domingo, 5 de junio de 2011

EL CLUB ALPHA SE QUEDA EN EL INTENTO, SUBCAMPEÓN DE LA CUARTA DIVISIÓN

El Club Alpha de Puebla careció de la contundencia necesaria y no supo aprovechar su amplia superioridad, para caer en la ronda de tiros penales 3-1 ante el cuadro de la SEP Puebla, en la final de Campeón de Campeones de la Cuarta División y donde el equipo representativo de la SEP tuvo como premio el ascenso a la Tercera División.
Luego de un apretado empate a uno en el tiempo normal en la final que tuvo como escenario la cancha de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, donde el Club Alpha fue el dueño de las acciones y tuvo todo para “matar” a su rival, llegaron los tiempos extras y después los tiros penales en la que el portero Omar Aponte se vistió de héroe y detuvo tres envíos de los cobradores del Alpha para marcar la diferencia en el cotejo.
Con un arbitraje de lujo encabezado por el central Roberto García Orozco inició este enfrentamiento en donde en los primeros minutos el Alpha fue quien marcó el paso, sin embargo la historia la comenzaría a escribir el equipo de la SEP, que al minuto 24 se encontró con un penal marcado por el nazareno cuando un defensa derriba a Ricardo López dentro del área en una jugada muy apretada.
El árbitro Roberto García Orozco no dudó en marcar la pena máxima y el mismo Ricardo López fue el encargado de cobrar el disparo y puso adelante a su escuadra.
Pero el empuje del Club Alpha, aunado a su calidad mostrada sobre el terreno de juego de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, se vio reflejado durante el resto del encuentro, controlando el esférico en todos los sectores de la cancha, generando una y otra vez peligro en el marco de la SEP, sin encontrar el gol.
Fue hasta el minuto 73 que el Alpha encontró un premio a su esfuerzo, luego de que Uriel González  logró puntear un envió de Cristian Cuellar y que ante la salida del arquero rival incrustó el balón al fondo de las redes empatando el juego.
Aunque el gol sirvió como una inyección de ánimo para los dirigidos por Edgar Cabrera, la contundencia no acompañó a sus pupilos, obligando a los tiempos extras, donde el Alpha tuvo varias ocasiones para dar la estocada final, sin embargo no pudo concretarlas, lo que dio pie a la definición desde los once pasos.
Llegada la hora decisiva el arquero de la SEP, Omar Aponte, se vistió de héroe al detener tres tiros de los cobradores del Alpha, mientras que sus compañeros en cuatro oportunidades concretaron tres, concluyendo con el marcador global de 4 goles por 1, alzando a las SEP Puebla como Campeón de Campeones de la Cuarta División en su temporada 2010-2011, lo que le otorga el ascenso a la Tercera División Profesional del futbol mexicano.
ALINEACIONES
Club Alpha de Puebla: Mauricio Astorga, Irving García (Cristian Flores 64’), Cristian Cuellar (Manuel Pérez 92’), Erick Tlacomulco (Juan Arredondo 45’), Jorge Gutiérrez, Uriel González, José Meléndez, Sebastián Zamora, Luis Romero (Iván Ayala 106’), Iván Arenas y Luis Pérez. Director Técnico Edgar Cabrera Mónico.
SEP Puebla: Omar Aponte, Carlos Merino (Jordan Alvarado 41’), Carlos Bárcena, Marco Hernández (Alfonso López 105’), Eliu Ruiz (Erick Quintana 87’), Rafael Sánchez, José García Miguel Menes 92’), Francisco Carvajal Alan Espinoza 75’), Gerardo Torres, Angello Sánchez y Ricardo López (Adolfo Rodríguez 76’). Entrenador: Porfirio Pavón.

