria. Seguro renovará su discurso, habrá una convocatoria mucho más selectiva y si se da el primer resultado, todo se verá mucho más claro. Entonces la decisión tomada habrá sido correcta.

Si no. Habrá sido una mala decisión. Pero ahorita el chiste era tomarla. Tomás Boy no era firmar el Mundial. Es otro tipo flemático. Con ideas claras pero con un trato igual o más complicado; sólo que con un estilo diferente, entrón y broncudo.

En esto, un equipo es tan bueno o tan malo como su último resultado. Así lo dicta el argot del futbol. Y el último resultado, fue derrota con Panamá.


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la 1010 AM.

A BASE DE CUADRANGULARES SALTILLO SE LLEVA EL PRIMERO


Bambinazos de Mulhern, Aceves y Valdez llevaron al triunfo a los Saraperos de Saltillo por pizarra de 9-3 sobre los Pericos de Puebla.

Pericos se fue al frente en la pizarra con par de carreras en el primer rollo, con los sencillos productores de José Castillo y César Tapia.

En el segundo inning, Saltillo se hizo presente en el juego con remolque de José Bernardo López, al pegar imparable al izquierdo; Pericos descontó en la parte baja con hit productor de Alberto Carreón.

Saltillo se acercó en la quinta tanda, con imparable productor de Jesús Cota.

En el séptimo capítulo, José Bernardo López empató el juego con sencillo al derecho, más adelante tomaron ventaja con cuadrangular de Emmanuel Valdez, impulsor de par de carreras.

Saraperos sentenció el juego en el octavo episodio, con jonrón de dos carreras de Jonathan Aceves, esto ante los lanzamientos de Seth McClung. Finalmente Ryan Mulhern puso cifras definitivas con su octavo bambinazo de la campaña.

La victoria se la llevó Víctor Gárate, tiró siete entradas, aceptó siete hits y tres carreras, dio un pasaporte y ponchó a cinco enemigos; la derrota fue para Adolfo Delfín. El duelo para este martes será entre Omar Espinoza y Alejandro Garrido.

EQUIPO         123    456    789   C    H    E
SAL                010    010   322    9   14   0
PUE                210    000   000    3   7    1
PG.- V. Garate (9-4)
PP.-  A. Delfín (0-1)
SV.- No hubo
HR.- SAL: Valdez, E. (24), Aceves, A. (11), Mulhern, R. (8)