SULTANES SE LLEVÓ LA SERIE COMPLETA

Edgar Pérez H.
Francisley Bueno caminó seis entradas para lograr su cuarta victoria en la campaña, y los Sultanes de Monterrey doblegaron 4-2 a los Pericos de Puebla en el tercero de la serie.
Puebla se adelantó en la tercera tanda con el tercer bambinazo de la campaña de Iván Cervantes, el afectado fue Francisley Bueno. Sultanes no tardó en reaccionar, y en el cuarto capitulo Edgar Quintero mandó al plato a Daniel Hinojosa con hit al derecho.
Monterrey inclinó la balanza a su favor en el quinto capitulo, gracias a los remolques de Sergio Pérez y Agustín Murillo, el primero pegó doblete y el segundo sacó sencillo al izquierdo.
Pericos trató de reaccionar en el séptimo rollo con remolque de Miguel Torrero, sin embargo los fantasmas grises pegaron también en la parte baja con doblete productor de Agustín Murillo.
La victoria fue para Francisley Bueno, con labor de seis entradas completas, solo permitió cuatro imparables, uno de ellos cuadrangular, además regaló cuatro bases por bolas y abanicó a par de enemigos; el derrotado fue Omar Espinoza, a pesar de haber tirado la ruta completa. Oscar Villarreal logró su doceavo rescate. Ahora Pericos regresa a casa este lunes a jugar contra Leones de Yucatán, y Monterrey viajará a Reynosa para enfrentar a los Broncos.

CLUB  123 456 789  C H  E
PUE    001 000 100   2  7  1
MTY   000 120 10X  4  9  0

PG.- F. Bueno (4-2)
PP.- O. Espinoza (4-9)
SV.- O. Villarreal (12)
HR.- PUE: I. Cervantes (3)

DEL TORNEO FUTURE DE TENIS, LISTOS LOS OCHO CALIFICADOS A LA GRÁFICA PRINCIPAL

Quedaron definidos los ocho calificados a la gráfica principal del Torneo Future que tiene lugar en las canchas del Club Britania Zavaleta.
Tras tres rondas entre sábado y domingo, los tenistas que lograron el objetivo son: Marcelo Arévalo, Sebastián López, Miles Bugby, Adam Thompson, Alexis Carlos, Daniel Fernández, Fernando Larrea y  Aldo Aarón Arteaga
Los tres primeros en la siembra respondieron así como el número siete, mientras cuarto, quinto y sexto quedaron marginados.
Cuatro mexicanos pasaron, además de un salvadoreño, un colombiano, un británico y un estadunidense.

TERCERA RONDA
En un partido que por momentos se tornó explosivo, Alexis Carlos le ganó a Jake Eames de Australia, que había sido sembrado como número cinco para la etapa de calificación del Torneo Future de Tenis.
El mexicano que dejó en el camino al colombiano Tomás Buile y al poblano Daniel Díaz, se repuso de un primer adverso en el que cayó 2-6, para ganar los dos siguientes por 2-6, 6-2 y 6-3.
El colombiano Sebastián López, sembrado dos, no tuvo muchos problemas para derrotar a Héctor Ramírez por 6-1, 6-2. El británico Miles Bugby venció 6-3, 6-2 al norteamericano Richard Johnson.
Adam Thompson, de Nueva Zelanda, superó al sembrado cuatro, el mexicano Raúl Isaías Rosas por 6-2 6-4.
El celayense Fernando Larrea no tuvo mucho inconveniente en derrotar a Julio César Vázquez por parciales de 6-1, 6-1.
El número uno en la siembra, el salvadoreño Marcelo Arévalo avanzó también a la gráfica principal al disponer del estadunidense Nathaniel Schunugg por 7-5, 6-1.
En otro duelo atractivo, que tuvo lugar en la cancha estadio, Daniel Fernández, originario de Monterrey, Nuevo León dispuso del griego Mavropoulos Stoalirenko por 6-1, 7-6.
En el último partido de la ronda de calificación, el mexicano Aldo Aarón Arteaga superó 7-5, 7-6 (6) al canadiense Geroge Jecminek.

EN LÍNEA DEPORTIVA

PEPE HANAN
LAS REGLAS CAMBIAN
Efectivamente, como en el Big Brother, la FMF y los dueños de equipos cambian las reglas del juego cada que algún miembro se inconforma, y es que por increíble que parezca se da a conocer el cambio de formato para el próximo torneo donde se suponía que los grupos durante el torneo regular desaparecerían y se volverían a formar con los ocho calificados para de esa forma tener mas partidos de liguilla y por consecuencia mayores ingresos para los equipos y por ende para la misma FMF.
Así mismo, se había dicho que la regla de menores se modificaba a 22 años y 11 meses, pero que se tendría que seguir cumpliendo con los mil minutos de participación de jóvenes por torneo., Pero de última hora nos enteramos que este lunes en Playa del Carmen, se someterá a votación la revocación de lo ya anunciado por lo siguiente:
El torneo se jugará sin grupos pero con la diferencia que los ocho primeros jugarán la liguilla con el formato anterior, es decir, el uno vs el ocho, dos vs siete, tres vs seis, y cuatro vs cinco, sin duda que alguien de peso ahí adentro no estuvo de acuerdo y se le dará reversa.
La regla de 22 años y 11 meses no solo regresa al anterior esquema sino que simplemente desaparece para que los equipos jueguen libremente el torneo sin ninguna restricción de edad, esto sin duda es una cuchillada a los jóvenes mexicanos que mediante esa vía tenían la posibilidad de ser alineados de manera forzosa.
Lo que llama la atención es el hecho de realizar un anuncio formalmente para que a los pocos días se de marcha atrás; me pregunto ¿No sería mejor pensar bien las cosas antes de tener que retractarse públicamente y hacer un ridículo mayúsculo? Me parece que a veces los cambios son buenos sin duda, pero de que se deben pensar perfectamente antes de ser anunciados, también.

PROSPECTOS CAMOTEROS
También este lunes seguramente tendremos noticias sobre los nuevos refuerzos del cuadro camotero, y es que ahora como pocas veces la directiva a guardado los nombres bajo siete llaves, me queda claro que las experiencias pasadas han hecho mella en la forma de actuar de la actual directiva, nadie suelta nada, existe un hermetismo total pues aseguran ya tener apalabrados al 90% de los refuerzos sin embargo no los darán a conocer hasta que la papeleta esté firmada en el draft que arranca este lunes; sin embargo, le adelantaré algunas pistas que se podrían concretar en las próximas horas:
Se concretó la llegada de un mediocampista brasileño que tiene experiencia en el futbol mexicano y a quien Sergio Bueno dirigió y conoce perfectamente.
Esta prácticamente arreglado un mediocampista izquierdo, se dice que es figura en su país, que es desequilibrante y que va a dar mucha dinámica al medicampo camotero, su nombre empieza con D.
Que Gerardo Lugo y el 'Mostro' Álvarez están prácticamente arreglados para continuar en el equipo, que además un defensa central mexicano proveniente de un equipo de la capital está listo para firmar.
Que la permanencia de Félix Borja en el equipo está en duda debido a que él desea que le paguen su carta pero tiene el grave problema que ésta no le pertenece a él sino a su anterior equipo, el Mainz 05 de Alemania-
La intención es que se quede pero al parecer el moreno se está haciendo del rogar, me dicen que si no se quedara podría venir un paisano de él, sólo que es defensa central, fuerte y robusto, con la idea de reforzar la zaga camotera, y que si esto sucediera ya se tienen amarrados a dos delanteros brasileños que vendrían a encabezar el ataque de los de la Angelópolis.
Que ahora y por el momento la prioridad en el draft sería apuntalar la base mexicana, y es lógico pues los extranjeros que no hallan participado en el futbol mexicano el torneo anterior podrían ser registrados incluso hasta la fecha 4 del próximo torneo, cosa que no sucedería, pero me refiero a que no se está obligado a cerrar a estos en los dos días del draft.

LOBOS BUAP
Los universitarios ya preparan todo para el inicio de la pretemporada, y han logrado el fichaje de Jair García y de Ignacio Ithurralde centro delantero y defensa central respectivamente; se trabaja además en retener al ecuatoriano Miller y en traer a dos mediocampistas provenientes del desaparecido Veracruz, así como lograr la incorporación del “Samba” Rosas a las filas estudiantiles.
Por otro lado es un hecho que la marca KAPPA estará vistiendo al equipo Lobos y que los partidos de local del equipo serían transmitidos por la cadena TVC deportes lo cual sin duda será en beneficio de la misma universidad ya que contara con promoción en todo el país, bueno para la universidad y para el estado de Puebla.
El resto de los refuerzos seguramente serán dados a conocer entre Martes y Miércoles de esta semana.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.

ESTUDIANTE DE LA UDLAP OBTIENE MEDALLA EN EL TORNEO DE TAE KWON DO DE LA OLIMPIADA NACIONAL

Ricardo León, estudiante de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el tercer lugar en la modalidad de combate en peso medio en la Olimpiada Nacional de Taekwondo realizada en Zinacantepec, Estado de México.
En entrevista Yanco Ramos, entrenador del equipo de los Aztecas de Taekwondo de la UDLAP, dijo que el nivel que se mostró durante las competencias fue muy alto, “Ricardo León, capitán del equipo avanzó varias rondas hasta que cayó en semifinales alcanzando con ello el tercer lugar”.
Informó que debido a la calidad deportiva de los integrantes del equipo de los Aztecas de Taekwondo, seis de ellos representaron en la Olimpiada Nacional a su estado origen como Veracruz y Quintana Roo, “se esforzaron y avanzaron varias rondas sin llevarse a casa las tan ansiadas preseas”.
Comentó que en México la competencia de este deporte es muy duro por lo que no tiene favoritos pues cambia contantemente de preferidos. “Hay chavos que son medallistas mundiales y olímpicos y caen en las primeras rondas, y por el contrario hay participantes desconocidos que logran muy buenos resultados”.
Finalmente, el entrenador del equipo de los Aztecas de Taekwondo afirmó que el paso a seguir para el equipo es entrar en un periodo de descanso para posteriormente iniciar actividades rumbo al campeonato nacional de CONADEIP a realizarse en el mes de octubre–noviembre de 2011.

EN LA LÍNEA DE FUEGO

POR ANUAR ABDALA

La detención del dueño de Xolos de Tijuana Jorge Hank, puso de cabeza a la Federación Mexicana de Futbol
Se dice que el presidente del club es su hijo, pero en algunas declaraciones, Hank Rhon se dice el dueño.
¿Qué hará la federación con este caso? Porque según los estatutos, no puede haber un agremiado en problemas con la justicia; Xolos ascendió en la cancha, ganando, pero en caso de que se decida desafiliarlos, ¿qué pasará con la franquicía? ¿Se quedarían con 17 equipos solamente?
Qué difícil momento se vive en el futbol nacional, tendremos que esperar qué deciden las autoridades federales, y de ahí la Federación tomará una determinación, junto con el consejo de dueños.

Entre otros puntos que se discutirán en la reunión, es la permanencia del sistema de liguilla, el cuál habían cambiado a grupos; la regla de menores que habían cambiado de 20-11 a 22-11; no sé a quién se le ocurrió esta locura, si lo que se necesita en los equipos son jóvenes, fuerzas básicas, y hacen estos cambios… Piensen un poquito, ahora se dice que quitarán los 1000 minutos de menores que necesita cada equipo, mal, muy mal, equipos como Chivas, Pumas, Atlas en la jornada 4 ya los cumplían, equipos como Santos en la penúltima jornada los logró, en fin; aquí se ve la importancia que le dan unos equipos a los jóvenes, y a otros solo por cumplir, mal muy mal, tendremos que esperar a ver que deciden los dueños.
Y desde mi punto de vista tienen que checar también los horarios de los partidos, juntan muchos los sábados a las 7, se tienen que poner en diferentes horas para que podamos ver varios, antes los sábados empezaban a las 3 de la tarde y terminaban a las 11 de la noche, hoy transmiten dos a las 5 pm, cuatro a las 7 pm y se acabó, no sé a qué inteligente se le ocurre programar así, los domingos pueden poner juegos 12, 2, 4, y 6 y verán cómo les sube el rating.

DE VERGUENZA LA FIFA
El organismo que lleva el deporte más importante del mundo, es una vergüenza, actos de corrupción, compra de votos para dar las sedes mundialistas, y todavía hacen votaciones y gana Blatter, en verdad ¿quién les cree? Qué pena que la FIFA esté en boca del mundo no por las mejoras al futbol, sino por corruptos, pobre de ti futbol, tan hermoso deporte, enmedio del cochinero, mejor cambien algunas reglas, como las expulsiones, acaban con el espectáculo, o con los arbitrajes, pues muchas veces los encargados de impartir justicia en la cancha quieren ser más protagonistas que el balón.

PERICOS NO DA UNA
Pericos de Puebla metido en problemas, ahora con números negativos y no hay cambios, ni nada, el equipo lleva muchas series perdidas en Puebla, ya lo decía Pepe Hanan en una columna que molestó a algunos, no quieren al "Houston" algunos jugadores y los lamebotas diciendo que todo es hermandad pero los resultados dicen otra cosa, esperaremos a ver qué decide el contador Rafael Moreno Valle Sánchez y Tony Moreno, porque esto no puede seguir así.
Yo tengo un gallo: Julio Miguel Trápaga, ex jugador de Pericos, Tigres y varios más y vive en Puebla.

Hasta la próxima.

Ocho en busca del boleto para la gráfica principal del Torneo Future

Este domingo a partir de las 11 de la mañana se llevará a cabo la tercera y última ronda de la fase de calificación del Torneo Future Puebla que se desarrolla en las canchas del Club Britania Zavaleta.
Ocho serán los partidos, y a cuyos ganadores se les darán un lugar dentro del main draw que se efectuará a partir del lunes.
Para los poblanos, la esperanza terminó en la segunda ronda ya que Daniel Díaz e Ivar Arámburu perdieron sus partidos frente a Alexis Carlos y el canadiense George Jecminek, respectivamente.
Por parte de los tenistas mexicanos, avanzaron Raúl Rosas Zarur, que pasó bye la primera ronda y en la segunda superó a Fernando Gutiérrez. El mencionado Alexis Carlos, también se colocó a un paso de la gráfica principal al derrotar al colombiano Tomás Buile y al poblano Daniel Díaz; Fernano Larrea en un emotivo encuentro dispuso del norteamericano Wayldo Chin por parciales de 6-3, 3-6 y 7-6 (5).
Los encuentros para este domingo, con entrada gratuita, se jugarán cuatro a partir de las 11:00 horas y los otros cuatro al terminar.

ALAN NÚÑEZ, EN EL ESTELAR DEL MARTES

Para el martes a las 6 de la tarde está anunciada la ceremonia de inauguración del Torneo Future de Tenis. La banda de guerra y música del Centro Escolar Morelos, se encargará de la animación del acto protocolario, que será presidido por las autoridades estatales y municipales del deporte.
Al finalizar el evento oficial, encabezado de parte del Club Britania Zavaleta, por parte del presidente del Consejo de Administración, licenciado Jorge Bonilla; de la vicepresidenta del mismo, licenciado Bárbara Aguilar de Jurado y del director del torneo, Ernesto Álvarez, se llevará a cabo el partido estelar de la jornada en el que estará el poblano Alan Núñez, uno de los cuatro wild cards para la gráfica principal.

MARÍA FERNANDA GARCÍA DICE ADIÓS A LA OLIMPIADA NACIONAL BAÑADA EN ORO

Huixquilucan, Estado de México.– María Fernanda García Castello conquistó el título en kumite en la categoría Juvenil superior –61 kilogramos al superar a Ana Mendoza Lizárraga de Baja California Sur, y con ello dijo adiós a su ciclo dentro de la Olimpiada Nacional. Con este triunfo Puebla logró la medalla 27 de oro.
María Fernanda García llegó dispuesta a llevarse el título y desde el primer combate demostró su experiencia y dominio del escenario, inició con una victoria de 6 puntos a 0 sobre Lourdes Sarazuadi de San Luis Potosí; en la siguiente ronda superó 10 por 3 a Denis Mota del  Distrito Federal, y en la tercera venció 4 a 2 a María José Gámez de Sinaloa.
En la pelea por el título la poblana enfrentó a Ana Isabel Mendoza de Baja California Sur. María Fernanda consiguió conectar dos certeros y contundentes puntos que fueron suficientes para obtener la corona en la categoría juvenil superior –61 kilogramos.

EQUIPO FEMENIL CON PLATA
Por otra parte, María Fernanda García, junto a Estefanía Quecholac, Mayra Cortés y Rosario Alejo, logó la medalla de plata al perder en la final ante las representantes de Nuevo León.
Puebla, con Estefanía Quecholac, se impuso en sus respectivos combates a Aída Guerrero y Mayra Fonseca de San Luis Potosí, con resultados de 5–1 y 4–1, respectivamente.
En su siguiente confrontación, Puebla midió fuerzas con Baja California Sur, de  nueva cuenta inició Estefanía Quecholac quien defendió con gran ímpetu los puntos y ganó 5–3 a Miriam Vargas; siguió María Fernanda García quien justo en los últimos segundos logró una patada que le valió el punto sobre Ana Isabel Mendoza.

MARIELA MOZO ROSAS, 11 MEDALLAS DE ORO CONSECUTIVAS

Zinacantepec, Estado de México.- Mariela Mozo Rosas quien conserva su paso arrollador en la disciplina de Frontón, con 11 medallas de oro acumuladas en la Olimpiada Nacional, tiene como meta representar a México en el Campeonato Mundial del 2014, “Estoy segura que lo voy a conseguir y será el momento idóneo, a mis 21 años”.

Mari inició la práctica del frontenis a los 8 años, pero fue hasta los 14 cuando realizó su debut en la Olimpiada Nacional y lo hizo para escribir su nombre con letras doradas, 3 oros en el 2008, la misma cantidad en el 2009, y aunque parecía imposible lo volvió a conseguir en el 2010; esta ocasión ya tiene dos aros colgados a su cuello.

En primera instancia, formó parte del equipo de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, pero hace un año que pertenece a la Fundación Club Alpha de Puebla.

La seleccionada poblana reúne todas las características físicas y técnicas que la han llevado a convertirse en una de las figuras del frontón nacional, “me he enfrentado con la mayoría de las seleccionadas de otros estados como Baja California, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Estado de México, entre otras y  hasta ahorita mantengo lo invicto tanto en singles como en dobles”.

Su nombre es inmediatamente asociado con la victoria, “me encanta jugar, buscar los puntos, pero cada partido representa una nueva oportunidad, porque aunque en el papel el rival resulte fácil, al momento de estar en el frontón pueden pasar muchas cosas, y escaparse la victoria por errores”.

Y es que Marielena Mozo aseguró “cuando vienes de jugar Trinquete y cambias al frontón, la raqueta es más ligera, y de momento pierdes la exactitud al rematar, las bolas más fáciles pueden complicarse e incluso llevarte a perder puntos”.

MARIELENA MOZO LOGRA EL BRONCE EN FRONTENIS INDIVDIUAL

Zinacantepec, Estado de México.- La seleccionada de San Luis Potosí, Nataly Olivares Sánchez, dio la gran sorpresa de la jornada al superar a Marielena Mozo Rosas, 25 puntos a 19, en la ronda de semifinales y con ello frenó su cosecha dorada, por lo que la poblana tuvo que conformarse con la medalla de bronce al superar 25 por 10, a Melissa Pérez, de Tamaulipas, en la categoría Juvenil B.
Marielena Mozo Rosas, durante el viernes, sostuvo sus dos encuentros clasificatorios y sin ningún problema venció en primera instancia a Brenda García Ávila de Michoacán, por 25 a 9, y en su segundo encuentro dejó fuera a Diana Vela de Durango por el mismo marcador.
Con estos resultados la poblana obtuvo el boleto a la ronda de semifinales, que fueron efectuadas este sábado cuando, por primera ocasión después de cuatro años, sufrió un doloroso revés ante Nataly Olivares, por lo que quedó a un paso de lograr su meta, conquistar las 12 medallas de oro en forma consecutiva.
La poblana tuvo un arranque incierto, mientras la potosina, a medida que avanzó el encuentro, retomó mayor fuerza y confianza que le permitieron avanzar en el marcador, ante la incertidumbre del público reunido quienes en todo momento estuvieron a favor de la poblana.
Así, Marielena Mozo regresará a casa con dos medallas de oro y una de bronce, que la mantienen como la máxima figura del frontenis poblano.

UN BRONCE EN TRINQUETE FEMENIL
Por otra parte, la pareja integrada por Karen Mozo y Katya Pérez, lograron colarse a la medalla de bronce Por puntos en Trinquete Paleta goma, tras registrar una derrota ante las representantes del Estado de México, 20 puntos a 7. Sin embargo, este resultado, combinado con la victoria de Jalisco sobre Querétaro, en la otra semifinal, le dio a Puebla la tercera plaza del podium.
De esta forma cerró el frontenis poblano su participación en la Olimpiada Nacional 2011, con un total de 9 preseas, 3 de oro, 1 de plata y 5 de bronce.